Dinero sin reclamar: Cómo reclamar dinero perdido en USA

Qué es el dinero sin reclamar
16
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

1 de cada 10 personas en EE.UU. tiene dinero sin reclamar; es posible reclamarlo siguiendo guías específicas.

El dinero sin reclamar puede provenir de bancarrotas, reembolsos de impuestos, cheques no cobrados, entre otros.

Para reclamar, se debe identificar la propiedad, ingresar información personal y presentar la documentación adecuada según la relación con el dinero.

¿Sabías que 1 de cada 10 personas en los Estados Unidos tienen dinero sin reclamar y qué tú podrías ser uno de ellos? Pero no te preocupes, aquí te traemos una completísima guía para que aprendas cómo reclamar dinero perdido en USA.

En este artículo te explicaremos qué es el dinero sin reclamar o una propiedad no reclamada, qué pasos debes seguir para encontrar dinero sin reclamar a tu nombre y cómo recuperarlo sin ningún problema.

Noticias Relacionadas

¿Qué es el dinero sin reclamar?

El dinero sin reclamar, también conocido como fondos o propiedades sin reclamar, es cualquier cantidad de dinero o activos que te debe alguna entidad gubernamental, empresa u otro tipo de entidad y que todavía no has reclamado.

Por ejemplo, podrías tener dinero sin reclamar de una bancarrota, un reembolso de los taxes, cheques no cobrados, depósito de seguridad, money order y hasta el contenido de una caja de seguridad.

En la mayoría de los estados de Estados Unidos, el período de inactividad que debe tener una propiedad antes de pasar a los Departamentos del Tesoro como dinero no reclamado es de 5 años, pero en California ese período se reduce a 3 años.

Lo mejor que puedes hacer es reclamar tu dinero antes de que el período se venza, aunque todos los estados te aseguran una reposición total del monto, cuando lo reclames al Departamento del Tesoro Estatal.

¿Cuáles son los tipos de dinero sin reclamar?

El dinero sin reclamar en la mayoría de los casos puede ser una propiedad de tipo intangible, como reembolsar un money order. Aunque también se puede dar el caso de una propiedad tangible como una caja de seguridad con lingotes y barras de oro.

Algunas de las formas más comunes de dinero perdido o sin reclamar, son las siguientes:

  • Cuentas bancarias
  • Acciones
  • Dividendos no cobrados
  • Cheques de nómina
  • Reembolsos
  • Money order
  • Distribuciones de confianza
  • Certificados de regalos no canjeados
  • Sobrepagos de clientes
  • Certificados de depósito
  • Depósito de seguridad de servicios públicos
  • Pagos de regalías mineras
  • Reembolso del seguro
  • Anualidades
  • Contenido de una caja de seguridad

¿Cómo saber si tengo dinero sin reclamar?

Aunque el gobierno federal no cuenta con un sitio web centralizado para encontrar dinero perdido del gobierno, empresas u otras entidades, sí posee varias bases de datos que te ayudarán a conseguir de forma gratuita el dinero que no has reclamado.

A continuación te explicamos algunas de las fuentes y páginas web oficiales, que puedes utilizar para conseguir dinero que no hayas reclamado:

Buscar dinero sin reclamar en los estados

Cuando una empresa no se puede contactar contigo, así como una agencia del gobierno, suelen enviar el dinero no reclamado directamente al Departamento del Tesoro del estado o a su contraloría financiera.

Para saber si tienes dinero no reclamado en el estado en el que vives o en otro estado si te mudaste, simplemente deberás ingresar en el portal de la oficina de propiedad no reclamada de los estados que te interesen.

También puedes ir en persona a la oficina de tu localidad, pero lo más recomendable es utilizar el portal de Asociación Nacional de Administradores de Propiedades No Reclamadas (NAUPA, por sus siglas en inglés) y usar su mapa interactivo.

Al elegir un estado serás direccionado al sitio web del programa oficial de propiedad no reclamada de tu estado o provincia. De esta manera ahorras un montón de tiempo y te aseguras de que la base de datos es oficial.

Otra alternativa al buscar dinero no reclamado en los estados es el sitio web Missing Money, el cual también posee un mapa interactivo. No obstante, no todos los estados están disponibles en el mapa, pero sí en su directorio en la parte inferior de la página.

Dinero no reclamado del empleadores

Si crees que tu empleador te debe dinero o renunciaste y nunca recibiste el arreglo final, el Departamento del Trabajo (DOL o Department of Labor) cuenta con una base de datos y puede retener tus salarios no pagados hasta por tres años.

También existen formas de buscar las pensiones no pagadas de empresas que ya dejaron de funcionar o finalizaron un plan de pensiones definido. Simplemente deberás comunicarte con la Corporación de Garantía de Pensiones (PBGC, por sus siglas en inglés).

Reclamar dinero perdido de pólizas de seguro

La primera base de datos de pólizas que te vamos a explicar es la de los fondos de seguro de vida del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA). Te permite reclamar el dinero que no te hayan cancelado como titular de la póliza.

Otro tipo de póliza, es si aseguraste la hipoteca de tu vivienda a través de un préstamo de la FHA (Administración Federal de la Vivienda o Federal Housing Administration), puede que seas elegible para un reembolso.

De ser este el caso, tendrás que dirigirte a la herramienta ¿HUD le debe un reembolso? del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD o Department of Housing and Urban Development). Dado que habrás obtenido el seguro en su programa de vivienda.

Reembolsos de impuestos sin reclamar

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su siglás en inglés) también cuenta con una herramienta para localizar sus reembolso de los taxes, la cual se llama ¿Dónde está mi reembolso?

El proceso para verificar tu reembolso es bastante sencillo, sin embargo tenemos un guía completa de todos los pasos que necesitarás seguir para verificar la devolución de impuestos.

Buscar dinero sin reclamar de la banca e inversiones

Cuando ocurren fallas bancarias la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC o Federal Deposit Insurance Corporation), cuenta con un sistema informático que te ayuda a encontrar tu dinero descontado por problemas en la plataforma bancaria.

Por su parte la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito o National Credit Union Administration, se encarga de llevar un registro de depósitos no reclamados, tras el cierre o liquidación de un credit union.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), enumera los casos de liquidación de las empresas que le pueden deber dinero a sus inversores a través de un registro de fondos de reclamación.

Por último, el portal TreasuryHunt.gov, te permite encontrar fondos de bonos que ya no generan intereses, pero de los cuales puedes tener una ganancia sin reclamar. Este sitio también te permite saber cómo recuperar un bono perdido o destruido.

Dinero no reclamado de una bancarrota

Si eres un acreedor de quiebra, es decir, una persona a la que una empresa o individuo que se declara en quiebra le debe dinero. Puedes buscar esta información en registros de tribunales o fondos de bancarrota no reclamada.

De todas formas, ten siempre presente que recuperar el dinero de alguien que ha decidido declararse en bancarrota conlleva algo de tiempo. Porque tendrán que venderse o subastarse sus propiedades antes de saldar la deuda.

Dinero internacional no reclamado

Solo aplica para aquella personas que tienen la ciudadanía estadounidense y que han sufrido una pérdida cubierta, es decir, que un gobierno extranjero nacionaliza tu propiedad o esta se vea destruida por una guerra.

En cualquiera de esos casos, la Comisión de Liquidación de Reclamos Extranjeros (FCSC, por sus siglas en inglés), puede tomar tu reclamo y pagar una parte o la totalidad de tu pérdida.

Pasos para solicitar dinero sin reclamar a la Oficina del Contralor

Los pasos para reclamar los fondos no reclamados, son bastante similares de un estado a otro, lo que puede variar son pequeños detalles, por ejemplo para encontrar dinero sin reclamar en California primero deberás ir a la Oficina del Contralor en persona.

También puede variar la manera de entregar el reclamo, hay estados como New York, donde todo el proceso es digital, en cambio Illinois y Hawaii exigen que el reclamo se envíe a través de correo postal junto con los soportes.

Sin embargo, los pasos para solicitar dinero sin reclamar en USA se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Encontrar el programa oficial de propiedad no reclama de tu estado

Lo primero será utilizar uno de los directorios con mapas interactivos para localizar la página del programa oficial de tu estado o del estado donde vivías antes. Nuestra recomendación es que utilices el de la página de la NAUPA.

Una vez te encuentres en el sitio web de tu estado, deberás buscar un botón que diga “Buscar ahora” o “Buscar propiedades no reclamadas”. Esto te llevará a un formulario donde se te solicitará tu nombre y apellido o el nombre de tu empresa.

Algunos estados exigen el Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) del propietario del dinero no reclamado. Este dato es importante si deseas obtener dinero sin reclamar en New York.

2. Agregar la propiedad a reclamar

Si en efecto, al ingresar tus datos aparece alguna propiedad o dinero sin reclamar a tu nombre, deberás hacer clic sobre el botón que dice reclamar (CLAIM). Eso sí, verifica que en efecto sea una propiedad con tus datos.

Deberás realizar está acción para todas las propiedades que aparezcan en la lista y tendrás que revisarlas a detalle, antes de proceder a hacer clic en el botón PRESENTAR RECLAMACIÓN.

3. Ingresa tu información

La siguiente fase del proceso será señalar cuál es tu relación con la propiedad a reclamar. Esto implica explicar si eres el propietario, el heredero o el representante de las personas que están reclamando esos fondos.

En este paso, también se te solicitará colocar tanto un correo postal como un correo electrónico para enviarte los fondos y mantenerte al tanto de tu gestión de reclamación, es decir, si te la aprueban o te faltan documentos.

Luego de confirmar nuevamente ambos tipos de direcciones de correo, podrás proceder a enviar la solicitud de reclamo. Tendrás que aceptar los términos y condiciones del sitio web para mandar de forma efectiva tu petición de dinero no reclamado.

4. Completar el reclamo

Para completar tu solicitud, todas las plataformas te indicarán la documentación que deberás escanear, si el proceso es digital, o anexar si lo vas a envíar a través de correo postal.

Debes tomar en cuenta que dependiendo de tu relación con la propiedad los tipos de documento varían. Existen cuatro tipo de relaciones en las que puedes vincularte con el dinero no reclamado, que son las siguientes:

  • Reclamo personal: Es cuando eres el dueño de la propiedad o fondo no reclamado. Se te solicitará documentación de identidad, así como cualquier papel que te vincule con el dinero.
  • Reclamo de difunto: Si la propiedad es parte de una herencia, tendrás que enviar el acta de defunción de la persona, los papeles de propiedad y todo lo que demuestra tu relación como heredero.
  • Reclamo en nombre de otra persona: Existen empresas y personas que pueden hacer toda la gestión por ti, pero deberán poseer un documento legal que los acredite para representarte. De igual forma le pedirán tu documentación.
  • Reclamación corporativa: El proceso es similar a los anteriores, solo difiere en el hecho de que en vez de solicitar un dinero perteneciente a un individuo se hará a nombre de una empresa o negocio.

5. Hacer un seguimiento

Una vez envíes toda la documentación deberás recibir una respuesta por parte del organismo, la mayoría da un plazo de 90 días, pero también cuentan con un botón para verificar el ESTADO DEL RECLAMO y ver si te lo aprobaron o si ya emitieron el pago.

Si no recibes respuesta, simplemente ingresa a la página del estado que te corresponde, localiza el botón o pestaña de estado del reclamo y coloca en la barra de búsqueda el número de tu reclamo para recibir información al respecto.

Formas en que los estados devuelven el dinero perdido

Los tesoreros y funcionarios estatales que administran el dinero perdido, han dispuesto varios métodos para contactar a los propietarios de los fondos. Cada estado puede usar uno a varios de dichos métodos, estos son:

  • Búsqueda gratuita en los sitios web y bases de datos del gobierno.
  • Los estados también utilizan las bases de datos públicas para cotejar y buscar activamente a los propietarios.
  • Los eventos de divulgación son una de las mejores formas de conseguir dinero no reclamado y lo mejor de todo es que se hacen varias veces al año, se trata de ferias, jornadas o incluso mesas en los centros comerciales.
  • Las bases de datos nacionales como MissingMoney.com, son de mucha ayuda a los estados para conseguir propietarios de los fondos perdidos.
  • Envío de avisos de reclamo a la casa o al trabajo del propietario.
  • Anuncios en el periódico.
  • Cash-a-thons de televisión.
  • Asociaciones con las empresas legales, que se encargan de representar a las personas que reclaman dinero perdido en USA.

¿Qué son los buscadores o investigadores?

Los investigadores a veces llamados buscadores, son personas que se dedican a buscar propiedades no reclamadas en representación de un tercero, casi siempre, un heredero.

¿Cómo puedo verificar el estado de mi reclamo?

Para verificar tu estado de reclamo, simplemente deberás dirigirte a la página del estado donde enviaste la solicitud, ir a la opción ESTADO DEL RECLAMO, colocar el número de tu reclamo y listo.

¿Hay que pagar por una búsqueda de dinero sin reclamar en USA?

Esto depende, si lo haces por tu cuenta la búsqueda será completamente gratuita. Pero si contratas a un investigador, este te cobrará una comisión por todo el proceso de reclamo, no solo la búsqueda.

¿Qué puedes hacer con el dinero sin reclamar?

Todo dependerá de tu situación financiera, pero lo más recomendable sería abrir un fondo de emergencias o colocar el dinero en una cuenta de ahorro de alto rendimiento. Así te aseguras un dinero para cualquier eventualidad.

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.