Todo lo que necesitas saber sobre annuity o anualidad

Qué es anualidad
11
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Una anualidad es un contrato de seguro que permite hacer pagos únicos o regulares para recibir reembolsos futuros, ideal para planes de jubilación.

Existen tres tipos principales de anualidades: fijas, variables e indexadas, cada una con su propio nivel de riesgo y rendimiento.

Las anualidades tienen tarifas y penalizaciones, como cargos administrativos y multas por retiro anticipado, que varían según la empresa que las ofrece.

Un annuity o anualidad es un contrato de seguro emitido por una institución financiera que te permite hacer un único o una serie de pagos en el presente para recibir a cambio reembolsos regulares a futuro. Es una excelente forma de reforzar un plan de jubilación.

Ventajas

Noticias Relacionadas

  • Ingresos por un periodo de tiempo
  • Pagos regulares de suma global, mensual, trimestral o anual
  • Contribuciones con impuestos diferidos
  • Protección contra cambios del mercado
  • Beneficios por fallecimiento

Desventajas

  • Cobro de honorarios y comisiones
  • Restricción del acceso a los fondos
  • Susceptibilidad a las estafas
  • Rendimientos variables en el tiempo

En vista de que conocer qué es annuity es importante para tu futuro, en este artículo te contamos cómo funciona, ejemplo, tipos, tratamiento fiscal, descripción de las tarifas, consideraciones especiales y damos respuestas a las consultas más frecuentes.

¿Cómo funciona la anualidad?

Las anualidades ayudan a proporcionar un flujo de ingresos predecible a futuro, es decir, los reembolsos recibidos se garantizan durante un periodo de tiempo establecido o, incluso, hasta el fallecimiento del beneficiario (tú, un cónyuge u otra persona).

Este producto financiero sirve para quienes quieren invertir su dinero en Estados Unidos y tener ingresos fijos o variables en un periodo de tiempo, como las personas durante sus años de jubilación que quieren tener dinero suficiente para mantener su nivel de vida.

Una anualidad opera en dos fases que se distinguen por el periodo de tiempo y las actividades que se hacen. Veamos:

  • Fase de acumulación. Es el periodo de tiempo en que se invierte en este producto financiero, es decir, el beneficiario empieza a pagar a corto o largo plazo.
  • Fase de distribución. Es la etapa en la que empiezan los reembolsos al beneficiario de la anualidad.

Ten en cuenta que las anualidades permiten que el dinero pagado crezca sobre una base de impuestos diferidos y solo se considerarán los tipos de taxes ordinarios sobre las ganancias y no sobre el capital (generalmente).

Existen una amplia gama de compañías que venden anualidades, como los mejores bancos de Estados Unidos, empresas de seguros para latinos u otros ciudadanos, cooperativas de crédito, corredores de inversiones, entre otras entidades.

La aseguradora calculará los pagos que te hará con una fórmula de anualidad, la cual se basará en la regularidad de los pagos, el tipo de interés, el número de periodos de tiempo y el tipo de producto.

Nota: Puedes elegir la fecha de inicio de los reembolsos de la anualidad y el periodo de tiempo que deben durar. Por ejemplo, decidir entre pocos o varios años o pagos garantizados hasta el fallecimiento.

Funcionamiento del sistema de reembolsos

Existen dos tipos de contratos que se diferencian por el periodo de tiempo en que empiezan los reembolsos: diferido o inmediato.

  • Diferido. Los pagos al beneficiario empiezan después de pasar más de un año de haber comprado la anualidad.
  • Inmediato. Los reembolsos comienzan después de cumplir el año de haber comprado la anualidad.

Sin importar el periodo de tiempo en que empiezan los reembolsos, la empresa de anualidades invertirá el dinero en el mercado para que empiece a generar intereses y estos dependerán del tipo de anualidad.

Algunas anualidades tienen protección contra los cambios del mercado, ya que con la inflación u otros factores, el poder adquisitivo durante los años puede afectar las ganancias. En ese caso, ofrecen ajustes por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés).

El ajuste COLA permite que los reembolsos incrementen un porcentaje con el tiempo para compensar el efecto de la inflación. Sin embargo, esto hace que los pagos empiecen en pequeñas cantidades.

Ejemplo de anualidad

Un ejemplo de anualidad inmediata es cuando el beneficiario paga una prima global, como $150,000, a una aseguranza y obtiene reembolsos mensuales, como $3,125 por un tiempo fijo después del año.

Para entender qué es annuity diferido con protección COLA, imagina que una persona tiene un pago fijo de $1,000 al mes. Por la inflación, sería mejor aceptar una estructura de reembolsos desde $500 al mes y que luego crezca 2% al año para evitar la devaluación.

Tipos de anualidades

Existen tres tipos de anualidades principales que varían por el número de pagos al año, el rendimiento y otros factores:

Fijas

Ofrecen reembolsos anuales garantizados, aunque los pagos pueden variar de acuerdo a los rendimientos que obtenga la empresa de anualidades. Sin embargo, en los periodos de menos rentabilidad, recibirás el monto mínimo del contrato.

Variables

Cuentan con reembolsos menos estables que las anualidades fijas, ya que ofrecen mayores pagos cuando los rendimientos dan mejores resultados, mientras que proporcionan pagos más pequeños cuando las inversiones son menos rentables.

Este tipo de anualidad es riesgosa porque puede hacer que pierdas el capital invertido cuando las inversiones van mal. Sin embargo, el beneficiario tendrá la oportunidad de recibir mejores beneficios en los momentos de mayor rendimiento.

Las anualidades variables permiten añadir cláusulas adicionales (pagas) al contrato para que puedan funcionar como productos financieros fijos-variables. Así, los beneficiarios contarían con un mínimo de retiro garantizado y disfrutarían del potencial alcista de la inversión.

Indexadas

Son aquellas que tienen relación con un índice del mercado, como el Nasdaq. Y el rendimiento de la inversión se obtiene de acuerdo al plazo de un año, aunque este periodo de tiempo puede variar.

El rendimiento de esta anualidad variará según lo haga el valor del índice al que esté asociada. Por eso, se asocia con un alto potencial de volatilidad. No obstante, las ganancias y las pérdidas estarán limitadas en el contrato de acuerdo a la tasa de participación.

Podemos entender mejor este producto financiero con un ejemplo. Piensa en un contrato que establezca un límite de ganancias de hasta el 8%, sin importar si el índice aumenta más de ese porcentaje. Pero, si el valor del índice bajara mucho, obtendrías 0% de ganancias.

Las anualidades y los impuestos

Las anualidades tienen un tratamiento fiscal que debes considerar. Por ejemplo, las ganancias que se acumulan están sujetas al impuesto sobre la renta al momento del desembolso. Y el capital no disminuye el ingreso imponible, como ocurre en una cuenta 401 (k).

Ten en cuenta que las ganancias que se generan en una anualidad en una cuenta Roth IRA no están sujetos al impuesto sobre la renta.

Tarifas de las anualidades

Las anualidades están sujetas a tarifas que pueden variar con base en la empresa que ofrece el producto financiero, por ejemplo:

  • Cargos administrativos. El proveedor de la anualidad puede cobrar tarifas por mantenimiento de registros de forma periódica.
  • Cargos por características especiales. Puede pagar tarifas por agregar nuevas cláusulas, como un beneficio de ingreso mínimo garantizado o un seguro de protección a largo plazo.
  • Tarifa de riesgo de gastos. Se cobra un porcentaje del valor de la cuenta al emisor por el riesgo que asume por el contrato. Generalmente, es de 1,25% en promedio.
  • Tarifas subyacentes. Pagarás los cargos de las inversiones relacionadas en fondos mutuos de las anualidades.
  • Comisiones de ventas. Pueden ser del 7% o más, de acuerdo a la empresa que ofrece la anualidad.

Multas de las anualidades

Este producto financiero es una inversión a largo plazo y el contrato suele incluir un periodo de inversión (fase de acumulación). Por eso, el retiro de dinero anticipado durante este tiempo, estará sujeto a un cargo de rescate que puede variar entre 7% y 20% del depósito.

Por cada año que se mantiene lo invertido, el cargo de rescate irá disminuyendo, por ejemplo, en un punto porcentual hasta que termine la fase de acumulación. Es por eso, que debes asegurarte de no necesitar el capital invertido antes de tiempo en una anualidad.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) también te penalizará con el 10% del monto retirado en una anualidad, como lo hace con algunos planes de retiro en Estados Unidos, por ejemplo, por retirar el 401(k) antes de tiempo.

NOTA: Las anualidades son consideradas por el IRS como un producto de inversión en la jubilación, sin importar si el contrato está o no en un plan de retiro calificado. Por eso, el retiro anticipado también puede estar sujeto al impuesto sobre la renta.

Consideraciones especiales de las anualidades

Las anualidades ofrecen algunas consideraciones especiales al momento de la inscripción y se trata de algunas cláusulas que se añaden a cambio de una tarifa:

  • Ingresos de por vida. Se añade a las anualidades variables para asegurar un pago mínimo hasta el fallecimiento.
  • Deterioro del riesgo. Esta cláusula ofrece protección a quienes tienen riesgo de fallecer antes de tiempo mientras cobran la anualidad. Incrementa el monto del pago para compensar la esperanza de vida más corta.
  • Beneficio por fallecimiento. Los beneficiarios de la anualidad pueden recibir menos dinero dependiendo de cuando fallezcan. Por eso, esta cláusula asegura que el reembolso restante lo reciban los herederos.
  • COLA. Es una protección para compensar los efectos de la inflación.

¿Quién debe comprar una anualidad?

La deben comprar las personas que quieren invertir para tener beneficios económicos seguros a futuro, por ejemplo, los jubilados. No se recomienda para quienes necesitan dinero a corto plazo.

¿Qué es un fondo de anualidades?

Un fondo de anualidades es una cartera de inversiones donde se establecen los fondos del propietario de este producto financiero. Aquí también se acumulan las ganancias obtenidas por los intereses de la inversión.

¿Quién regula una anualidad?

Una anualidad es regulada por el gobierno estatal. Por eso, las instituciones financieras que las ofrecen deben registrarse ante el comisionado de seguros de ese estado antes de poder venderlas.

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.