¿Qué es annuity (anualidad)?

Una anualidad o annuity (en inglés) es un producto financiero que corresponde a un número establecido de pagos que se realizan a un individuo. Estos productos financieros se utilizan principalmente como un flujo de ingresos para los jubilados. Las anualidades son creadas y vendidas por instituciones financieras, que aceptan e invierten fondos de personas. Tras la anualización, la institución tenedora emitirá un conjunto de pagos en un momento posterior.

El período de tiempo en que se financia una anualidad y antes de que comiencen los pagos se denomina fase de acumulación. Una vez que comienzan los pagos, el contrato se encuentra en la fase de anualización.

Información clave:

  • Las anualidades o annuity  son productos financieros que ofrecen un flujo de ingresos garantizados, utilizados principalmente por los jubilados.
  • Las annuity tienen primero en una fase de acumulación, en la que los inversores financian el producto con una suma global o con pagos periódicos.
  • Una vez alcanzada la fase de anualización, el producto comienza a pagar al rentista ya sea por un período fijo o por el resto de su vida.
  • Las annuity pueden estructurarse en diferentes tipos de instrumentos – ingresos fijos, variables, inmediatos, diferidos, que dan flexibilidad a los inversores.

Entendiendo la anualidad

La annuity se diseñó para ser un medio fiable de asegurar un flujo de efectivo constante para un individuo durante sus años de jubilación y de esta manera aliviar los temores de sobrepasar sus activos durante la vejez.

Las rentas vitalicias también pueden crearse para convertir una gran suma global en un flujo de efectivo constante, como en el caso de los ganadores de grandes liquidaciones en efectivo de un juicio o de los ganadores de la lotería.

Tipos de annuity

Las anualidades pueden estructurarse de acuerdo con una amplia gama de detalles y factores, como por ejemplo, la duración del tiempo en que se puede garantizar la continuidad de los pagos de la anualidad.

Las anualidades pueden crearse de modo que, una vez que comiencen los pagos, estos continúen mientras el titular de la anualidad o su cónyuge (si se elige la prestación de supervivencia) esté vivo. Las annuity también pueden estructurarse para pagar fondos durante un período fijo de tiempo, por ejemplo, 20 años, independientemente de la duración de la vida del titular.

Importante: Los compradores pueden adquirir una anualidad que ofrezca un pago inmediato o un pago diferido, dependiendo de sus necesidades individuales de jubilación.

Las anualidades también pueden comenzar inmediatamente después de depositar una suma global, o pueden estructurarse como beneficios diferidos. Un ejemplo de este tipo de anualidad es la anualidad de pago inmediato, en la que los pagos comienzan inmediatamente después del pago de una suma global.

Las annuity de ingresos diferidos son lo contrario de una anualidad inmediata porque no comienzan a pagarse después de la inversión inicial. En su lugar, el cliente especifica una edad en la que le gustaría empezar a recibir pagos de la compañía de seguros.

Annuity fijas y variables

Las anualidades pueden estructurarse generalmente como fijas o variables. Las anualidades fijas proporcionan pagos periódicos regulares al beneficiario. Las rentas variables permiten al propietario recibir mayores flujos de efectivo futuros si las inversiones del fondo de renta vitalicia funcionan bien y pagos más pequeños si sus inversiones funcionan mal. Esto proporciona un flujo de efectivo menos estable que una anualidad fija, pero permite al titular cosechar los beneficios de un fuerte rendimiento de las inversiones de su fondo.

Si bien las anualidades variables entrañan cierto riesgo de mercado y la posibilidad de perder el capital, se pueden añadir cláusulas adicionales y características a los contratos de anualidades (por lo general con algún costo adicional) que les permiten funcionar como anualidades híbridas fijas-variables. Los propietarios de los contratos pueden beneficiarse del potencial alcista de la cartera y, al mismo tiempo, disfrutar de la protección de un beneficio mínimo de retiro garantizado de por vida si la cartera cae en valor.

Se pueden adquirir otras cláusulas adicionales para añadir un beneficio por fallecimiento al acuerdo o para acelerar los pagos si al titular de la anualidad se le diagnostica una enfermedad terminal. La cláusula adicional sobre el costo de la vida es otra opción común que ajustará los flujos de efectivo básicos anuales para tener en cuenta la inflación en función de las variaciones del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Anualidad vs. Seguro de vida

Las compañías de seguros de vida y las compañías de inversión son los dos tipos principales de instituciones financieras que ofrecen productos de anualidades. Para las compañías de seguros de vida, las annuity son una cobertura natural para sus productos de seguros. El seguro de vida se compra para hacer frente al riesgo de mortalidad, es decir, el riesgo de morir prematuramente. Los asegurados pagan una prima anual a la compañía de seguros que pagará una suma global al morir.

Si el asegurado muere prematuramente, la aseguradora pagará la prestación por fallecimiento con una pérdida neta para la compañía. La ciencia actuarial y la experiencia en reclamaciones permiten a estas compañías de seguros fijar el precio de sus pólizas de manera que, en promedio, los compradores de seguros vivan lo suficiente para que la aseguradora obtenga un beneficio.

Las anualidades o annuity, por otro lado, tratan con el riesgo de longevidad, o el riesgo de superar los activos de uno. El riesgo para el emisor de la anualidad es que los titulares de la misma sobrevivan un tiempo suficiente el cual supere  su inversión inicial. Los emisores de las anualidades pueden cubrir el riesgo de longevidad vendiendo las anualidades a clientes con un mayor riesgo de muerte prematura.

Valor en efectivo de las anualidades

En muchos casos, el valor en efectivo de las pólizas de seguro de vida permanente puede cambiarse mediante un intercambio 1035 por un producto de anualidad sin ninguna implicación fiscal.

Los agentes o corredores que venden rentas vitalicias necesitan tener una licencia de seguro de vida emitida por el Estado, y también una licencia de valores en el caso de rentas vitalicias variables. Estos agentes o corredores suelen ganar una comisión basada en el valor teórico del contrato de la anualidad.

Los productos de anualidades están regulados por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC o Securities Exchange Commission) y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA o Financial Industry Regulatory Authority).

¿Quién compra las anualidades?

Estas rentas vitalicias son productos financieros adecuados para las personas que buscan un ingreso de jubilación estable y garantizado. Debido a que la suma global depositada en la renta vitalicia es ilíquida y está sujeta a penalidades por retiro. No se recomienda que las personas más jóvenes o las que tienen necesidades de liquidez utilicen este producto financiero.

Los titulares de las annuity no pueden sobrevivir a su flujo de ingresos, lo que cubre el riesgo de longevidad. Siempre que el comprador entienda que está cambiando una suma global líquida por una serie de flujos de efectivo garantizados, el producto es apropiado. Algunos compradores esperan cobrar una renta vitalicia en el futuro con un beneficio, sin embargo, éste no es el uso previsto del producto.

Las anualidades inmediatas suelen ser adquiridas por personas de cualquier edad que han recibido una gran suma global de dinero y que prefieren cambiarla por corrientes de efectivo en el futuro. La maldición del ganador de la lotería es el hecho de que muchos ganadores de la lotería que se llevan la suma global de la ganancia suelen gastar todo ese dinero en un período relativamente corto.

Período de entrega

El período de entrega o período de rescate sucede cuando un inversor no puede retirar los fondos del instrumento de la renta vitalicia sin pagar un cargo o una comisión por rescate.

Los inversionistas deben considerar su situación financiera durante la duración de ese período. Por ejemplo, si se produce un acontecimiento importante que requiere cantidades importantes de dinero en efectivo, como una boda, entonces podría ser una buena idea evaluar si el inversor puede permitirse hacer los pagos de las anualidades requeridas.

Cláusula adicional de ingresos

La cláusula adicional de ingresos asegura que recibas un ingreso fijo después de que la anualidad se active. Hay dos preguntas que los inversionistas deben hacerse cuando consideren las cláusulas adicionales de ingresos.

Primero, ¿a qué edad necesitas la renta? Dependiendo de la duración de la anualidad, los términos de pago y las tasas de interés pueden variar. Segundo, ¿cuáles son los honorarios asociados con la cláusula adicional de ingresos? Aunque hay algunas organizaciones que ofrecen la cláusula adicional de ingresos de forma gratuita, la mayoría de ellas tienen honorarios asociados con este servicio.

Ejemplo de una anualidad

Una póliza de seguro de jubilación es un ejemplo de una anualidad fija en donde una persona paga una cantidad fija cada mes durante un período de tiempo predeterminado (aproximadamente 59,5 años) y recibe una corriente de ingresos fijos durante sus años de jubilación.

Un ejemplo de una anualidad inmediata es cuando un individuo paga una prima única, digamos 200.000 dólares, a una compañía de seguros y recibe pagos mensuales, digamos 5.000 dólares, durante un período de tiempo fijo posterior. La cantidad de pago de las anualidades inmediatas depende de las condiciones del mercado y de los tipos de interés.

Las anualidades pueden ser una parte beneficiosa de un plan de jubilación, pero las anualidades son vehículos financieros complejos. Debido a su complejidad, muchos empleadores no las ofrecen como parte de la cartera de jubilación de un empleado.

Sin embargo, la aprobación de la ley «Setting Every Community Up for Retirement Enhancement (SECURE) Act», firmada por el Presidente Donald Trump a finales de diciembre de 2019, facilita el proceso en cuanto a las normas sobre cómo los empleadores pueden seleccionar proveedores de anualidades e incluir opciones de anualidades dentro de los planes de inversión 401(k) o 403(b). La aplicabilidad de estas reglas puede originar más opciones de anualidades abiertas a los empleados calificados en el futuro cercano.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!