Préstamos de dinero por título de carro: 3 cosas que debes saber antes de pedir uno

Los préstamos rápidos garantizados a través del título de un vehículo están especialmente diseñados para favorecer a las personas que necesitan obtener efectivo de forma fácil y rápida, ya sea para pagar las deudas pendientes o afrontar los gastos de una emergencia o imprevisto.

Pero, ¿qué los convierte en una buena opción? Principalmente, que este tipo de créditos -denominados “fast auto loans”- tienen un procedimiento de solicitud y aprobación bastante sencillo. No obstante, ¡no te equivoques! El hecho de que los préstamos de dinero por título de carro sean fáciles de pedir -y que, probablemente, te lo aprueben rápidamente- no quiere decir que solicitarlos sea una buena idea, al menos no en todos los casos.

Piensa que, de pedirlo, tendrías que pagar altas comisiones y podrías arriesgarte a perder la posesión de tu vehículo

Si estás en una encrucijada y no sabes qué decidir, ¡no te preocupes! Te decimos 3 cosas que debes saber sobre los fast auto loans.

#1 Necesitas ser propietario o copropietario de un vehículo

Los préstamos de dinero por título de carro son créditos pequeños que ofrecen los bancos. Para acceder a él, tendrás que poner tu vehículo como garantía, ya que se trata de un tipo de préstamo asegurado o garantizado.

La cantidad de dinero que puedes recibir por un fast auto loan varía entre $100 y $5,500, pero nunca sobrepasa el 50% del valor del carro. En cuanto a la duración del crédito, debes saber que el plazo de pago es bastante corto, por lo general, dura de 15 días a un mes, como máximo.

Ahora bien, aunque el nombre del préstamo sugiere que solo funciona con carros particulares, lo cierto es que está abierto para propietarios de cualquier tipo de vehículo, incluyendo camiones y motocicletas.

Eso sí: para poder solicitar el préstamo, debes ser propietario o copropietario del bien. ¿Qué quiere decir esto? Que tienes el 100% de la propiedad o que al menos la compartes en equidad con un tercero.

Pregunta rápida: ¿qué diferencia hay entre los fast auto loans y los pink slip loans?

Realmente, ¡ninguna! Los pink slip loanstitle pledges o title pawns, conocidos popularmente en español como préstamos rosados– son otras denominaciones utilizadas para referirse a los fast auto loans. La variación del nombre proviene del color de los títulos de propiedad de los vehículos de California, que solían imprimirse en un papel de color rosa.

Pero, ¿cómo funciona el préstamo rosado o fast auto loan?

Para poder solicitar un préstamo de este tipo, el prestamista o entidad financiera te pedirá el título del vehículo, una identificación personal con fotografía y una prueba de que está asegurado. En caso de ser aprobado, le darás el título al prestamista, quien te lo devolverá una vez que pagues la totalidad del préstamo.

Recuerda: Si no logras pagar el préstamo, el prestamista podría adueñarse de tu vehículo. Por eso es importante que analices los riesgos antes de solicitar un préstamo garantizado.

#2 Tendrás que pagar altas tasas de interés, además de las comisiones

Los préstamos por título de carro están sujetos a una alta tasa de interés. Lo común, es que la tasa se mantenga cerca del 25% del importe del crédito, es decir, de la cantidad de dinero que te haya prestado la entidad financiera.

Veámoslo en un ejemplo. Imagina que obtienes un préstamo garantizado de $2,000 pagadero a 30 días a una tasa de interés del 25%, es decir, $500. En este caso, tendrás que pagar $2,500 al finalizar el crédito más cualquier otra comisión adicional que te aplique el banco.

¿Cuánto es eso en términos de APR? Estaríamos hablando de un APR del 300%, que es uno de los más altos de las ofertas de préstamo disponibles en el mercado financiero. Incluso sobrepasa el de las tarjetas de crédito.

Recuerda: Antes de solicitar un préstamo de dinero por título de carro, pregúntale al prestamista cuánto debes pagar por concepto de APR y, de ser posible, cuál sería el costo total del crédito. Esto te permitirá acudir a varios bancos para elegir la mejor opción.

#3 Si no puedes pagar el préstamo, ¡corres el peligro de perder el carro!

Si obtienes un fast auto loan y -por cualquier causa- no eres capaz de pagar la cantidad adeudada antes de la fecha límite, pueden ocurrir dos escenarios:

  1. Que el prestamista te ofrezca convertir el préstamo en uno nuevo. Esto le añadirá más cargos e intereses a la cantidad adeudada porque se trata de un refinanciamiento.
  2. Que el prestamista solicite un embargo sobre tu vehículo. En caso que quieras recuperarlo, tendrás que pagar aún más comisiones, intereses y, por supuesto, el monto adeudado correspondiente al préstamo vencido.

Entre estas alternativas, sin duda, la reprogramación del crédito sería la mejor opción; pero toma en cuenta que no será económica. Por ejemplo, si pediste un préstamo de 30 días por $1,000 con un total de intereses de $250; tendrás que pagar primero los intereses y reprogramar los $1,000 de capital en un nuevo préstamo al 25%, es decir, estarás obligado a pagar otros $500 en intereses. 

Esta situación puede sumergirte en un ciclo de pagos y reprogramaciones que dificultarían que saldes la deuda con el prestamista.

En vez de pedir préstamos de dinero por título de carro, ¿qué otras alternativas tienes?

Los fast auto loans no son la única forma de conseguir dinero al instante. Existen otras opciones que podrías intentar antes de solicitar un préstamo garantizado. Veamos algunas de ellas:

Préstamos alternativos al del día de pago

Las cooperativas de crédito federal ofrecen préstamos alternativos al día de pago (PAL) que van de $200 hasta $1,000. Para acceder a ellos, tienes que ser miembro de la cooperativa por -al menos- un mes. 

¿Cuál es la ventaja de los PAL? Primero, te darán de uno a seis meses para pagar a una tasa de interés máxima del 28%. Aunque parece una tasa alta, sigue siendo mucho menor que el APR total que terminarías pagando en un préstamo de día de pago, que -en algunos casos- podría llegar hasta el 400%.

Préstamos personales con un cosolicitante

Si conoces a alguien con un buen crédito que pueda ayudarte a calificar a un préstamo personal no garantizado, ¡pídele su apoyo! Esta persona puede figurar como cosolicitante reduciendo el APR que fija el prestamista, ya que su buen puntaje de crédito minimiza los riesgos de impago.

Adelanto de efectivo con una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito no solo permiten hacer compras en tiendas físicas o en línea. También te dan la opción de pedir un adelanto de efectivo que se cargará en la tarjeta tal como lo haría un gasto. Si bien solo tendrás un monto disponible -correspondiente al saldo de tu tarjeta de crédito- los adelantos de efectivo pueden ser una fantástica alternativa y te permitirán mantener tu carro fuera de peligro.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que el APR de los adelantos de efectivo es más alto que el de las compras que realizas regularmente. Algunos incluso alcanzan una tasa de interés anual del 27%. Además, el emisor de la tarjeta te cobrará un cargo extra de dinero por la operación, que suele situarse alrededor del 5% del préstamo.

Conclusión sobre los préstamos por título de carro

Antes de solicitar un préstamo por título de carro o fast auto loan, estudia las demás alternativas financieras que te ofrece el mercado, ya que podrían reducir el impacto que tiene este tipo de créditos en tu patrimonio. Si sigues decantándote por esta opción, compara ofertas para conseguir el APR más bajo y pide un monto conservador que sepas que puedes devolver dentro del plazo.

Para evitar casos como estos, trabaja en tu puntaje de crédito y elévalo poco a poco mejorando tus prácticas financieras. Podrías considerar hacer un presupuesto mensual para controlar los gastos o empezar a ahorrar con la regla 50/30/20

Al gozar de un buen puntaje de crédito, tendrás la oportunidad de acceder a APRs mucho más atractivos, así como a ofertas de tarjetas de crédito sin APR inicial o afiliadas a programas de puntos, recompensas y millas.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!