Cómo limpiar un título salvage

Un automóvil “salvage” es aquel que una compañía de seguros ha determinado como una pérdida total, lo que significa que el costo de repararlo supera su valor en el mercado (los umbrales de porcentaje varían según el estado).

Los amantes de los automóviles, especialmente aquellos que disfrutan de realizar trabajos de reparación serios en ellos, pueden hablar sobre automóviles salvage durante todo el día. Y es que para ellos no hay nada más divertido que recuperar un vehículo que ha sido totalmente descartado y condenado al basurero.

Sin embargo, hay muchos problemas que deben ser resueltos antes de poder poder sacar un diamante en bruto del montón de basura y devolverlo a la calle, y uno de los más importantes tiene que ver con la titulación. 

Una vez que una compañía de seguros ha considerado que un vehículo es una pérdida total, su título será «marcado» como salvage. 

En la mayoría de los estados, no se puede conducir un auto de título salvage ni obtener un seguro para él, y es difícil encontrar una compañía dispuesta a asegurar uno, y ni hablar de obtener financiamiento para comprar un auto en esta condición.

Lo que nos lleva al tema que vamos a tratar en este artículo: Cómo limpiar un título salvage. Creemos que es mejor comenzar con esta pregunta: ¿Es posible limpiar un título salvage? Y la respuesta rápida y sucia, pero honesta, es: No. Afortunadamente, ese no es el final de la discusión, y a continuación te explicaremos por qué.

Sigue leyendo: ¿Qué es un título rebuilt o título reconstruido?

¿Cómo funcionan los títulos de los automóviles?

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que intentar ocultar la condición real de un automóvil es un delito grave llamado lavado de títulos. En este orden de ideas, las regulaciones de licencia de auto de cada estado son diferentes, por lo que siempre debes verificar los requisitos únicos de registro y las reglas de titulación antes de considerar comprar un auto de título salvage.

Sin embargo, las reglas son bastante similares en la mayoría de las jurisdicciones y funcionan de la misma manera. De hecho, en la mayoría de los casos (si no en todos), una vez que el título de un vehículo ha sido calificado como salvage, nunca volverá a tener el título anterior.

Ahora bien, en gran parte de los estados, el título se puede volver a marcar como «rescate reconstruido» (o en algunos lugares «reacondicionado» o «ensamblado»). Por supuesto, esto requerirá que repares el vehículo y lo envíes al Departamento de Vehículos a Motor (DMV o Department of Motor Vehicles) de tu estado para su inspección. Y si todo está en orden, el DMV volverá a marcar el título como «reconstruido» o «rebuilt». 

Entonces, es de suponer se podría decir que el título salvage ha sido limpiado. Pero sólo es así técnicamente. Cualquier persona que sepa algo sobre los títulos de vehículos (y los servicios de informes del historial de automóvil) verá la palabra «reconstruido» y sabrá que previamente el auto fue calificado como salvage. Esto incluye, por cierto, todas las compañías de seguros y cualquier comprador potencial que sepa del mundo de los autos. Si este es un gran problema para ti, entonces te aconsejamos que evites los autos de título salvage. Si no, sigue leyendo.

¿Cuáles son los beneficios de poseer un vehículo salvage?

La mejor razón por la que las personas compran autos de título salvage tiene que ver con el presupuesto: Terminarás pagando un precio extremadamente bajo por el vehículo, así que es muy asequible en comparación con cualquier otro automóvil usado estándar de la misma marca y modelo.

Al mismo tiempo, es barato encontrar autopartes para un vehículo siempre que necesites reparaciones y mantenimiento inmediatos. Sin embargo, recuerda que tú serás responsable de determinar el estado y la funcionalidad del auto antes de comprarlo.

¿Cuáles son las desventajas de poseer un vehículo salvage?

Primero, debes estar preparado para la molestia que será buscar una póliza de seguro, ya que muchas compañías evitan asegurar autos de título salvage.

¿La razón? Es que si terminas sufriendo un accidente automovilístico, sería casi imposible para la aseguradora determinar las causas del daño. De hecho, al buscar una aseguradora para autos de este tipo puedes terminar enfrentandote a dos escenarios: el rechazo o primas muy costosas.

Por otro lado, el precio de reparación también es un factor que debes tomar muy en cuenta. Si bien puedes ser afortunado y hacerte con una gran oferta, el precio por repararlo podría ser realmente costoso.

Por lo tanto, sé cauteloso y lleve el automóvil a un mecánico para evaluar si vale la pena comprarlo y repararlo.

Documentos, papeles que necesitarás para limpiar un título salvage

  • El vehículo ya restaurado y su título salvage.
  • Fotos del antes y el después.      
  • Comprobante de impuesto a la venta pagado o precio de compra.      
  • Facturas de venta de las piezas nuevas utilizadas en la reparación.      
  • Órdenes de trabajo.      
  • Registro del vehículo y formulario de solicitud de título.      
  • Declaración de divulgación de daños.     
  • Solicitud de inspección del vehículo.
  • Tarifas del DMV      
  • Recibos de reparaciones y piezas.      
  • Solicitud de título reconstruido.      
  • Formulario de certificación de piezas.      
  • Imágenes del vehículo cuando estaba dañado.      
  • Tarifa de solicitud.

Cómo limpiar un título salvage: Paso a paso 

A continuación, te explicamos resumidamente los pasos que normalmente tendrás que segur para “eliminar” o limpiar el título salvage de un automóvil.

1. Compra el vehículo salvage

Esto puede o no ser tan simple como parece. Algunos estados solo permiten que reconstructores con licencia compren o posean un auto de título salvage. Si ese es el caso en tu estado, solo podrás ser propietario del vehículo una vez que haya sido reparado y haya pasado por el proceso de inspección y cambio de título.

2. Repara el vehículo salvage

Asegúrate de saber lo que estás haciendo, y si no, haz que un mecánico certificado repare el auto. Además, asegúrate de guardar todo el papeleo en el vehículo y tomar muchas fotos antes y durante el proceso de reparación.

3. Haz que inspeccionen el auto

Para ello, obtén y completa los formularios necesarios del DMV. Aquí es donde todos esos papeles que mencionamos anteriormente entran en juego. En este orden de ideas, lo más probable es que como parte del proceso el DMV requiera que envíes la factura de venta, el título salvage, las fotos del antes y el después y cualquier otra documentación que crean necesaria.

Recuerda, no puedes conducir el vehículo legalmente a la instalación de inspección, por lo que probablemente tendrás que remolcarlo allí. 

Una vez que haya pasado la inspección (y hayas pagado las tarifas correspondientes), el inspector puede adjuntar una calcomanía al vehículo que indique el estado del carro.

4. Papeleo final

El próximo paso será solicitar el título de cambio de marca, que requerirá completar más formularios y pagar más tarifas. Luego debes recibir el título con una declaración marcada en su cara que indique que el vehículo ha sido reconstruido.

Otro problema potencial: Si el vehículo recibió su título salvage en otro estado, es posible que debas repararlo y hacer todo el proceso en ese estado antes de poder registrarlo en tu localidad. Una vez más, te recomendamos que revises las regulaciones de tu estado antes de adquirir un automóvil salvage.

Para tener en cuenta antes de intentar limpiar un título salvage

  • Las leyes estatales con respecto a los vehículos rescatados varían, por lo tanto, consulta el DMV de tu estado para obtener instrucciones específicas de retitulación.
  • Legalmente hablando, no puedes conducir un automóvil salvage al departamento de inspección, por lo que lo debes remolcarlo hasta allí.
  • Cuando el automóvil sea aprobado después de la inspección, se le emitirá un título que se registrará como salvamento reconstruido e indicará como tal en el título para la vida restante del vehículo. El lenguaje específico variará en cada estado. Debes completar los formularios y pagar las tarifas del nuevo título. El título mostrará que el vehículo ha sido reconstruido y se borrará el título de recuperación anterior.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!