Cómo limpiar un título salvage: Guía completa paso a paso

Cómo limpiar un título salvage
9
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Un auto "salvage" es considerado pérdida total por la aseguradora y no puede ser conducido ni asegurado.

Para eliminar el título "salvage", se debe reparar el auto, inspeccionarlo y presentar la documentación correspondiente.

Usualmente, un vehículo con título "salvage" nunca recupera su título original.

Si tienes pensado comprar un auto con título de salvamento, es indispensable que sepas cómo limpiar un título salvage de un carro. Debes cumplir con ciertos pasos y requisitos para que logres reconstruir el automóvil correctamente para ponerlo en circulación.

A continuación, te diremos cómo cambiar un título salvage a limpio, conocerás detalladamente el procedimiento. También sabrás cuáles son los documentos que te podrían pedir para este trámite y conocerás las ventajas y desventajas del título salvage.

Noticias Relacionadas

¿Cómo limpiar un título salvage paso a paso?

Comprar el vehículo

No es un procedimiento sencillo. En algunos estados autos con título salvage solo pueden ser adquiridos por mecánicos autorizados. Si este es tu caso, solo serás dueño del coche cuando lo repares y apruebes el proceso de inspección y el cambio de marca.

Si la compra se lleva a cabo, es conveniente que registres toda la reparación con fotografías para que tengas datos detallados de los arreglos que le hicieron al coche. Así tendrás más posibilidades de aprobar la inspección.

Reparación del carro

Asegúrate de que el arreglo esté a cargo de un mecánico certificado. En esta fase es importante documentar todo lo que se le haga el coche, desde reparaciones básicas hasta arreglos complejos. Fotografía cada cambio que haga el mecánico.

Conseguir la inspección

Busca y completa los formularios del DMV (Department of Motor Vehicles o Departamento de Vehículos de Motor) para que procedan a evaluar el coche. Aquí es donde las fotos que tomaste de la reparación serán cruciales.

Es probable que el DMV te pida una factura de venta, título de salvamento, las fotos y cualquier otro documento. Cuando reúnas los datos, puedes programar una cita para efectuar la inspección del automóvil.

Si necesitas llevar el carro a otro lado, deberás remolcarlo debido a que los coches con título salvage no se pueden conducir porque es un acto ilegal e incurrirías en un delito.

Presentar la documentación final

Deberás aplicar para el rebuilt title o título reconstruido. Esto requieren más documentos y pagar taxes del carro que te imponga el DMV.

Si aprueban tu solicitud, recibirás un título del carro con una declaración en la parte delantera que informa que el auto fue reconstruido.

¿Qué documentos podría solicitar el DMV?

  • Solicitud de título (formulario REG 343) firmado por todos los propietarios del carro.
  • Costo de la mano de obra realizada por el mecánico certificado. Si tú hiciste el trabajo, también deberás poner un precio.
  • Comprobante de propiedad del auto: título salvage o una Solicitud de Certificado de Salvamento (formulario REG 488C).
  • Diez días de liquidación de la aseguranza del carro
  • Declaración de hechos (formulario REG 256).
  • Tarifa de recolección de registros.
  • Título de automóvil o una solicitud duplicada (formulario REG 227).
  • Transferencias y reasignación del vehículo (formulario REG 135) y poder notariado (formulario REG 260).

Ventajas y desventajas de poseer un carro con título salvage

Ventajas Desventajas
El auto tendrá un precio extremadamente bajo. Es complicado hallar un seguro de carros que preste su servicio para un coche salvage.
Puede ser barato conseguir los repuestos para las partes afectadas. Si la aseguradora cubre el automóvil, las primas a pagar podrían ser elevadas.
Si el carro sufrió daños graves, la reparación será costosa.

Lo mejor en un caso como este es contar con la opinión de un mecánico especializado que te diga si realmente vale la pena comprar el auto porque se puede reparar sin tener que atravesar por una gran cantidad de problemas.

¿Qué significa título salvage?

Un título salvage significa que el carro se dañó sin posibilidad de reparación porque la compañía de seguros lo consideró no apto para ser conducido o es una pérdida total. La definición de pérdida total varía en cada estado.

Es común que los automóviles obtengan un título salvage después de tener un accidente aparatoso o sufrir daños durante los desastres naturales. En algunos estados el título también aplica a los carros robados que nunca fueron recuperados por la policía.

¿Qué sucede durante una inspección de vehículos salvage?

Es un proceso que se asigna a un inspector para que evalúe el número de identificación del auto y la lectura del odómetro. También examinará el interior del carro para verificar el modelo, año, marca y color.

Luego, podría haber una segunda inspección más completa que se realice para conocer el estado de la reparación del coche, cuáles fueron los componentes y piezas reemplazadas, qué parte del automóvil se restauró, etc.

¿Se puede regularizar un carro con título salvage?

Sí, si el carro aprueba el proceso de inspección del DMV y el dueño cumple con los requisitos y el papeleo, el auto obtendrá el título de reconstruido. Este se emite a los automóviles salvage que son totalmente reparados y matriculados.

El título reconstruido permite que el propietario pueda conducir el carro legalmente. Sin embargo, el valor del auto nunca volverá a ser el mismo, estará por debajo de su precio estipulado en un 20 o 40% debido a la condición salvage que tuvo en el pasado.

¿Es buena idea comprar un auto con título salvage?

Lo usual es que no sea una buena idea porque hay que gastar dinero en reconstruir el carro y cumplir con el papeleo y las inspecciones del DMV. Esto puede tomar mucho tiempo, trabajo y dinero.

Sin embargo, puede ser buena idea cuando: eres un mecánico certificado que está en capacidad de reparar el coche, confías en el vendedor, necesitas un segundo vehículo para trabajo ligero, reconstruir el auto no es costoso.

¿Qué puedes hacer con un automóvil salvage?

Hay muchas limitaciones, la mayoría de estados no permiten que el carro circule (es ilegal) ni sea asegurado. Tampoco se puede dar como parte de pago en un concesionario. Si la persona no quiere reconstruir el carro, lo común es que lo venda como chatarra.

El único método legal que existe para que el coche vuelva a circular consiste en limpiar el título salvage para obtener un rebuilt title. De esta manera, cumplirás con todos los requisitos para que el automóvil vuelva a ser útil nuevamente.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.jdpower.com/cars/shopping-guides/how-to-get-a-salvage-title-removed
  2. https://www.thebalancemoney.com/how-to-get-a-salvage-title-removed-on-a-vehicle-527543
  3. https://www.way.com/blog/how-to-get-a-salvage-title-cleared/
  4. https://getjerry.com/car-insurance/how-to-get-a-salvage-title-removed
  5. https://nodmvlines.com/blog/dmv-registration-services/how-to-get-a-salvage-title-cleared/
  6. https://www.autosavvy.com/how-to-get-a-salvage-title-cleared/
  7. https://kamerpower.com/how-to-get-a-salvage-title-cleared-on-a-vehicle/

Sobre el autor

Antonio es Licenciado en Letras Hispánicas y creador de contenido desde hace ocho años. En Créditos en USA se dedica investigar y redactar el mejor contenido para ayudar a la comunidad a resolver todo tipo de dudas sobre sus finanzas personales y el manejo de su dinero, desde cómo abrir una cuenta bancaria hasta qué evaluar para elegir un seguro de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.