Qué es un título rebuilt: Todo sobre el título reconstruido

Si has estado viendo carros usados con el objetivo de comprar uno, es posible que hayas visto en más de una ocasión la frase “título rebuilt” o “título reconstruido” en la descripción. ¿Pero qué significa esto exactamente? Y más aún, ¿cómo afecta esto al vehículo? Pues bien, en este artículo vamos a explicarte con detalles qué es un título rebuilt y todo lo que tienes que tener en cuenta si te interesa comprar uno.

¿Qué es un título rebuilt o título reconstruido?

Si un automóvil ha tenido una vida normal, lo que significa que nunca ha tenido un accidente grave, nunca se le ha reiniciado el odómetro y el fabricante no ha tenido que revisarlo por defectos de fábrica, se dice que tiene un título limpio o título claro. Ese título está libre de cualquier marca que denote un estado especial y advierta a los compradores potenciales de un posible problema con el vehículo. 

Sigue leyendo: ¿Qué es el título salvage de un carro?

Si un automóvil ha tenido un accidente y una compañía de seguros lo declara totalizado (una pérdida total debido al daño del accidente), su título limpio se reemplaza por un título “salvage”. Este título les permite a los compradores potenciales saber que ha habido un accidente y que el automóvil puede no ser seguro para conducir.

Ahora bien, a los autos de título salvage se les otorga un título rebuilt cuando son reparados. En la mayoría de los casos, un título reconstruido solo se otorga después de que el automóvil ha sido reparado e inspeccionado por el estado o la jurisdicción que emite los títulos. 

Las pautas para vehículos reconstruidos varían 

En muchos estados, después de reparar un vehículo de título salvage, éste será inspeccionado y, si todo sale bien, se le emite un «título reconstruido». Un vehículo con este título puede ser conducido nuevamente. Las pautas para obtener un título reconstruido varían según el estado. 

Por ejemplo, el estado de Florida requiere que un vehículo tenga un título salvage si la compañía de seguros declaró que el vehículo era una pérdida total. Estos títulos generalmente indican si el vehículo es «reconstruible» (se puede reparar y conducir) o «no se puede reconstruir» (se debe vender por partes).

En algunos otros estados, se “marca” el título del carro cuando la estimación de daños alcanza un cierto porcentaje del valor minorista del mismo. Por ejemplo, Nueva York y Louisiana lo designan en un 75 por ciento.

Sigue leyendo: Cómo limpiar un título salvage

Las reglas pueden ser complejas para vehículos reconstruidos y de rescate. Por ejemplo, el Departamento de Ingresos de Georgia señala que cualquier persona que compre un vehículo salvage con el propósito de restaurarlo o reconstruirlo debe tener una licencia como reconstructor. En Nevada, los vehículos que han tenido ciertas reparaciones deben ser titulados como reconstruidos, incluso si no cumplen con la definición de un vehículo salvage.

Consideraciones del seguro

Antes de comprar un vehículo reconstruido, debes verificar si el automóvil puede ser asegurado con tu asegurador actual, ya que sus términos pueden no permitirle escribir pólizas para automóviles con títulos recuperados o reconstruidos.

En este sentido, muchas compañías de seguros de automóviles simplemente no ofrecen pólizas para automóviles reconstruidos. O, si ofrecen una póliza, puede ser solo por responsabilidad y no todos los tipos de seguro de automóvil, como colisión y coberturas integrales, porque es demasiado difícil determinar el verdadero valor de un automóvil reconstruido. 

Pros de comprar autos de título reconstruido

  • Son baratos. «La regla general es que un automóvil de rescate completamente reconstruido vale aproximadamente el 60 por ciento de un automóvil de la misma marca, modelo y año con un título limpio», según HowStuffWorks. Si sueñas con conducir un BMW, pero no puedes pagarlo, un auto de título reconstruido puede ser el camino a seguir.      
  • Si tienes cuidado, puedes comprar con confianza. Al comprar un auto de título reconstruido, debes investigar algunas cosas primero. Haz que un mecánico calificado y confiable inspeccione el vehículo para evaluar qué tan bien ha sido reparado y si es seguro conducirlo. Solicita documentación que muestre el alcance del daño y las reparaciones originales, o ponte en contacto con el taller que realizó el trabajo. También te recomendamos que obtengas un informe de CarFax sobre el vehículo. El informe detallará el historial del automóvil y te informará si sufrió daños por incendio o inundación, por ejemplo.      

Desventajas de comprar un auto de título reconstruido

  • La inspección requerida no significa que el automóvil sea seguro. El escritor y abogado de Jalopnik, Steve Lehto, le preguntó a un agente del estado de Michigan cómo funciona el proceso de inspección de vehículos de título salvage. «El automóvil no se inspecciona para verificar su estado de tránsito, la calidad de la reconstrucción o para ver si está ‘de vuelta a la normalidad'», explica Lehto. «El inspector solo revisa el auto para confirmar que está completo (en su mayor parte) y que ninguna de las partes en él, que se pueden rastrear, han sido robadas».      
  • Puede haber daños ocultos. Un auto de título reconstruido puede verse brillante y nuevo en el exterior, pero eso no significa que esté libre de problemas. El peor de los casos es que el auto haya sufrido daños por inundación. En este caso, el agua puede corroer los sistemas eléctricos y mecánicos del vehículo, arruinando finalmente la electrónica esencial. Los carros que han sufrido daños por inundación no siempre están marcados como tales. Te aconsejamos que uses la lista de verificación de Consumer Reports para detectar un carro dañado por inundación.
  • Es posible que debas pagar en efectivo. Obtener un préstamo para automóviles reconstruidos puede ser difícil, y es posible que debas demostrarle al prestamista que el automóvil está en excelente estado y listo para conducir.      
  • Puede ser difícil conseguir un seguro para un auto de título reconstruido. Las compañías de seguros de automóviles seguramente te brindarán cobertura de responsabilidad civil, pero es posible que no quieran proporcionar una cobertura completa.      
  • Su valor de reventa será menor. Incluso si el auto funciona perfectamente, siempre tendrá un título reconstruido, lo que significa que su valor nunca será tan alto como un automóvil similar de título claro.

¿Debería evitar los autos de título rebuilt? 

Dado que un automóvil con un título reconstruido sufrió un accidente lo suficientemente grave como para tener un título salvage, es natural pensar que deberías evitar estos vehículos por completo. Y es posible que tengas razón. Después de todo, dicho daño puede ser muy determinante, incluso si las reparaciones fueron lo suficientemente completas como para ganar un título reconstruido. 

Pero no siempre debes evitar un auto con un título reconstruido. En algunos casos, estos automóviles se han reconstruido profesionalmente a un nivel casi tan alto como el de la fábrica. Pero debes saber que el valor de reventa se verá afectado. Los automóviles con títulos reconstruidos se venden por mucho menos dinero que sus homólogos de títulos limpios. Esto quiere decir que pueden llegar a ser muy buenas ofertas si se han reconstruido correctamente.

¿Cómo puedo saber si un auto de título rebuilt fué reparado correctamente? 

Sugerimos encarecidamente que un mecánico competente revise de cerca cualquier automóvil de título reconstruido para evaluar el daño y qué tan bien ha sido reparado.

También sugerimos llamar a tu compañía de seguros para asegurarte de que te ofrecerán una póliza para un automóvil con un título reconstruido. En muchos casos, las compañías de seguros tienen problemas para valorar un automóvil con un título reconstruido. Es posible que no quieran ofrecer una cobertura completa en un vehículo cuya integridad podría verse comprometida.

En general, nos mantendríamos alejados de los automóviles con títulos reconstruidos, ya que han sufrido accidentes graves. Si bien es cierto que estos autos fueron reparados, es difícil saber exactamente qué tan buenas fueron las reparaciones.

Sin embargo, si un mecánico confiable aprueba el automóvil y la calidad de la reparación es excelente, comprar un automóvil usado con un título rebuilt puede ser una excelente manera de obtener un buen precio en un vehículo usado.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!