¿Qué significa un título reconstruido o rebuilt?

Qué significa título reconstruido
15
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Un título reconstruido se asigna a un vehículo que sufrió daños significativos y luego fue reparado para su reutilización.

Los autos con título reconstruido pueden tener un valor más bajo y ser más difíciles de asegurar.

Es posible que un vehículo con título reconstruido tenga daños ocultos, lo que podría resultar en costos de mantenimiento más altos en el futuro.

Si vas a comprar un carro usado con título rebuilt es necesario que sepas lo que eso significa exactamente y las implicaciones que tiene sobre el vehículo. En este artículo te explicaremos detalladamente qué significa un título reconstruido o «rebuilt title», cómo esto afecta el valor del auto y si podrás legalizarlo y asegurarlo.

También te diremos cómo saber si un auto tiene un título reconstruido y si es seguro manejarlo a pesar de eso.

Noticias Relacionadas

¿Qué significa título rebuilt?

Un título rebuilt es aquel que se le asigna a un carro que sufrió daños importantes y fue declarado pérdida total por la compañía de seguros. Posteriormente, fue reparado para ponerlo en circulación, de allí el término «rebuilt» o reconstruido, en español. 

Si un auto nunca ha tenido un accidente grave, no se le ha reiniciado el odómetro y el fabricante no ha tenido que revisarlo por defectos de fábrica, tiene un título limpio.

Sin embargo, si tiene un accidente y el costo de la reparación es mayor al valor del vehículo, o está entre el 70% y el 90% del valor (este porcentaje varía según el estado), o simplemente no se puede reparar, el seguro lo declara como pérdida total.

Posteriormente, el Departamento de vehículos motorizados (Department of Motor Vehicles o DMV) del estado en donde se encuentra el carro le cambia el estatus y le asigna un título salvage.

Si después de tener un título salvage, el carro es reparado para ponerlo de nuevo en circulación, el ente encargado de los títulos en el estado le asignará un título reconstruido.

Dicho de otra forma, lo que significa un rebuilt title es que el carro fué reconstruido después de haber tenido un accidente por el que fue totalizado. Además, después de su reparación, ha sido aprobado oficialmente como apto para volver a circular.

Cada estado tiene sus propias leyes y regulaciones, pero en general este título se otorga luego de la reparación total y de la inspección por parte del ente que emite los títulos en el estado.

¿Qué pasa cuando un carro tiene rebuilt title?

El título rebuilt no solo indica a los posibles compradores que el carro sufrió un accidente por el que fue totalizado y luego reconstruido, los carros rebuilt tienen implicaciones importantes que debes conocer:

  • El precio de venta es inferior al promedio. Comparándolos con modelos de carros iguales con títulos limpios, los carros rebuilt pueden ser vendidos entre el 40% y el 60% menos de ese valor.
  • Es posible que sea difícil obtener un buen seguro de carro con un título reconstruido. Puede ser que solo consigas una cobertura de responsabilidad civil o liability insurance, en inglés.
  • Los carros con título reconstruido pueden tener daños ocultos o invisibles que representen un riesgo en la carretera. En algunos estados las inspecciones del DMV son exhaustivas, pero en otros no son un requisito.
  • Son carros difíciles de financiar y vender.
  • El historial del carro siempre reflejará esta condición, lo que significa que el rebuilt title estará en él de forma permanente.
  • Aunque se venden a un precio más económico que los autos con títulos limpios, existe la posibilidad de que termines pagando más en reparaciones a mediano o largo plazo.

Diferencias entre título salvage y rebuilt

La principal diferencia entre un título salvage y rebuilt es que el primero es asignado cuando el carro es totalizado, mientras que el segundo se le da a un carro que, después de ser totalizado, es reconstruido e inspeccionado por el DMV del estado para que pueda volver a circular legalmente en la carretera.

A continuación presentamos una tabla con las principales diferencias entre título salvage y título rebuilt:

Título Salvage Título Rebuilt
El carro sufrió daños graves
por un choque, tormenta,
robo, incendio, inundación
o acto de vandalismo.
No se puede conducir ni
registrar.
El carro tenía un título salvage
y después fue
reconstruido e
inspeccionado por
el DMV. Se puede
conducir y registrar.
El costo de la reparación
supera el 70% del valor
del carro o no se
puede reparar.
Su precio de venta
puede ser hasta un 60%
menor que el de un
carro similar con título
limpio.
Solo se puede vender
para ser reconstruido
o para vender por partes.
Se puede vender
para circular
legalmente por
las vías públicas.

Qué es mejor ¿título salvage o rebuilt?

Un título rebuilt es mejor que un título salvage, ya que los títulos rebuilt se asignan a vehículos que ya han sido reparados e inspeccionados por el DMV. Están oficialmente autorizados para circular.

En ocasiones, los estafadores hacen un lavado de títulos mediante transferencia interestatal. De esta forma, logran borrar la condición de título rebuilt en los vehículos y obtienen títulos limpios.

Por eso, debes ser cauteloso y hacer las verificaciones pertinentes antes de comprar un auto usado.

Por otra parte, si compras un carro con un título salvage (o título de salvamento como también se conoce) a un seguro, tendrás que repararlo o venderlo por partes.

Aunque en ocasiones puede ser un buen negocio, recuerda que el auto fue totalizado por la aseguradora porque el costo de reparación superaba su valor en el mercado o estaba entre el 70% y el 90% de su valor.

Por lo tanto, debes sacar muy bien tus números antes de adquirirlo. Considera también que conseguir financiamiento para este tipo de automóviles (al igual que los de título rebuilt) será muy difícil.

Puedes reparar o vender el carro por partes. Si decides repararlo, tendrás que pasar las pruebas de inspección y registrarlo ante el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado.

El carro con título salvage solo será considerado reconstruido una vez que supere todas las inspecciones de seguridad y las pruebas técnicas del DMV.

Ahora bien, si lo que necesitas son las piezas para reparar otro vehículo, es muy probable que te convenga un carro con título salvage.

¿Es seguro conducir un carro con rebuilt title?

Aunque conducir un carro con rebuilt title puede ser seguro, dado que tuvo que aprobar la inspección realizada por el DMV, debes considerar las fallas que se pueden presentar a futuro, tomando en cuenta el historial de daños graves del auto.

Además, cada estado tiene sus leyes y rigurosidad a la hora de evaluar el vehículo, así que existe la posibilidad de que no haya sido reparado adecuadamente y pueda resultar peligroso más adelante.

Recuerda que en algunos estados ni siquiera es un requisito esta inspección para asignar un rebuilt title.

Por otra parte, es probable que su mantenimiento pueda resultar costoso, sobre todo por los planes de cobertura que suelen estar disponibles para este tipo de vehículos en las aseguradoras.

¿Cómo pasar de título salvage a título rebuilt?

Para pasar un carro de título salvage a título rebuilt debes consultar las leyes del DMV de tu estado, ya que cada uno tiene su propia normativa.

Por ejemplo, en el estado de Florida, el título salvage que asigna la compañía de seguros, indica si el vehículo es «reconstruible» (se puede reparar y conducir) o si solo se puede vender por partes.

En el estado de Georgia, las leyes estatales establecen que cualquier persona que compre un vehículo salvage con el propósito de restaurarlo o reconstruirlo debe tener una licencia de reconstructor.

En general, para pasar un título salvage a título rebuilt se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El carro debe funcionar perfectamente y estar reparado en su totalidad.
  • Tiene que aprobar una inspección técnica realizada por un mecánico aprobado por el DMV.
  • Un representante del DMV debe hacer una evaluación.
  • Tiene que estar asegurado.
  • Se deben entregar en el DMV los documentos que sean requeridos por las leyes del estado.
  • Se debe registrar en el DMV.

¿Cómo asegurar un carro con título reconstruido?

Busca una compañía que acepte asegurar un carro con título rebuilt y luego trata de ampliar la cobertura entregando los siguientes documentos:

  • Declaración e informe de un mecánico profesional que afirme que tu auto está en buenas condiciones.
  • Recibos de las reparaciones realizadas al carro después de que fue totalizado (esto debes pedirlo si compras un vehículo reconstruido).
  • Imágenes que muestran el estado actual del carro.

Ten en cuenta que muchas aseguradoras solo ofrecen cobertura de responsabilidad civil a los automóviles con título reconstruido.

Esto se debe a que evaluar todos los daños preexistentes o determinar el verdadero valor del auto puede resultar muy difícil.

Además, consideran que se pueden presentar más eventos y reclamaciones de las usuales, debido a su historial de daños.

Es probable que las coberturas de colisión o integral no estén disponibles para autos con título reconstruido en algunas aseguradoras, sin embargo, existen compañías que sí las ofrecen.

¿Cómo saber si mi auto es rebuilt?

Puedes saber si un auto es rebuilt a través de los siguientes métodos:

  • Examinar el título. En la mayoría de los estados el título dice si el auto es rebuilt, aunque el método no es infalible, ya que las leyes de cada estado varían en relación a cómo se marca un título reconstruido o si se marca.
  • Solicitar un informe del historial del vehículo en línea. Puedes conseguir un reporte en Carfax a través de la placa o el VIN del auto, o en páginas como Vehicle History, iSeeCars, VinCheck.info, Autocheck, EpicVIN, etc. Estos informes reflejan la historia del carro desde el momento de su fabricación.
  • Buscar la etiqueta de inspección estatal donde se indica si es un auto rebuilt. En muchos estados se etiquetan con una calcomanía que evidencia su condición de reconstruido y es ilegal arrancarla o no tenerla.

Siempre que vayas a comprar un carro usado debes hacer estas verificaciones.

Además debes evaluar algunos daños que pueden representar serios problemas a futuro, como por ejemplo:

  • Daños por inundación. Este tipo de daños suelen ser importantes y peligrosos a largo plazo. Busca señales como rincones húmedos o alfombras mojadas.
  • La seguridad del carro. Por ejemplo, las bolsas de aire deben funcionar perfectamente. Esto es, además, un requisito para pasar la inspección del DMV.
  • Puertas, capó y maleta. Las puertas y cajuelas deben abrir y cerrar adecuadamente. Que se abra cualquiera de ellas mientras manejas puede ocasionar un accidente de automóvil grave.
  • El estado de las llantas. Las llantas deben estar en buen estado y alineadas.
  • Daños en la parte de abajo del carro. Verifica que los canales por donde pasa el combustible estén en buen estado, ya que esto podría causar daños serios.

Ventajas y desventajas de los carros rebuilt

En la siguiente tabla te presentamos las ventajas y desventajas de comprar un carro rebuilt

Ventajas Desventajas
Son baratos. Entre el
40 y 60% menos que
uno similar con título
limpio
La inspección requerida
no significa que el
automóvil sea seguro.
La evaluación es
diferente en cada
estado
El daño podría no ser
tan grave
(posiblemente daños de estética)
Puede haber daños
ocultos
Obtener un préstamo
para automóviles
reconstruidos puede
ser difícil
Conseguir un seguro
para un título
reconstruido
puede ser difícil
Su valor de
reventa será
menor

¿Debería comprar carros rebuilt?

Si tienes un presupuesto limitado y tu idea es ahorrar dinero, comprar un carro rebuilt puede ser una buena opción, siempre y cuando tomes las precauciones necesarias, como informarte de qué tan graves fueron los daños.

Por otra parte, debes considerar que este tipo de vehículos puede tener daños ocultos que saldrán a futuro y que quizás te costará bastante dinero arreglarlos.

Algunas cosas que debes tener en cuenta antes de comprar carros rebuilt o un carro salvage para reconstruirlo:

  • Qué ocasionó el incidente: es recomendable que sepas por qué se le otorgó el título salvage. Debes tener los recibos de las reparaciones realizadas si estás adquiriendo un carro rebuilt.
  • Si existen daños a largo plazo: existen algunos incidentes que pueden ocasionar daños a largo plazo que debes conocer. Es probable que las compañías de seguro quieran saberlo también.
  • Especificaciones de los arreglos: debes conocer los detalles de las reparaciones que se le hicieron al vehículo en caso de que adquieras un título rebuilt.
  • Verificación de mecánico: obtén una declaración escrita del mecánico que arregló el auto. Debe ser un profesional certificado para hacer ese tipo de reparaciones. Esto es importante, porque no todos los mecánicos reconstruyen carros totalizados.
  • Verifica con tu compañía de seguro cuales son las coberturas disponibles para este vehículo.

¿Qué es el título naranja?

En algunos estados como Texas, Nevada y Michigan, los carros declarados de salvamento tienen sus títulos impresos en papel naranja, y son denominados comúnmente títulos naranja. El color de los títulos no significan lo mismo en todos los estados de USA.

¿Qué significa título azul rebuilt?

En casi todos los estados de USA lo que significa un título azul es que el carro es de salvamento, es decir, fue totalizado por una compañía de seguros.

Existen algunas excepciones, por ejemplo en Texas, el título azul significa título limpio y los carros de salvamento poseen títulos impresos en color naranja.

¿Qué significa título rojo en un carro?

En algunos estados, como California y Oklahoma, los vehículos de salvamento obtienen títulos rojos y están visiblemente identificados como títulos salvages no autorizados para circular.

¿Qué significa borrar el título de un carro?

Borrar el título de un carro significa eliminar ilegalmente cualquier condición que este posea, como por ejemplo que sea un título rebuilt.

Los estafadores suelen hacer este lavado de títulos, solicitando un nuevo título del vehículo rescatado en otro estado, para que aparezca como limpio.

¿Un título rebuilt afecta el valor del vehículo?

En comparación con carros del mismo modelo y año con título limpio, un auto con un título reconstruido puede costar entre un 20 % y un 40 % menos de ese valor, en algunos casos se pueden encontrar hasta en un 60% menos, dependiendo del carro.

¿Qué significa rebuilt salvage en español?

Rebuilt salvage se traduce en español como “salvamento reconstruido” y quiere decir que un carro dañado y declarado como salvage ha sido reparado y aprobado por el DMV para volver a circular. En otras palabras, ha sido restaurado o reconstruido.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.