Cómo depositar un cheque en USA: Todas las opciones

¿Te han dado un cheque y no estás seguro de qué hacer con él? Pues bien, puedes transformar ese pequeño trozo de papel en dinero para gastar, ya sea cobrándolo, o depositándolo en en una cuenta bancaria. Aprende cómo depositar un cheque de manera segura y eficiente.

Si prefieres depositar el cheque en cuenta bancaria, tienes algunas opciones dependiendo de tu banco o cooperativa de crédito. Puedes tomar la ruta más tradicional: Visitar la oficina de un banco o la sucursal de una cooperativa de crédito, o pasar por un cajero automático. O si prefieres la vía rápida y moderna, puedes también usar una aplicación de banca móvil en tu teléfono inteligente o tableta para depositar el cheque electrónicamente.

  • Pregunta frecuente: ¿Puedo depositar parte de mi cheque y cobrar el resto?      
  • Respuesta: Sí, siempre que tu banco o cooperativa de crédito lo permita. Cuando depositas un cheque, puedes pedirle al cajero que te dé una parte del monto en efectivo y que deposite el resto.

Depositando un cheque en la sucursal de un banco/cooperativa de crédito

Cuando depositas un cheque en persona, te solicitarán que lo endoses, lo que significa firmarlo. Es bastante simple: En el reverso del cheque, encontrarás dos líneas grises con una nota que dice algo como «endoso aquí». Firma el cheque en la línea superior una vez que hayas llegado al banco.

Para completar la transacción, el cajero se asegurará de que el cheque esté escrito correctamente, y puede solicitar ver tu identificación. También deberás proporcionar el número de cuenta o la información de la cuenta en la que deseas depositar el cheque.

Sigue leyendo: Cómo llenar un cheque de Wells Fargo

Toda la transacción no debería tomar más de unos minutos, pero tendrás que completarla durante el horario bancario, que a menudo excluye las tardes y los fines de semana. Por otro lado, es posible que tengas que esperar un poco en el banco, ¡a veces se llenan! Así que te recomendamos que planifiques tu visita con antelación.

Por lo general, una vez que la transacción se ha completado, tendrás que esperar hasta dos días hábiles para que los fondos estén disponibles en tu cuenta. Una parte o la totalidad del cheque, hasta $ 200 dólares, puede ser “adelantado” para estar disponible al siguiente día hábil.

  • Pregunta frecuente: ¿Por qué el banco pone los depósitos en espera?      
  • Respuesta: Una retención de depósito es un período de tiempo, generalmente alrededor de dos días hábiles, durante el cual el banco retiene los fondos que depositaste mediante cheque. Este retraso puede parecer innecesario, pero en realidad puede ser de gran ayuda. ¿Cómo? Pues porque evita que gastes el dinero y luego tengas que devolverlo en el caso de que el cheque resulte ser fraudulento o tenga que ser devuelto.

Depositando un cheque en un cajero automático

Dependiendo de tu banco o cooperativa de crédito, puedes depositar tu cheque en un cajero automático. Al igual que cuando visitas una sucursal, deberás comenzar endosando el reverso del cheque. 

Luego, puedes usar tu tarjeta de débito emitida por el banco para acceder a la información de tu cuenta, seguir las indicaciones para depósito de cheques, y colocar el cheque directamente en la ranura designada.

A diferencia de visitar una sucursal bancaria, puedes depositar un cheque en cualquier cajero automático en cualquier momento, siempre que el cajero acepte cheques. Sin embargo, al igual que cuando visitas una sucursal, es posible que tengas que esperar alrededor de dos días hábiles antes de tener acceso a todos los fondos, dependiendo del monto del cheque. De hecho, puede llevar aún más tiempo si depositas el cheque en un cajero automático de otro banco diferente al tuyo.

Por esta razón, al depositar cheques te recomendamos que siempre vayas a un cajero automático de tu banco. Además, permanecer en la red de tu banco también es una mejor opción porque ahorras dinero en tarifas de cajero automático.

Depositando un cheque con un dispositivo móvil

Si tienes un teléfono inteligente o una tableta, y tu banco ofrece la opción, puedes depositar un cheque utilizando su aplicación de banca móvil, casi en cualquier momento y en cualquier lugar. Comienza iniciando sesión en la aplicación, localizando la opción de depósito y eligiendo en qué cuenta deseas depositar el cheque.

Probablemente te pedirán que tomes una foto de ambos lados del cheque. Si no tienes éxito al usar la cámara de inmediato, pueden aparecer sugerencias útiles en la pantalla, y en algunos casos incluso puedes tener acceso a ayuda mediante chat. Ahora bien, para que tengas una mejor experiencia, te damos los siguientes consejos:

  • Toma la foto en un área bien iluminada.      
  • Coloca el cheque encima de una superficie contrastante (oscura).      
  • Asegúrate de que las cuatro esquinas del cheque se puedan ver claramente.
  • Una vez que hayas tomado las fotos, asegúrate de seguir las instrucciones adicionales para completar el depósito. Luego revisa la actividad de tu cuenta para comprobar que aparezca el cheque depositado.      
Ahora bien, los bancos pueden tener diferentes plazos para procesar depósitos móviles, y algunos pueden ser completados tan pronto como en un día hábil. Pero incluso si los fondos de tu depósito en cheque están disponibles de inmediato, querrás conservar el cheque real en papel durante 30 días en caso de que surja algún problema con el procesamiento. Después de este periodo, algunos bancos recomiendan destruir el cheque.

Lo que necesitas para depositar un cheque

Depositar un cheque es tan simple como ir al banco y entregar el cheque a un cajero, o tomar una foto; sin embargo, tal y como ya has visto, hay algunos pasos adicionales que debes tomar primero.

Endoso

En la mayoría de los casos debes endosar un cheque firmando con tu nombre en el reverso del cheque. Técnicamente, hacerlo le da a tu banco (o al que tenga el cheque endosado) el derecho de cobrar los fondos, así que no lo hagas hasta que estés seguro de que el cheque llegará al banco.

Para mayor seguridad, puede usar un endoso «restrictivo», que dice que el dinero sólo puede depositarse en la cuenta que especifique. Es un movimiento inteligente en caso de que el cheque se pierda o sea robado. Para restringir el endoso, firma con tu nombre y escribe «Para depósito solo en la cuenta ###» (usa tu número de cuenta en lugar de los signos de número)

Boletas de depósito

Es posible que debas completar una boleta de depósito cuando deposites un cheque en papel. Los recibos de depósito proporcionan la información que un empleado del banco necesita para ingresar el dinero en tu cuenta, y en ella se incluye, además del número de cuenta, detalles como la cantidad que estás depositando y otros más.

Identificación

Si realizas un depósito en persona, lleva contigo una identificación válida, como una licencia de conducir, pasaporte u otra identificación emitida por el gobierno.

¿Cómo puedo comprobar que el cheque es legítimo? 

Te recomendamos encarecidamente que antes de intentar depositar un cheque verifiques primero que sea legítimo y que tenga fondos.

Si la persona o compañía que emitió el cheque no tiene suficiente dinero para cubrir el pago, tu banco podría cobrarte honorarios, independientemente de que sea tu culpa o no.

Si depositas continuamente cheques sin fondos, tu banco podría incluso cerrar tu cuenta. Siempre que tengas dudas por un cheque, ponte en contacto con el banco que aparezca en la información bancaria del mismo y verifica que es legítimo y que no rebotará.

Dónde no depositar un cheque 

Depositar los fondos directamente en tu banco o cooperativa de crédito es la opción más segura y menos costosa. Sin embargo, es posible que tengas la tentación de cobrar el cheque en lugares más «convenientes», como tiendas de préstamos de día de pago o tiendas de cambio de cheques. Antes de hacerlo, evalúa las tarifas, ya que puedes terminar pagando un alto precio. Incluso los supermercados cobran tarifas, que pueden sumar una proporción significativa de cheques con montos pequeños.

Si no tienes una cuenta en un banco o cooperativa de crédito, ¡necesitas abrirte una ya! Esto te ahorrará tiempo y dinero. Sin embargo, algunas personas no pueden o simplemente no quieren tener una cuenta bancaria. Si eres uno de ellos, una tarjeta prepaga podría ser una buena alternativa. De hecho, algunas tarjetas permiten hacer depósitos de cheques móviles para agregar al saldo de la tarjeta, lo que a la vez te permite almacenar el dinero de manera segura. Otros tienen asociaciones con tiendas minoristas, por lo que puede llevar esos cheques a ciertas tiendas para agregarlos a tu cuenta.

En conclusión…

Independientemente de cómo elijas depositar tu cheque, asegúrate de hacerlo tan pronto como te sea posible. No hay una regla estricta sobre cuándo vencen los cheques, pero muchos bancos no aceptarán un cheque que tenga más de seis meses de antigüedad. Además, cuanto más tiempo conserves un cheque, más probable será que se pierda o sea robado.

Para los pagos que recibes regularmente, como un cheque de pago u otros desembolsos regulares en cheques, considera configurar un depósito directo. Esta opción sin papel deposita automáticamente tus pagos en tu cuenta, lo que te libera de tener que depositar los cheques tu mismo. Y como beneficio adicional, muchos bancos ponen a disposición de inmediato los fondos de nómina depositados mediante depósito directo.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!