Cómo depositar dinero en una cuenta bancaria

Cuando tienes dinero extra, es mejor depositarlo en el banco. De esa manera los fondos están a salvo de pérdidas, robos o daños. Pero ¿cómo depositar dinero en una cuenta bancaria y cuáles serían tus opciones si quieres utilizar una cuenta en línea o un cajero automático? A continuación te lo explicamos.

Cómo depositar dinero en una cuenta bancaria: Banco Local

Si tienes una cuenta en un banco o cooperativa de crédito, puedes llevar dinero en efectivo a una sucursal y hacer un depósito allí mismo. Empezarás a ganar intereses rápidamente si depositas tus ahorros y no pagarás ninguna comisión por hacer el depósito.

Cuando hagas un depósito personalmente en un cajero, los fondos deben estar disponibles inmediatamente, de modo que podrás pagar las cuentas, transferir el dinero a otra cuenta o hacer compras con tu tarjeta de débito. Sin embargo, los bancos y las cooperativas de crédito tienen hasta el siguiente día hábil (por lo menos) para hacer que tu depósito en efectivo esté disponible para retiros o para cubrir cheques y débitos.

Beneficios de la cooperativa de crédito

Si realizas tus depósitos en una cooperativa de crédito que forma parte de la red de sucursales compartidas, puedes depositar dinero en cualquier sucursal que sea miembro de la red, no sólo en la cooperativa de crédito más cercana a tu domicilio. Eso podría facilitarte la vida si estás de viaje o si te mudaste después de abrir una cuenta.

Cómo depositar dinero en una cuenta bancaria a través de cajeros automáticos

Hoy en día, se puede depositar dinero en los cajeros automáticos con un grado razonable de confianza, esto se traduce en menos horas de banco para los usuarios.

El proceso de depósito de efectivo en un cajero automático varía de un banco a otro. Primero, confirma que tu cajero automático acepta depósitos. Por lo general, debes utilizar tu tarjeta de débito y tu PIN, luego seleccionar la cuenta en la que quieres realizar el depósito. 

Algunos cajeros automáticos leen y cuentan los billetes a medida que los introduces, mientras que otros requieren que introduzcas el efectivo en un sobre (un empleado del banco contará el monto más adelante). El cajero automático debe indicar qué método utilizará, en caso de requerir un sobre, generalmente se lo proporciona al usuario.

Llena el sobre como se indica, mete tu dinero, luego séllalo e introducelo en la máquina. Antes de salir, confirma que la máquina depositó la cantidad correcta en la cuenta que seleccionaste..

Disponibilidad de fondos

Los depósitos en cajero automático son muy prácticos; sin embargo, los fondos podrían no estar disponibles en tu cuenta inmediatamente después de haber realizado el depósito, aunque hayas ingresado dinero en efectivo. La mayoría de las políticas y las leyes federales permiten a los bancos retener los fondos durante un día y esta retención puede durar más tiempo, dependiendo de quién sea el propietario del cajero automático. Si necesitas dinero rápidamente, los depósitos personales serán una mejor opción.

Cómo depositar dinero en una cuenta bancaria online

Aunque el proceso de depositar dinero en efectivo en una cuenta bancaria online es más difícil, tampoco será imposible resolver tu situación. Además, depositar tu dinero en un banco en línea te permite aprovechar buenas tasas de ahorro. 

A continuación presentamos algunos métodos que puedes seguir:

Transferencia ACH 

La forma más simple es depositar el dinero en una cuenta, bien sea en un banco o en una cooperativa de crédito, y luego transferir los fondos a tu cuenta bancaria en línea. Esta técnica es una de las razones por las que vale la pena mantener abierta una cuenta en un banco tradicional. 

Las transferencias electrónicas son aún más rápidas, pero es posible que tengas que asumir un cargo que oscila entre $15.50 y $27.50 para las transferencias nacionales, dependiendo del banco.

Depósitos en cajeros automáticos 

Algunos bancos en línea aceptan depósitos en cajeros automáticos. Consulta con tu banco para saber si puedes usar una red de cajeros automáticos en particular y busca los logotipos de la red en los cajeros automáticos de tu zona. Es probable que la aplicación de tu banco también tenga una herramienta de localización de cajeros automáticos.

Tarjetas prepagadas

Si tu banco no acepta dinero en efectivo en los cajeros automáticos, una tarjeta de débito prepagada puede ser la solución. Algunas tarjetas de débito prepagas ofrecen opciones para depósitos en efectivo y es posible que puedas vincular tu cuenta prepagada a tu cuenta bancaria en línea. Esto te permite realizar transferencias electrónicas, como si utilizaras un banco convencional. Busca una tarjeta prepaga que le permita «cargar efectivo», o hacer depósitos, en lugares de venta al por menor como Walmart o cadenas nacionales de farmacias. 

Otro enfoque sería utilizar una tarjeta de débito que se pueda recargar comprando tarjetas de recarga. Pagas en efectivo por ella y luego agregas esos fondos a tu cuenta prepagada. De cualquier forma, antes de hacerlo, debes averiguar cuánto cuesta cargar efectivo en tu tarjeta; los cargos por agregar dinero podrían desviarte a otra opción.

Giros postales 

Si tu banco acepta depósitos por correo, puedes comprar un giro postal y enviarlo a tu banco. Es un proceso lento y engorroso, pero podría ser tu única opción. En este caso, tendrás que pagar una cuota por cada giro postal (alrededor de $1 en el supermercado y  tiendas de conveniencia; o $1.25 a través de USPS) más el franqueo. Esta opción no vale la pena para pequeños depósitos, si tomamos en cuenta estos costos.

Depósito móvil 

Otro enfoque es depositar un giro postal con la aplicación de depósito móvil de tu banco. Este proceso te ahorra tiempo de correo, pero aún así debes obtener el giro postal físicamente, y algunos bancos no permiten los depósitos de giros postales.

Pregunta a tu banco cómo manejan los giros postales antes de salir a comprar uno.

El recibo de depósito

Cuando depositas dinero en efectivo en un banco o cooperativa de crédito, normalmente necesitas un recibo de depósito. Es simplemente un papel que le dice al cajero dónde ingresar el dinero. 

Escribe tu nombre y número de cuenta en el comprobante de depósito (suelen estar disponibles en el vestíbulo o en el drive-through). La primera línea a la derecha del recibo de depósito generalmente está identificada con la palabra  «EFECTIVO», es ahí donde debes escribir la cantidad que vas a depositar.

No envíes dinero en efectivo

Hagas lo que hagas, no envíes nunca dinero en efectivo. El sistema de correo de los EE.UU. es bastante seguro, pero no vale la pena arriesgarse. Si tu carta se pierde o es robada, no tendrás suerte. Desafortunadamente, cuando el dinero desaparece no hay forma de rastrearlo o de recuperarlo.

Si no puedes depositar el dinero en una cuenta bancaria y te sientes tentado a usar el correo, recuerda que es preferible utilizar un giro postal.

A diferencia del efectivo, un giro postal sólo puede ser utilizado por una persona o empresa específica. Puedes dirigirte con tu dinero en efectivo a cualquier emisor de giros postales para luego enviar uno por correo a tu banco. También deberás adjuntar el comprobante de depósito o lo que tu banco te solicite para realizar depósitos por correo. 

Podrás rastrear el giro postal y cancelarlo si el documento se pierde o es robado. Los giros postales y las estampillas tienen un costo, pero eso es mejor pagar esa cantidad que perder el 100 por ciento de tu efectivo.

Usar alternativas de dinero en efectivo

Depositar y manejar dinero en efectivo a veces tiene sus complicaciones. Si esto se transforma en una molestia, deberías tratar de reducir su uso. Solicita que te realicen los pagos de otra forma. Las transferencias en línea, los cheques y los giros postales son formas comunes de pagos que pueden facilitarte la vida.

  • PayPal es un servicio bien establecido que proporciona pagos gratuitos de igual a igual, o P2P. Si aún no tiene una cuenta PayPal, puedes abrir una fácilmente. 
  • Popmoney y Zelle probablemente ya formen parte de tu cuenta bancaria. Las transferencias de Zelle son instantáneas, y ambas compañías permiten mover dinero sin costo alguno. Recibir dinero o pagar una solicitud en Popmoney es gratis. El costo por enviar dinero es de 0,95 dólares.
  • Venmo facilita el envío de dinero en línea, a veces de forma gratuita. Cuando pagues con Venmo en lugar de usar dinero en efectivo, recuerda que los pagos con Venmo a menudo no pueden ser revertidos (similar a los pagos en efectivo).

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!