¿Cómo sacar dinero de un cajero sin tarjeta?

Con el avance de esta era digital el uso del dinero en efectivo va perdiendo terreno. Sin embargo, esto no significa que el efectivo no sea necesario. De hecho, es muy importante para todos poder tener acceso a él ¿Algún día te has preguntado qué harías si al llegar a un cajero automático te das cuenta que no has llevado contigo tu tarjeta de débito? Sí, quizás pasarías por un momento muy desagradable. Pero no te preocupes, hoy te explicaremos cómo sacar dinero de un cajero sin tarjeta, así no tendrás que devolverte a casa sin efectivo. 

¿Cómo sacar dinero de un cajero sin tarjeta?

Actualmente, se puede retirar dinero en efectivo de un cajero automático sin tarjeta de débito. Utilizando una aplicación del banco en tu teléfono inteligente puedes sacar el efectivo que necesitas rápidamente. Después de seguir unos sencillos pasos, la aplicación genera un código que debes presentar en el cajero automático junto al pin para obtener el dinero.

¿Qué son los cajeros automáticos sin tarjeta y cómo funcionan?

Los cajeros automáticos que funcionan sin tarjeta te permiten retirar dinero sin que tengas contigo tu tarjeta de plástico. Estos cajeros requieren de una verificación de cuenta mediante un mensaje sms o a través de una aplicación bancaria que instalas en tu smartphone.

La tecnología de cajeros automáticos sin tarjeta funciona de dos maneras. Mediante el uso de los códigos de respuesta rápida (QR) y mediante el uso de la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC).

Comunicación de campo cercano (Near field Communication NFC)

Los servicios Googlepay, CashTapp, utilizan esta tecnología de campo cercano (NFC). Para usar este mecanismo debes activar la aplicación en tu smartphone, una vez dentro selecciona la cuenta bancaria y acerca tu teléfono al lector. Para terminar la transacción deberás introducir tu PIN.

Como utilizar Cashtapp:

1.- Ve a la aplicación móvil e indica la cantidad que deseas retirar

2.- Acerca el teléfono a la etiqueta CashTapp que se encuentra en el cajero automático

3.- La aplicación del teléfono te indicará los pasos a seguir para completar tu transacción y retirar el dinero.

Cómo utilizar Googlepay:

1.- Abre tu Googlepay Wallet.

2.- Selecciona la tarjeta que vas a usar

3.- Acerca el teléfono al símbolo de contactless

4.- Introduce tu número PIN

5.- Retira tu dinero

Códigos QR

El sistema de retiro mediante el uso de códigos QR requiere que primero configures la opción de retiro móvil en tu aplicación bancaria. Mientras estés haciendo la operación, el cajero automático mostrará un código QR en la pantalla el cual deberás escanear con tu teléfono para que te sea suministrado el efectivo. Ten en cuenta que algunas aplicaciones en lugar de un código QR te generan un código de serie numérica. El sistema de Paypal conocido como Paydiant utiliza estos códigos QR.

Pasos para utilizar Paydiant:

1.- Accede a tu aplicación móvil y solicita hacer un retiro

2.- Entra en el cajero automático y selecciona Mobile Cash Access

3.- Con tu teléfono escanea el código de la pantalla del cajero

4.- Finalmente retira el dinero

Los bancos más conocidos y su compatibilidad con la tecnología de cajeros sin tarjeta

A continuación te presentamos los principales bancos y su oferta de servicio para el uso de cajeros automáticos sin tarjeta.

Banco: Chase

App: Google Pay,  Apple Pay, Samsung Pay mobile wallet

Sistema operativo: Android, Apple, Windows

Red de cajeros automáticos: acceso a todos los cajeros de la red de Chase donde se vea el símbolo de contactless

Cuentas compatibles: tarjetas de Chase Liquid, tarjetas de débito de consumidores (excluyendo la tarjeta CPC Privilegios), tarjetas de débito de negocios

Características de seguridad: PIN

Banco: Capital One

App: CashTapp

Sistema operativo: Android, Apple

Red de cajeros automáticos: actualmente los clientes de Capital One 360 Checking tienen disponible CashTapp en estas ciudades: Filadelfia, Boston, Chicago, Richmond, Austin, San Francisco. Revisa la aplicación para ver las ubicaciones específicas de los cajeros automáticos.

Cuentas compatibles: 360 Checking account

Características de seguridad: Ninguna

Banco: Bank of America

App: Google Pay

Sistema operativo: Android

Red de cajeros automáticos: cajeros automáticos sin tarjeta en todo el país, identificados con el  símbolo de contactless cerca del lector de la tarjeta.

Cuentas compatibles: tarjetas de débito para fideicomisos de EE.UU. tarjetas de débito de consumidores, tarjetas de débito de pequeñas empresas (sólo compatible para la tarjeta del propietario)

Características de seguridad: PIN

Banco: Wells Fargo

App: Wells Fargo Mobile Card-Free Access 

Sistema operativo: Android, Apple

Red de cajeros automáticos: el código que obtienes puede ser usado en cualquier cajero automático de Wells Fargo. Ten en cuenta que el Pinpad sólo lo puedes usar en los cajeros automáticos de Wells Fargo que muestran el símbolo de contactless.

Cuentas compatibles: Wells Fargo EasyPay y tarjetas de débito Wells Fargo 

Características de seguridad: Código de acceso PIN/ATM

Banco: Paypal

App: Paydiant

Sistema operativo:  Android, Apple

Red de cajeros automáticos: disponible en más de 72.000 cajeros automáticos en los Estados Unidos

Cuentas compatibles: N/A

Características de seguridad: código QR

Cómo sacar dinero de un cajero sin tarjeta: Ventajas y  desventajas del uso de esta tecnología

Ventajas

1. Acceso a todas tus cuentas

Para aquellas personas que tienen cuentas en varios bancos este es un mecanismo ideal para obtener dinero en los cajeros. Ya sea en tu dia a dia o por que estas viajando, probablemente no lleves contigo todas las tarjetas de los bancos. No obstante, esta tecnología te permite seguir teniendo acceso a todas tus cuentas. Y será especialmente útil si encuentras un cajero de tu red pero no llevas la tarjeta contigo. Podrías usar una tarjeta de otro banco pero esto acarrea una comisión. En cambio, utilizando tu teléfono móvil puedes hacer el retiro sin ningún tipo de gasto adicional. Por lo tanto, la opción de los cajeros automáticos sin tarjeta también podría ahorrarte unos cuantos dólares. Tener acceso a todas sus cuentas desde tu smartphone además de evitar que tengas que llevar todas tus tarjetas también te ahorrará algo de dinero. 

2. Simplicidad

«Nuestro teléfono se está convirtiendo lentamente en nuestra cartera», dice Drew Cheneler, fundador de Simple Money Lyfe. Drew indica que de la misma manera que algunas personas utilizan el reconocimiento facial o las huellas dactilares para acceder a sus cuentas, algunos utilizan sus teléfonos móviles para acceder a los cajeros automáticos. 

3. No hay necesidad de llevar una tarjeta en absoluto

Ya no tendrás la necesidad de llevar contigo tu cartera o un bolso para tener las tarjetas contigo. Si vas a trotar a caminar o a pasear con tu familia, solo necesitas llevar tu smartphone. Así de regreso, si es necesario, puedes sacar algo de dinero en efectivo de un cajero para llevar a casa.

4. Seguridad

Aunque el uso de este método no está totalmente libre de riesgos, se puede decir que es un mecanismo bastante seguro. En primer lugar, los clonadores de tarjetas no lograran robar tus datos bancarios ya que no tienes que introducir ninguna tarjeta en la ranura del cajero automático. En segundo lugar, los códigos que obtienes son de un solo uso nada logra un hacker con obtenerlos.

Además, los retiros sin tarjeta también suelen requerir una autenticación de dos pasos. Por todo lo anterior los hackers necesitan conocer tu PIN, tener tu móvil y conseguir el acceso a tu aplicación. El hecho de no llevar la cartera contigo todo el tiempo, también reduce las posibilidades de que te roben el dinero.

Desventajas

1. Disponibilidad

Lamentablemente la disponibilidad de cajeros automáticos contactless es baja. Algunos bancos están en el proceso de adaptación por lo que si tu banco proporciona el servicio y tu teléfono es compatible con esta tecnología, es necesario además que el cajero automático sea capaz de manejar retiros sin tarjeta. Tendrás por delante una gran limitación si los cajeros que tienes cerca de donde habitualmente te encuentras no manejan esta tecnología. 

2. Compatibilidad

Estos cajeros automáticos dependen de los teléfonos inteligentes para funcionar. Si tu banco utiliza una aplicación, tu teléfono tiene que ser compatible con esa aplicación o no podrás utilizarlo.

3. Seguridad del teléfono

Desde luego, podrías perder el teléfono móvil. También pueden robartelo, estos dispositivos se han convertido en uno de los principales objetivos de los ladrones. Los delincuentes se sienten cada vez más atraídos por atacar y hackear tu teléfono para extraer tus datos, información e incluso cambiar la configuración de tu teléfono y de las aplicaciones bancarias.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!