¿Cómo saber cuantas cuentas bancarias tengo activas y abiertas a mi nombre?

Cómo saber cuantas cuentas bancarias tengo
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Puedes verificar cuentas bancarias a tu nombre consultando tu reporte de crédito o usando empresas de informes de cuentas corrientes.

Si descubres cuentas bancarias desconocidas, puede ser un indicio de fraude y debes actuar de inmediato.

Cerrar cuentas bancarias necesita seguir protocolos específicos, dependiendo del tipo de cuenta, pero no afecta tu crédito.

Tener una cuenta bancaria es una responsabilidad y por lo tanto debes hacer un seguimiento a todas tus transacciones, pero, ¿Qué pasa si no sabes de su existencia? Te explicamos cómo saber si existen cuentas bancarias abiertas a tu nombre.

Cómo saber cuántas cuentas bancarias tengo

La forma más sencilla de saber cualquier problema con un producto financiero es checar el reporte de crédito de forma regular. Es importante que sepas que tienes derecho a un reporte anual de cada uno de los 3 principales burós de crédito.

En este informe se expondrán todas las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y demás préstamos que hayas solicitado, así como el porcentaje deuda-ingreso que manejas, toda esta información es lo que se usa para establecer tu FICO score.

Noticias Relacionadas

Un detalle importante que debes tener presente, es que no siempre una cuenta desconocida significa robo de identidad, también puede ser que tus padres abrieran una cuenta para ti cuando eras niño o que olvidarás cerrar una cuenta antigua.

Formas de saber cuántas cuentas bancarias tiene una persona

Ahora, si en efecto has detectado algún tipo de cuenta bancaria que no guarda relación legal contigo – no se trata de una vieja cuenta activa o un fondo creado por tus padres – . Lo mejor sería verificarla a través de una compañía de informes de cuentas corrientes.

Un informe de cuentas corrientes incluye toda tu información de historial bancario y de las emisiones de cheques que ha hecho una persona. Si una de esas transacciones no la hiciste tú, es importante que te comuniques con el banco inmediatamente.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) publicó una lista de compañías que ofrecen este tipo de informes de cuentas corrientes para disputar las transacciones fraudulentas, algunas te permiten hacerlo en su web y otras por teléfono.

Empresa Teléfono Dirección
Certegy Check Services Certegy Check Services

Attn: CFDR Request
P.O. Box 30046
Tampa, FL 33630-3046

ChexSystems ChexSystems, Inc.
Attn: Consumer Relations
7805 Hudson Road, Suite 100
Woodbury, MN 55125
CrossCheck CrossCheck, Inc.
Attn: Consumer Inquiry Department
P.O.Box 6008
Petaluma, CA 94955-6008
Early Warning Services Early Warning
Attn: Consumer Services Department
16552 North 90th Street
Scottsdale, AZ 85260
Global Payments Check Services Global Payments Check Services, Inc.
Attn: FACT ACT Support
P.O.Box 59371
Chicago, IL 60659
TeleCheck Services Telecheck Services, Inc.
Attn: Consumer Resolution Services
P. O. Box 6806
Hagerstown, MD 21741-6806
Importante: Si necesitas más información sobre cómo obtener un informe de cuentas de cheque o reportar un fraude bancario. Puedes leer la guía de la CFPB sobre este tipo de informes y pasos para solicitarlos.

Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa pero vieja

En caso de que descubras que la cuenta que no reconoces es una cuenta bancaria vieja que ha pasado mucho tiempo inactiva, puede que el banco la haya convertido en dinero sin reclamar.

Para conseguir estos fondos, simplemente realiza una búsqueda con tu nombre en cada estado donde hayas vivido. Esto te permitirá ver si efectivamente esa cuenta es tuya y recuperarla para no afectar tu historial de crédito u obtener los fondos.

¿Por qué deberías mantener una cuenta vieja activa? Tu historial de crédito toma en cuenta todas las transacciones que has hecho desde que abriste tu primera cuenta. Si está es la que habías olvidado, cerrarla eliminará ese período de tiempo de tu historial.

Cómo cerrar cuentas bancarias abiertas a mi nombre

Para cerrar una cuenta bancaria deberás seguir los pasos específicos que te solicita el banco o el credit union. Algunos te permitirán cancelar tu cuenta en línea, otros por teléfono y algunos te obligarán a concertar un cita presencial.

En cualquiera de los tres casos, se te pedirá rellenar un formulario de solicitud de cierre de la cuenta o que escribas una carta de solicitud de cierre (te dejamos una plantilla modelo de carta).

Ten en cuenta que siempre debes pedir una notificación por escrito del cierre de tu cuenta por parte de la entidad financiera. Esto te protegerá judicial y financieramente en caso de que el banco no cierre la cuenta o surja otro problema.

Requerimientos para ciertos tipos de cuentas

Otro detalle es que no todos los tipos de cuentas se pueden cerrar tan fácilmente, algunas necesitarán de ciertos pasos adicionales. A continuación te explicamos algunas de ellas:

  • Para cerrar las cuentas conjuntas, necesitarás que la carta sea firmada por ambos titulares o que las dos personas rellenen el formulario online y lo envíen al banco.
  • En caso de una cuenta de niño, podrás cerrarla si ya tienes la edad adecuada según la ley de tu estado. En caso contrario, debes pedirle ayuda a tus padres o tutor legal.
  • Cerrar una cuenta inactiva necesita un paso adicional, que será volver a reactivar la cuenta. Solo se pueden cerrar cuentas activas, pero este paso se puede realizar de manera online o llamando al banco.
  • Cancelar una cuenta sobregirada, los sobregiros bancarios nunca son buenos y para cerrar tu cuenta deberás saldar la deuda con la entidad.
  • Cuenta de persona fallecida, es la más complicada de todas porque dependerá de la ley estatal de herencias, es decir, puede haber un beneficiario o haber dejado un testamento. Nuestro consejo es que te asesores legalmente.

Pasos que seguir si eres víctima de una cuenta fraudulenta

Por último, te dejamos los pasos a seguir en caso de que te encuentres con una cuenta bancaria fraudulenta a tu nombre, aunque todos los casos de fraudes financieros, como por ejemplo el fraude con tarjeta de crédito, se resuelven de la misma manera.

  1. Avisa al banco y cierra la cuenta inmediatamente.
  2. Reúne toda la documentación que demuestra el fraude bancario, principalmente los informes de crédito y de cuentas de cheques.
  3. Presenta un informe ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), la misma página te generará un plan de recuperación personal según tu situación.
  4. Pon la denuncia ante la policía, conseguir un informe policial que respalda tu historia te ayudará al momento de una disputa de crédito.
  5. Comunícate con las compañías de informe de cuenta corriente y los burós de crédito, para disputar cualquier transacción de esas cuentas y en caso extremo congelar tu crédito.

Cómo evitar que abran cuentas bancarias a tu nombre

En realidad no lo puedes evitar del todo, ya que en la mayoría de los casos, los delincuentes poseían la información personal de las víctimas y los bancos no tenían manera de saber si era esa la identidad real de la persona que tienen al frente.

No obstante, lo que sí puedes hacer es estar alerta y detectar cualquier detalle extraño en tus finanzas, y para hacerlo solo debes seguir estos pasos:

  • Controla regularmente el historial de tu cuenta bancaria
  • Monitorea tu crédito regularmente
  • Activa la protección de crédito
  • No compartas tu información personal con extraños
  • Ten cuidado al descargar archivos adjuntos de tu correo
  • No respondas ninguna verificación de datos de tu cuenta, es preferible que te comuniques tú con el banco para verificar este tipo de petición.

¿Cerrar una cuenta bancaria perjudica mi crédito?

Cerrar una cuenta bancaria no dañará tu crédito, dado que el puntaje se basa en la manera en que administras tus préstamos y las cuentas de ahorro y de cheques no son deudas.

¿Cuánto cuesta cerrar una cuenta bancaria?

Por lo general, no tiene ningún costo cerrar una cuenta y mucho menos si se trata de fraude bancario.

¿Cuánto tiempo lleva cerrar una cuenta bancaria?

Todo dependerá de lo compleja que sea la situación y lo que lleve transferir los fondos antes de cancelar la cuenta.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.