¿Cómo saber cuántas cuentas bancarias tengo a mi nombre?

Eres responsable de todos los productos financieros a tu nombre, lo que incluye, claro está, cualquier cuenta bancaria. Por esta razón, debes rastrearlas y manejarlas cuidadosamente. Sin embargo, es común perder el rastro de una que otra cuenta, y olvidarse completamente de ella. Si te preguntas «¿cómo saber cuántas cuentas bancarias tengo»?, continúa leyendo.

Olvidar tus cuentas puede suceder por varias razones. Por ejemplo, tus padres abrieron una a tu nombre cuando eras niño, pero nunca la utilizaron. O tuviste una cuando estabas en la universidad, pero quisiste cerrarla, no pudiste, y eventualmente se te olvidó todo el asunto.

Pero también hay otras razones menos inocentes por las que puede haber una cuenta bancaria a tu nombre; por ejemplo, si has sido víctima de fraude o de robo de identidad. En conclusión, es importante saber si tienes cuentas bancarias a tu nombre, y en este artículo vamos a explicarte cómo hacerlo.

Primera opción: Empieza por revisar tu informe de cuenta corriente

En tu informe de crédito aparecen enumeradas las cuentas activas que están en tu nombre, lo que incluye cualquier cuenta abierta recientemente por ti o un tercero (en el caso de robo de identidad). De hecho, esta es una de las razones por las que los expertos instan a las personas a que revisen sus sus informes de crédito con frecuencia, ya que así podrán detectar cualquier actividad fraudulenta antes de que las cosas empeoren.

Sin embargo, en este caso hablamos de cuenta de crédito, cómo tarjetas o préstamos. ¿Entonces qué pasa si un ladrón abre una cuenta bancaria a tu nombre, tal vez con planes de rebotar cheques o sobregirarla? Pues lo más probable es que no aparezca en tus informes de crédito. En cambio, aparecerá en tus informes de cuenta corriente. Y si no sabes cómo revisar esos informes, no tendrás manera de saber que la cuenta bancaria fraudulenta existe hasta mucho después de que el daño esté hecho.

¿Cómo saber cuántas cuentas bancarias tengo a mi nombre?

¿Qué es un informe de cuenta corriente?

Existen múltiples tipos de informes del consumidor. Los informes de crédito que reflejan tu historial de crédito y de pago de préstamos, son sólo un tipo. Los informes de cuentas corrientes, que reflejan tu historial bancario y de cheques, son otro tipo de informe del consumidor.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB o Consumer Financial Protection Bureau) explica:

«Algunos bancos y cooperativas de crédito utilizan los informes de cuentas corriente para ayudarse a decidir si ofrecen a los consumidores un producto bancario determinado. Estos informes son compilados por compañías y agencias especializadas utilizando la información que les aportan otras instituciones, como bancos y cooperativas de crédito, sobre la persona involucrada». 

En este orden de ideas, los informes de cuentas corriente contienen información negativa, como el cierre de una cuenta debido a sobregiros o cargos no pagados, dice el CFPB.

Por esta razón, no todos los consumidores tienen informes de cuentas corrientes. Según la CFPB, si ningún banco o cooperativa de crédito ha reportado alguna vez actividad negativa asociada a tu actividad bancaria, lo más probable es que no tengas un reporte de cuenta corriente.

Cómo solicitar copias de los informes de cuenta corriente

Las agencias de informes crediticios, como Equifax, Experian y TransUnion, recogen la información que va en tus informes crediticios, y según la ley federal, cada 12 meses estas compañías de informes deben proporcionarte una copia gratuita de tu informe.

Del mismo modo, las agencias de informes de cuentas corrientes deben darte una copia gratuita de tus informes cada 12 meses si lo solicitas. Según el CFPB, esas agencias son:

  • Certegy Check Services
  • ChexSystems
  • CrossCheck
  • Early Warning Services
  • Global Payments Check Services
  • TeleCheck Services
Para saber cómo solicitar tu informe de cuenta corriente a cualquiera de estas empresas, consulta la lista de empresas de informes del consumidores del CFPB, que incluye información de contacto detallada de cada empresa. Puedes encontrar la información concerniente a las agencias de informes de cuenta corriente en la página 21.

Algunas de estas empresas te permiten solicitar tu informe en línea, por lo que sólo tienes que seguir el enlace en la lista del CFPB. En otros casos, debes solicitarlo por teléfono o por correo.

Segunda opción: Busca cualquier cuenta inactiva

Cualquiera que sea la razón por la que una cuenta queda inactiva, nadie quiere ver desaparecer su dinero. Y aunque técnicamente continúa perteneciendo al cliente, recuperarlo es una molestia, ya que cuando una cuenta bancaria es marcada como inactiva, todo capital depositado en ella es enviado al estado. Y lo que es peor: el proceso de recuperación puede tardar hasta años.

¿Cómo encuentro una cuenta bancaria inactiva?

La primera cosa que debes hacer si sospechas que tienes una cuenta inactiva es ponerte en contacto con el banco o la cooperativa de crédito donde crees que pueda estar. La institución financiera debería poder verificar si tienes una cuenta allí así como el estado en el que se encuentra.

¿A dónde va exactamente el dinero de una cuenta bancaria inactiva?

A continuación te presentamos un esquema típico de lo que pasa con una cuenta bancaria inactiva.

1. La cuenta permanece inactiva durante un período de tiempo determinado

Generalmente, una cuenta es marcada como inactiva si el titular pasa de 3 a 5 años sin utilizarla. Sin embargo, el tiempo exacto que debe transcurrir depende del estado en el que se abrió la cuenta bancaria.

2. El banco intenta contactar al titular

Antes de entregar la cuenta al estado, el banco debe tratar de notificar al titular. Si el cliente no responde dentro de un cierto tiempo, el saldo de la cuenta es transferido a la institución correspondiente.

3. El banco entrega la cuenta al estado

En un proceso llamado «escheating», los bancos están obligados a entregar los fondos de la cuenta inactiva al tesoro del Estado. Una vez que esto sucede, los fondos se mantienen como propiedad no reclamada.

Para reclamar tu dinero, tendrás que contactar con tu estado para recibir instrucciones sobre cómo recuperarlo. Por lo general, tendrás que rellenar y presentar un formulario de reclamación junto con tu identificación personal.

Si tienes propiedades no reclamadas en manos del estado, puedes comenzar el proceso de recuperación visitando www.unclaimed.org.

Cosas que tienes que hacer para evitar que tus cuentas bancarias queden inactivas

1. Revisa tus cuentas bancarias regularmente

Al hacer esto, puedes identificar qué cuentas están a punto de quedar oficialmente inactivas. Y si quieres ahorrarte todo el proceso de reclamar el dinero, transfiere los montos a otra cuenta que uses con más frecuencia.

2. Crea actividad en la cuenta con transferencias automáticas y pagos programados

Con las transacciones automatizadas, mantener la cuenta activa no debería ser un problema.

Además, con esta opción puedes configurar transferencias automáticas de una pequeña cantidad a tu cuenta de ahorros o hacer pagos de facturas mensuales.

3. Mantén tu dirección e información de contacto actualizada

Si mantienes tu dirección actualizada, es menos probable que no recibas la notificación final de que tu cuenta va a ser entregada al estado.

Cuidado con las tasas

Dependiendo de la cuenta y el banco, tu cuenta puede ser golpeada con un cargo por inactividad. Esta tarifa se cobra después de un período específico durante el cual la cuenta no es utilizada y que normalmente va de 6 a 12 meses. Ahora bien, la tarifa se calcula en base a cada mes que la cuenta permanece inactiva hasta el momento en que el banco determina que es el momento de entregarla al estado.

¿Cuáles son las tarifas de las cuentas bancarias inactivas que cobran los mayores bancos de Estados Unidos?

BancoTarifa de cuenta inactiva
Bank of AmericaNinguna
ChaseNinguna
Wells FargoNinguna
CitibankNinguna
U.S. Bank5 dólares por mes (después de cuatro meses consecutivos de inactividad)
Capital OneNinguna (la cuenta es entregada al estado después de 24 meses de inactividad)
SunTrust15 dólares al mes (después de 12 meses de inactividad) (sólo se aplica a las cuentas bancarias de Florida)
TD BankNinguna
PNC Bank20 dólares al momento en que la cuenta es entregada al estado (sólo se aplica a las cuentas de Filadelfia)
BB&TNinguna
Santander50 dólares al momento en que la cuenta es entregada al estado (después de 12 meses de inactividad)
RegionsNinguna
Fifth Third Bank5 dólares al mes (después de 395 días naturales de inactividad) (sólo se aplica a las cuentas con saldos inferiores a 100 dólares)
M&TNinguna
Union BankNinguna
Citizen’s Bank10 dólares al mes (después de 12 meses de inactividad); 5 dólares al mes a partir de entonces (12 meses para cuentas corriente o 24 meses para cuentas de ahorros; 50 dólares de tasa de depósito en garantía (después de 24 meses)
BBVA Compass5 dólares por mes (después de 12 meses de inactividad)
BMO HarrisNinguna (al momento en que la cuenta es entregada al estado después de 36 meses de inactividad)
AllyNinguna

Tercera opción: Habla con tus padres o familiares

Pregúntales si ellos o alguien que conozcan abrió una cuenta de ahorros para ti cuando eras niño. Esto podría desencadenar algunos recuerdos y ayudarte a rastrear cualquier cuenta inactiva existente.

Consejo

Si encuentras cuentas bancarias que no has abierto y que aparecen en tu informe de crédito y/o cuenta corriente, ponte en contacto con el banco inmediatamente e informales que no la reconoces.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!