Qué es el VAT en Estados Unidos

Qué es el VAT
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Las compras y ventas se gravan a través de diferentes maneras: una de ellas es el VAT (Value-Added Tax) o IVA (Impuesto al Valor Agregados), un tipo de impuesto al consumo que se agrega en cada etapa de la cadena de suministro.

Sigue leyendo para enterarte más acerca de qué es el VAT, cómo funciona, quién tiene la responsabilidad de pagarlo y si existe el VAT en Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

Además, también sabrás cuál es la diferencia entre el VAT y sales tax, así como qué es el VAT Number (pues es importante no confundirlos).

Qué es el VAT

¿Qué es el VAT en USA?

El VAT o Value-Added Tax (IVA en español) es un impuesto al consumo que se aplica cada vez que se le añade un nuevo valor a un producto durante las etapas de la cadena de suministro.

Es decir, se le añade un porcentaje de impuestos a ese producto durante cada etapa de producción-distribución hasta llegar al consumidor final.

El VAT se grava en más de 160 países, en su mayoría pertenecientes a la Unión Europea (EU). A pesar de las múltiples discusiones sobre el tema, no se cobra un VAT en Estados Unidos.

Si bien este impuesto suele confundirse con el VAT Number, es importante señalar que no son lo mismo. Ahora que ya sabemos qué es el VAT, es necesario explicar qué es el VAT Number.

El VAT Number o Número de valor agregado no pertenece a los impuestos, pues es un tipo de identificación fiscal que suele aplicarse en Europa y le otorga ciertos beneficios fiscales a las empresas, como comprar y vender en otros países sin pagar IVA.

¿Cómo funciona el VAT?

El VAT o IVA se aplica en cada etapa de la cadena de suministro. Se calcula y paga en cada etapa, y los consumidores finales pagan el precio final.

Por ejemplo, si el yogurt griego es fabricado en un país cuya tasa de IVA es el 10%, el valor se añadirá de la siguiente manera:

El fabricante compra la materia prima por $2 con un IVA de $0.20, lo que da un total de $2.20. Le rinde al gobierno el 10% del IVA.

Luego, el fabricante le vende el yogur a un minorista por $4 más $0.40 correspondiente el IVA, por un precio final de $4.40. El minorista envía $0.20 al gobierno y el dinero restante se reembolsa.

Después, el minorista vende el yogurt a los consumidores por $6, más $0.60 de IVA, por un total de $6.60. El minorista declara $0.40 al gobierno y lo restante se le reembolsa.

¿Quién tiene que pagar el VAT?

Recordemos que el VAT es un impuesto al consumo y, por consiguiente, su peso recae en los consumidores finales. Cada vez que se compra o vende un producto en la cadena de producción-distribución, se debe pagar el valor del porcentaje añadido.

Los contribuyentes —las empresas o minoristas afectados— son quienes calculan, recaudan, declaran en sus libros contables y posteriormente pagan el impuesto a las entidades fiscales.

¿Se cobra IVA en Estados Unidos?

Si te has preguntado cuánto es el VAT en USA, no te preocupes, pues no se tiene que pagar IVA en EEUU.

No obstante, sí se cobra un sales tax o impuestos sobre las ventas, el cual se grava sobre las ventas de bienes tangibles y sólo se paga cuando el consumidor final realiza la compra.

Diferencias entre el VAT vs Sales Tax

A pesar de que el IVA y los sales tax pertenecen a los impuestos de consumo, no son lo mismo; pero ¿por qué? Sus principales diferencias radican en quién lo calcula y cuándo se paga.

En la siguiente tabla te explicaremos más acerca de el VAT vs Sales Tax:

VAT O IVA Sales Tax
Se paga varias veces; es decir, se le agrega un nuevo valor en cada etapa de la cadena de suministro. Se paga sólo una vez: en el punto de venta, al momento de adquirir el producto.
Cada uno de los minoristas debe pagar un porcentaje. Sin embargo, el peso recae en los consumidores finales. El cliente minorista o consumidor final es quien lo paga.
Se aplica a nivel nacional (en todo el país). Se aplica a nivel estatal.
Es fácil de rastrear debido a que la tasa es única y no suele cambiar. No es fácil de rastrear debido a las variaciones estatales de las tasas que, en ocasiones, se superponen entre sí.

Ventajas de VAT o IVA

  • Simplificaría el complejo código tributario federal y, por lo tanto, se acabarían las lagunas fiscales.
  • Recaudaría ingresos sobre todos los bienes adquiridos.
  • Fomentaría un mayor incentivo para ganar más dinero.

Desventajas del VAT o IVA

  • Genera mayores costos para las empresas, en especial cuando se trata de transacciones internacionales.
  • Es propenso a fomentar la evasión de impuestos.
  • Debido a su producción de altos costos, representa una carga pesada para los consumidores de bajos ingresos, como algunos extranjeros.

¿Cuánto es el IVA en USA?

No existe un IVA (o VAT, en inglés) en EEUU. No obstante, sí hay un sales tax o impuesto sobre las ventas, cuyo promedio oscila entre el 5% y 8.75%; esta variación dependerá del estado en el que se adquieran los bienes.

Algunos estados no cobran sales tax, como por ejemplo: Alaska, Delaware, Montana, New Hampshire y Oregon; sin embargo, sí gravan impuestos a la propiedad.

¿Qué significa “incluye IVA”?

Cuando la etiqueta de un producto indica que incluye IVA, se refiere a que ese precio ya contiene los valores añadidos en todas las etapas de la cadena de suministro. Por lo tanto, sería el precio final al consumidor (si es que no se aplican otros impuestos extra además del IVA).

¿Cómo se dice en inglés IVA?

La traducción del Impuesto al valor agregado (IVA) es VAT o Value-Added Tax.

¿Cuál es el VAT en Estados Unidos?

No existe un VAT en Estados Unidos. Lo más similar es el sales tax (impuesto sobre las ventas).

¿Cómo se llama el IVA en Estados Unidos?

Lo más cercano al VAT en USA es el sales tax. No obstante, recuerda que no funciona de la misma manera y, por lo tanto, no deben confundirse.

¿Qué es el VAT Number en Estados Unidos?

En este momento no existe el VAT Number en Estados Unidos. En lugar de ello, las empresas tienen el “permiso de impuesto de ventas” con una identificación fiscal.

Y ya que los sales tax funcionan de manera diferente en cada estado (contrario del VAT), las empresas registradas en más de un estado deben poseer varias identificaciones fiscales.

¿Qué es el número VAT en España?

El VAT Number en España es, al igual que en toda la Unión Europea, un número de identificación fiscal que toda empresa debe tener si desea adquirir beneficios fiscales, tales como facturar en otros países pertenecientes a la UE sin pagar IVA.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.