¿Cómo funciona el child support?

El Child Support suele ser un tema que polariza a las personas. Aunque la mayoría de las veces son los padres quienes pagan este concepto a las madres, en algunos casos, es posible conseguir a madres que también le pagan child support a los padres y por eso, veremos en detalle cómo funciona.

No importa en qué lado de la situación te encuentres, es importante comprender cómo funciona el child support y todas las obligaciones que se relacionan a ambos.

¿Cómo funciona el child support?

¿Qué es el Child Support?

Según la ley, un hijo es responsabilidad de sus padres. Entonces, las necesidades básicas de los niños deben estar cubiertas tanto por la madre como por el padre ya que son igualmente responsables.

El Child Support es una herramienta que tiene el Estado (aunque existen algunas diferencias entre las leyes de cada estado) para obligar a los padres a cumplir con sus obligaciones como padre. Generalmente, se trata de un pago periódico y permanente de una suma de dinero estipulada por el juez quien analiza las particularidades de cada caso.

La mayoría de las veces, el pago lo realiza el padre que no tiene la custodia al padre que la tiene, a un cuidador, a un tutor o al Estado. No importan las circunstancias, no importa si los padres tuvieron una relación afectiva o no, el objetivo del Child Support es que ambos padres se hagan responsables en igual medida de las necesidades económicas que conlleva criar a uno o más niños.

¿Cómo funciona el Child Support?

Como mencionamos arriba, en Estados Unidos, los padres de los niños están obligados a proporcionarle todo el apoyo necesario a sus hijos, desde todos los puntos de vista. El Child Support es el dinero que paga el padre que no vive con sus hijos para ayudar con los gastos de su crianza. Esto se suele establecer cuando los padres están separados o cuando el niño vive con otro familiar.

El proceso de Child Support comienza cuando aplicas a los servicios locales o cuando tu agencia local recibe una referencia de otro programa de asistencia pública. A partir de este momento, el sistema seguirá una serie de pasos para garantizar el apoyo al niño en cuestión.

  1. Apertura del caso de Child Support
  2. Localización del otro padre
  3. Establecimiento del parentesco
  4. Emisión de una orden de Child Support
  5. Establecimiento del monto de pago
  6. Aplicación de la ley
  7. Revisión de la orden

Gracias a estos pasos, se garantiza que el niño pueda recibir todo el apoyo posible para tener la mejor calidad de vida y desarrollo posible a lo largo de su infancia y juventud. Ahora, veamos cada uno de ellos con más precisión.

Apertura del caso de Child Support

El primer paso es completar la aplicación y entregarla a tu agencia de child support local. Esto se debe a que cada estado tiene sus propios procesos y el gobierno federal les ha dado suficiente libertad como para que puedan manejar sus propios lineamientos.

NOTA: Si recibes ayuda del Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, verifica que el caso no se encuentra abierto actualmente.

Localización del otro padre

Cuando sea necesario, la oficina de child support correspondiente te ayudará a localizar al otro padre utilizando la información que proporciona el padre que ha abierto el caso. Sin embargo, la oficina también recolecta información por sus propios medios para comenzar el proceso de apoyo al niño.

Establecimiento del parentesco

Una vez que se encuentra al otro padre, es importante establecer el parentesco legal con el niño. Normalmente, la sede estatal te ayudará a encontrar la forma adecuada de hacerlo. Los padres pueden hacer un reconocimiento voluntario de su parentesco o pueden agendar un examen genético para comprobarlo.

Emisión de una orden de Child Support

Las órdenes de Child Support determinan cuánto debe pagar el padre que no vive con el niño e incluye toda la información relevante de su caso, como la estructura de pagos, la cobertura de cuidados médicos del niño y otros factores.

Los estados y los tribunales tienen varios procedimientos para establecer las órdenes, esto con el fin de garantizar que sean justas. Sin embargo, puedes solicitar modificaciones en caso de necesitarlas y poder comprobar que -en efecto- las circunstancias aplican.

Establecimiento del monto de pago

La forma más común de pagar el child support es deduciéndolo directamente del cheque o el pago mensual del otro padre. De esta forma, se puede redistribuir al otro padre o guardián. Esta es una forma fácil de hacerlo y de mantener un historial de pagos de child support.

Aplicación de la ley

Cuando el padre no paga el monto completo -o no paga nada en lo absoluto-, la agencia de child support se encarga de aplicar la orden de child support. Algunos de los métodos podrían incluir la retención del desempleo o de los beneficios de compensación del trabajador, la intercepción de reembolsos de impuestos y el reporte negativo de los pagos de child support a los burós de crédito.

Revisión de la orden

Cualquiera de los dos padres pueden solicitar a la oficina local de Child Support que se haga una revisión de su orden después de los 3 años de haber sido establecida. Sin embargo, el estado está consciente que tres años es un largo período, por lo que se permiten los cambios previos siempre que existan cambios importantes en las circunstancias, como la pérdida de empleo o encarcelamiento.

¿Cómo poner el child support?

Cada uno de los estados del país tiene la libertad de establecer sus propios lineamientos para el child support, siempre y cuando se mantengan alineados a la ley federal. Es por esta razón que se debe ver cuál es el proceso de aplicación en el estado correspondiente.

En este mismo orden de ideas, los estados solicitan requisitos diferentes y se debe aplicar a través de sistemas distintos. Ahora bien, existen algunos documentos en común que todos los estados piden para poner el child support.

Requisitos para poner el Child Support

  • Aplicación virtual, presencial o telefónica
  • Notificación al Programa de Servicios de Child Support del Estado
  • Cuestionario confidencial de paternidad
  • Solicitud de servicios de child support
  • Cuestionario y cover letter de violencia familiar
  • Información de seguro médico
  • Declaración de ingresos y egresos
  • Declaración del historial de pagos por child support
  • Verificación de visitas

Como se puede determinar en los requisitos, uno de los factores más importantes es la aplicación al child support. Y a partir de esto, muchas personas se preguntan lo siguiente.

¿Cómo aplicar al Child Support?

Aplicar al Child Support no es tan complicado como parece. Tan solo se tiene que informar sobre una serie de factores a través de las distintas modalidades que ofrecen los estados. Normalmente, estas pueden ser:

  • Aplicación virtual
  • Aplicación en persona
  • Aplicación telefónica

Aplicación virtual al Child Support

Para aplicar a los servicios de Child Support online, debes ingresar a la página web oficial de la entidad que se encarga del tema en tu estado. En el sitio seguro, podrás ingresar toda la información necesaria y ésta será enviada a la agencia de child support más cercana a tu localidad. Aunque no hay un tiempo específico, los aplicantes suelen tardar entre 30 y 45 minutos en finalizar todas las partes de este modelo -subiendo imágenes de los documentos solicitados.

Aplicación en persona al Child Support

Para aplicar en persona, debes descargar los archivos correspondientes a tu estado y completar la aplicación, adjuntando todos los documentos que te solicitan. Una vez que lo hayas completado, tienes que imprimirlo y llevarlo a la agencia de Child Support de tu área para que pueda ser procesado.

Nota: Toma en cuenta que esta modalidad de aplicación no se encuentra disponible en todos los estados.

Aplicación telefónica

Muchos estados ofrecen un número de teléfono especializado para atender las aplicaciones de Child Support. Aunque cada uno de ellos trabaja de forma diferente, es común que te pregunten dónde vives para enviarte un formulario de aplicación por correo postal. De esta forma, solo tendrás que llenarlo, adjuntar los documentos y enviarlos nuevamente por correo físico.

Importante: No todos los estados cuentan con esta modalidad. Es recomendable aplicar de forma online.

Sigue leyendo: Aplicación para comida gratis en la escuela

¿Cómo calcular el child support?

Por ley federal, cada estado de USA debe establecer lineamientos sobre cómo calcular el child support de los padres y madres. Estos montos deben estar basados en los ingresos y egresos de ambas partes.

Los estados individuales tienen bastante libertad para establecer sus lineamientos, lo que significa que los pagos de child support pueden variar bastante dependiendo del estado y las circunstancias en las que se encuentren.

La Corte normalmente considera un amplio rango de factores, entre los que podemos encontrar el estilo de vida de los niños antes del divorcio, sus necesidades específicas, los recursos con los que cuenta el representante custodio, la capacidad de pago del padre no custodio, entre muchos otros.

En la mayoría de los estados, los jueces tienen toda la discreción de establecer los pagos. Es importante que los padres no custodios proporcionen toda la información disponible a la Corte desde un primer momento para hacer que los pagos sean tan justos como sea posible.

¿Se puede dejar de pagar el Child Support?

Una queja bastante común que tienen los padres no custodios es que su ex-pareja se rehúsa a honrar las órdenes de custodia o visita. En este caso, muchos tienen la tentación de retener el pago de child support, pero esto no está permitido.

De acuerdo a las leyes estadounidenses, las visitas y los pagos de child support son dos temas completamente separados. Esto se debe a que afectaría directamente a los niños, quienes son las personas que ambas partes deberían proteger. Por eso, no es recomendable hacerlo.

Si tu expareja no se alinea al decreto de custodia, proporcionando las visitas como se acuerda por ley, tendrás que ir nuevamente a la corte para pedir que se haga efectiva la orden de la corte. Sin embargo, tienes la obligación financiera de mantener a tus hijos, sin importar los problemas de visita.

Consecuencias de no pagar el Child Support

  • Orden de arresto (criminal o civil)
  • Contempt a la corte
  • Multas, cárcel o ambas
  • Embargo de sueldo
  • Denegación de devolución de impuestos
  • Exclusión de recepción de beneficios gubernamentales
  • Suspensión, revocación o denegación de licencias (de conducir, profesional, de pescar, de cazar, de navegar, entre otros)
  • Gravámenes sobre propiedades para cubrir los pagos

Si no pagas tus obligaciones de child support, podrías involucrarte en graves problemas -muchas veces sin necesidad. Al hacer esto, estás invitando a que la ley se involucre en tu vida y tus finanzas.

Si te retrasas con el child support, esto puede afectar tu credibilidad ante la corte y los oficiales estatales. Una relación dañada puede hacer que sea más difícil realizar cambios en tus planes parentales, tus arreglos de custodia y otros aspectos ligados a tu relación con tus hijos y tu anterior pareja.

Las órdenes de la corte como parte de tu divorcio y tu proceso de custodia definen el monto y el esquema de pagos, así como otras condiciones que podrían llevarte a recalibrar tus compromisos.

En algunos casos, estas decisiones prescriben qué tanto dinero de un incremento a tu salario debe ser añadido a tus obligaciones de child support, o qué serás capaz de hacer con una entrada de dinero imprevista, como una herencia o un pago del seguro.

A continuación, veremos con mayor profundidad cada una de las consecuencias de no pagar el Child Support:

Orden de arresto

La corte tiene la potestad de emitir una orden de arresto si encuentra que el padre que debe pagar la manutención no realiza los pagos a propósito. En este caso, lo más probable es que también se apliquen otras medidas.

Contempt a la corte

El desacato a la corte es un tema importante en USA. Si no cumples con las órdenes emitidas no solo te podrían imponer un embargo de sueldo y propiedades, sino que podrías ir a la cárcel también.

Multa o cárcel

Otro aspecto que debes considerar es que te podrían imponer multas bastante altas, especialmente si la corte determina que no has pagado a propósito. Si ya tienes problemas para pagar, no querrás añadir una multa o cárcel a tu lista.

Embargo de sueldo

El embargo es una de las consecuencias más difíciles, ya que involucra a tu empleador y lo obliga a retener una parte -en algunos casos la mayoría y en otros la totalidad- de tus ingresos y remitirlos al estado. Si tus obligaciones de child support involucran a tu empleador, podrías experimentar consecuencias negativas en el trabajo.

De acuerdo al Título III de la Ley Federal de Protección de Crédito del Consumidor, se le prohíbe al empleador despedir al empleado cuando existe un embargo por motivo de deuda. Sin embargo, podrías encontrar problemas con tu empleador si tienes múltiples embargos más allá de child support, incluyendo otros conceptos como impuestos u otras deudas.

Denegación de la devolución de impuestos

Otra de las posibles consecuencias es que el gobierno federal o local utilice tus devoluciones de impuestos para pagar las posibles deudas de Child Support. En este sentido, no tendrías la posibilidad de recibir tus reembolsos después de haberlos introducido.

Denegación de beneficios gubernamentales

Aunque muchos padres no lo saben, es posible que el Estado te niegue el derecho a recibir muchos tipos de beneficios gubernamentales. Estos varían desde los beneficios sociales, como el seguro social o el seguro médico, hasta beneficios gubernamentales y civiles, como una cuenta 401(k).

Suspensión, revocación o denegación de licencias

Las licencias en Estados Unidos son necesarias para realizar casi cualquier trámite. Si no pagas el Child Support, la corte podría suspender o negar tus licencias. Y cuando hablamos de licencias, no solo es la de conducir, también se incluyen otras como la licencia para cazar, pescar y hasta para ejercer tu profesión.

Gravámenes sobre las propiedades

La corte considera que tus propiedades son un activo. Por otra parte, los niños son la prioridad y lo más importante que se debe proteger. Si llegas a tener una deuda de Child Support lo suficientemente grande, un juez podría emitir un gravamen sobre tus propiedades y venderlas para financiar el pago de la deuda de Child Support.

¿Cómo evitar las consecuencias de no pagar el Child Support?

Si tienes dificultades para cumplir con tus obligaciones de child support, quizás podrías considerar crear un presupuesto más realista, reduciendo tus gastos, encontrando un hogar más económico, buscando un carro más barato o negociando con tus acreditadores para reducir los pagos mensuales de tus deudas.

Y aunque estas se pueden ver como medidas drásticas, la realidad es que un estilo de vida más austero podría ser lo que necesitas para cumplir con tus obligaciones y proveer a tus hijos del cuidado que necesitan.

Si estás experimentando problemas graves, como el desempleo, reducción de salario, pago de facturas médicas muy grandes o cualquier otra circunstancia extenuante, lo mejor es que comiences un proceso legal para que se modifique el monto de tu child support.

¿Cuándo se considera la modificación del pago de Child Support?

  • Después de un nuevo matrimonio.
  • Cuando un cambio en el trabajo afecta su capacidad de pago.
  • Cuando el niño tiene necesidades nuevas o diferentes a las establecidas en el monto original.

Toma en cuenta que lo que exponemos a continuación no es magia. Todo dependerá del juez, de las circunstancias y muchos otros factores. Normalmente, los pagos no suelen ser reducidos cuando el padre renuncia a su trabajo y vuelve a estudiar, por ejemplo.

Solo si un padre queda desempleado y después consigue otro trabajo que paga menos, se podría reconsiderar el monto de child support.

En muchos casos, la ley prohíbe que los jueces reduzcan los pagos del child support, incluso si se trata de una situación razonable. Por lo tanto, tendrás que hacerte responsable de los montos establecidos antes de la fecha efectiva en que se modifica la orden de child support.

¿Cómo cambiar los pagos de Child Support?

Introduce una solicitud de modificación en la corte

En este caso, existen dos posibilidades. Si ambos padres están de acuerdo en el cambio, este suele ser un proceso sencillo. Sin embargo, cuando los padres no logran llegar a un acuerdo, se introducirá una solicitud de audiencia ante un attorney de leyes familiares.

Entrega todas tus pruebas

El padre que quiere realizar el cambio sobre la objeción del otro padre tiene el deber de demostrar qué ha cambiado y por qué se necesita establecer un nuevo monto, bien sea para elevarlo o disminuirlo.

Espera la decisión de la corte

Al final del proceso, el juez llegará a una decisión. Sin importar el resultado, esto es lo que se deberá cumplir a partir del momento en que entre en vigor o se haga efectiva.

¿Cuánto tiempo debo pagar Child Support?

Generalmente, la ley requiere que los padres paguen Child Support de forma continua hasta que cualquiera de las siguientes circunstancias ocurra.

  • Hasta que los niños cumplan la mayoría de edad (a menos que sigan en la escuela o tengan necesidades especiales)
  • Hasta que tus derechos de paternidad sean terminados a través de la adopción o cualquier otro proceso legal
  • Hasta que el niño menor de edad sea declarado legalmente emancipado por una corte. Es decir, que una corte determine que el niño es capaz de mantenerse a sí mismo.
  • Hasta que el niño ingrese en servicio militar activo (esto no aplica a todos los estados)

¿Cómo quitar el Child Support?

Ocasionalmente, existen escenarios en los que la pareja que introdujo la solicitud de Child Support inicialmente no quiere seguir recibiendo los pagos. Pero antes de que veamos cómo cancelar los pagos del Child Support, veamos algunas circunstancias en que los padres podrían no querer recibir más el beneficio.

¿Por qué detener los pagos de Child Support?

Los padres vuelven a estar juntos. Si los padres se reconcilian, no hay una razón para seguir recibiendo los pagos del child support. En ese caso, el padre que inició la orden podría tener que volver a la corte familiar y explicar que desea terminar los pagos del child support.

La situación financiera del receptor ha cambiado. Si la persona que recibe los fondos tiene un nuevo trabajo o recibe una herencia, teóricamente podría optar por dejar de recibir los pagos. Sin embargo, no tiene la obligación de hacerlo. Por el otro lado, la expareja también podría introducir una modificación y cuando la corte vea la situación financiera, podría decidir una reducción o la detención de los pagos por child support.

Las circunstancias han cambiado para el padre que paga Child Support. Si la situación financiera de tu ex cambia, el padre que pasa más tiempo con el niño podría -voluntariamente- querer dejar de recibir child support para aligerar la situación financiera. Aunque esto es un poco inusual, algunas veces sucede.

¿Qué hacer para no pagar el Child Support?

Si tienes una razón legítima para no realizar los pagos de child support y quieres iniciar el proceso, puedes visitar tu corte familiar más cercana -o la que emitió tu orden. Allí, debes hablar con el County clerk y solicitar los documentos que necesitas para dejar de pagar el child support. Llena el formulario e introdúcelo ante la corte.

Un juez u otra corte -designada como representativa- podría tratar de convencerte de no dejar de realizar los pagos de child support. Desde el punto de vista de la corte, el principal interés es que el niño reciba tanto apoyo financiero como sea posible. En este sentido, debes estar preparado para defender tus razones de manera calmada y objetiva.

Finalizar formalmente los pagos de child support tampoco es tu única opción. Podrías simplemente volver a realizar los pagos cuando tu ex pareja experimente una dificultad financiera. Sin embargo, toma en cuenta que normalmente los padres que reciben ayuda del gobierno no tienen la opción voluntaria de detener el pago de child support.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA