¿Qué es equity?

El capital social de una empresa o equity (en inglés), representa la cantidad de dinero que se devolvería a los accionistas de una empresa si se liquidarán todos los activos y se pagara toda la deuda de la compañía. También suele denominarse capital de los accionistas.

El equity se encuentra en el balance de una empresa y es uno de los parámetros financieros más comunes empleados por los analistas para evaluar la salud financiera de una compañía. Esta partida del balance también puede representar el valor contable del negocio. El capital social o equity puede ofrecerse a veces como pago en especie.

Hay varios tipos de equity que van más allá del balance de una empresa. En este artículo explicaremos los diferentes tipos de capital, incluyendo la forma en que los inversores pueden calcular el capital o el patrimonio neto de una empresa.

Información clave:

  • Existen varios tipos de capital social o equity. También se puede denominar como capital de los accionistas, el cual representa la cantidad de dinero que se devolvería a los accionistas de una empresa si se liquidaran todos los activos y se pagara toda la deuda de la empresa.
  • Podemos pensar en el equity o capital social como un grado de propiedad de cualquier activo después de restar todas las deudas asociadas a ese activo.
  • El capital social representa la participación de los accionistas en la empresa. El cálculo del patrimonio es el total de los activos de una empresa, menos el total de sus pasivos.

Fórmula y cálculo del equity (capital social)

Es importante que los accionistas conozcan la estabilidad financiera de las empresas en las que invierten. La siguiente fórmula o cálculo puede utilizarse para determinar el riesgo que conlleva la inversión en una empresa.

Capital de los accionistas = Total de activos – Total de pasivos

En el balance se encuentra la base de la ecuación contable, que es la siguiente:

Activo =  Pasivo + Patrimonio neto del accionista.

Sin embargo, queremos encontrar el valor del equity (Capital), lo que puede hacerse de la siguiente manera:

1- Localizar el total de activos de la compañía en el balance del período.

2- Localizar el pasivo total, que debe ser listado por separado en el balance.

3- Restar el total de activos del total de pasivos para llegar al capital social.

4- El total de activos será igual a la suma de pasivos y el total de patrimonio.

¿Qué nos dice el equity?

La ecuación contable para el balance y el patrimonio tiene aplicaciones más allá de las empresas. Podemos pensar en el patrimonio como un grado de propiedad en cualquier activo después de restar todas las deudas asociadas con ese activo.

A continuación se presentan varios tipos de capital o equity:

  • Una acción o cualquier otro valor que represente un interés de propiedad, que puede ser de una empresa privada, en cuyo caso se llama capital privado.
  • En el balance de una empresa, es el importe de los fondos aportados por los propietarios o accionistas más las ganancias (o pérdidas) retenidas. También se puede denominar capital social o capital de los accionistas.
  • En el margin trading, corresponde al monto de la cuenta de valores menos el monto de dinero que el titular de la cuenta pidió prestado a la agencia de corredores de bolsa.
  • En los bienes raíces, el home equity corresponde a la diferencia entre el valor actual de mercado de la propiedad y la cantidad que el propietario aún debe en la hipoteca. Es la cantidad que el propietario recibiría después de vender una propiedad y pagar cualquier gravamen. También se conoce como «valor de la propiedad inmobiliaria».
  • Cuando una empresa entra en quiebra y tiene que liquidar, el patrimonio es la cantidad de dinero que queda después de que la empresa devuelva a sus acreedores. Esto se denomina más a menudo «capital de propiedad«, también conocido como capital de riesgo o «capital de responsabilidad».

Comprendiendo el equity (capital social) 

El capital es importante porque representa el valor de la participación de un inversor en valores o en una empresa. Los inversores que tienen acciones en una empresa suelen estar interesados en su capital personal en la empresa, representado por sus acciones. Sin embargo, este tipo de patrimonio personal es una porción del patrimonio total de la empresa. Poseer acciones en una empresa a lo largo del tiempo puede producir ganancias de capital lo que significa una apreciación del precio de las acciones, así como dividendos para los accionistas. La propiedad sobre las acciones también puede dar a los accionistas el derecho a votar en cualquier elección para la junta directiva. Estos beneficios de la propiedad de capital promueven el interés permanente de los accionistas en la empresa.

El capital social o equity representa la participación de los accionistas en la empresa. Como ya lo hemos mencionado, el cálculo del capital social es el total de los activos de una empresa menos el total de sus pasivos.

El capital social también se puede obtener como: capital accionario y las ganancias retenidas de una empresa menos el valor de las acciones de tesorería. Este método, sin embargo, es menos común. Aunque ambos métodos arrojan la misma cifra, la utilización del total de activos y del total de pasivos es más ilustrativa de la salud financiera de una empresa. Al comparar cifras concretas que reflejan todo lo que la empresa posee y todo lo que debe, la ecuación «activo-menos-pasivo» del capital accionario dibuja una imagen clara de las finanzas de una empresa, que puede ser fácilmente interpretada por los inversores y los analistas.

El equity puede ser negativo o positivo. Si es positivo, la empresa tiene suficientes activos para cubrir sus pasivos. Siendo negativo, el pasivo de la empresa es superior a su activo; si se prolonga, se considera una insolvencia del balance. 

Por lo general, los inversores consideran que las empresas con un capital social negativo son inversiones arriesgadas o inseguras. El capital accionario por sí solo no es un indicador definitivo de la salud financiera de una empresa; utilizado junto con otras herramientas y métricas, el inversor puede analizar con precisión la salud de una organización.

Sigue leyendo: ¿Qué es tax liability?

Los usos de la emisión de acciones

El capital social se utiliza como dinero de la empresa, con el cual se puede comprar activos y financiar operaciones.

El capital social tiene dos fuentes principales. La primera es del dinero invertido inicialmente en una empresa y de las inversiones adicionales realizadas posteriormente. En los mercados públicos, la primera vez que una empresa emite acciones en el mercado primario, este capital se utiliza para iniciar operaciones o, en el caso de una empresa establecida, se utiliza para el crecimiento de la misma. Los fondos procedentes de la emisión de acciones también pueden utilizarse para pagar la deuda o adquirir otra empresa.

Componentes del equity o capital social

Las ganancias retenidas forman parte del equity y son el porcentaje de las ganancias netas que no se pagaron a los accionistas como dividendos. Estas ganancias retenidas son como ahorros, ya que representan un total acumulativo de las ganancias que se han estado guardando, apartado o reteniendo para su uso futuro. Las ganancias retenidas crecen con el tiempo a medida que la empresa continúa re-invirtiendo una parte de sus ingresos.

En algún momento, el monto de las ganancias retenidas acumuladas puede superar el monto del capital social aportado por los accionistas. Las ganancias retenidas suelen ser el mayor componente del capital social de las empresas que han estado operando durante muchos años.

Las acciones o títulos de Tesoro (que no deben confundirse con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos) representan acciones que la empresa ha recomprado a los accionistas. Las empresas pueden hacer una recompra cuando la gerencia no puede utilizar todo el capital social disponible con la intención de ofrecer mejores rendimientos. Las acciones recompradas por las empresas se convierten en acciones de tesorería, y su valor en dólares se anota en una cuenta denominada acciones de tesorería, una “contra cuenta” a las cuentas de capital de los inversores y ganancias retenidas. Las empresas pueden volver a emitir acciones propias a los accionistas cuando necesiten recaudar dinero.

Muchos consideran que el capital de los accionistas representa el activo neto de una empresa; su valor neto, por así decirlo, sería la cantidad que los accionistas recibirían si la empresa liquidara todos sus activos y pagara todas sus deudas.

Ejemplo de equity o capital social

A continuación se presenta una parte del balance de la Corporación Exxon Mobil (XOM) al 30 de septiembre de 2018:

  • El total de los activos era de 354,628 dólares.
  • Los pasivos eran de 157,797 dólares.
  • El patrimonio total fue de 196,831 dólares.

La ecuación contable según la cual el activo = el pasivo + el patrimonio neto; se calcula de la siguiente manera:

  • Patrimonio neto = 196,831 dólares o 354.628 dólares, (total del activo) – 157,797 dólares (total del pasivo). 

¿Qué es el Private Equity?

El capital puede ser categorizado como el valor de mercado del capital o el valor contable. Cuando una inversión se negocia públicamente, el valor de mercado está disponible. Las partes interesadas también pueden hacer que se lleve a cabo una valoración para estimar el valor de mercado.

El propietario que desee vender una vivienda contratará a un agente inmobiliario para establecer un valor de mercado comparable con el que establecer un precio de venta estimado. Y el capital del propietario representará su activo (el porcentaje de la vivienda en propiedad) menos el pasivo (la hipoteca pendiente). El valor contable es el patrimonio de los accionistas que figura en el balance.

Esta distinción es importante porque en los mercados privados no se dispone de un valor de mercado fácilmente disponible. El capital de riesgo (Private Equity) generalmente se refiere a las empresas que no cotizan en bolsa. La ecuación contable sigue siendo válida cuando el capital social declarado en el balance es lo que queda al restar los pasivos del capital social. Se trata de financiación que no se registra en una bolsa pública. El capital social procede de fondos e inversores que invierten directamente en empresas privadas o que participan en compras apalancadas (LBO o leveraged buyout) de empresas públicas.

Los inversores privados pueden ser instituciones, como fondos de pensiones, fundaciones universitarias y compañías de seguros o individuos.

El Private Equity también se refiere a la deuda mezzanine, los préstamos de colocación privada, la deuda en dificultades y los fondos conformados por otros fondos. El Private Equity entra en juego en diferentes puntos del ciclo de vida de una empresa. Normalmente, una empresa joven sin ingresos o ganancias no puede permitirse el lujo de pedir un préstamo, por lo que debe obtener capital de amigos y familiares o de «ángeles inversores» individuales. Los capitalistas de riesgo entran en escena cuando la compañía ha creado finalmente su producto o servicio y está lista para llevarlo al mercado. Algunas de las corporaciones más grandes y exitosas del sector tecnológico, como Dell Technologies y Apple Inc., comenzaron siendo financiadas por capitalistas de riesgo.

Los capitalistas de riesgo proporcionan la mayor parte de la financiación de capital a cambio de una participación minoritaria. A veces, un capitalista de riesgo tomará un asiento en el consejo de administración de sus compañías de cartera, asegurando un papel activo en la orientación de la empresa.

Los capitalistas de riesgo buscan golpear en grande al principio y salir de las inversiones en un plazo de cinco a siete años. Una LBO es uno de los tipos más comunes de financiación de capital privado y puede ocurrir a medida que una empresa madura.

En una transacción de LBO, una compañía recibe un préstamo de una empresa de capital privado para financiar la adquisición de una división u otra empresa. Los flujos de efectivo o los activos de la empresa que se adquieren suelen garantizar el préstamo.

La deuda mezzanine es un préstamo privado, normalmente proporcionado por un banco comercial o una empresa de capital de riesgo mezzanine. Las transacciones mezzanine suelen entrañar una mezcla de deuda y capital social en forma de préstamos subordinados o garantías, acciones ordinarias o acciones preferentes.

También existe un  tipo de inversión de capital de riesgo  llamado PIPE (Private Investment in a Public Company). En ella, una compañía privada realiza una inversión en una empresa pública. Una PIPE es la compra por parte de una empresa de inversión privada, un fondo mutuo u otro inversor cualificado de acciones de una empresa con un descuento sobre el valor actual de mercado (CMV o Current Market Value) por acción para recaudar capital.

A diferencia del capital accionario, el capital de riesgo no es algo para el individuo promedio. Sólo los inversores «acreditados», aquellos con un patrimonio neto de por lo menos 1 millón de dólares, pueden participar en sociedades de Private Equity o capital de riesgo.

Estas inversiones pueden requerir el uso del formulario 4, siempre dependiendo de su escala. Para los inversores menos acomodados existe la opción de los fondos cotizados en bolsa (ETF o Exchange-Traded Fund) que se centran en la inversión en empresas privadas.

El Equity en una casa

El capital de la vivienda se puede entender de alguna manera como la propiedad de la vivienda. La cantidad de capital que tienes en tu residencia representa la cantidad de la casa que posees directamente. El capital de una propiedad o casa proviene de los pagos hechos contra una hipoteca, incluyendo un pago inicial, y de los incrementos en el valor de la propiedad.

El capital de la vivienda suele ser la mayor fuente de garantía de un individuo, y el propietario puede utilizarlo para obtener un préstamo sobre el capital de la vivienda, que algunos llaman segunda hipoteca o línea de crédito sobre el capital de la vivienda. Conseguir dinero de una propiedad o pedir prestado dinero contra ella es una forma de obtener capital.

Por ejemplo, digamos que tienes una casa con una hipoteca. La casa tiene un valor de mercado actual de 175,000 dólares y la hipoteca que debes es de 100,000 dólares. Por lo tanto tienes 75,000 dólares de capital en tu casa, lo que es lo mismo que 175,000 dólares (total del activo) – 100,000 dólares (total del pasivo).

El Equity de una marca

Al determinar los activos en el cálculo del capital social o equity, en particular en el caso de las grandes empresas, es importante tener en cuenta que esos activos pueden incluir tanto activos tangibles como bienes intangibles, como es el caso de la reputación y la identidad de marca de la empresa. A través de años de publicidad y desarrollo de una base de clientes, la marca de una empresa puede llegar a tener un valor inherente. Algunos llaman a este valor «valor de marca»,  el cual determina el peso de una marca en relación con una versión genérica o marcas de tienda.

Por ejemplo, muchos amantes de los refrescos tomarán una Coca-Cola antes de comprar una cola de una marca de tienda, porque prefieren o están más familiarizados con el sabor. Si una botella de 2 litros de refresco de marca cuesta 1 dólar y una botella de 2 litros de Coca-Cola cuesta 2 dólares, entonces la Coca-Cola tiene un valor de marca de 1 dólar.

También existe el Capital negativo de marca, que es cuando la gente paga más por un producto genérico o de marca de tienda que por un nombre de marca en particular. El valor negativo de la marca es raro y puede ocurrir debido a la mala publicidad, como el retiro del producto.

Capital vs. Rendimiento del Capital

El rendimiento de Capital (ROE o Return on Equity) es un indicador financiero  que se calcula dividiendo los ingresos netos entre los fondos propios.

Dado que el capital social es igual a los activos de una empresa menos su deuda, el ROE podría considerarse como el rendimiento de los activos netos. La ROE se considera una medida de la eficacia con que la gerencia utiliza los activos de una empresa para crear beneficios.

El capital social tiene varios significados, pero normalmente representa la propiedad de un activo o una empresa. La rentabilidad de las inversiones es una métrica financiera que mide la cantidad de beneficios que se generan a partir del capital social de una empresa.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!