¿Qué es un CDS, o Credit Default Swap y cómo funciona?

¿Qué es un Credit Default Swap (CDS)?
6
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Un Credit Default Swap (CDS) es un derivado financiero que permite transferir el riesgo de crédito de un activo, como un bono, a otro inversor a cambio de una prima.

Los CDS funcionan similar a un contrato de seguro, donde el vendedor se compromete a pagar en caso de incumplimiento del activo subyacente.

Aunque los CDS pueden mitigar riesgos, no son una garantía. La contraparte del CDS también puede incumplir en caso de un evento de crédito.

Un swap de incumplimiento crediticio (CDS, o Credit Default Swap) es un derivado que te permite transferir el riesgo de crédito de un activo subyacente a otro inversor. Para ello, deberás de pagar una prima a cambio de recibir protección en caso de incumplimiento.

En cierta medida, los CDS pueden ayudarte a mitigar los riesgos en la inversión de un determinado activo, como un bono gubernamental. No obstante, no es una garantía. La contraparte del CDS también puede incumplir en caso de un evento de crédito.

Noticias Relacionadas

Aprende aquí qué es un CDS en finanzas, cómo funcionan y cuáles son los pros y contras que debes considerar antes de decidir si es el instrumento financiero adecuado para ti.

¿Cómo funcionan los CDS?

Los CDS son derivados financieros que se utilizan para transferir el riesgo de un activo, como un bono, del tenedor a otro inversor. Entonces, si te preocupa que tu activo pueda caer en impago, puedes usar un Credit Default Swap por ejemplo como protección.

En cierta medida, los CDS se asemejan a un contrato de seguro. El vendedor del CDS se compromete a pagar en caso de incumplimiento y, a cambio, el comprador paga una prima periódica. Para comprender cómo funcionan, conoce cómo se componen:

Nota: No deben confundirse los Credit Default Swaps (CDS) con los Cerficate of Deposit (CD). Son instrumentos financieros fundamentalmente diferentes.

Participantes de los CDS

En un CDS el comprador busca ser protegido contra el riesgo del activo subyacente, mientras que el vendedor decide asumir el riesgo. Entonces, en caso de un evento de crédito, el comprador tiene el derecho de exigir una compensación al vendedor.

Además, en un Credit Default Swap, por ejemplo, también puede participar un agente de liquidación, o Clearing House, que es una entidad independiente que actúa como intermediario entre el comprador y el vendedor.

Activo subyacente

Este es el activo cuyo riesgo de crédito se está transfiriendo con el CDS. Pueden ser distintos instrumentos financieros, como bonos corporativos, bonos gubernamentales, bonos basura, préstamos, valores respaldados por hipotecas u otros tipos de deudas.

Prima del CDS

Similar a comprar una póliza de seguro, cuando adquieres un CDS deberás de pagar una prima que estará basada en el valor nominal del activo subyacente y refleja el riesgo de incumplimiento.

Cómo se negocian los CDS

Un CDS es un instrumento financiero negociable en el mercado secundario. Y, por ende, tanto el comprador como el vendedor pueden vender sus posiciones antes de la fecha de vencimiento.

¿Cuándo se liquida un swap de incumplimiento crediticio?

Para que un CDS sea liquidado debe ocurrir un determinado evento de crédito, el cual se debió haber negociado al momento de la compra y establecido en el contrato. Los eventos de crédito más comunes son:

  • Incumplimiento distinto a la falta de pago
  • Intervención del gobierno
  • Falta de pago
  • Moratoria o aplazamiento de los pagos
  • Bancarrota o insolvencia
  • Reestructuración de la deuda

¿Cuáles son los pros y contras de los swaps de incumplimiento crediticio?

Los swaps de incumplimiento crediticio pueden ser ideales para gestionar el riesgo asociado a un activo subyacente, como un bono gubernamental, pero no siempre son necesarios. Considera sus pros y contras para decidir si es un instrumento ideal para ti:

Pros:

  • Proporcionan una cobertura efectiva contra el riesgo de incumplimiento
  • Son instrumentos financieros líquidos y negociables
  • Pueden ser utilizados con fines especulativos
  • Le permiten a los inversores diversificar su cartera

Contras:

  • Existe el riesgo de que el vendedor del CDS no cumpla con sus obligaciones en caso de un evento de crédito
  • Pueden ser utilizados con fines especulativos, lo que puede aumentar la volatilidad
  • Son instrumentos financieros complejos
  • Pueden ser susceptibles a la manipulación de mercado

¿Cómo puedo comprar un Credit Default Swap?

Una vez que conoces qué son los CDS en finanzas, puede que quieras comprar uno para protegerte. Para ello, deberás de tener una cuenta en un intermediario financiero, que puede ser un banco o bróker, como Robinhood. Otros pasos suelen ser:

  1. Determinar cuáles son tus necesidades y objetivos en el ámbito de las finanzas con un CDS
  2. Evaluar los costos y términos asociados con el CDS, como la prima
  3. Realizar la compra con tu intermediario si estás satisfecho con las condiciones.
  4. Monitorear y gestionar tu CDS de forma regular
Nota: Recuerda que los CDS son un instrumento financiero que se negocia en el mercado secundario y, por ende, puedes venderlo si tus necesidades cambian. Lo puedes hacer con el mismo intermediario con el que lo compraste.

¿Cuánto cuesta un CDS?

Además de saber qué es un CDS, debes conocer cuánto te costará la protección. La prima de una CDS suele ser una tasa fija anual entre el 1% para deudas con grado de inversión o el 5% para deudas de alto rendimiento.

Sobre el autor

Andreina es Economista y cuenta con seis años de experiencia en la creación de contenido. En Créditos en USA se enfoca en crear contenido útil y claro para ayudarte a navegar con facilidad en el mundo financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.