Programas de ayuda del gobierno para arreglar tu casa y cómo aplicar

Ayuda del gobierno para arreglar mi casa
16
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Emprender la remodelación de tu hogar, puede ser una tarea que implique muchos gastos. Incluso si las refacciones necesarias son pequeñas, existen varios programas de ayuda para arreglar tu casa que pueden aliviar tu economía.

En este artículo te contamos cuáles son los programas de ayuda para remodelar tu casa, comenzando por los que están dirigidos al público general y detallando, después, los que se pensaron para segmentos poblacionales específicos.

Noticias Relacionadas

Programas de ayuda para arreglar tu casa

Para que puedas concretar tus proyectos y vivir mejor, te acercamos los diferentes programas de ayuda para remodelar tu casa. Considéralos y elige el que se adapte mejor a tu situación.

Seguro hipotecario de rehabilitación 203(K)

Estos préstamos son respaldados por la Administración Federal de Vivienda (FHA) y están diseñados para ayudar a los propietarios a financiar tanto la compra como la renovación de una vivienda en un solo préstamo, simplificando el proceso.

Las familias tienen flexibilidad para realizar una amplia gama de mejoras en el hogar, incluyendo reparaciones estructurales, renovaciones de cocina y baño, mejoras de eficiencia energética, entre otros.

Pueden elegir entre dos tipos de préstamo:

  • Préstamo para compras. Se solicita para comprar una vivienda que necesita reparaciones o renovaciones. El monto se basa en el valor proyectado después de las reparaciones y puede incluir los costos de compra y los gastos de rehabilitación.
  • Préstamo para refinanciamiento. Disponibles para quienes ya son propietarios de una vivienda y desean realizar mejoras significativas en ella. Permite refinanciar la hipoteca existente y obtener fondos adicionales para el proyecto.
Los préstamos FHA 203(k) poseen requisitos de selección más flexibles, en comparación con otros programas de préstamos. Esto permite que las familias con calificaciones crediticias más bajas puedan acceder al préstamo.

Para garantizar que las reparaciones se realicen adecuadamente, este programa de ayuda para arreglar tu casa requiere la participación de un consultor de vivienda certificado que supervise el proceso y brinde orientación.

Tanto el proceso de solicitud como los requisitos para este préstamo pueden variar según el prestamista y las regulaciones locales. Contacta a prestamistas que participen en el programa y consulta sobre la elegibilidad y los detalles específicos del préstamo.

Programa Título I del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD)

Es otro de los programas de ayuda para arreglar tu casa que está disponible para propietarios de viviendas que cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad. Se enfoca en la mejora de la vivienda y la facilitación de proyectos de rehabilitación.

El préstamo está disponible para propietarios de viviendas que tienen una hipoteca existente o que son propietarios sin hipoteca, que cuentan con un buen historial crediticio y que pueden demostrar su capacidad para pagar el préstamo.

Apunta a facilitar mejoras permanentes en el hogar que sean necesarias para la salud, la seguridad o el bienestar de la familia o que aumentarán el valor de la propiedad, pero no puede ser utilizado para refacciones de lujo.

También se requiere que la vivienda sea la residencia principal del solicitante. El préstamo está limitado a un monto máximo de $25,000 para una propiedad unifamiliar y $12,000 por unidad para una propiedad multifamiliar.

Son otorgados por acreedores privados aprobados por el HUD permitiendo que se ofrezcan tasas de interés más bajas y términos más favorables.

Programas de ayuda para remodelar tu casa por segmento poblacional

Existen programas específicos de las diferentes agencias y departamentos del Gobierno federal a los que puedes acceder si te encuentras dentro de un segmento específico de la población. Aquí te contamos cuáles son las ayudas del gobierno para arreglar tu casa.

Programas para veteranos

En Estados Unidos, hay varios programas destinados a ayudar a los veteranos a mantener y mejorar sus viviendas, y pueden ofrecer financiamiento, asesoramiento y otros recursos. Conoce los más solicitados.

Viviendas especialmente adaptadas o Specially Adapted Housing (SAH)

Este programa es administrado por el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) y brinda asistencia a veteranos con discapacidades relacionadas con el servicio para que puedan adaptar sus hogares optimizando el desplazamiento.

El SAH proporciona subsidios para realizar modificaciones, como la instalación de rampas, la ampliación de puertas o la creación de espacios accesibles. Se otorgan subvenciones de hasta $109,986.

Los veteranos deben cumplir ciertos criterios relacionados con la discapacidad y el servicio militar. Las condiciones que pueden calificar para los programas de adaptación especial de viviendas para veteranos de guerra, incluyen:

  • La pérdida o incapacidad de utilizar más de una extremidad.
  • Ceguera total en ambos ojos, con una agudeza visual de 20/200 o menos.
  • Quemaduras graves específicas.
  • Cualquier pérdida o incapacidad en el pie o pierna, después del 11 de septiembre de 2001, lo que genera dependencia de aparatos ortopédicos, muletas, bastones o una silla de ruedas.

Programas de ayuda para arreglar mi casa

Adaptación especial de la vivienda o Special Housing Adaptation (SHA)

Similar al SAH, el SHA es otro programa del VA que proporciona subsidios a veteranos con discapacidades relacionadas con el servicio. El objetivo es permitirles mantener su independencia a pesar de ciertas condiciones como:

  • Ceguera
  • Pérdida de uso de las manos
  • Quemaduras graves
  • Lesiones respiratorias graves

El monto máximo para 2022 fue de $20,387. Si el veterano vive en la casa de un pariente de manera temporal, puede solicitar la Adaptación de Residencia Temporal (TRA), que otorga hasta $7,318.

Estas subvenciones también se pueden utilizar para ayudar a una persona elegible a adquirir una vivienda existente que ya haya sido adaptada para sus necesidades.

Mejoras en el hogar y reformas estructurales o Home Improvement and Structural Alteration (HISA)

El objetivo del programa HISA es permitir que los veteranos realicen modificaciones en sus hogares para mejorar su accesibilidad, seguridad y comodidad. En caso de alquilar, deben tener el permiso del dueño de la casa para realizar las modificaciones.

Para solicitar el préstamo, debe presentarse una receta del médico de Asuntos de Veteranos que especifique el diagnóstico y la razón médica por la que se necesita la modificación de la vivienda.

Algunos ejemplos de mejoras cubiertas por el programa HISA incluyen la instalación de rampas, la reparación de techos, la adaptación de baños y cocinas para hacerlas más accesibles, la sustitución de sistemas de calefacción o aire acondicionado, entre otros.

Es importante destacar que el programa HISA se centra en mejoras y alteraciones menores en el hogar, por lo que el monto máximo es de $2,000. Para veteranos con discapacidad, puede extenderse hasta $6,800.

Programas para el sector rural

Estos programas están diseñados para ayudar a los residentes rurales a mantener y mejorar sus viviendas, y generalmente son administrados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Programa de Subsidios y Préstamos 504

El programa tiene como objetivo ayudar a los propietarios de viviendas rurales a mantener sus hogares en buenas condiciones, mejorando la habitabilidad y la seguridad de la vivienda con un máximo de hasta $40,000.

Para ello, proporciona subsidios y préstamos a aquellos propietarios que no pueden obtener un préstamo adicional para realizar las mejoras necesarias. Los préstamos son ofrecidos a tasas de interés bajas y a plazos favorables.

Los fondos del Programa 504 se pueden utilizar para reparaciones estructurales, mejoras en la accesibilidad, instalación o reparación de sistemas de calefacción; son una ayuda para reparar el techo, la plomería, entre otros.

Para ser elegible, debes ser propietario y habitar una vivienda ubicada en una zona rural y tener ingresos familiares que no excedan el límite muy bajo establecido por el programa. Además, debes ser incapaz de obtener un préstamo convencional.

Programa de Préstamos de la Sección 502

Este programa brinda asistencia financiera a los residentes rurales de bajos y moderados ingresos para la compra, construcción, reparación o refinanciamiento de viviendas. Existen dos tipos de préstamos:

  • Préstamos directos. Son proporcionados directamente por el USDA y tienen tasas de interés bajas y plazos de amortización favorables. Los pagos mensuales se basan en los ingresos del prestatario y su capacidad para pagar.
  • Préstamos garantizados. Otorgados por prestamistas, pero respaldados por el gobierno federal en cada estado, lo que reduce el riesgo para los acreedores y les permite ofrecer tasas de interés competitivas.

Para ingresar en este programa de ayuda para arreglar tu casa, debes ser ciudadano estadounidense o residente permanente, cumplir con los límites de ingresos, tener capacidad crediticia para pagar el préstamo y no tener una vivienda adecuada, segura y sanitaria disponible en el mercado local.

Los fondos pueden utilizarse para comprar una vivienda existente, construir una vivienda nueva, reparar una vivienda existente o refinanciar una hipoteca. Utiliza la herramienta de autoevaluación para saber cuánto puedes pedir.

Préstamos para nativos americanos

Estos programas se centran en abordar las necesidades de vivienda en las comunidades nativas americanas y proporcionar recursos para mejorar la calidad de vida en esas áreas.

Programa de Préstamos de la Sección 184

Administrado por HUD, el programa tiene como objetivo facilitar el acceso a viviendas asequibles y adecuadas para las personas y familias nativas americanas que residen en áreas rurales.

El programa está disponible tanto para miembros de tribus reconocidas por el gobierno federal, como para nativos americanos que pertenezcan a tribus no reconocidas o tribus tribales estadounidenses.

Los préstamos de la Sección 184 ofrecen tasas de interés competitivas y bajas cuotas iniciales, lo que ayuda a los prestatarios a obtener una hipoteca a un costo razonable. Los fondos se pueden utilizar para la rehabilitación de una vivienda existente.

Además, el programa ofrece protecciones adicionales para los prestatarios nativos americanos, como la opción de arrendar tierras tribales y la protección de los derechos de arrendamiento a largo plazo.

Programa de mejora de la vivienda o Housing Improvement Program (HIP)

Gestionado por la Oficina de Asuntos Indígenas (BIA) es un programa que ofrece préstamos para mejorar la vivienda a los miembros de tribus indígenas americanas y nativos de Alaska que viven en tierras tribales.

Los préstamos (directos o garantizados) pueden usarse para comprar, construir o reparar y mejorar la vivienda permanente del solicitante, así como para conectar los servicios públicos, como el alcantarillado y los sistemas sépticos.

Las mejoras pueden apuntar a la salud, la seguridad y el bienestar de la familia, a aumentar el valor de la propiedad o a refaccionar la vivienda para que se adapte a una persona con discapacidad.

Facilita hasta $7,500 para solucionar amenazas a la salud o a la seguridad de los ocupantes, y hasta $60,000 en reparaciones y renovaciones para mejorar la condición de la vivienda con el objetivo de cumplir con el código de construcción.

Proporciona una vivienda de reemplazo modesta si la vivienda del propietario no puede adaptarse a los estándares del código de construcción, o una vivienda nueva si no es propietario, con un contrato de arrendamiento de no menos de 25 años.

Préstamos para la tercera edad

Para las personas de la tercera edad en Estados Unidos, existen diversos programas de ayuda para remodelar la casa y opciones de préstamos destinados a ayudar en las refacciones y mejoras del hogar.

Programa de la Sección 202

Tiene como objetivo facilitar el acceso a vivienda a personas mayores de bajos ingresos. Esas propiedades deben estar diseñadas específicamente para las necesidades de los adultos mayores y fomentar su independencia.

HUD otorga subvenciones a organizaciones sin fines de lucro para financiar la rehabilitación de viviendas (apartamentos o complejos de viviendas) que posean características accesibles y adaptadas a las necesidades de los residentes mayores.

Para ser elegible, los solicitantes deben tener 62 años o más e ingresos que estén por debajo de ciertos límites establecidos por HUD. Los requisitos de ingresos y otros criterios de elegibilidad pueden variar según la ubicación y el proyecto específico.

Préstamos con garantía hipotecaria inversa (Reverse Mortgage)

Permiten a los propietarios de viviendas de la tercera edad convertir parte del valor acumulado de su hogar en efectivo. Los fondos obtenidos a través de un préstamo con garantía hipotecaria inversa se pueden utilizar para realizar reparaciones.

El monto que se puede obtener a través de un préstamo con garantía hipotecaria inversa depende del valor de la vivienda. Cuanto mayor sea el valor de la vivienda, más fondos podrás recibir.

Estos préstamos no requieren pagos mensuales y generalmente se pagan cuando el propietario vende la casa o fallece, reduciendo la cantidad de patrimonio que se deja en herencia y puede afectar la elegibilidad para ciertos programas de asistencia pública.

Préstamos Home Equity (HELOC)

Conocidos como préstamos con garantía hipotecaria, permiten obtener financiamiento utilizando el valor acumulado de la vivienda como garantía. La equidad se calcula restando el saldo de la hipoteca de la propiedad al valor de mercado actual.

Hay dos tipos principales de préstamos Home Equity para aprovechar tu capital:

  • HELOC. Es una línea de crédito renovable que permite acceder a fondos hasta un límite establecido durante un período específico. Se pueden usar los fondos según sea necesario y solo pagar intereses sobre la cantidad retirada.
  • Cash-out Refinance. Implica refinanciar una hipoteca existente por una cantidad mayor a la que se debe actualmente. La diferencia entre el nuevo préstamo y el saldo de tu hipoteca actual se entrega como efectivo.

Los préstamos Home Equity generalmente tienen tasas de interés más bajas en comparación con otros tipos de préstamos, ya que están respaldados por el valor de la vivienda.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.