Qué es y qué significa la fecha de cierre de la tarjeta de crédito

Qué significa la fecha de cierre de una tarjeta de crédito
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

La fecha de cierre de la tarjeta de crédito es el último día del ciclo de facturación mensual, es decir, cuando se registran todas las transacciones realizadas con la tarjeta y se cargan al estado de cuenta. Es importante conocerla para programar los pagos de tu tarjeta.

En este artículo, te explicaremos en detalle qué significa la fecha de cierre en las tarjetas de crédito, la diferencia entre la fecha de cierre y la fecha de vencimiento, y cómo puedes aprovechar esta información para subir el puntaje de crédito.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

Cuál es el hora de cierre de las tarjetas de crédito

En general, a las 11:59 p.m. es cuando la mayoría de los bancos terminan de registrar todas las operaciones realizadas con la tarjeta de crédito durante un ciclo de facturación en curso.

Antes de la hora de cierre es también cuando el emisor aplicará los cargos, intereses y comisiones sobre el saldo de la tarjeta que corresponda al ciclo de facturación actual. Toda esta información quedará reflejada en tu estado de cuenta.

El horario de cierre de la tarjeta de crédito puede variar según el emisor de la tarjeta. Por eso, lo mejor es que consultes los términos y condiciones de tu banco o que te comuniques con ellos para que te indiquen la hora exacta que utilizan.

Majority Banner 300x250

Qué pasa si usas la tarjeta de crédito el día de cierre

Las transacciones suelen tardar un día hábil en completarse. Si haces una compra durante la fecha de cierre de la tarjeta de crédito y esta se procesa al día siguiente, el cargo no se reflejará en el saldo deudor de tu estado de cuenta actual.

Por tanto, si quieres que una transacción entre en el ciclo de facturación en curso, deberás hacerla al menos un día antes de la fecha de cierre.

Como el retraso en el procesamiento puede llevarte a confusiones, registra en qué fecha realizas la compra y cuándo se procesaría. Así, sabrás en qué ciclo de facturación entrará.

Si tienes alguna duda con el procesamiento de una operación, comunícate con el emisor de tu tarjeta. De esta forma, podrás corroborar en qué día realmente registrará la compra.

Diferencia entre el cierre y vencimiento de la tarjeta de crédito

La fecha de cierre de una tarjeta de crédito es el último día del ciclo de facturación. El significado de fecha de vencimiento o due date (en inglés) es diferente: se refiere al último día para realizar el pago total, parcial o mínimo de la tarjeta; y evitar cargos por retraso.

Cierre de la tarjeta de crédito Vencimiento de la tarjeta de crédito
Es el último día del ciclo de facturación Fecha anterior al inicio del nuevo ciclo
de facturación
Antes del período de gracia de 20-25 días Último día para pagar la tarjeta y
evitar cargos por intereses
La fecha puede variar Es el mismo día todos los meses
Influye en la utilización del crédito Puede afectar tu puntaje de crédito

¿Cómo sé cuando cierra mi tarjeta de crédito?

La fecha de cierre de la tarjeta de crédito aparece en el estado de cuenta mensual anterior de tu tarjeta. También la puedes encontrar entrando a la banca en línea, justo al lado de la fecha de apertura (el inicio del ciclo) o del saldo de la tarjeta.

Ten en cuenta que esta es una fecha que puede cambiar dependiendo de la duración de tu ciclo de facturación.

Si sabes cuánto dura tu ciclo, puedes calcular la fecha de cierre tú mismo. Usa tu último estado de cuenta para ver cuál fue la fecha de cierre pasada y calcula qué día cerrará este mes usando la duración fijada por el banco, que es inalterable.

Por ejemplo, si tu ciclo de facturación es de 28 días y la última fecha de cierre conocida es el 27 de abril (según tu último estado de cuenta), entonces tu próxima fecha de cierre será el día 24 de mayo.

¿Cómo usar la fecha de cierre de la tarjeta para aumentar tu crédito?

Debes realizar los pagos de la tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento. Ya sea que abones el mínimo o pagues el saldo total, al cumplir con tus pagos antes de la fecha de vencimiento obtendrás un mejor puntaje de crédito, solo por tener un historial de pago positivo.

Recuerda que el cierre del ciclo de facturación es el momento en el que los emisores le informan tus movimientos a los principales burós de crédito del país (Equifax, TransUnion y Experian).

Sigue leyendo: Cómo aumentar tu puntaje de crédito en 200 puntos

¿Puedo cambiar la fecha de cierre de mi tarjeta?

Sí. Para hacerlo comunícate con el servicio al cliente del emisor de tu tarjeta. Ten en cuenta que, si decides cambiar la fecha de cierre de tu tarjeta de crédito, también cambiará la fecha de vencimiento.

¿La fecha de cierre es la misma que la fecha de compra?

No. La fecha de compra se refiere al día en que se registra un gasto o consumo con la tarjeta de crédito. La fecha de cierre es el día en el que termina el ciclo de facturación, es decir, cuando se totalizan las transacciones realizadas con tu tarjeta durante esos 28-30 días.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.divestopedia.com/definition/966/closing-date
  2. https://www.chase.com/personal/credit-cards/education/basics/what-is-a-closing-date-on-a-credit-card
  3. https://www.rocketmoney.com/learn/debt-and-credit/credit-card-closing-date
  4. https://www.nerdwallet.com/article/credit-cards/what-is-a-credit-card-closing-date
  5. https://www.thebalancemoney.com/statement-closing-date-vs-payment-due-date-what-s-the-difference-5185217
  6. https://www.sofi.com/learn/content/credit-card-closing-date-vs-due-date/

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.