¿Qué hacer al terminar de pagar la hipoteca de tu casa?

Qué hacer después de pagar la hipoteca
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Al liquidar tu hipoteca, solicita tu declaración final, carta de liquidación, pagaré cancelado y liberación de gravamen.

Actualiza los registros de escritura y considera cancelar tu seguro hipotecario.

Asume nuevas responsabilidades como pago de impuestos, mantenimiento y seguro de vivienda.

Al terminar de pagar la hipoteca de tu casa, puedes esperar recibir algunos documentos importantes y tener ciertas responsabilidades adicionales que atender. Algunos de estos trámites te corresponden a ti y otros al prestamista.

Es importante que conozcas qué papeles deberías recibir, qué gestiones tienes que hacer y cuáles necesitas verificar que se hayan realizado para no encontrarte con sorpresas más adelante.

Noticias Relacionadas

En este artículo te contamos qué sigue cuando terminas de pagar tu casa, todos los documentos que debes asegurarte de obtener y resguardar, así como las responsabilidades que trae ser el nuevo dueño de tu hogar.

Terminaste de pagar tu casa, ¿qué sigue?

Terminé de pagar mi casa ¿qué sigue?

¡Felicitaciones por haber terminado el pago de tu casa! Cumplir con los pagos seguramente fue un gran esfuerzo y responsabilidad, pero debes saber que las obligaciones no terminaron con la última cuota.

Para evitar inconvenientes en el futuro, tienes que asegurarte de que todos los papeles se encuentren actualizados y reflejen la nueva realidad, además de finalizar gestiones con el seguro hipotecario y obtener el libre de deuda.

Obtener la declaración final de hipoteca y la carta de liquidación de préstamo

Tu acreedor debe entregarte la final mortgage statement o declaración final de hipoteca. Este documento muestra el saldo final del préstamo, los intereses acumulados y cualquier otro cargo pendiente.

El loan payoff letter o pago del préstamo también es emitido por el prestamista al recibir el pago final, confirmando que has pagado por completo el préstamo hipotecario y que la hipoteca ha sido liquidada.

Ambos documentos pueden incluir detalles sobre cómo solicitar papeles adicionales, como la liberación de gravamen, o información sobre los pasos adicionales que debes tomar, como la cancelación del seguro hipotecario o la actualización de registros.

Conseguir el pagaré cancelado

Después de haber realizado el pago final y de haber recibido la confirmación de liquidación, puedes solicitar al prestamista el pagaré cancelado o canceled promissory note, que confirma que la deuda ha sido saldada y que ya no hay obligaciones pendientes.

Solicitar una liberación de gravamen

También conocida como “release of lien”. Es un documento emitido por el prestamista y proporciona una prueba oficial y legal de que la propiedad de la vivienda queda libre de cualquier carga o gravamen hipotecario.

El release of lien debe contener información clave: el nombre del prestatario, el número de cuenta del préstamo, la dirección de la propiedad y la fecha en que se ha pagado el total. Además, debe estar firmado y sellado por el prestamista o una entidad autorizada.

Conserva la carta de liberación de gravamen en un lugar seguro, ya que puede ser requerida en el futuro para demostrar que la propiedad está libre de cargas, al vender la vivienda o para otros trámites legales.

Si has terminado de pagar tu hipoteca y no has recibido tu release of lien automáticamente, comunícate con tu prestamista hipotecario y solicita este documento.

Actualizar los registros de escrituras

Luego de obtener la liberación de gravamen, consulta los procedimientos y requisitos específicos de la oficina de registro de escrituras en tu área para actualizar los papeles de la propiedad. Pregunta también por las tarifas asociadas.

Generalmente, esto es lo que necesitarás para actualizar los registros de las escrituras:

  • Carta de satisfacción de hipoteca
  • Escritura de la propiedad o el título original
  • Identificación personal válida (como tu licencia de conducir o pasaporte)
  • Formularios específicos de solicitud de actualización de registros

Con toda la documentación reunida, dirígete a la oficina de registro de escrituras. Es posible que debas hacer una cita previa o seguir un procedimiento particular. Si debes pagar una tarifa, asegúrate de obtener un recibo o comprobante de pago.

La oficina de registro de escrituras verificará los documentos y realizará las modificaciones necesarias para reflejar que completaste el pago de tu hipoteca. Cuando el nuevo título de propiedad esté listo, podrás recogerlo: haz una copia y guárdala en un lugar seguro.

NOTA: Los registros de escrituras se gestionan a nivel local, a través de las oficinas del Registro de Escrituras o Registro de Bienes Raíces. Esta descentralización implica que los procedimientos y requisitos para los trámites pueden variar de un condado a otro.

Cancelar el seguro hipotecario

Otro de los trámites que debes hacer al terminar de pagar la hipoteca es considerar la cancelación de tu seguro hipotecario. Revisa el contrato de la hipoteca para conocer las disposiciones sobre este tema y busca información sobre los requisitos y el proceso.

Es posible que debas cancelar un seguro hipotecario privado (PMI) si tu pago inicial fue inferior al 20% del valor de la vivienda, aunque también podría tratarse de un seguro de la Administración Federal de la Vivienda (FHA) o del Departamento de Agricultura (USDA).

Consulta con tu prestamista los requisitos específicos y los pasos a seguir. Los requisitos de los seguros respaldados por el gobierno pueden ser diferentes. A veces, se solicita documentación adicional, como una tasación actualizada de la propiedad.

También es posible que debas enviar una solicitud por escrito para solicitar la cancelación del seguro hipotecario. Mantente al pendiente de la operación, consulta el tiempo estimado y solicita una confirmación por escrito cuando se haya realizado.

Notificar y actualizar los registros financieros

En Estados Unidos no suele ser necesario notificar directamente a las autoridades fiscales locales cuando terminas de pagar la hipoteca. Sin embargo, existen algunas razones por las cuales puede ser importante hacerlo.

Cuando tienes una hipoteca, es común que el prestamista realice los pagos de impuestos sobre la propiedad a través de una cuenta de reserva de impuestos. Sin embargo, después de pagar completamente la hipoteca, esa responsabilidad recae en ti.

Es importante que la información de propiedad y los registros fiscales reflejen que eres el propietario sin cargas hipotecarias. Así, los avisos de impuestos se enviarán correctamente a tu nombre y evitarás cualquier confusión o retraso en los pagos.

Además, algunos estados o condados ofrecen beneficios fiscales, como exenciones para la vivienda o reducciones en los impuestos sobre la propiedad para aquellos propietarios que han pagado completamente sus hipotecas.

Es posible que debas presentar una solicitud o consignar pruebas de que la hipoteca ha sido pagada al 100% para aprovechar estos beneficios. Por eso es importante mantener actualizados los registros De lo contrario, no podrás bajar los taxes de tu casa fácilmente.

Sigue leyendo: Las tasas hipotecarias más bajas en Estados Unidos

Responsabilidades después de pagar la hipoteca

Cuando terminas de pagar la hipoteca y te conviertes definitivamente en el legítimo propietario, existen otras responsabilidades que siguen después de pagar tu casa y que debes tener en cuenta. Entre ellas, están:

  • Pago de impuestos sobre la propiedad. Debes estar al tanto de las fechas de vencimiento y asegurarte de cumplir con las obligaciones fiscales locales. Puedes pagar tus taxes online, para llevar un control y mantenerte al día.
  • Mantenimiento de la propiedad. Es tu responsabilidad realizar el mantenimiento y las reparaciones del hogar, tanto en el interior como en el exterior, atendiendo cualquier problema de manera oportuna para preservar el valor de tu propiedad.
  • Seguro de vivienda. Es importante que consigas un seguro de vivienda adecuado para proteger tu propiedad contra posibles daños o pérdidas. Revisa y actualiza tu póliza de seguro según sea necesario.
  • Cumplimiento de las normas locales y regulaciones. Asegúrate de cumplir con todas las normas locales y regulaciones de tu área, como las relacionadas con el uso de la propiedad, la zonificación y las restricciones de construcción.
  • Planificación financiera a largo plazo. Considera la gestión adecuada de tus finanzas, incluyendo abrir una cuenta de ahorro, la inversión de tu dinero y la planificación para futuros gastos relacionados con tu propiedad.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.forbes.com/advisor/mortgages/pay-off-your-mortgage/
  2. https://www.bankrate.com/mortgages/what-happens-when-mortgage-is-paid-off/
  3. https://www.sofi.com/learn/content/what-happens-when-you-pay-off-your-mortgage/

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.