¿Cómo pagar los taxes de la casa?

Tener una propiedad conlleva cumplir con varias responsabilidades. Necesitarás mantener la casa limpia, hacerle algunas remodelaciones para que se adapte a tu gusto y ritmo de vida, reparar todas las fallas que tenga, pagar la hipoteca -en caso de que hayas completado tu compra con un préstamo- y, por supuesto, pagar los taxes de la casa

Recuerda que los gobiernos locales recaudan impuestos a la propiedad para financiar la realización de proyectos que benefician a la comunidad, desde carreteras hasta elevar el presupuesto de la policía, escuelas, bomberos, entre otros. 

¿Necesitas pagar la factura de impuestos a la propiedad? Afortunadamente, hay varias maneras de pagar los taxes de la casa: incluyendo este monto en el pago mensual de la hipoteca o visitando directamente la oficina de impuestos de tu localidad.

Cómo pagar los taxes de la casa como un experto

¿Cómo pagar los taxes de la casa?

Por lo general, hay dos maneras de pagar tu factura de impuestos a la propiedad: como parte del pago de la hipoteca o directamente en la oficina de recaudación de impuestos de la localidad.

Pagar los taxes de la casa a través del PITI

Si compraste tu casa a través de una hipoteca, es posible que puedas incorporar el pago de los impuestos a la propiedad en la cuota mensual del préstamo. De ser así, tu prestamista dividirá la factura de impuestos estimados a la propiedad entre 12 meses e incluirá ese monto en el pago mensual de la hipoteca, es decir, junto al capital, a los intereses y al seguro hipotecario. A este cuarteto se le conoce en el mundo financiero como PITI, que se traduce como capital, intereses, impuestos y seguro. 

Si tu factura de impuestos locales suele ser de $3,000 anuales, terminarás pagando $250 extra cada mes. Como, en este caso, será el banco o cooperativa de crédito el que calculará la factura del impuesto, es posible que pagues más de la cuenta, pero ¡no te preocupes! De ser el caso, obtendrás un reembolso.

Nota: También podría pasar que pagues menos de lo que deberías. En este caso, tendrás que pagar una tarifa adicional para poder completar el pago de los impuestos a la propiedad.

Importante: Podrás averiguar la cantidad total de impuestos a la propiedad que has pagado este año revisando el Formulario 1098 del IRS. Encontrarás este monto en el recuadro 10, “Otro”. Deberías recibir este formulario por parte de tu prestamista antes del 31 de enero de cada año, al menos si pagaste $600 o más en intereses hipotecarios en el año fiscal anterior. Si no tienes tu Formulario 1098 a la mano y deberías haberlo recibido, llama al banco o a la cooperativa de crédito o busca información en su página web.

Pagar los taxes de la casa en la oficina de impuestos local

Si no pagas los taxes de la casa a través del PITI de tu hipoteca, entonces deberás pagar directamente en la oficina de impuestos de tu localidad. Por lo general, todos los años recibirás una factura por correo postal que incluirá las instrucciones del pago. Dependiendo de dónde vivas, tendrás la oportunidad de pagar tus impuestos a la propiedad con alguna de estas alternativas:

Consejo: Es posible que puedas reducir tu factura de impuestos solicitando una nueva tasación -si crees que la que tienes es demasiado alta- o averiguando si eres elegible para una exención.

Además de tener la oportunidad de elegir entre diferentes modalidades de pago, también podrás seleccionar el pago de contado o fraccionado (para pagos bimensuales, trimestrales, etc.)

Nota: Presta mucha atención a las comunicaciones que recibas por correo postal, ya que algunas oficinas de impuestos ofrecen descuentos por pagos de contado o por pagos anticipados. Así, podrías reducir en un 2-3% los taxes de la casa.

¿Qué es un impuesto a la propiedad?

Los impuestos a la propiedad son impuestos ad valorem. ¿Qué quiere decir esto? Que se calculan con base al valor tasado de la casa o departamento. Un tasador de propiedades será el encargado de determinar el valor de tu hogar. Después de estudiar sus características, calculará el valor justo del mercado (FMV), que no es más que ese precio que, en el mercado abierto, llevaría a un comprador y a un vendedor imaginario a cerrar el trato.

¿Eso quiere decir que tendrás que abrirle las puertas a un inspector? No. El tasador llegará a este cálculo revisando los precios de venta del registro inmobiliario de la zona y, para ser más justo, solo tomará en cuenta aquellas propiedades en similar condición, tamaño y características. 

El tasador también podría considerar otros factores, como el historial de ingresos por alquiler de la propiedad o su potencial de alquiler, los costos de las renovaciones, los costos de mantenimiento y el valor de cualquier mejora reciente que se haya hecho en la casa.

¿Cómo se calcula el impuesto a la propiedad?

Para determinar el monto de los taxes de la casa, la oficina recaudadora de impuestos multiplicará el valor tasado de tu propiedad por la tasa de impuestos de la localidad. Por ejemplo, si tienes una casa de $500,000 y la tasa de impuestos que se maneja en el área es del 1%, entonces tu factura de impuestos será de $5,000. Como ves, mientras más alto sea el valor de la tasación de tu propiedad, más tendrás que pagar en materia tributaria. 

Ahora bien, esta forma de calcular los taxes de la casa no es universal. Algunos estados solo aplican la tasa de impuestos a la propiedad a una parte de su valor tasado. A esto se le conoce en el sector tributario como índice de evaluación. Volvamos al ejemplo. Si tu casa está tasada en $500,000 y el condado tiene un índice de evaluación del 80% y una tasa de recaudación del 1%, entonces tu factura de impuestos será de $4,000. ($500,000 x 0.80 x 0.01).

¿Qué son los impuestos a la propiedad personal?

No solo los bienes inmuebles -edificaciones, locales, casas, apartamentos, terrenos, etc.- están sujetos a un impuesto a la propiedad. Dependiendo de tu estado o ciudad de residencia, es posible que también tengas que pagar impuestos sobre otro tipo de propiedades tangibles, como carros, camiones, vehículos recreativos, motos de agua, yates, barcos y aviones. En este caso, volvemos a estar ante un impuesto ad valorem que dependerá exclusivamente del valor de esa propiedad.

Nota: Los impuestos a las propiedades tangibles suelen disminuir de un año a otro por la depreciación de la propiedad. La oficina de impuestos locales usará la fórmula de cálculo de un valor intangible (CIV o Calculated Intangible Value) para calcular el monto total de tu factura.

Sigue leyendo: Día de no taxes en USA

En resumen, ¿cómo pagar los taxes de la casa?

Todos los propietarios de un inmueble, independientemente de su tipo o de si vives en él o no, suelen estar sujetos al pago de un impuesto a la propiedad. Incluso si es un terreno baldío, tendrás que pagar algo en la oficina de recaudación de impuestos

Si bien no puedes escaparte de esta obligación, lo que sí puedes hacer es deducir hasta $10,000 en impuestos estatales y locales combinados, incluyendo impuestos a la propiedad. Antes de despedirnos, recapitulemos algunos de los conceptos que hemos tratado en este artículo:

  • Los gobiernos locales recaudan impuestos sobre la propiedad para poder mejorar la calidad de los servicios de la comunidad y hacer obras nuevas que beneficien a todos o que aumenten el valor de la tierra.
  • Los impuestos a la propiedad pertenecen a un tipo especial de taxes: los impuestos ad valorem. ¿Por qué? Porque tu factura dependerá del valor de tu propiedad.
  • Si tienes una hipoteca activa, es posible que puedas pagar los taxes de la casa en conjunto con la mensualidad del préstamo. De lo contrario, tendrás que hacerlo directamente en la oficina de impuestos.
  • Las propiedades inmobiliarias no son las únicas sujetas a impuestos ad valorem locales. Los carros, los barcos y otros artículos de propiedad personal también podrían estar sujetos al pago de estos impuestos.

Datos importantes si pagas los taxes de la casa junto con la hipoteca

Si sueles pagar los taxes de la casa a través de la hipoteca, será tu prestamista el que debe realizar el trámite ante la oficina de recaudación de impuestos de tu localidad. Ten en cuenta que, si quieres pedir la deducción de $10,000, tendrás que esperar que el banco o cooperativa de crédito finalice el pago. 

Si no estás seguro de cuándo tu prestamista pagará tus impuestos a la propiedad, comunícate con él y pídele que te envíe el calendario de pagos.

Sigue leyendo:

5/5 - (2 votos)
¿Qué es Roth IRA y cómo funciona esta cuenta de jubilación?

Roth IRA es una cuenta de ahorros de jubilación con ventajas fiscales que te permite retirar tus ahorros libres de Leer más

Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos
¿Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos?

Parece una pregunta sencilla de responder, sin embargo, en Estados Unidos el sistema de impuestos progresivos hace difícil definir a Leer más

Cuánto debo ganar para no pagar taxes
¿Cuánto debo ganar para no pagar taxes?

La cantidad que debes ganar para no pagar impuestos (taxes, en inglés) depende de tu edad, estado civil, dependencia de Leer más

que es AGI adjusted gross income
¿Qué es AGI? Definición de Adjusted Gross Income

El ingreso bruto ajustado o Adjusted Gross Income (AGI, por sus siglas en inglés) es un cálculo que se realiza Leer más

Tipos de impuestos en Estados Unidos
Tipos de impuestos en Estados Unidos: listado completo

Hay muchos tipos de impuestos en Estados Unidos que afectan a nuestros cheques de pago, los precios de los productos Leer más

dia sin impuestos
¿Qué es el día de la libertad de impuestos en Estados Unidos?

Hay un día en el año en que los estadounidenses comienzan a trabajar para sí mismos, se trata del día Leer más

Redactora en Créditos en USA

Jessica es abogado en la práctica, economista de corazón.
Actualmente es escritora todo terreno en Créditos en USA, en donde redacta artículos sobre diversos temas, desde cómo invertir y ahorrar con éxito hasta las claves para ganarle al Tío Sam. Todos los días sale a buscar las mejores cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito para ti; exponiendo sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bolsillo.

Deja un comentario