¿Cuánto vale mi casa? Conoce el precio de tu vivienda hoy

¿Te preguntas cuánto vale realmente tu casa, o una casa que te gustaría comprar?

La respuesta corta es fácil: una casa vale lo que alguien pague por ella. La respuesta larga depende del mercado y de si le preguntas a un prestamista, a un agente inmobiliario, o a un asesor fiscal del condado donde se encuentra el inmueble. ¿Pero por qué limitarse a estas opciones?

Saber cómo calcular el valor de tu casa con la ayuda de herramientas en línea y profesionales capacitados es de gran ayuda para prepararte antes de comprar, vender, refinanciar, aprovechar el capital de tu inmueble, o incluso negociar impuestos más bajos sobre la propiedad.

Además, saber el valor de tu casa también puede proporcionarte una imagen más completa de tu salud financiera en un momento dado. De hecho, casi tres cuartas partes (73%) de los estadounidenses afirman que conocer el valor de su casa es importante precisamente por esta razón, según una encuesta de NerdWallet realizada en línea por The Harris Poll en agosto de 2018.

¿Cuánto vale mi casa?
Cómo saber el precio de tu casa

6 razones de por qué debes saber el precio de tu vivienda

Además de proporcionarle a tu familia un lugar seguro donde vivir, tu casa también es una parte importante de tus finanzas. A continuación, te presentamos 6 razones de por qué debes saber el valor de tu vivienda.

  • Valor de inversión. Con el tiempo, tu casa debería aumentar de valor, al menos en teoría. Cuando esto sucede, tu patrimonio neto también aumenta, así que si vendes la propiedad más adelante, ganarás dinero con tu inversión.
  • Poder de préstamo. Esto es especialmente importante si alguna vez pides un préstamo contra el valor de tu casa. En este caso, si el valor de tu casa aumenta significativamente, tendrás mucho más margen de maniobra a la hora de contratar una línea de crédito sobre el valor de la vivienda, HELOC, o para pagar gastos como una remodelación, un auto, o la educación de tus hijos.
  • Implicaciones fiscales. «Es importante vigilar el valor de mercado y el valor de la tasación del impuesto sobre la propiedad para no pagar impuestos sobre un valor de propiedad inflado artificialmente o por error», afirma Jamie Pomeroy, asesor financiero ubicado en Minnesota.
  • Valor de reventa. «Si planeas vender tu casa en, digamos, unos tres años, debes vigilar de cerca el valor y el mercado inmobiliario, para que así puedas vender en el momento más oportuno”, dice José V. Sánchez, asesor financiero y colaborador de LifeInsuranceToolkit.com.
  • Planificación de herencias. De acuerdo a Joseph A. Carbone Jr., fundador de CFP y asesor de patrimonio en Focus Planning Group, conocer el valor de un casa es de suma importancia cuando se trata de la planificación y organización del patrimonio de personas mayores.
  • Seguro de hogar. Por último, pero no menos importante, no pases por alto el hecho de que conocer el valor de tu casa es fundamental para asegurarte de que cuentas con suficiente cobertura de seguro de hogar.

Para saber cuánto vale tu casa utiliza herramientas de valoración en línea

Al buscar en línea «¿Cuánto vale mi casa?» aparecen docenas de estimadores y de calculadoras especialmente diseñadas para obtener el valor de inmuebles. De hecho, el 22% de los propietarios de EE.UU. que determinaron el valor de su casa usaron un estimador en línea, según una reciente encuesta. El término técnico para estas herramientas es “modelo de valoración automatizado”, o AVM por sus siglas en inglés, y son típicamente ofrecidas por prestamistas o sitios de bienes raíces como Zillow y Redfin.

Utilizando registros públicos como transferencias de propiedad, escrituras de propiedad y evaluaciones de impuestos, junto con algunos modelos matemáticos, estas herramientas tratan de predecir el valor de una casa específica basándose en las ventas recientes y los precios de lista en el área.

«La mayoría de las AVMs que se encuentran en las páginas web de inmobiliarias son generalmente puestas allí con fines de marketing y generación de contactos», afirma David Rasmussen, vicepresidente senior de operaciones de Veros Real Estate Solutions. «Están diseñadas para devolver un valor específico a casi todas las propiedades, incluso cuando los datos son limitados. Y al hacerlo, suavizan la precisión”.

En cambio, las AVMs usadas por prestamistas y profesionales de bienes raíces son diferentes. Estas herramientas usan un «puntaje de confianza» para indicar cuán cerca del valor de mercado cree el proveedor de la AVM que está una estimación. Un puntaje de confianza del 90% significa que la estimación está dentro del 10% del valor de mercado, por ejemplo, aunque cada AVM tiene su propia forma de calcular la confianza.

Las AVMs de grado profesional con puntajes de confianza ligados a la precisión son un paso adelante de los sitios de bienes raíces, dice Rasmussen. Sin embargo, lo más recomendable es que hables con un experto local de bienes raíces para obtener más información sobre cualquier valoración en línea.

Obtén un análisis comparativo de mercado

Cuando estés listo para profundizar en el valor de tu casa, puedes pedirle a un agente inmobiliario de tu localidad que haga un análisis comparativo de mercado, o CMA, por sus siglas en inglés. Aunque no es tan detallada como una evaluación profesional, una AMC proporciona una estimación del valor, típicamente para fines de cotización. Por lo general, los agentes locales de bienes raíces proporcionan una CMA por poco o ningún costo, pero ten cuidado, ya que lo hacen con la esperanza de que contrates sus servicios.

Usa la calculadora de índice de precios de la vivienda de la Federal Housing Finance Agency (FHFA)

Si desconfías de las AVMs pero aún así quieres una estimación rápida del valor de tu casa, la calculadora del índice de precios de la vivienda de la Federal Housing Finance Agency aplica un enfoque más científico.

La herramienta utiliza el «método de ventas repetidas», dice el economista senior de la FHFA, Will Doerner. Armada con millones de transacciones hipotecarias reunidas desde la década de 1970, la FHFA rastrea el cambio de valor de una casa de una venta a la siguiente. Luego utiliza esta información para estimar cómo fluctúan los valores en un mercado determinado.

Suena genial, ¿verdad? Bueno, ten en cuenta que esta herramienta analiza las hipotecas de vivienda conformes (préstamos menores de $510.400 dólares y hasta $765.600 dólares en áreas de alto costo) y no se ajusta por temporada o por inflación.

Aún así, «si tienes un préstamo convencional, la calculadora de la FHFA es una herramienta fácil de usar con la que puedes ver cuánto se ha apreciado tu casa en el tiempo», dice Doerner.

Contrata a un evaluador profesional

Al momento de pedir un préstamo contra el valor de tu casa, el prestamista exige una tasación antes de aprobar la solicitud. Sin embargo, tú como propietario puedes contratar a un tasador para estimar el valor de tu inmueble en cualquier momento. Más de una cuarta parte (28%) de los propietarios de los Estados Unidos determinaron el valor de sus casas a través de una tasación, según la encuesta de NerdWallet.

«Como tasador, mi trabajo es dar un valor basado en las necesidades de mis clientes», dice Ryan Lundquist, propietario de una empresa de tasación con sede en Carmichael, California. «A veces los clientes quieren el valor para una fecha en el pasado, y otras veces es un valor de mercado actual para una refinanciación o compra».

Entre otras cosas, los tasadores evalúan:

  • El mercado. La región, la ciudad y el barrio en el que se encuentra una casa.
  • La propiedad. Características de la casa, incluyendo las mejoras y el terreno en el que se asienta.
  • Propiedades comparables. Ventas, listados, vacantes, costo, depreciación y otros factores para casas similares en el mismo mercado.

Esta información se combina para crear una opinión final de valor para el hogar y se entrega en un informe oficial.

También puedes determinar el valor de tu casa evaluando propiedades similares

Una cosa que las tasaciones y las AVMs tienen en común es su dependencia del valor de venta reciente de propiedades comparables, a menudo llamadas «comps». Más de la mitad (56%) de los propietarios estadounidenses estimaron el valor de sus casas mirando propiedades comparables. A primera vista, este enfoque parece el más simple.

Realizar una comparación de comps es una forma de determinar el valor de mercado sin pagar a un tasador, pero debes usar el buen juicio. «Sólo porque la propiedad de al lado se haya vendido a cierto valor no significa que sucederá lo mismo con la tuya», dice Lundquist.

Para elegir las comps exactas, debes emplear un enfoque de «manzanas a manzanas», dice Lundquist. Piensa en qué propiedades le interesarían a un comprador si la tuya no estuviera disponible. En este orden de ideas, debes buscar propiedades de tamaño, ubicación, condición y mejoras similares a la tuya. Al usar este método, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Para encontrar precios de ventas recientes de casas comparables a la tuya, ingresa a sitios web de ventas de casas.
  2. Si no hay suficientes ventas recientes, mira los precios de lista, pero recuerda que pueden no ser realistas.
  3. Necesitarás al menos tres ofertas válidas para conseguir un rango de valor de mercado probable para tu casa.

Ahora bien, una vez que hayas elegido propiedades comparables, las cosas se ponen un poco difíciles. Tendrás que ajustar las diferencias entre tu casa y las comps, y para ello debes añadir valor al precio de la comps si tiene más habitaciones que tu casa o restar valor si su interior está anticuado, por ejemplo. La cantidad que añadas o restes dependerá de las condiciones de tu mercado local, que puede variar mucho. Después de ajustar los valores, mira las comps más altas y más bajas. Una estimación aproximada del valor de tu casa se encuentra en algún punto intermedio.

Bonus: Las 10 mejores herramientas en línea para saber cuánto vale tu casa

  1. Zillow

Zillow es uno de los sitios web más grandes y populares para monitorear el valor de tu casa. De acuerdo a Joseph Carbone, asesor financiero, lo mejor de Zillow es el diseño del sitio y lo fácil que es de usar. Con sólo introducir el valor de tu casa en la interfaz amigable del sitio web, obtendrás una estimación del valor de tu casa. Además de averiguar cuánto podría valer tu casa, también puedes ver el precio de otros inmuebles en tu área, todo lo cual gracias a las herramientas de fácil uso del sitio web.

¿Cómo determinar el valor de tu casa usando Zillow?

Escribe tu dirección y Zillow te hará saber inmediatamente si tienen un estimado para tu casa. También puedes crear una cuenta, ingresar la información de tu casa y recibir actualizaciones regulares sobre cualquier cambio de valor.

  1. Trulia

Trulia.com funciona de manera similar a Zillow. Una vez que entras al sitio web, puedes introducir tu dirección y saber cuánto puede valer tu propiedad. Sin embargo, en lugar de ofrecer un estimado, Trulia te da el precio promedio de lista de casas similares en tu área. Otra información ofrecida en Trulia incluye el precio de lista promedio de todas las casas en tu área, junto con detalles estándar de las mismas: metros cuadrados, tamaño del lote e información sobre habitaciones y baños. Si planeas refinanciar tu casa, Trulia también puede ser de gran ayuda, puesto que pone a disposición de los usuarios su propia lista de prestamistas aprobados.

¿Cómo determinar el valor de tu casa usando Trulia?

Después de buscar tu dirección en la pantalla de inicio, el sitio te redigirá a una página con mucha información sobre tu casa, y te pedirá que te pongas en contacto con ellos para obtener un presupuesto.

  1. Redfin

Otro sitio web que se ha hecho popular entre los entusiastas de los bienes raíces y los propietarios de viviendas es Redfin Estimate. Con Redfin, puedes introducir un puñado de detalles sobre cualquier propiedad y obtener información sobre el vecindario, la «caminabilidad» de una propiedad, y cuánto es el monto de los impuestos sobre la propiedad cada año.

¿Cómo determinar el valor de tu casa usando Redfin?

Redfin te da una estimación inmediata del valor de tu casa con sólo introducir tu dirección en la barra de búsqueda de la página de inicio y seleccionar «Ver estimación». Mientras la página hace el calculo, te da un desglose de cómo hacen sus estimaciones.

  1. Realtor.com

Mientras que Realtor.com puede parecer un centro para profesionales de la inmobiliaria, este sitio web es gratis para cualquiera. Todo lo que tienes que hacer es introducir tu dirección en la página de inicio del sitio y obtendrás una serie de detalles, entre ellos una estimación del precio del inmueble. Además de esto, también obtendrás información sobre las escuelas locales, la media de los precios de lista en el área, e incluso las evaluaciones de los impuestos sobre la propiedad. Esta herramienta también es excelente para conocer la casa de tu vecino y cuánto podría estar pagando por ella.

¿Cómo determinar el valor de tu casa usando Realtor.com?

Escribe la dirección de la propiedad en la barra de búsqueda, luego selecciona «Valor de la vivienda», y obtendrás una estimación inmediata, con la opción de abrirte una cuenta, registrar la vivienda y obtener actualizaciones regulares de su valor.

  1. Real Estate ABC

Real Estate ABC trabaja en conjunto a Zillow para proveer su estimado, siendo el mismo que recibirás allí. Lo que realmente nos gusta de este sitio, sin embargo, es que enumera una tonelada de datos de ventas de casas recientes en tu área. Por ejemplo, si una casa es vendida en tu calle, eventualmente podrás averiguar cuánto pagó el comprador usando Real Estate ABC. Dado que las ventas recientes son el mejor indicador del valor actual de una casa, este tipo de datos puede ser invaluable.

¿Cómo determinar el valor de tu casa usando Real Estate ABC?

La interfaz del sitio es bastante simple y anticuada; sin embargo, esto no significa que sea difícil de usar, y todo lo que tienes que hacer es introducir la información que te solicitan en los campos proporcionados, y así obtendrás el valor de tu casa inmediatamente. Además, y es otra cosa que nos ha gustado, es que no es necesario ingresar ninguna información de contacto y también proporcionan hasta 30 comps para cada dirección.

  1. Eppraisal.com

Eppraisal.com funciona de manera similar a los otros sitios de esta lista, ofreciendo su propia estimación del valor de tu casa en ciertos casos y una estimación de Zillow.com en otros. Además de los precios de los inmuebles, Eppraisal también ofrece detalles de las casas vendidas en las cercanías, además de las tasas de refinanciación actuales y más.

¿Cómo determinar el valor de tu casa usando Eppraisal.com?

Introduce la dirección en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha, y te darán los resultados inmediatamente; como hemos mencionado, no es necesario ingresar información de contacto.

  1. HomeGain.com

Aunque HomeGain.com es mayormente una página web dedicada a la venta de casas, uno de sus widgets te permite encontrar el valor de tu inmueble de forma gratuita. Sin embargo, la desventaja de HomeGain es que requieren que introduzcas tu dirección de correo electrónico para obtener «datos ilimitados» de tu zona. Desafortunadamente, esto significa una cosa, y es que es más que seguro que terminarás recibiendo incontables correos de marketing, te guste o no.

¿Cómo determinar el valor de tu casa usando HomeGain.com?

Sigue las indicaciones de la página de inicio de HomeGain para encontrar la estimación del valor de tu casa, y eventualmente, te pedirán que ingreses la información de contacto para que alguien se comunique contigo. La interfaz es bonita, pero no obtendrás resultados inmediatos con esta herramienta.

  1. Chase Mortgage Services

Aunque esto pueda parecer extraño, el Banco Chase tiene su propia herramienta de estimación del valor de propiedades. Ahora bien, en lugar de dar una estimación exacta, Chase ofrece un rango de precios. Ya que también ofrecen una estimación de todos los valores de las casas de tus vecinos, es una herramienta divertida con la que se puede averiguar información interesante. Lo mejor de todo es que es gratis, fácil de usar, y no requiere que introduzcas ningún dato personal.

¿Cómo determinar el valor de tu casa usando Chase Mortgage Services?

Para obtener una estimación del valor de tu inmueble, simplemente introduce la dirección. También obtendrás una lista de algunas ventas cercanas, con lo que podrás comparar montos y características.

  1. REMAX

La empresa inmobiliaria REMAX o RE/MAX también ha entrado en el juego con su propio estimador de valor de propiedades. Mientras que esto es probablemente una estratagema para que personas como tu terminen contratando sus servicios, no podemos negar que su herramienta en línea es gratis y fácil de usar. ¿Lo mejor de todo? No tienes que introducir ningún dato personal ni ofrecer tu dirección de correo electrónico para obtener una estimación.

Una vez que ingresas tu dirección, se te presentará un mapa a color de tu vecindario junto con todos los valores de las casas de tus vecinos. Dado que las empresas de bienes raíces utilizan los datos de listas de ventas para realizar sus estimaciones, esta herramienta tiende a ofrecer también una estimación bastante realista de la mayoría de los valores de las viviendas.

¿Cómo determinar el valor de tu casa usando RE/MAX?

Para obtener una estimación del valor de tu casa, sigue las instrucciones que aparecen en la página, las cuales son, además, super fáciles de seguir. Pero si quieres una valoración más precisa, puedes ponerte en contacto con ellos.

  1. ForSaleByOwner.com

Si bien este sitio fue creado para ayudar a los propietarios de viviendas a anunciar y comercializar sus propias casas en lugar de usar los servicios de un agente inmobiliario, también ofrece varias herramientas de las que cualquier persona puede beneficiarse. Su herramienta de búsqueda de precios es gratuita y fácil de usar. Una vez que te registras, obtendrás un valor de mercado estimado de tu casa basado en las propiedades comparables vendidas recientemente en el área, así como un resumen de las características de las propiedades en tu localidad.

¿Cómo determinar el valor de tu casa usando ForSaleByOwner.com?

Literalmente, sólo escribe tu dirección y obtendrás una reseña que incluirá una escala del valor de mercado, así como una lista de las viviendas disponibles en el vecindario.

En conclusión…

“Conocer el valor de tu casa te permite evaluar de forma más integral tu situación financiera, determinar si un listado tiene un precio adecuado, y decidir cómo ponerle precio a tu propiedad”, afirma Gayle Weiswasser, vicepresidenta senior de marketing y comunicaciones de Homesnap, una aplicación que ofrece estimaciones del valor de inmuebles.

Además, los beneficios de saber el valor de tu casa no terminan con una compra o venta: refinanciaciones, líneas de crédito sobre el valor de la casa, primas de seguro e impuestos anuales sobre la propiedad se basan en este dato. Por lo tanto, determinar el valor de tu casa significa un mayor control sobre estos procesos. Los impuestos sobre la propiedad casi siempre están abiertos a la apelación, por ejemplo, así que si puedes probar que una tasación es demasiado alta, puedes ser recompensado con una factura de impuestos más baja.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!