¿Cómo saber el valor de mi casa? Guía para calcular el precio de tu vivienda

¿Cuánto vale mi casa?|
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Puedes calcular el valor de tu casa con herramientas en línea gratuitas, agentes inmobiliarios, tasadores profesionales, o la calculadora de la FHFA.

Las tasaciones profesionales ofrecen la estimación más precisa, aunque implican un costo.

Factores como ubicación, tamaño, mercado y edad influencian el valor de una propiedad. Saber el valor de tu casa puede ayudarte a tomar decisiones financieras importantes, como refinanciar, vender o aprovechar tu home equity.

Si estás considerando refinanciar tu casa o aprovechar tu home equity, debes aprender cómo saber el valor de tu casa para tomar decisiones informadas.

Dependiendo del nivel de precisión que estés buscando, hay varias formas de hacerlo; incluso hay opciones para calcular el valor de tu casa gratis en línea, pero son estimaciones. Otras opciones son contratar a un tasador o un agente inmobiliario.

Aprende aquí cómo puedes saber el precio de tu casa y cuál se adapta mejor a ti de acuerdo con tus necesidades. También encontrarás qué factores influyen en la valoración de una propiedad y por qué puede ser útil calcularla con cierta frecuencia.

Noticias Relacionadas

Cuatro formas de calcular cuánto vale tu vivienda

El valor de tu casa depende de varios factores como: ubicación, tamaño, antigüedad, condiciones económicas y las renovaciones que le hayas hecho a la propiedad. Descubre cómo saber el valor de tu casa a continuación:

Herramientas de valoración de viviendas en línea

Existen distintos sitios web que te permiten obtener una estimación gratuita de cuánto vale tu vivienda actualmente o alguna otra propiedad que desees comprar. Para ello, aplican un modelo de valoración automatizado (AVM) que usa algoritmos y datos disponibles.

Entonces, si te preguntas cómo saber el valor de tu casa gratis, esta puede ser la opción para ti, sobre todo si tienes curiosidad o si buscas un punto de partida para indagar si vale o no la pena utilizar el home equity de tu propiedad en este momento.

No obstante, recuerda que es una estimación que no considera las actualizaciones recientes, el estado de la casa o factores externos que puedan existir cerca de tu ubicación, como un basurero.

De esta manera, si quieres conocer un valor aproximado de tu casa, puedes seguir los siguientes pasos para una valoración en línea:

  1. Selecciona el sitio web: La mayoría de las opciones suelen ser gratuitas. Algunas son Zillow, Redfin y Realtor.com
  2. Ingresa la dirección de tu casa: Es ideal que uses la dirección completa. Algunas páginas te permiten agregar más detalles como el número de habitaciones y baños.
  3. Revisa el resultado: Recuerda que es una estimación, por lo que el valor real de tu propiedad puede diferir en cierta medida.

Calculadora de precios de vivienda de la FHFA

Como saber el valor de mi casa gratis
En este ejemplo calculamos el valor actual de una casa comprada en California en el 2003 por $150,000. Hoy vale $357,00, es decir que su precio aumentó en un 138%
La Federal Housing Finance Agency (FHFA, o Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda) dispone de una calculadora del índice de precios de la vivienda (HPI) que te puede ofrecer otra perspectiva del valor de tu hogar.

Esta forma de saber cuánto vale tu casa es ideal si buscas comprender cuál ha sido la tendencia de precios de las propiedades en tu área en el tiempo. Puedes utilizarla siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web de la FHFA: Allí deberás buscar la opción “Data & Tools”, luego “Tools” y “FHFA HPI Calculator”.
  2. Selecciona el estado y el área de tu casa: Esta calculadora utiliza una base de datos históricos a nivel estatal y de áreas metropolitanas. Ingresa tu dirección de forma precisa para mejorar la estimación.
  3. Ingresa información de tu propiedad: También deberás agregar aproximadamente cuándo compraste la propiedad, para qué trimestre quieres hacer la valuación y cuál fue el precio de compra.
  4. Revisa los resultados: La FHFA te dará la estimación del valor de tu casa para el estado y para el área. También podrás ver una gráfica de cómo ha cambiado la valoración en el tiempo.

Análisis de mercado comparativo

Puedes consultar con un agente de bienes raíces local cuál es el valor de tu casa. Para determinarlo, el agente aplicará un análisis de mercado comparativo (CMA); es decir, buscará otras propiedades comprables en tu área para determinar el valor.

En este análisis se consideran factores como: los pies cuadrados de la casa, su ubicación, el número de habitaciones y baños, así como características especiales (piscina, patio, renovaciones).

Los agentes inmobiliarios pueden ofrecerte este servicio de forma gratuita, pero con la esperanza de que los contrates como agentes de venta. Esta opción puede ser buena para aquellos que se preguntan cuánto cuesta su casa para venderla.

Si decides calcular el valor de tu propiedad con un agente inmobiliario, deberás encontrar uno en línea o preguntar a amigos y vecinos; es ideal si pertenece a tu localidad. También deberás ofrecerle información sobre tu hogar y programar una cita.

Tasador profesional

Contratar a un tasador profesional es la forma más precisa de calcular cuánto vale tu casa. De hecho, si quieres utilizar el home equity o refinanciar tu hipoteca, el prestamista suele solicitar que contrates a un tasador para estimar el valor de la propiedad.

Aunque el agente inmobiliario puede otorgar una estimación bastante cercana al valor real de tu casa, el tasador logrará ser más preciso dado que emplea un proceso más riguroso. Sin embargo, aquí sí deberás de pagar entre $250 y $450 por el servicio.

Un beneficio de contratar a un tasador profesional es que te dará una estimación oficial que puede permitir negociar la compra de una casa o venta.

Si buscas saber cuánto vale tu casa de esta forma, debes conocer que una tasación no es lo mismo que una inspección. Esta última no busca determinar el valor, sino la condición de la vivienda. Por lo que examinan la estructura de la propiedad y su condición general.

En caso de que decidas contratar a un tasador profesional, deberás investigar y encontrar a uno con certificación y licencia. Otros pasos que suelen ser necesarios seguir son:

  • Revisa su historial: Puedes pedir referencias de clientes anteriores y revisar su historial en la Asociación Nacional de Tasadores (Appraisal Institute) o en la Asociación de Tasadores Inmobiliarios (American Society of Appraisers)
  • Solicita una cotización: Asegúrate de que se incluya el alcance de la tasación de tu propiedad, el tiempo de entrega y el costo total.
  • Programa una cita: Deberás de coordinar cuándo el tasador puede ir a tu casa a realizar la valoración.
  • Revisa el informe de valoración: Comprueba que esté completo y ofrezca un cálculo preciso de cuánto vale tu propiedad.

Sigue leyendo: ¿Cómo comprar una casa en Estados Unidos? Paso a paso

Factores que influyen en el valor de tu casa

El valor de una propiedad cambia con el tiempo, puede apreciarse o depreciarse. Existen varios factores que pueden influir en ello, como:

  • Ubicación: Si tu casa está en un vecindario que ha progresado en el tiempo y cuenta con transporte público, tiendas, restaurantes o buenas escuelas cerca, probablemente haya incrementado su valor.
  • Tamaño y características: El número de habitaciones y baños, así como piscinas, garaje o patio, contribuyen al valor de la casa. Si pides un préstamo para mejoras del hogar con esto en mente, puedes contribuir a aumentar la valoración.
  • Condiciones del mercado: Este es un factor externo sobre el que no tienes control, pero impacta en el valor de tu hogar. Conocer el valor en un momento determinado te puede ayudar a decidir si es un buen momento en el mercado o no.
  • Edad de la propiedad: Las casas más modernas pueden valer más que las antiguas, pero esto también depende de cuál sea el mantenimiento.
  • Impuestos a la propiedad: Pueden afectar al valor de tu casa, así como las tasas de asociación de propietarios.

Sigue leyendo: ¿Cómo bajar los taxes de mi casa?

Cuándo es útil conocer cuánto vale mi vivienda

Una vez que aprendes cómo saber el precio de tu casa, debes tener en cuenta que no es necesario que lo revises con demasiada frecuencia, pero hacerlo de vez en cuando puede ser una buena decisión.

Con ello, puedes determinar si el valor ha aumentado o disminuido desde que la compraste. Esto te permite tomar decisiones informadas, como verificar si tu seguro de propiedad sigue cubriendo el valor o si es momento de vender o refinanciar.

Por ejemplo, si descubres que el valor de tu vivienda está en un máximo, podrías decidir vender o solicitar un Home Equity Loan o HELOC para hacer renovaciones. Incluso puede ser posible que dejes de pagar el seguro hipotecario privado (PMI) en este caso.

Por el contrario, si notas que el valor ha disminuido, sabrás que no es el momento correcto para vender tu propiedad o tomar decisiones arriesgadas.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Andreina es Economista y cuenta con seis años de experiencia en la creación de contenido. En Créditos en USA se enfoca en crear contenido útil y claro para ayudarte a navegar con facilidad en el mundo financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.