Una exención para la vivienda, también conocido como homestead exemption, es una disposición legal que excluye cierta cantidad de dólares o un porcentaje del valor de tu casa cuando se calcula el impuesto a la propiedad.
El valor excluido de los taxes variará de acuerdo a cada estado. Además, cada región podrá establecer sus propias normas de elegibilidad. Por ejemplo, en algunos casos los requisitos de aprobación dependerán del nivel de ingresos, edad, condición médica, etc.
Debido a que conocer qué es una Homestead Exemption en español te ayuda a bajar los taxes de tu casa, en este artículo te contamos cómo funciona, quién es elegible y cómo solicitar una exención de este tipo en Estados Unidos.
¿Cómo funciona el homestead exemption?
El homestead exemption protege una vivienda elegible de pagar los taxes a la propiedad sobre el valor completo del inmueble. Por eso, esta disposición legal exime de impuestos una cantidad fija o un porcentaje del valor de la casa.
Ten en cuenta que los estados que usen el método de porcentaje, beneficiarán más a los propietarios de viviendas de alto valor, mientras que la exención a través de una cantidad fija lo hará con las viviendas menos costosas.
Por otro lado, algunos estados ofrecen una exención con un monto variable en función del valor de tasación de la propiedad. Por ejemplo, en Florida, los primeros $25,000 se aplican a los taxes de la casa y del distrito escolar.
Ahora bien, si tu casa tiene un valor de tasación entre $50,000 y $75,000, se aplica una exención adicional de hasta $25,000, según lo indicado por el Departamento de Ingresos de Florida.
Por ejemplo, imagina que el valor de tasación de tu inmueble es de $70,000, significa que los primeros $25,000 se eximen de taxes sobre la propiedad, los siguientes $25,000 se gravan normalmente y los restantes $20,000 quedan exentos.
Con esta exención puedes ahorrar unos cuantos dólares al reducir tu factura de taxes, lo que significa un ahorro que podrías usar para pagar las deudas de tu tarjeta de crédito o en cualquier otro fin.
¿Quién es elegible para el homestead exemption?
Los requisitos de elegibilidad para el homestead exemption pueden variar según el estado en el que residas. Sin embargo, en general, obtendrás este beneficio si cumples con lo siguiente:
- Tienes una vivienda considerada como una residencia principal.
- Ocupas la propiedad antes del primero de enero del año en el que solicitas la exención.
- Tienes un Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).
- Eres una persona mayor (65 años de edad o más) o discapacitada.
- Eres cónyuge sobreviviente de los veteranos.
- Cuentas con ingresos limitados.
Si perteneces a más de una categoría es posible que no puedas combinar las diversas exenciones. Sin embargo, debes consultar con el departamento de ingresos o del tesoro correspondiente a tu estado.
Conocer qué es una homestead exemption es tan importante como saber los requisitos de elegibilidad, los cuales suelen beneficiar a los más necesitados, de acuerdo al estado donde residas.
¿Cómo solicitar un homestead exemption?
Para solicitar un homestead exemption debes presentar tu solicitud en la oficina del tesoro que corresponda a tu estado o enviar la documentación requerida por correo antes de la fecha de presentación (generalmente en marzo).
También puedes presentar la solicitud en línea y solo debes ubicar el sitio web de la oficina del tesoro y aplicar directamente desde allí.
Ahora bien, cada estado cuenta con sus propios requisitos, pero, en general, deberás demostrar que calificas para la exención, por ejemplo, a través de algunos de los siguientes documentos y datos:
- Licencia de conducir del estado donde se aplicará la exención o tarjeta de identificación personal.
- Número de registro de votante del estado donde resides.
- Declaración de domicilio.
- Nombre del empleador actual.
- Ubicación de la escuela donde estudian los hijos dependientes.
- Comprobante de pago de servicios públicos.
- Dirección postal de la cuenta corriente.
- Estado de cuenta bancaria.