Qué es ChexSystems: Guía completa en español

Qué es Chexsystems
6
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

ChexSystems es una empresa de informes de crédito que mantiene un registro de tu historial bancario, utilizado por bancos y uniones de crédito para evaluar tu idoneidad para abrir cuentas.

Puedes solicitar un informe de ChexSystems gratis una vez al año, y si encuentras errores, puedes disputarlos. Los elementos negativos en el informe se eliminan automáticamente después de cinco a siete años.

Aunque los informes de ChexSystems no afectan tu puntaje de crédito, pueden influir en tu capacidad para abrir una cuenta bancaria.

ChexSystems es una empresa de informes de crédito que mantiene una base de datos de historial bancario. Los bancos y uniones de crédito usan reportes de ChexSystems para evaluarte cuando solicitas abrir cualquier tipo de cuenta bancaria.

Si te han negado una cuenta de cheques o de ahorros, probablemente hay algo malo con tu informe de ChexSystems. Aquí te contamos paso a paso cómo obtener tu reporte de ChexSystems en español y cómo limpiarlo.

Noticias Relacionadas

¿Cómo funcionan los reportes de ChexSystems?

Un informe de ChexSystems incluye información sobre tu historial de depósitos y retiros de cuentas bancarias. Incluye datos como cuentas cerradas, sobregiros, cheques rebotados, sospecha de fraude con tarjeta de crédito y más.

Cuando solicitas abrir una cuenta bancaria, la institución financiera puede solicitar un informe de ChexSystems para evaluar tu historial financiero. Si se encuentra información negativa en el informe, el banco puede negarse a abrir una cuenta.

Es importante tener en cuenta que los informes de ChexSystems no son informes de crédito. Sin embargo, pueden afectar la capacidad de un consumidor para abrir una cuenta bancaria en el futuro.

¿Cómo saber si tengo un reporte en ChexSystems?

Qué es ChexSystems
Extraído de chexsystems.com

Para obtener una copia gratuita de tu informe de ChexSystems, puedes solicitarlo en línea, por teléfono o por correo. Sigue los siguientes pasos para solicitarlo:

  1. Dirígete al sitio web oficial de ChexSystems
  2. Haz clic en «Consumer Reports» (Reportes de consumidor) en la parte superior de la página
  3. Selecciona «Consumer Disclosure» (Declaración de consumidor) en la lista de opciones
  4. Completa el formulario en línea proporcionando tu información personal, incluyendo nombre, dirección y número de seguro social
  5. Verifica la información y envía la solicitud

También puedes solicitar tu informe de ChexSystems por teléfono llamando al número de atención al cliente de ChexSystems al 800-428-9623. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. hora del centro.

Otra opción es solicitarlo por correo enviando una carta a:

ChexSystems, Inc., Attn: Consumer Relations
7805 Hudson Road
Suite 100
Woodbury, MN 55125.

Es importante tener en cuenta que tienes derecho al informe gratuito de ChexSystems una vez al año. Si necesitas una copia adicional de tu informe en el mismo año, es posible que se te cobre una tarifa.

¿Cómo limpiar mi reporte de ChexSystems?

Si al recibir tu reporte notas elementos negativos, esta es una guía para limpiar tu historial de ChexSystems en español:

  • Disputa información incorrecta: Si encuentras errores en tu reporte de ChexSystems, puedes presentar una disputa. ChexSystems tiene 30 días para investigarla y corregir cualquier información incorrecta o incompleta en su reporte
  • Paga cualquier deuda pendiente: Si tienes una deuda pendiente es importante saldar la deuda. Una vez que la deuda se haya pagado, la institución financiera puede informar a ChexSystems que la cuenta está saldada y cerrada
  • Espera a que expire la información: Los elementos negativos en tu reporte de ChexSystems se eliminarán automáticamente después de cinco o siete años.

¿Qué hacer si te negaron una cuenta de banco por un reporte de ChexSystems?

Puedes disputar algún error y saldar tu deuda. Sin embargo, puedes optar por otras alternativas, tales como:

  • Cuentas de banco de segunda oportunidad
  • Abrir una cuenta bancaria prepagada

¿Cuánto tiempo dura un reporte de ChexSystems?

Entre cinco y siete años. Dependerá de qué elementos negativos aparezca en él, por ejemplo, las cuentas cerradas permanecen cinco años, mientras que los sobregiros aparecerán durante siete años.

¿Cuándo recibiré la copia de mi informe de ChexSystems?

En cinco días hábiles deberías estar recibiendo una copia de tu reporte de ChexSystems. Usualmente te lo envían por correspondencia o correo electrónico.

¿Todos los bancos usan ChexSystems?

No, si bien una gran cantidad de ellos sí, hay muchos bancos que no usan ChexSystems. Algunas otras instituciones bancarias ofrecen cuentas de segunda oportunidad para quienes tienen reporte negativo.

¿ChexSystems afecta mi crédito?

No, los reportes de ChexSystems no afectan tu puntaje de crédito. Sin embargo, los elementos que pueden aparecer en ellos, como pagos tardíos, son reportados a los burós de crédito por tu banco.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.