Programas de ayuda para pagar la renta en New York

programa de ayuda para pagar la renta en ny
14
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERAP) ayuda con alquileres atrasados y servicios sin requerir SSN para hogares de bajos ingresos.

La Sección 8 ofrece vales de alquiler a familias de bajos ingresos, permitiendo el pago de viviendas privadas con subsidios gubernamentales.

SCRIE congela el alquiler para mayores de 62 años en viviendas elegibles, ofreciendo protección contra aumentos futuros sin necesidad de presentar SSN.

Si vives en New York (NY) y necesitas ayuda para pagar la renta, existen programas gubernamentales y organizaciones que ofrecen asistencia. Aunque la mayoría aplican a la ciudad de New York (NYC), hay opciones disponibles en otras partes del estado.

La buena noticia es que, incluso sin un Número de Seguridad Social (SSN), aún tienes la posibilidad de acceder a estos programas o asistencias, siempre y cuando cumplas con los demás requisitos establecidos.

Noticias Relacionadas

Emergency Rental Assistance Program (ERAP)

Destinado a: Hogares con un ingreso familiar anual (FAF) igual o inferior al 80% del ingreso medio de la zona (AMI, por sus siglas en inglés)

¿Dónde solicitar?: En la Oficina de Asistencia Temporal y por Discapacidad (OTDA)

¿Debes presentar SSN?: No es necesario

ERAP proporciona alivio económico a los hogares de ingresos bajos y moderados, pagando alquileres atrasados, brindando asistencia temporal de alquiler y cubriendo facturas de servicios públicos atrasadas.

Puedes solicitar la cobertura de hasta 12 meses de tu alquiler atrasado, tres meses de alquiler futuro y otras asistencias. Visita la página web de ERAP del estado de New York o llama al 844-691-7368.

Información importante:

  • No puedes recibir ningún otro tipo de ayuda para pagar la renta.
  • Puedes aplicar desde el Portal ERAP, completando el formulario en línea o imprimirlo y enviarlo a la dirección indicada.
  • Los montos aproximados llegan hasta $3,000 por cada unidad de alquiler elegible, hasta un máximo de $12,000 por hogar.

Deberás estar al pendiente de la página de la OTDA para conocer cuáles son los períodos de recepción de nuevas solicitudes. Prepara la documentación necesaria que compruebe tu identidad, residencia, ingresos y costo de la renta.

Section 8 – Housing Choice Voucher Program

Destinado a: Familias de bajos ingresos sin vivienda y/o compuestas por adultos mayores o personas con discapacidad

¿Dónde solicitar?: En la Autoridad de Vivienda Pública local (PHA) más cercana

¿Debes presentar SSN?: No, pero al menos uno de los integrantes del grupo familiar debe ser ciudadano o tener estatus migratorio elegible

La sección 8 en New York es un programa que ayuda a las familias de bajos ingresos a pagar el alquiler de una vivienda privada. Las familias que califican reciben un vale que pueden usar para encontrar una vivienda que cumpla con los estándares.

La División de Vivienda y Renovación Comunitaria (DHCR) paga una parte del alquiler al propietario y la familia paga el resto, por un monto que ronda entre el 30% y el 40% de sus ingresos.

Información importante:

Existen algunos factores de preferencia que podrían darte prioridad: ser veterano, ser víctima de violencia doméstica, tener una discapacidad, ser adulto mayor o estar en riesgo de quedarte sin hogar.

Senior Citizen Rent Increase Exemption (SCRIE)

Destinado a: Mayores de 62 años que habitan viviendas elegibles

¿Dónde solicitar?: En el Centro de Servicio al Ciudadano de NYC, llamando al 311. Fuera de NYC, lo administra la DHCR.

¿Debes presentar SSN?: No

El programa congela el alquiler de los inquilinos elegibles y les exime de futuros aumentos. El propietario recibe un crédito de impuesto inmobiliario que cubre la diferencia entre el alquiler nuevo y el original.

Para calificar para SCRIE, los inquilinos deben tener un ingreso familiar anual de $50,000 o menos, gastar más de un tercio de sus ingresos en alquiler y vivir en apartamentos u hoteles con alquiler regulado, entre otras viviendas elegibles.

Información importante:

  • El propietario no puede desalojar al inquilino si éste o su pareja tienen 62 años o más, o tienen una discapacidad.
  • Cuando un beneficiario deje la vivienda, el familiar que permanezca en ella puede presentar una solicitud de transferencia del beneficio.

En NYC, es posible aplicar en línea; por correo postal, descargando el formulario y enviándolo a la dirección indicada; por teléfono, llamando al 212-863-8494; o en persona, programando una cita con el Centro de Asistencia del Departamento de Finanzas más cercano.

Fuera de NYC, SCRIE es una opción disponible en algunas localidades. Si vives en los condados de Nassau y Westchester, llama al 914-948-4434 para pedir más información o envía tu solicitud a

DHCR
District Rent Office
75 South Broadway
White Plains, New York 10601

Disability Rent Increase Exemption (DRIE)

Destinado a: Mayores de 18 años que reciben un beneficio de discapacidad calificado

¿Dónde solicitar?: En el Centro de Servicio al Ciudadano de NYC, llamando al 311. Fuera de NYC, lo administra la DHCR.

¿Debes presentar SSN?: No, se admiten otras formas de identificación

DRIE es un programa que fija el alquiler de los inquilinos con discapacidad y les libera de aumentos posteriores. El dueño obtiene un crédito de impuesto sobre la propiedad que paga la diferencia entre el alquiler actual y el anterior.

Información importante:

  • Para ser elegible, debes ser beneficiario de la Seguridad de Ingreso Suplementario, el Seguro de Discapacidad del SS, la pensión o indemnización por discapacidad del Departamento de Asuntos de Veteranos, entre otros.
  • El ingreso familiar bruto debe ser igual o menor a $50,000.
  • El monto del alquiler debe significar un tercio o más de tus ingresos.

Homebase NYC

Destinado a: Residentes de NYC con un ingreso familiar anual bruto igual o inferior al 200% del Nivel de Pobreza Federal (FPL)

¿Dónde solicitar?: En la Administración de Recursos Humanos de NYC (HRA)

¿Debes presentar SSN?: No, se admiten otras formas de identificación

Homebase es un programa enfocado en prevenir desalojos y ayudar a las personas que están en riesgo de quedarse sin hogar en NYC. Además de brindar financiamiento de emergencia a corto plazo, pueden ayudarte a identificar recursos útiles para ti.

Además del límite de ingresos, debes cumplir con al menos uno de estos requisitos: contar con un veterano en la familia, recibir beneficios de Pathway Home, ser referido por un programa de CityFHEPS o enfrentar un desalojo judicial.

Información importante:

  • El programa está disponible sólo para residentes de NYC que están en riesgo de ingresar al sistema de refugios de la ciudad.
  • Los montos con los que pueden ayudarte dependen de tu situación y de la disponibilidad de fondos.
  • Encuentra ayuda en la página web, acercándote al Homebase más cercano, o llamando al 311.

Programa una cita antes de acercarte. Si tienes una emergencia, te citarán en el momento o al día siguiente. Lleva contigo toda la documentación que consideres relevante tanto personal y laboral de todos los miembros de la familia, como la información legal de la vivienda.

CityFHEPS NYC

Destinado a: Hogares con ingresos brutos iguales o menores al 200% del FPL

¿Dónde solicitar?: En el Departamento de Servicios Sociales (DSS) de NYC

¿Debes presentar SSN?: No

CityFHEPS es un programa que brinda asistencia para pagar la renta a las familias elegibles que quieren encontrar o conservar una vivienda permanente en New York. Los montos de la asistencia dependen del tamaño del hogar y del tipo de vivienda.

La ayuda de CityFHEPS dura un año y se puede renovar anualmente si se siguen cumpliendo los requisitos de elegibilidad y hay fondos suficientes. Hay un límite máximo de cuatro renovaciones, a menos que se apruebe una extra por motivo justificado.

Información importante:

  • Para una persona que vive en un apartamento de alquiler regulado, el monto máximo es de $1,265 por mes. Para un hogar de cuatro personas que vive en una vivienda privada, el monto máximo es de $1,951 por mes.
  • Si quieres solicitar la asistencia, debes acercarte al Homebase más cercano.
  • En caso de que el asistente de Homebase determine que tu hogar es elegible para otros beneficios, debes aceptarlos para poder ser beneficiario de CityFHEPS.

Ni propietarios ni agentes inmobiliarios pueden negarse a alquilarte una vivienda bajo este beneficio. Si lo hacen, estarían discriminándote con base en la fuente de ingresos y eso es ilegal en NYC. Llama al 718-557-1399 si te encuentras en esta situación.

Organizaciones que ayudan a pagar la renta

Además de las agencias gubernamentales, existen muchas organizaciones sin fines de lucro e iglesias que ayudan con el pago de la renta. Aquí te dejamos una lista:

  • Catholic Charities: Es la organización religiosa con mayor presencia a nivel nacional y entre sus ayudas está la asistencia financiera de emergencia. Te puedes comunicar con ellos al 888-744-7900.
  • Coalition for the Homeless: Ofrece alojamiento, comida, ropa, prevención de desalojos, servicios de crisis, capacitación laboral y programas especiales para jóvenes sin hogar. Su teléfono es 888-358-2384.
  • DePaulUSA NYC: Gestiona su propio programa para ayudar a personas que enfrentan problemas de vivienda. Por ejemplo, ofrecen apartamentos asequibles para personas de bajos ingresos o con discapacidad. Llámalos al 631-482-7753.
  • Family Promise: Apoyan a familias en riesgo, pagando alquileres atrasados y brindando soluciones de vivienda de emergencia. Encuentra la sede más cercana y sus datos de contacto aquí.
  • The Bridge Fund: Apoya a los trabajadores de bajos ingresos ante problemas de vivienda, sobre todo cuando no califican para las ayudas gubernamentales. Puedes comunicarte con ellos llamando al 212-962-4795.
  • The Salvation Army: Es una de las organizaciones benéficas más populares de USA y brinda asistencia para la renta. Encuentra la oficina más cercana aquí o llama al 800-725-2769.

¿Cuáles son mis derechos como inquilino en New York?

Si vives en una vivienda no regulada, tus derechos son:

  • Recibir un hogar habitable, que cumpla con los códigos de salud y seguridad.
  • Contar con un recibo por cada pago de alquiler.
  • No ser discriminado por ningún motivo.
  • Tener acceso a los servicios esenciales (agua, electricidad, calefacción y gas), y ser notificado si el propietario tiene que interrumpirlos por alguna razón.
  • Ser notificado por escrito antes de que el propietario aumente el alquiler, entre o inspeccione el apartamento, o inicie un proceso de desalojo.
  • Poder disputar cualquier aumento de alquiler, cargo adicional, violación de contrato o acción de desalojo injusta ante la autoridad correspondiente.

Si alquilas una vivienda regulada, a los derechos antes mencionados, debes sumarles:

  • Pagar un alquiler que no exceda el límite legal establecido.
  • Renovar el contrato de alquiler por el mismo término y condiciones.
  • Permanecer en el apartamento mientras se cumplan las obligaciones.
  • Recibir una compensación si el propietario quiere recuperar el apartamento.
  • Solicitar una reducción de alquiler si el propietario no mantiene los servicios o las condiciones del apartamento.

¿Qué es una vivienda regulada y cómo conseguir una en New York?

Es una vivienda cuyo alquiler y condiciones están sujetos a las leyes de estabilización o control de rentas de Nueva York, que limitan los aumentos de renta y protegen los derechos de los inquilinos.

Llama al 718-739-6400 para comunicarte con la División de Vivienda y Renovación Comunitaria del Estado de Nueva York (DHCR) o acércate a sus oficinas para encontrar una vivienda regulada.

¿Cuánto tiempo puedo quedarme sin pagar alquiler en New York?

Si no pagas a tiempo, el propietario puede enviar un escrito intimándote a pagar en los próximos 14 días o dejar la vivienda. Si no haces ninguna de las dos cosas, puede demandarte en el tribunal de vivienda y pedir una orden de desalojo.

¿Puede un propietario desalojar sin orden judicial?

No. El propietario debe presentar una demanda contra el inquilino y obtener una orden de un juez antes de poder remover legalmente al inquilino de la propiedad.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.