Ayuda para pagar la renta en California

Ayuda para la renta en California
14
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Los programas en California incluyen asistencia de entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para prevenir desalojos.

Sección 8 permite a los beneficiarios pagar un porcentaje de la renta basado en su ingreso, con el gobierno cubriendo el resto.

CalWORKs y otros programas ofrecen soporte específico, como asistencia de renta y depósitos de seguridad a familias de bajos ingresos y personas en situaciones vulnerables.

En California existen varios programas de ayuda para pagar la renta y evitar que seas desalojado de una vivienda. Y, en su mayoría, son proporcionados por:

  • entidades gubernamentales (estatales o federales)
  • organizaciones sin fines de lucro

Los principales requisitos para aplicar a estas ayudas monetarias para pagar la renta son: ser una persona de bajos recursos, estar a punto de ser desalojado, deber uno o más meses del pago de alquiler, entre otros aspectos.

Noticias Relacionadas

Sabemos lo importante que es cumplir con los pagos para mantenerte en tu hogar junto a tu familia. Por eso, en esta guía te mostraremos cuáles son los programas de asistencia que te pueden servir, sus principales requisitos y mucho más.

Sección 8 en California

El programa de vales de vivienda, mejor conocido como Sección 8, es administrado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), gestionado con la ayuda de cada Agencia de Vivienda Pública (PHA).

Esta asistencia permite que los beneficiarios paguen entre 30% y 40% de la renta del alquiler con su ingreso bruto ajustado (AGI), mientras que el gobierno estatal se encarga del monto restante. Para aplicar, debes encontrar una vivienda que acepte vales.

Requisitos

  • Contar con los límites de ingresos familiares indicados por el HUD (entre $22,400 y $112,750)
  • Ser ciudadano estadounidense o pertenecer a un estatus migratorio elegible (consultar con el PHA local)
  • Tener un número de Seguro Social (SSN) válido o una declaración jurada si algún miembro de la familia no cuenta con uno

Para saber más sobre este programa, te invitamos a leer nuestra guía especial sobre la Sección 8 en California y sus requisitos.

Programa de Apoyo a la Vivienda (HSP)

El Programa de Apoyo a la Vivienda de CalWORKs ofrece asistencia social con el pago de la renta, depósitos de seguridad, costos de mudanzas y más para las familias necesitadas en California.

El monto para pagar el alquiler dependerá de la cantidad de miembros que formen parte de tu familia, los ingresos totales y las necesidades especiales existentes (discapacitados, padres desempleados, embarazadas, entre otros).

Requisitos

  • Tener 18 años de edad (sin importar si es cuidador, padre o embarazada)
  • Contar con los ingresos máximos permitidos
  • Contar con los documentos necesarios (identificación, comprobante de residencia en California y de propiedades, talonarios de ingresos y más).
  • Ser ciudadano estadounidense o tener un estatus elegible (residente legal, refugiado, con libertad condicional humanitaria, asilado o ser víctima de abuso).

Para aplicar a CalWORKs debes presentar la solicitud a través de la oficina local más cercana o en línea en BenefitsCal (el proceso puede demorar de 30 a 60 minutos en completarse).

Si necesitas mayor información sobre el programa HSP, puedes encontrar a un experto local. También intenta llamar a la División de Vivienda y Personas sin Hogar (HHD) por el número 916-651-5155 o envía un correo con tu consulta a housing@dss.ca.gov.

Programa de Asistencia para Personas sin Hogar (HA)

El programa HA de CalWORKs ofrece ayuda con el pago del alquiler (por hasta 16 días) a las personas necesitadas en riesgo de ser desalojadas. También provee los pagos para asegurar o mantener una casa.

Los tipos de ayuda varían en función de estos dos factores:

  • Si te mantendrás en un hotel o motel de forma temporal. En ese caso, el programa pagará hasta $85 para una familia de cuatro miembros y $15 por persona adicional hasta $145 por día.
  • Si quieres evitar el desalojo de una vivienda de alquiler o asegurarla. El programa HA ofrece un depósito de seguridad y hasta el pago del último mes de alquiler.

Requisitos

  • Ser beneficiario de CalWORKs o solicitante elegible
  • Estar sin hogar o correr el riesgo de ser desalojado

Para aplicar al programa HA de CalWORKs debes comunicarte con una oficina local de bienestar en tu condado. También puedes llamar a la HHD por el número 916-651-5155.

Programa de Asistencia de Emergencia para Inquilinos de Los Ángeles (ULA ERAP)

Este programa (enfocado solo a la ciudad de Los Angeles) cubre hasta seis meses de renta (siempre que esté atrasada) para pagar el alquiler de un hogar residencial. Además, la asistencia es pagadera al arrendador de la propiedad en alquiler.

ULA ERAP le dará prioridad a las solicitudes de personas con hijos menores de edad, adultos de 65 años o miembros de la familia discapacitados; viviendas que paguen más del 50% de sus ingresos en alquiler y tengan un alto riesgo de ser desalojados por impago.

Requisitos

  • Ser residente de la ciudad de Los Ángeles (no importa el estatus migratorio)
  • Estar desempleado o tener una disminución de los ingresos familiares por cualquier motivo (también aplica para dos o más miembros del hogar elegible)
  • Tener un ingreso familiar igual o menor al 80% del monto medio del área (varía desde $70,650 para una persona, hasta $133,200 para 8 miembros)
  • Contar con una deuda de alquiler con el arrendador actual

Ten presente que los participantes de la Sección 8 en Los Angeles no son elegibles para solicitar este programa.

Para conocer más sobre ULA ERAP debes llamar a la línea directa 888-379-3150, habilitado de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (en caso de tener alguna discapacidad auditiva o del habla, puedes comunicarte por el 711).

Programa de Defensa de la Vivienda y la Discapacidad (HDAP)

Con ayuda del programa HDAP podrás recibir asistencia para pagar el alquiler siempre que cumplas con los requisitos de elegibilidad.

Este programa prioriza a las familias que no tienen vivienda y dependen mucho de los servicios financiados por el gobierno. Además, se centra en aquellos miembros que pueden recibir algún tipo de beneficio por discapacidad.

Requisitos

  • Experimentar una falta de vivienda o estar a punto de ser desalojado
  • Ser elegible o tener gran probabilidad de recibir beneficios por discapacidad
  • Ser una persona o familia de bajos recursos

Si quieres saber más sobre el Programa de Defensa de la Vivienda y la Discapacidad, debes buscar la oficina local de tu condado.

Programa Bringing Families Home (BFH)

El programa Bringing Families Home ofrece ayuda a las familias que están en riesgo de perder su vivienda. Ello con el objetivo de aumentar la reunificación familiar y prevenir los cuidados en casas de acogida.

Requisitos

  • Pertenecer al child welfare system (sistema de bienestar infantil)
  • Estar en riesgo de ser desalojado de una vivienda
  • Ser una persona o familia de bajos recursos

Para aplicar a este programa, debes contactar a la oficina de CDSS más cercana a tu localidad. Si bien los fondos son otorgados por el estado, el dinero es gestionado por los gobiernos locales.

Organizaciones que ayudan a pagar la renta en CA

Catholic Charities

Catholic Charities es una organización sin fines de lucro que brinda asistencia para pagar la renta en California, así como en otras ciudades de Estados Unidos. Entre los tipos de ayuda que ofrece se encuentra:

  • Asistencia de emergencia para el alquiler
  • Ayuda para la vivienda de transición
  • Subsidios para pagar la renta a corto plazo

Salvation Army

Salvation Army es una ONG cristiana que ofrece diferentes tipos de ayuda, eso incluye asistencia para pagar la renta, los servicios públicos y la hipoteca en California. Para recibir atención debes localizar el centro más cercano con la herramienta de Búsqueda de ubicación.

Community Action Partnership (CAP)

CAP es una asociación que apoya a las comunidades con una variedad de programas de asistencia, como ayuda para el pago de la renta (puedes acceder a subsidios, orientación y otros recursos).

Si quieres conocer más sobre la ayuda para pagar el alquiler y sus requisitos, busca la agencia local más cercana en la sección “Encuentre su CAA” del sitio web.

Housing Industry Foundation

Housing Industry Foundation es una fundación que ayuda a las personas y familias necesitadas a mantenerse en una vivienda estable. Cuenta con varios programas que incluyen asistencia de emergencia, subvenciones y más.

Puedes contactar con esta fundación enviando un correo electrónico a la dirección info@hifinfo.org. Si quieres saber más sobre el fondo de vivienda de emergencia, haz una consulta en EHF@hifinfo.org.

Volunteers of America (VOALA)

VOALA es organización con una variedad de programas que se encargan de ayudar a los más necesitados. Por ejemplo, las personas jóvenes y los veteranos pueden recibir asistencia para pagar la renta.

Otro factor importante sobre este programa de ayuda es que tienen prevención de desalojo. Como resultado, podrías recibir una asistencia única para evitar perder tu vivienda. En caso de que no tengan fondos disponibles, también te pueden ayudar a encontrar un empleo.

PATH

PATH es una organización que ofrece ayuda a las personas o familias con dificultades financieras, sin hogar o que están en riesgo de perderlo. Eso representa una gran oportunidad para encontrar empleo y asistencia para prevenir perder tu vivienda.

Por ejemplo, gracias al programa Rapid Re-Housing las personas, familias o veteranos pueden pagar el alquiler a corto plazo y encontrar una vivienda permanente.

Otras agencias que ofrecen ayuda para pagar la renta

En la siguiente tabla te mostramos otras agencias en California que proporcionan asistencia para la vivienda:

Otras agencias que ofrecen ayuda de vivienda en California
Agencia Dirección Teléfono
Community Development Agency Alameda, 224 West Winton Avenue, Rm. 108
Hayward, CA 94544
510-670-6417
United Way of Kern County 1707 Eye Street, 3rd Floor
Bakersfield, CA 93301
661-834-1820
Community Action Agency of Butte County 181 E. Shasta Avenue
Chico, CA 95973Chico, CA 95928
530-712-2600
Amador-Tuolumne Community Action Agency 427 N. Highway 49, Suite 305
Sonora, CA. 95370
209-533-1397
Health, Housing & Homeless Services 1220 Morello Ave, Suite 200
Martinez, CA 94553
866-663-3225
County of Glenn Health & Human Services 420 E. Laurel Street
Willows, CA 95988
530-934-6514
Human Services of El Dorado County 937 Spring Street
Placerville, CA 95667
530-621-6150
City of Glendale Continuum of Care (CoC) 613 E. Broadway
Glendale, CA 91206
818-550-4400

¿Cuáles son los derechos de los inquilinos en California en 2024?

California tiene una gran cantidad de leyes que protegen a los inquilinos. De hecho, tienes derechos desde el momento en que aplicas a una propiedad hasta que finaliza el contrato de arrendamiento. Veamos las más destacables:

  • Puedes retener el pago de la renta hasta que el arrendador realice las reparaciones correspondientes
  • Tienes protecciones al momento de terminar tu contrato y hay reglas para el desalojo
  • Tienes acceso a depósitos de seguridad reembolsables
  • Cuentas con derecho a la privacidad
  • Cuentas con derecho a obtener toda la información sobre la propiedad
  • Puedes introducir quejas en una corte para pequeños reclamos
  • Tu arrendador no puede subir los precios sin previo aviso, ya que tienes protección legal contra eso
  • Cuentas con protecciones especiales si has experimentado violencia doméstica

¿Me pueden desalojar si tengo niños?

De acuerdo a la legislación de California, los inquilinos que han residido por más de un año en una propiedad y tienen un hijo menor a 18 años, no pueden ser desalojados durante el año escolar (al llegar las vacaciones, el proceso de desalojo puede continuar).

Ahora bien, esto solo aplica si el arrendador no está desalojando a la familia para mudarse a la propiedad. De ser así, la corte podría seguir con el proceso.

¿Qué pasa si no puedo pagar la renta?

Si no puedes pagar la renta, el arrendador te enviará una notificación al tercer día de impago. Después, tendrás que mudarte durante este período de tiempo. Además, el dueño de la vivienda tiene derecho a cobrar la renta no pagada del depósito de seguridad.

De seguir viviendo en la propiedad sin pagar, esto acumulará una deuda que el arrendador te podrá cobrar en la corte. Una vez hecho esto, tendrás entre 5 y 15 días para responder ante el jurado o emitirán una orden para desalojarte.

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.