Cómo conseguir ayuda para pagar la renta en Illinois y Chicago en 2024

Ayuda para pagar la renta en Illinois.|Ayuda para pagar la renta en Chicago
12
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Programas federales y estatales en Illinois ofrecen ayuda para pagar la renta a personas de bajos ingresos, con discapacidades y ancianos.

La Sección 8 y HUD proporcionan viviendas asequibles; elegibilidad basada en ingresos y situación familiar.

ONGs y programas de caridad, como el Ejército de Salvación y Cáritas Católicas, también brindan apoyo para el alquiler.

¿Necesitas ayuda para pagar la renta en Chicago?

Conocer los requisitos y programas disponibles para conseguir ayuda para pagar la renta en Illinois es un trabajo que puede resultar complejo porque aplican muchas condiciones, pero con la información adecuada recibirás el respaldo que necesitas.

Noticias Relacionadas

Si no sabes por dónde empezar, aquí daremos información detallada sobre los programas federales de ayuda para pagar la renta, los programas estatales y las organizaciones sin fines de lucro que podrían darte el soporte requerido.

Programas federales de ayuda para pagar la renta

La ayuda para pagar la renta en Chicago proviene del Public Housing Administration (PHA) o HUD (Housing and Urban Development o Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano), este es el organismo encargado de distribuir los hogares y pagos en el estado.

Otro programa federal que ofrece soporte es el programa Sección 8, su objetivo es que las personas de bajos recursos, individuos con discapacidades y los adultos mayores tengan vivienda en USA gracias a un alquiler con precio reducido.

HUD

El Programa de vivienda HUD administra la ayuda federal a los estadounidenses de bajos ingresos y desfavorecidos que tienen necesidades de vivienda. Se encarga de gestionar el costo de los alquileres de las propiedades para que las personas de escasos recursos paguen la renta.

El HUD también ofrece asistencia técnica y profesional en la planificación, desarrollo y administración de la logística del alquiler de viviendas para personas necesitadas.

¿Quién es elegible?

La vivienda pública y los alquileres económicos en Chicago están destinados a las familias y personas en situación de pobreza. Calificar en este programa depende de varios factores:

  • Ingreso bruto anual.
  • Si es un anciano.
  • Persona con discapacidad.
  • Si es un ciudadano estadounidense o si su estatus migratorio es elegible.

Si tu perfil es elegible, el PHA verificará tus datos para corroborar que tu familia y tú son buenos inquilinos. Si el historial es negativo, el organismo rechazará la solicitud por hábitos o prácticas que puedan resultar perjudiciales para la comunidad.

El límite de ingresos también es importante, el margen bajo está en el 80% del promedio, mientras que los ingresos más reducidos son del 50% de las ganancias medias para el condado o la zona metropolitana en la que resides.

Los límites de ingresos cambian en cada estado y área. El PHA encargado de la comunidad establecerá los niveles de ingresos para cada sitio y grupo de familias.

¿Cómo aplicar?

Si quieres solicitar una vivienda pública o una ayuda para pagar la renta en Illinois o Chicago en 2023, debes comunicarte con tu PHA local: https://www.hud.gov/program_offices/public_indian_housing/pha/contacts.

Si tienes problemas para contactar con la oficina de tu zona, puedes hablar con la sede local del HUD: https://www.hud.gov/program_offices/field_policy_mgt/localoffices.

La solicitud debe hacerse por escrito, el PHA necesitará recopilar información puntual para estudiar tu caso y determinar si puedes optar por un programa de ayuda para pagar la renta en Chicago. Podrían pedirte los siguientes datos:

  • Nombre de todas las personas que vivirían en la casa, su sexo, fechas de nacimiento y relación con el representante de la familia.
  • Dirección actual y número telefónico.
  • Características de la familia o cualidades que podrían calificarlos para el programa.
  • Ingresos anticipados estimados de la familia en los próximos 12 meses y la fuente de las ganancias.
  • Nombres y direcciones de los empleadores, bancos y cualquier otra información que ayude a determinar los ingresos, las deducciones y la composición familiar.
  • Un representante del PHA podría visitarte para realizar una entrevista y conocer a los miembros de la familia.

Sección 8

El programa de la Sección 8 en Illinois ofrece a las personas de bajos ingresos, adultos mayores y discapacitados un refugio seguro y limpio. Esto lo hace a través del plan de vales de elección de vivienda.

Los vouchers de la Sección 8 funcionan como subsidios que las familias pueden emplear para bajar el costo del alquiler mensual de la vivienda. El HUD es el encargado de vigilar y financiar este programa y el PHA distribuye los vales en las agencias locales.

El PHA también selecciona a las familias según su tamaño e ingresos brutos anuales. La ganancia anual no puede superar el 50% del ingreso medio y el 30% de los vales son destinados a familias que tengan ingresos por debajo del 30% de la media.

¿Quién es elegible?

El dato más importante para saber quién califica es conocer el ingreso promedio de la persona o la familia, si el ingreso máximo está por debajo del 50 o 30% de la media, podrían ser elegibles para la Sección 8.

Los individuos sin hogar podrían recibir un trato preferencial, lo mismo ocurre con los ancianos y las familias en situación de pobreza. La decisión dependerá del PHA local que esté a cargo.

¿Cómo aplicar?

Debes buscar el PHA local de la zona donde vives para que los especialistas estudien tu caso y decidan si eres elegible para la Sección 8. Si calificas, debes completar la solicitud del programa que está disponible en línea.

Luego, llena la aplicación para la Sección 8 y, cuando envíes la solicitud, el sistema expondrá el estado de tu lista de espera de la Sección 8. Si el área tiene mucha demanda, hallar una vivienda podría tardar años.

Diferencias entre la Sección 8 y HUD

Ayuda para pagar la renta en Chicago
Ayuda para pagar la renta en Illinois.

La diferencia clave son los tipos de viviendas. Las casas del HUD son propiedades del gobierno federal y en su mayoría son apartamentos. Los beneficiados de la Sección 8 son libres de alquilar propiedades privadas aprobadas por el PHA local.

Si clasificas para la Sección 8, podrás arrendar un apartamento, condominio, casa unifamiliar o dúplex. No existe ninguna limitación con el tipo de vivienda que puedes rentar.

Los requisitos de ingresos son menos exigentes cuando aplicas por el HUD, los ciudadanos pueden ganar hasta el 80% del promedio establecido.

La Sección 8 exige que las personas obtengan menos del 50% del ingreso promedio de su área y los que ganan menos del 30% tienen mayor preferencia y oportunidades de calificar.

Programas estatales de ayuda para pagar la renta en Illinois

El estado de Illinois ofrece diversos tipos de ayuda para pagar la renta en Chicago en 2023 con el fin de que las personas conserven su vivienda. Existen programas que facilitan el pago de los servicios públicos, la hipoteca, el alquiler, etc.

  • Homeless Prevention Program
  • Illinois Department of Human Services
  • Rental Assitance Program

Homeless Prevention Program

El Programa de Prevención de Personas sin Hogar brinda ayuda para pagar el alquiler y la hipoteca de la propiedad y presta su asistencia a las familias elegibles para evitar desalojos o la ejecución hipotecaria.

Cuando la persona recibe la asistencia de Homeless Prevention Program, debe demostrar que puede cumplir con las obligaciones del alquiler y los servicios públicos en función de los ingresos actuales o anticipados.

Para aplicar para este programa tienes que comunicarte con Homeless Prevention Provider (Proveedor de Prevención de Personas sin Hogar): https://www.dhs.state.il.us/page.aspx?item=110583.

Illinois Department of Human Services

Este departamento pertenece al gobierno del estado de Illinois y ofrece una variedad de servicios a los residentes que están atravesando por una situación de pobreza, que tienen problemas económicos o una discapacidad.

La entidad no solo brinda ayuda para pagar la renta en Chicago, sino que también cuenta con varias divisiones de atención como: salud y prevención comunitaria, discapacidades del desarrollo, ampliación del capital humano y salud mental.

Rental Assistance Program

El Programa de Asistencia para el Pago de Alquiler está disponible para todas las personas que residen en Chicago, independientemente de su estado migratorio. Este plan otorga fondos a los individuos que pueden perder su casa.

Este programa ayuda a los residentes que tienen una vivienda, pero que podrían perderla pronto porque no tienen ingresos, perdieron su empleo o están pasando por una emergencia que les impide pagar el alquiler.

Para aplicar debes disponer del aviso de desalojo o una prueba de pérdida de ingresos. Debes tener la boleta de pagos, una declaración jurada de falta de ingresos, licencia de conducir, identificación del estado y el contrato de arrendamiento.

Ayuda para pagar la renta de ONGs y caridad

Los programas del gobierno no son las únicas opciones disponibles, también hay organizaciones sin fines de lucro que prestan ayuda como iglesias, el Ejército de Salvación, Cáritas católicas, etc.

Las organizaciones elegirán a las personas que recibirán los beneficios. Sin embargo, podrían tener prioridad las familias con niños y los individuos que atraviesan una situación de pobreza extrema.

Ejército de Salvación

Una organización compuesta por iglesias distribuidas en Estados Unidos. Ofrece ayuda a las personas sin importar sus creencias, brinda soporte para pagar las rentas en Chicago y dinero para pagar facturas, comprar ropa, alimentos, regalos de Navidad, etc.

Cáritas católicas

Es una red de iglesias y servicios sociales que dan soporte a cualquier individuo sin considerar su raza, sexo, edad o religión. Su meta es combatir la pobreza por medio de la donación de alimentos, vestimenta, refugios para pernoctar y más.

Organizaciones comunitarias

Son entidades sin fines de lucro que otorgan respaldo para pagar la renta y otros servicios básicos como la calefacción, la electricidad y el agua. También dictan clases de capacitación personal que sirven para obtener ayuda del gobierno.

Iglesias

Las iglesias brindan una contribución enfocada en lo social, como preparar alimentos para las personas pobres, donar vestimenta, ofrecer espacios limpios y seguros para dormir, etc. También pueden dar soporte para pagar el alquiler y los servicios básicos.

Asociación LOVE INC

Reúne a iglesias y ministerios de todo el país para apoyar a las personas que están pasando por una situación difícil. Su meta es regalar dispositivos médicos a los necesitados, donar comida y ropa y dar soporte emocional, mental y espiritual.

Sobre el autor

Antonio es Licenciado en Letras Hispánicas y creador de contenido desde hace ocho años. En Créditos en USA se dedica investigar y redactar el mejor contenido para ayudar a la comunidad a resolver todo tipo de dudas sobre sus finanzas personales y el manejo de su dinero, desde cómo abrir una cuenta bancaria hasta qué evaluar para elegir un seguro de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.