Ayuda para pagar la renta en Chicago

Entre las responsabilidades que podemos describir como ineludibles se encuentra el pago mensual de la renta. Ya sea que vivas solo, compartas la vivienda con alguien más o tengas una familia a tu cargo, el pago de la renta seguramente está entre tus prioridades. Sin embargo, si estás pasando por una situación complicada y se te ha hecho cuesta arriba cumplir con tu obligación, puedes solicitar ayuda para pagar la renta en Chicago.

Es posible que seas una persona muy responsable y que nunca te atrases en el pago de la renta, probablemente tienes alguna reserva de dinero con la finalidad de enfrentar  imprevistos. Sin embargo, es imposible preverlo todo en la vida y tus reservas podrían llegar a ser insuficientes cuando tus dificultades se extienden en el tiempo. 

Una crisis económica severa podría permanecer más tiempo de lo esperado y el impacto de una situación de emergencia podría generar más estragos que los calculados. En estos casos, debes ser muy rápido para comenzar a buscar soluciones antes de que sea demasiado tarde.

Sigue leyendo: Ayudas del gobierno: Renta, servicios, salud y más

¿Dónde se puede buscar ayuda en caso de emergencia?

Existen diferentes tipos de asistencia a los que puedes recurrir, por una parte están las ayudas gubernamentales, y por la otra, están los programas de organizaciones sin fines de lucro y grupos de caridad. 

Todas estas organizaciones ofrecen diferentes tipos de ayudas como: asistencias para el pago de alquileres vencidos, para el  primer mes de alquiler, asistencia legal en caso de desalojo, alimentos, ropa, y en algunos casos, ayudas para servicios médicos. 

Existen dos factores fundamentales que influirán directamente en tu proceso de solicitud de ayuda ante estas organizaciones o ante el estado. Una es tu situación financiera personal, y la otra, es la disponibilidad de recursos de los diferentes programas de asistencia.

Antes de solicitar ayuda: Primeros pasos

Antes de iniciar un proceso de solicitud de ayuda, ten en cuenta los siguientes consejos: 

  • Si el propietario o administrador te envía algún aviso o notificación nunca las ignores
  • Contacta al dueño o administrador de tu vivienda y explícale la situación en la que te encuentras.
  • Reúne toda la documentación relacionada con la nueva situación en la que te encuentras, estos pueden ser exámenes médicos o cartas de despido, por ejemplo.
  • Cuando le expliques al propietario tu problema, muèstrale todos los documentos que respalden la información.

Obtener ayuda para pagar la renta en Chicago a través de entes gubernamentales

El estado de Illinois ofrece a los ciudadanos diferentes tipos de asistencia para que puedan mantener sus viviendas. Existen programas de ayuda para pagar la hipoteca, los servicios públicos, la renta, los depósitos de seguridad de los contratos de alquiler, entre otros. 

El objetivo de estos programas es, de una manera u otra, evitar que las personas y familias queden en la calle, a raíz de un desalojo o una ejecución hipotecaria.

Para cumplir su objetivo, el estado ofrece el Programa de Prevención de Personas sin Hogar (Homeless Prevention Program), mediante el cual se ofrecen ayudas de emergencias para el pago de rentas, pago de servicios públicos, préstamos de hipotecas, entre otros. Lo que se pretende realmente es paliar la falta de vivienda y ayudar a resolver los diferentes problemas a los que se puedan enfrentar los ciudadanos del estado.

Para las familias de bajos o moderados recursos la oficina del DHS (Department of Homeland Security ) les puede ayudar a encontrar vivienda digna y asequible asistiéndoles en el pago del primer mes de alquiler, pagando los depósitos de seguridad y ayudándoles en el pago de las tarifas de conexión de los servicios básicos. 

Proceso de Elegibilidad

La persona o la familia que solicite ayuda debe incluir toda la documentación que justifique su difícil situación económica, como la carta de despido o exámenes médicos, por ejemplo. La finalidad de esta documentación también es la de demostrar que la situación de crisis no fue generada por un comportamiento irresponsable del solicitante. Por otra parte, los beneficiarios deben demostrar que en un período corto de tiempo van a tener la capacidad de pagar por sí mismos sus facturas.

Housing Choice Voucher Program (Section 8)

Este programa está dirigido a personas y familias con muy bajos recursos y su objetivo es ayudarles a conseguir una vivienda digna y segura. 

Con este plan, pueden aplicar para casi todo tipo de viviendas unifamiliares, casas adosadas o apartamentos. No necesariamente deben formar parte de los proyectos de viviendas subsidiadas. La administración de este programa gubernamental es llevada a cabo por las PHA (Public Housing Authority).

Para poder recibir la ayuda, el propietario de la vivienda también debe estar de acuerdo con las condiciones del programa. El pago de la asistencia lo realiza la PHA directamente al dueño de la casa, en caso de que no sea suficiente como para cubrir el total de la renta, el inquilino debe pagar la diferencia.

¿Cómo saber si eres elegible para el Housing Choice Voucher Program (Section 8)?

Los dos factores principales que determinan tu elegibilidad son los bajos ingresos y la necesidad real de tener una vivienda digna en condiciones de salubridad aceptables.

El análisis del ingreso familiar se realiza en función del ingreso anual bruto en relación con el número de integrantes de la familia. El ingreso familiar no debe ser superior al 50% del ingreso promedio de la zona en la que vives y en caso de que tu ingreso no supere el 30%, la PHA establece que puedes recibir hasta el 75% del monto requerido.

Para conocer el monto promedio de ingreso de la zona en la que vives, revisa la página de la HUD, donde son publicadas regularmente estos datos.

En cuanto a la situación legal que debes tener para obtener esta ayuda, se establece que solo pueden solicitar la asistencia los ciudadanos norteamericanos y los extranjeros con determinados estatus migratorios. 

Después de cumplir con el proceso de solicitud, la PHA debe confirmar la información que has suministrado en cuanto a los activos e ingresos familiares. Para ello, puede que tenga que comunicarse con tu empleador, con los bancos o con quien considere necesario. Este proceso no solo determina si puedes recibir la ayuda sino la cantidad que te puede otorgar.

Si deseas obtener mayor información de este plan haz clic en este enlace o también puedes llamar al número 1-800-955-2232, de lunes a viernes. 

Obtener ayuda para pagar la renta en Chicago a través de organizaciones benéficas y programas de caridad

A parte de los entes gubernamentales existen organizaciones sin fines de lucro como las Iglesias, El ejército de Salvación y Caritas católica, entre muchas otras. Estas ofrecen diferentes tipos de asistencia, entre los que encontrarás ayuda para pagar la renta en Chicago, evidentemente esto siempre dependerá de la disponibilidad de recursos de estas organizaciones.

Decidir quién tiene derecho a recibir la ayuda es potestad exclusiva de la organización que la ofrece, por lo tanto, aunque sientas que te encuentras en una situación muy difícil puede ser que la organización le dé preferencia a otra persona.

Normalmente, son muchos los que solicitan ayuda y los fondos son limitados. Por lo tanto, tienen prioridad las familias con niños pequeños y quienes se encuentren en una situación económica extremadamente difícil.

Recuerda que aunque cumplas con los criterios de elegibilidad, podrías no recibir la ayuda porque los recursos son bastante limitados. En este caso, es posible que seas referido a otras organizaciones que puedan ayudarte.  

Caritas católica

Cáritas de la Iglesia Católica es una red de iglesias y servicios sociales. Esta organización ofrece ayuda a cualquier persona sin distingo de religión, raza, género o edad. Está enfocada en reducir la pobreza y fortalecer la familia.

Iglesias

Aunque quizás no hayas pensado en las iglesias como una opción de ayuda para pagar el alquiler en Chicago, no la pierdas de vista. Las iglesias, además de proporcionar ayuda con ropa, pago de servicios, calefacción y alimentos, también pueden ofrecer ayuda para el pago del alquiler, dependiendo del caso y del presupuesto que tengan. 

Dirígete a la iglesia más cercana y explica tu situación, preferiblemente lleva los documentos que tengas como soporte. Actualmente, muchas iglesias están manteniendo algún presupuesto para ayudar con los pagos de la renta.

Organizaciones de Acción Comunitaria

Estas organizaciones sin fines de lucro ofrecen ayudas tanto con el pago del alquiler como con el pago de la calefacción y los servicios públicos, también ofrecen programas de capacitación personal. Por lo general, pueden orientarte para que consigas ayudas del gobierno

Ejército de Salvación

Esta es una organización formada por un conjunto de iglesias que están repartidas por todo el país y unidas por un mismo fin “la fe”. Ofrece ayuda a cualquier persona sin importar sus creencias ni su origen. Entre las opciones de asistencia, están disponibles la ayuda para pagar la renta en Chicago, ayuda para cubrir facturas de servicios, ropa, alimentos, regalos de Navidad, etc. Actualmente atiende de diferentes maneras a inmigrantes, ancianos y discapacitados a través de las iglesias que conforman la red. 

Asociación LOVE INC

La asociación LOVE INC reúne una gran cantidad de iglesias y ministerios. LOVE INC trabaja arduamente ayudando personas en situaciones difíciles, en algunos casos la asociación coordina la asignación de refugios a las personas necesitadas. Adicionalmente, tienen programas de asistencia para los alquileres.

Ayuda para pagar la renta en Chicago: Consideraciones importantes

Los planes y ayudas que ofrecen las distintas asociaciones e iglesias varían según la localidad en la que te encuentres y las normas de cada una de ellas. Por este motivo, lo primero que debes hacer es informarte primero sobre los planes de ayuda que se ofrecen en tu estado y condado. 

Ten presente que siempre tendrán prioridad para recibir ayuda las personas con situaciones financieras de emergencia, los discapacitados, las familias con hijos y los ancianos. Al ser los fondos limitados, estas organizaciones revisan muy bien cada caso antes de asignar la ayuda.

Los lineamientos establecidos por cada organización en cuanto a la asignación de los recursos son muy estrictos. Así que, por más desesperada que te parezca tu situación, debes comprender que aunque cumplas con el proceso de solicitud de un programa que ofrece ayuda para pagar la renta en Chicago, podrías no recibirla.

Recuerda también, que las ayudas que ofrecen estas organizaciones están pensadas para el corto plazo, es decir, están diseñadas para ofrecer asistencia en un momento de crisis puntual. Es muy importante que puedas demostrar que tienes la capacidad de mejorar tu situación financiera lo más rápido posible. Estos planes, por lo general, están orientados a situaciones pasajeras.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!