Cómo rentar un apartamento sin papeles en Estados Unidos

Cómo rentar un apartamento sin papeles en Estados Unidos
9
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

La Ley de Vivienda Justa prohíbe la discriminación al alquilar una vivienda por motivos como raza, religión o estatus migratorio.

Para rentar siendo indocumentado, demuestra solvencia financiera y busca alquilar directamente con propietarios, preparándote para pagar un poco más.

Es posible encontrar alquileres compartidos o solicitar la ayuda del gobierno para pagar la renta, pero debes cuidarte de posibles estafas y conocer el mercado.

Cualquier persona indocumentada mayor de 18 años que se encuentre en Estados Unidos puede rentar un apartamento en este país.

La «Ley de Vivienda Justa de Estados Unidos» o “Fair Housing Act” indica que negarle negarle la compra o alquiler de vivienda a una persona por su raza, color, religión, sexo, estado familiar, discapacidad o país de origen está estrictamente prohibido y es considerado un acto de discriminación.

Noticias Relacionadas

Rentar un apartamento siendo indocumentado puede ser un poco más difícil pero no es imposible. Estos son algunos tips para que puedas rentar sin papeles en Estados Unidos:

Demuestra solvencia

Si fueras arrendador, querrías tener la seguridad de que tu inquilino podrá pagarte la renta todos los meses sin dificultades. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es buscar la forma de poder demostrar solvencia.

Tener pruebas de empleo, certificado de solvencia bancaria, copias de tu visado y pasaporte, así como cualquier documento de apoyo, como unos cuantos meses de extractos bancarios que demuestren unos ingresos regulares, te ayudará a presentarte como un inquilino fiable y financieramente estable.

Renta a los dueños directamente

Si no eres residente, tu mejor opción será alquilar tu departamento directamente al dueño, no a empresas o lidiando con intermediarios. Es mucho más probable que te acepten y que puedas resolver mejor cualquier inconveniente durante el tiempo que dure el contrato.

En lugar de tener que lidiar con las rígidas políticas de una empresa de gestión, trataras con propietarios individuales, posiblemente extranjeros, que probablemente serán más razonables una vez que se establezca una buena relación y cumples con tus obligaciones como inquilino.

Prepárate para pagar un poco más que las tarifas normales

Si tu puntaje de crédito no es el mejor, si tienes un score fuera de USA, si hace poco que llegaste al país o si no vienes recomendado por alguien, es probable que el pago mensual del alquiler te cueste un poco más.

En muchos estados la ley exige que los propietarios no pueden cobrar más de un mes por adelantado en concepto de depósito de seguridad. Para compensarlo, muchos arrendadores te cobrarán un poco más que si fueras residente legal, tuvieras buen puntaje de crédito o tuvieras un trabajo más estable.

Renta habitaciones

Hay muchas personas que subrentan habitaciones en los departamentos en donde viven. Esta es una excelente opción para los indocumentados que deseen alquilar un apartamento ya que si bien no estarás accediendo a todo el espacio, podrás ocupar una habitación prácticamente con muy pocos requisitos.

Generalmente las personas que alquilan habitaciones y comparten espacios comunes no solicitan pruebas de ingreso, chequeo de antecedentes o historial crediticio. Un buen lugar para buscar estos alquileres es en Craigslist o Roomi.

Busca un garante

Ofrecer una garantía es una excelente manera de conseguir que el dueño de un apartamento esté más dispuesto a alquilarte a ti y no a otra persona.

Un garante es una persona o institución que «le garantiza» al dueño de la propiedad que eres solvente de pagar el alquiler ante cualquier eventualidad. Estos garantes pueden ser amigos, familiares o instituciones como bancos. Si no cuentas con papeles va a ser mejor ir a preguntarle a amigos o familiares.

Ayuda del gobierno para pagar la renta

Existen ayudas del gobierno para pagar la renta, como los Vouchers de la sección 8 o el ERAP. Estas ayudas para pagar el alquiler varían según el estado en donde vivas. Te recomendamos leer nuestro artículo al respecto.

También existen las ayudas a madres solteras para vivienda si es que calificas para esta asistencia del gobierno.

¿Por qué es difícil rentar una casa o apartamento sin papeles?

Muchos propietarios o landlords realizan una comprobación de crédito, una comprobación de antecedentes penales o record criminal y revisan los informes de historial de desahucios antes de decidirse a alquilar a alguien.

Sin embargo, una persona indocumentada puede no aparecer en ninguna de estas búsquedas. ¿Qué pasa si un día el propietario tiene que presentar una demanda contra el inquilino por el impago del alquiler?

Cobrar una sentencia contra un inquilino indocumentado podría ser difícil o imposible si, como muchas personas indocumentadas, el inquilino no tiene una cuenta bancaria o cheques de pago que puedan ser embargados.

Es por todo esto que es tan difícil rentar un apartamento sin papeles, sin embargo, no es imposible y a continuación te mostraremos cómo.

Listado de requisitos para rentar un apartamento siendo indocumentado

No existe un listado estricto ni una ley que los exija, pero normalmente los requisitos para rentar un departamento en USA son:

  • Nombre
  • Número de la seguridad social (para la comprobación de antecedentes)
  • Documento de identidad
  • Dirección actual
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Comprobación de ingresos
  • Direcciones anteriores
  • Contactos de emergencia
  • Mascotas (si aplica)
  • Referencias

Sin embargo, si eres indocumentado, el propietario puede preguntar sobre tu situación de residencia. El arrendador de la casa o apartamento puede pedir a los no residentes que rellenen una solicitud de alquiler suplementaria. Este formulario se utiliza para:

  • Darle la opción de proporcionar información de contacto de emergencia de una persona en su país de origen
  • Verificar si estás legalmente en los Estados Unidos
  • Determinar si tu derecho a estar en los EE.UU. legalmente termina antes del plazo de su contrato de alquiler
  • Permitir que el arrendador coopere con los funcionarios del gobierno en el desempeño de sus funciones cuando se le solicite

En muchos casos, este formulario será exigido con mayor frecuencia por las grandes empresas de gestión y con menor frecuencia por los pequeños propietarios.

Si subalquilas un apartamento, alquilas una habitación o alquilas una casa a largo plazo a través de un servicio como Airbnb, es probable que tampoco te pidan este formulario.

Nota: Es posible rentar un apartamento en USA con visa de turista. Por lo general, un visado B1 o B2 permite estancias de 6 meses cada vez, luego debes salir y volver a entrar en los Estados Unidos. Si el propietario te permite alquilar, puedes hacerlo. Sin embargo, un propietario sofisticado puede no permitirte alquilar porque si te vas sin pagar no tendrá recurso contra ti.

Cuidado con las estafas

Desgraciadamente, hay estafas cuando se trata de alquilar un apartamento siendo indocumentado. Pero si procedes con cautela y sigues algunas reglas probadas, puedes mantenerte alejado de los estafadores. He aquí las mejores maneras de evitar las estafas:

  • No transfieras dinero ni pagues en efectivo. La mayoría de los propietarios piden cheques certificados por el banco, que ofrecen cierta protección contra el fraude. Desconfía si te piden que pague con un cheque personal.
  • No alquiles nunca sin antes haber visitado la propiedad. Si no puedes ver el apartamento tú mismo, pídele a un amigo o familiar que lo visite para comprobarlo. Esto ayuda a evitar los engaños.
  • Entiende bien lo que estás firmando. Utiliza Google Translate si te sirve de ayuda y cruza los nombres de los documentos para asegurarte de que estás tratando con el propietario real y no con alguien que se hace pasar por él.
  • Conoce el mercado. Debes ser capaz de detectar un apartamento que es demasiado bueno para ser verdad. Para ello, debes conocer el precio del alquiler medio de los apartamentos de la zona que estás considerando, así que busca en Google.

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.