Ayuda para pagar la renta en Los Angeles en 2024 ¿Cómo solicitarla?

Ayuda para pagar la renta en Los Angeles
9
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

La mayoría de los estados y localidades de Estados Unidos, ofrecen programas de ayuda para pagar la renta y por supuesto, el condado de Los Ángeles no es la excepción. Por eso creamos una guía con todas las ayudas que están disponibles para ti.

Aquí encontrarás los diferentes programas a nivel estatal, ayudas privadas de organizaciones sin fines de lucro, requisitos que se exigen para obtener este tipo de ayuda y mucho más.

Noticias Relacionadas

¿Qué es la ayuda para pagar la renta en Los Ángeles?

El programa de ayuda para pagar la renta llamado Housing is Key, es un alivio financiero que le permite a los inquilinos elegibles recibir fondos para saldar su deuda sobre el alquiler de una vivienda.

No obstante, este programa solo tenía validez durante la emergencia del COVID-19 y finalizó el 31 de enero del año 2023. Pero aún hay personas que pueden obtener una extensión hasta 31 de marzo, si cumplen ciertos requisitos en cuanto a sus ingresos.

A partir del 1 de febrero del 2023, todos los inquilinos del condado de Los Ángeles, tendrán que pagar su alquiler mensual completo. Pero si tus ingresos son iguales o inferiores al 80% del ingreso medio del área (AMI), seguirás protegido hasta el 30 de marzo.

Tal como lo lees, si tus ingresos son bajos, estarás amparado por la protección hasta el 30 de marzo y no podrás ser desalojado hasta el 1 de febrero de 2024, que es lo estipulado en el programa de ayuda para pagar la renta de California.

Toma en cuenta que al momento de evaluar los ingresos de tu hogar, se incluirán a todos los miembros mayores de 18 años y se sumarán todas las entradas de dinero, incluidas las siguientes:

Cómo solicitar ayuda para pagar la renta en Los Ángeles

Aunque ya no puedes aplicar al programa de ayuda con la renta de COVID-19, igual deberás descargar el Formulario de Declaración de Dificultad Financiera Relacionada con COVID-19, para obtener la protección hasta finales de marzo.

También se te pedirá entregar una serie de documentos que demuestren que el nivel de ingresos en tu hogar es igual o menor al 80% del AMI. Si apruebas estos requisitos, recibirás la última ayuda que dará el estado de California a los inquilinos.

Si ya no puedes aplicar a este programa, aún tienes posibilidades de obtener ayuda para pagar la renta por parte de agencias estatales o de organizaciones privadas que ofrecen efectivo de emergencia para pagar el alquiler.

Es más, existen iglesias que ayudan a pagar la renta a sus feligreses, simplemente debes acercarte al área de atención social u oficina de estos organismos, plantear tu situación y tener a mano el aviso de pago o desalojo de 3 días.

No obstante, debido a la pandemia, las fechas de desalojo han cambiado.

  • Si el alquiler que adeudas corresponde al período desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, deberás cancelar todo el monto antes del 1 de agosto de 2023 o serás desalojado.
  • En cambio, si tu deuda corresponde al plazo que va desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero de 2023, tienes chance de pagar hasta antes del 1 de febrero de 2024.

Urgente: Las fechas de desalojo aquí planteadas solo aplican para inquilinos residenciales, los inquilinos comerciales perdieron la protección al desalojo el 1 de febrero de 2023.

¿Quién es elegible para la ayuda para pagar la renta en Los Ángeles?

Las personas que son elegibles para la extensión de la ayuda para pagar la renta en Los Ángeles, son aquellas cuyo ingreso medio del área es igual o menor al 80% y tienen prioridad los inquilinos del Distrito 13.

Para saber si tu familia aplica para esta extensión, te dejamos la tabla de límites de bajos ingresos del HUD para 2022 para el condado de Los Ángeles 80% AMI.

Número de personas Nivel de ingresos
1 $66,750
2 $76,250
3 $85,800
4 $95,300
5 $102,950
6 $110,550
7 $118,200
8 $125,800

Además del umbral de AMI, tú como inquilino residencial o de casa móvil, debes haber experimentado una pérdida de al menos el 10% de los ingresos familiares y/o haber tenido un incremento en los gastos no reembolsables del hogar de más del 7.5%.

Estos últimos requisitos, son los que te protegen del desalojo hasta el 1 de febrero del 2024. Aunque si no los cumples todos, podrías optar a alguno de los programas de protección para evitar desalojos de California.

Importante: Si sufres un desalojo por razones que no sean tu culpa, según la guía de inquilinos de Los Ángeles, tendrás derecho a recibir ayuda monetaria para reubicación, el monto dependerá del tiempo de arrendamiento y tus ingresos.

Recursos adicionales para la ayuda para pagar la renta en Los Ángeles

En este apartado te ofreceremos una lista de las diferentes entidades a las que puedes acudir en caso de necesitar ayuda para pagar la renta en Los Ángeles o asesoría legal:

Para mayor información sobre lugares dónde recibir ayuda para pagar la renta en Los Ángeles, puedes visitar el directorio de necesito ayuda para pagar facturas, que cuenta con una amplia variedad de organizaciones.

Otra opción popular es el portal de Stay Housed L.A., el cual nació con el claro propósito de ofrecer orientación y asesoría legal a los inquilinos de Los Ángeles, con respecto al Ellis Act o desalojo.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar el alquiler?

Por lo general, deberás cancelar el alquiler el primer día del mes en la mayoría de los casos, pero en realidad la fecha límite debe estar contemplada en el contrato de alquiler.

¿Cuántos meses de asistencia de alquiler puedo obtener en California?

Si calificas para el programa estatal de alivio de alquiler, puedes obtener ayuda hasta por 18 meses de renta.

¿Dónde puedo obtener ayuda para pagar mi alquiler en Los Ángeles?

Existen muchos sitios para conseguir ayuda económica para pagar la renta en Los Ángeles, pero una de tus principales alternativas es el Departamento de Servicios Sociales Públicos del condado de Los Ángeles y el programa CalWORKs.

¿Todavía está disponible el alivio de la renta de California?

No, ya el programa ha finalizado. Lo único que aún está vigente hasta el 31 de marzo es una protección para los inquilinos que tienen un ingreso medio del área igual o menor al 80%. Pero a partir del 1 de abril deberán empezar a pagar la mensualidad completa.

¿Cuánto tiempo tarda en ejecutarse una orden de desalojo?

Por lo general, una orden de desalojo en California tarda en ejecutarse 15 días hábiles o lo que indique el comunicado de desalojo que te entregue tu arrendatario.

Conclusión

A pesar de que la ayuda para pagar la renta en Los Ángeles ya ha expirado, por lo menos la relacionada con el COVID-19. Aún existen muchas alternativas para conseguir ayuda como inquilino, tanto a nivel monetario como legal.

Es más, en octubre del año pasado la ciudad de Los Ángeles lanzó un nuevo programa de ayuda para alquileres de personas que viven en el Distrito 13 y el monto que se les asignó como alivio del alquiler fue de $5,000.

El tiempo para aplicar a este programa fue muy breve, dado que solo iba dirigido a personas que viven en ciertas zonas de Hollywood, Silver Lake y Echo Park, por lo tanto las solicitudes fueron recibidas hasta el 4 de noviembre.

Pero acciones como estás, dejan claro que el condado de Los Ángeles seguirá lanzando programas para ayudar a pagar la renta y evitar a toda costa que sean desalojados.

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.