¿Qué es SEPP y cómo retirar dinero de tu fondo de jubilación anticipadamente?

Qué es SEPP
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

SEPP permite retiros anticipados de tu fondo de jubilación sin penalizaciones, ideal para personas que dejaron su empleo a edad avanzada.

Es importante considerar las ventajas y desventajas, ya que optar por SEPP es un compromiso permanente.

El cálculo de los retiros SEPP se realiza con base en las tablas de expectativa de vida del IRS y el balance de tu cuenta de retiro.

SEPP son las siglas de Substantially Equal Periodic Payments, en español pagos periódicos sustancialmente iguales. Es un programa que te permite hacer retiros anticipados de tu fondo de jubilación, como tu cuenta IRA o plan 401k sin pagar penalizaciones.

Debes saber que optar por SEPP es permanente, así que antes de tomar cualquier decisión debes conocer todas las condiciones de este programa. Así que no te pierdas esta guía completa sobre cómo funciona y así podrás saber si es la mejor opción para ti.

Noticias Relacionadas

¿Cómo funciona el SEPP?

La multa por retirar el dinero de tu 401k antes de tiempo es del 10%. El programa SEPP te permite retirar dinero de una cuenta de jubilación calificada bajo la regla 72(t) sin penalización alguna.

Los planes de retiro que son compatibles con SEPP son las cuentas IRA, el 401k, 403b, 457b o Planes de Ahorro (TSPs). Para esto debes establecer un cronograma de pagos durante cinco años o hasta cumplir 59 años y medio de edad, lo que suceda primero.

Una de las reglas para retirar dinero de tu 401k a través de un SEPP es que este no puede estar administrado por un empleador con el cual sigues trabajando. Debes elegir entre tres métodos para calcular tus retiros aprobados por el IRS.

  • Método de distribución mínima: Para determinar los pagos anuales, se divide el balance de tu cuenta de retiro entre los años de expectativa de vida determinados por el IRS.
  • Amortización: Se calculan los pagos anuales del SEPP fijos durante cinco años. Se basa en los años de expectativa de vida y una tasa de interés que no puede ser mayor a 120%.
  • Método de Anualidad: Se factorizan el balance de tu cuenta, la anualidad determinada por el IRS, tasa de interés federal a mediano plazo y expectativa de vida. Este pago mínimo se mantiene durante los cinco años de retiro.

Ventajas y desventajas del SEPP

Si te decides por retirar dinero de tu jubilación a través de una programa SEPP, no podrás cambiarlo. Esto requiere de compromiso, y no podrás acceder a tus fondos por otro medio, así que lo mejor es que tengas claro las ventajas y desventajas:

Ventajas Desventajas
✔️ Poder acceder al balance de tu cuenta de retiro sin sufrir penalización. ❌ Es considerablemente inflexible una vez haya sido establecido el cronograma de pagos.
✔️ Obtendrás pagos equitativos por un período de tiempo planificado. ❌ Cancelarlo está sujeto a penalizaciones e intereses.
✔️ Alternativa para personas que han quedado desempleadas a una edad avanzada. ❌ No podrás seguir contribuyendo a tu cuenta de retiros.
❌ Los pagos del SEPP están sujetos a impuestos sobre la renta.

Cómo calcular los retiros SEPP

Para calcular los retiros SEPP correspondientes, necesitas las tablas de expectativa de vida del IRS. En ellas encontrarás los factores utilizados en la fórmula de cada método según sea el caso. Las más relevantes que debes conocer son:

  • Tabla I: Expectativa de vida individual. Solo es aplicable en el caso de beneficiarios.
  • Tabla II: Expectativa de vida conjunta y último sobreviviente. Aplica si tu cónyuge es el único beneficiario de la cuenta IRA y es diez años más joven que tú.
  • Tabla III: Tabla uniforme de por vida. Para titulares que no están casados, titulares cuyos cónyuges no son diez años más jóvenes ni únicos beneficiarios de la cuenta.

Una vez hayas identificado la tabla que aplica a ti, puedes usar los factores de expectativa de vida en cada una. Además, debes saber cuánto tienes acumulado en tu 401k o plan de retiro y así determinar el pago anual del SEPP.

Cómo saber si el programa SEPP es indicado para ti

Ahora que sabes qué es SEPP, tal vez te estés preguntando si es la opción correcta para ti. Algunas personas cometen el error de acudir a este programa buscando ingresos inmediatos y no piensan en el largo plazo.

El programa SEPP es una gran opción para personas que tienen alrededor de 50 años y se han desafiliado de un empleador luego de muchos años. Es una alternativa a aplicar al desempleo o a buscar un nuevo trabajo a esas edad.

Aquellos que están buscando dinero para cubrir una deuda o salvarse de la bancarrota, no obtendrán buenos resultados con el SEPP. Son proclives a solicitar su balance total y asumir las multas que esto conlleva.

¿Qué es la regla SEPP 72t?

La regla 72(t) es una sección del Código de Rentas Internas que establece los procesos de retiros anticipados de planes de jubilación sin pagar multas. En esta encontramos el SEPP y todas sus condiciones.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.investopedia.com/terms/s/sepp.asp
  2. https://smartasset.com/retirement/what-is-a-sepp
  3. https://money.usnews.com/money/retirement/iras/articles/what-is-a-substantially-equal-periodic-payment-sepp
  4. https://institutional.fidelity.com/app/item/RD_13569_15965/understanding-72t-and-sepp.html
  5. https://www.financestrategists.com/retirement-planning/substantially-equal-periodic-payment/
  6. https://www.forbes.com/advisor/retirement/rule-72t-early-withdrawals-sepps/

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.