¿Qué es un QDRO?

Si estás en proceso de divorcio o estás interesado en comenzarlo, es posible que te hayas escuchado el término QDRO. Este es un acrónimo que hace referencia a “Qualified Domestic Relations Order” u orden calificada de relaciones domésticas en español.

Este es un documento que ayuda a dividir los planes de retiro de las parejas divorciadas y a continuación te diremos qué es QDRO exactamente, así como los requisitos y demás información para introducirlo.

Qué es un QDRO

¿Qué significa QDRO (Qualified Domestic Relations Order)?

La orden calificada de relaciones domésticas (QDRO, por sus siglas en inglés) es un documento legal que normalmente se consigue en los acuerdos de divorcio. A través de este papel, se reconoce que el esposo, el ex-esposo, el hijo o cualquier otro dependiente tiene derecho a recibir una porción predefinida de los activos disponibles en el plan de retiro del titular.

De acuerdo al Internal Revenue Service (IRS), la pareja o ex-pareja debe reportar los beneficios “como si él o ella fuese un participante del plan”. QDRO le proporciona a un cónyuge un porcentaje de la inversión del participante en el contrato. Para calcularlo, se aplica la siguiente fórmula:

Beneficios a pagar al cónyuge / Totalidad de los beneficios = Porcentaje QDRO

Una vez que se realiza la distribución, la ex-pareja se hace responsable de los impuestos a pagar. En este sentido, el anterior esposo puede reintegrar los activos recibidos de la misma forma en que un empleado podría recibir una distribución y colocarla en otra cuenta de retiro, bien sea un 403b, un 401k o una cuenta IRA. Sin embargo, una distribución QDRO pagada a un dependiente -como un hijo- hace que el plan del participante se haga cargo de los impuestos.

Si no hay un QDRO y el titular de la cuenta distribuye los activos del plan de retiro a la ex-pareja, entonces el titular sería responsable de los impuestos que se imponen sobre los activos transferidos.

Requisitos de QDRO

Para ser válido, un QDRO debe contener información específica sobre el participante y el beneficiario, tal como:

  • Nombres
  • Dirección postal
  • Monto o porcentaje de los beneficios a ser pagados

Un QDRO no puede pagar un monto o beneficio que no está disponible bajo el plan de retiro específico del participante.

Los beneficios de retiro de más de un plan de jubilación pueden estar sujetos a QDRO, siempre que se establezca claramente los beneficios que son asignados a la pareja anterior. Las provisiones en el QDRO no están estandarizadas y podrían variar de acuerdo al tipo de plan de jubilación y los propósitos de la orden.

¿Cómo introducir un QDRO?

Para solicitar un QDRO, una de las partes del matrimonio debe solicitarlo a su abogado, quien se encargará de redactar un documento y darlo al administrador del plan de jubilación. Luego de revisarlo y aprobarlo, será introducido ante la corte. Mientras más rápido sea presentado en el proceso de divorcio, mejor efecto tendrá.

El precio de un QDRO puede variar ampliamente entre unos cientos de dólares hasta aproximadamente $2,000. Todo depende del abogado y la facilidad del proceso.

Limitaciones de los QDRO

Las reglas impuestas por la Administración de Beneficios de Seguridad para Empleados del Departamento del Trabajo prohíben que se implementen algunas normas en un QDRO. Por ejemplo, la corte no puede forzar a un plan de retiro a desembolsar ninguna prestación que no esté establecida en el plan. Además, el QDRO no puede requerir que se incrementen los beneficios al plan de retiro.

Tampoco se pueden establecer prestaciones para un beneficiario alternativo cuando ya están asignadas a otra persona por un QDRO anterior. Por ejemplo, si hay divorcios consecutivos y se establecen QDROs en ambos, el primero tendrá prioridad por la cantidad designada.

Beneficios de sobreviviente

Beneficios QDRO

Otro factor a tomar en cuenta es que la orden no debe requerir que el plan de retiro le pague a la persona beneficiaria bajo el concepto de Qualified Joint and Survivor Annuity o Anualidad Elegible de Sobreviviente.

Un QDRO podría proporcionar beneficios maritales de supervivencia al anterior cónyuge bajo este plan. No obstante, los beneficios asignados a un beneficiario bajo un QDRO no están disponibles para que un cónyuge posterior los reciba como beneficios de supervivencia.

QDRO para dependientes

En algunos casos, se podría emitir un QDRO para una relación diferente a la de una ex-pareja. Por ejemplo, los dependientes podrían recibir los beneficios si lo establece una orden. En este caso, el beneficiario es un menor o legalmente determinado como incompetente para manejar su dinero.

En este caso, la orden puede requerir que el pago sea realizado a un individuo con responsabilidad legal en nombre del beneficiario, es decir, un guardián. De ser así, el administrador del plan de retiro es responsable de garantizar el cumplimiento de las obligaciones en nombre del beneficiario.

Sigue leyendo:

Puntuación:
¿Qué es Roth IRA y cómo funciona esta cuenta de jubilación?

Roth IRA es una cuenta de ahorros de jubilación con ventajas fiscales que te permite retirar tus ahorros libres de Leer más

abrir Roth Ira
Cómo abrir una cuenta Roth IRA en 5 pasos

Las cuentas Roth IRA  son una de las mejores formas de ahorrar para la jubilación. Aunque no hay un beneficio Leer más

consolidacion de deudas
Qué es una consolidación de deudas ¿Es conveniente?

En Estados Unidos es común tener varias deudas con entidades financieras diferentes. Cada una de esas deudas está sujeta a Leer más

cómo declararse en bancarrota
Cómo declararse en bancarrota en Estados Unidos

Declararse en bancarrota es un recurso legal muy común cuando el monto de las deudas sobrepasan la capacidad de pago Leer más

cuanto tengo acumulado en mi seguro social
¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en mi Seguro Social?

Ya sea que trabajes en relación de dependencia o de forma autónoma, seguramente te estarás preguntando "¿cómo saber cuánto tengo Leer más

Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos
¿Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos?

Parece una pregunta sencilla de responder, sin embargo, en Estados Unidos el sistema de impuestos progresivos hace difícil definir a Leer más

Redactor en Créditos en USA

¡Hola! Soy Daniel D'Amato, redactor de contenidos para CreditosenUSA.com. Tras escribir más de 300 publicaciones, me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos. Si tienes dudas sobre ayudas, finanzas personales, créditos y préstamos, seguros, inversiones, hipotecas, bancos o impuestos, no dudes en contactarme.

Deja un comentario