Ayuda financiera para personas con cáncer: Programas federales y organizaciones benéficas

El cáncer es una enfermedad con efectos devastadores. No solo amenaza vidas, sino que también aterroriza a quien lo sufre (y a sus familias), disminuye los ahorros al máximo y agota incluso a las pólizas de seguro de salud más completas y con más beneficios del mercado.

Muchas veces oímos a gente decir «tengo cáncer y no tengo dinero». Afortunadamente, hay muchas asociaciones civiles y organizaciones que brindan ayuda económica a los pacientes de cáncer. Esta ayuda también puede venir en forma de asesoramiento profesional gratuito, acompañamiento en todo momento, asistencia psicológica, medicamentos con descuentos y hasta con transferencias en efectivo para el pago de los tratamientos o cirugías. 

Estos programas de ayuda están dirigidos tanto a quien recibe el diagnóstico como a sus familiares y amigos, y -sin duda alguna- les da la fortaleza y energía necesaria para hacerle frente a las potenciales tensiones financieras y emocionales que suele generar un diagnóstico como este.

Nota: Saber a dónde dirigirse para encontrar ayuda dependerá de las necesidades de la familia. Por ejemplo, los servicios de asesoramiento y de salud mental pueden ser beneficiosos incluso para aquellos que tienen una sólida póliza de seguro que cubra por completo los costos del tratamiento. Si no tienes seguro o tu póliza está sujeta a un deducible demasiado alto, conseguir ayuda financiera podría ser sumamente importante para evitar caer en una deuda médica impagable.

Ayuda financiera para personas con cáncer

Ayuda económica para personas con cáncer

Para muchas personas, recibir un diagnóstico de cáncer es entrar en un estado de confusión total. De un momento a otro, esa rutina clásica de ir al trabajo y de compartir en familia queda envuelta en un panorama sombrío a causa de las tantas preguntas que deja la enfermedad en sus mentes. 

Y es que, se piensa en todo, desde el significado del diagnóstico y los tratamientos disponibles hasta cómo encontrar los mejores hospitales y clínicas para frenar el avance de la enfermedad y desaparecerla por completo. Desafortunadamente, las familias incluso se pasean por el escenario de contratar a un centro de cuidado especializado.

Para que te hagas una idea de lo que hablamos, debes saber que el cáncer generó unos 87,800 millones de dólares en costos de atención médica solo en el año 2014. La mayor parte de ese dinero fue pagado por compañías de seguros privadas. Medicare, por su parte, un tercio de esa cantidad. ¿Y el resto? Pues, los $3.9 mil millones restantes quedaron a cargo de los mismísimos pacientes. 

Aunque Medicaid es una alternativa que podría ayudar a algunas personas de bajos ingresos a reducir las facturas, consideramos importante dejar aquí una lista de las organizaciones que le prestan asistencia económica a las familias con un diagnóstico de cáncer:

CancerCare

Esta organización nacional sin fines de lucro ofrece una gran variedad de información sobre tratamientos y asistencia financiera disponibles, ya sea en persona, por teléfono o a través de la página web de su organización. El número de teléfono de CancerCare es el (800) 813-4673 y su página web oficial www.cancercare.org.

AvonCares

AvonCares es un programa dirigido a mujeres que luchan contra el cáncer. Le ofrece ayuda financiera a mujeres de bajos ingresos o sin seguro médico que hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama o de cuello uterino. Es una unidad de CancerCare y puede ser contactada en el mismo número de teléfono o página web anterior.

Cancer Financial Assistance Coalition

En español, la Coalición de Asistencia Financiera para el Cáncer. Este grupo proporciona acceso a una gran variedad de organizaciones nacionales que le ofrecen ayuda financiera a quienes la necesiten. Su página web muestra una detallada base de datos que enlaza al paciente con las fuentes de asistencia o apoyo financiero disponibles. Puedes explorar las diferentes opciones en www.cancerfac.org.

The Samfund

The Samfund le brinda ayuda a los pacientes adultos con cáncer que tengan entre 21 y 39 años de edad. ¿Con qué pueden apoyar? Con el pago de las facturas médicas, los gastos de manutención, los gastos médicos, el transporte, la vivienda y cualquier gasto de índole legal. Puedes conocer más sobre The Samfund aquí: www.thesamfund.org.

Patient Advocate Foundation

La Fundación Patient Advocate ofrece una gran variedad de servicios a aquellas personas que tengan problemas de salud graves o crónicos. Su página web enlaza a los interesados a distintas fuentes de ayuda financiera. La organización sin fines de lucro también proporciona información sobre cómo apelar la decisión de una empresa aseguradora en cuanto a los pagos del tratamiento. Puedes conocer más sobre ellos en su sitio web: www.patientadvocate.org.

Leukemia and Lymphoma Society

Una sociedad civil enfocada en luchar contra la leucemia y el linfoma. Leukemia and Lymphoma Society le facilita tanto información como ayuda financiera a los pacientes con cáncer de tipo sanguíneo. La sociedad, que tiene oficinas en todo el país, ofrece asistencia a través de su página web www.lls.org o por teléfono: (800) 955-4572.

Nota: Las iglesias y las agencias de acción comunitaria, como Catholic Charities y Salvation Army, también pueden convertirse en un aliado de la familia. En algunos casos, proporcionan asistencia directa al paciente y, si no pueden hacerlo, le indican a qué organizaciones pueden acudir.

Consejo: Las plataformas de crowdfunding también son una opción válida. Existe la posibilidad de utilizar Go Fund Me u otros similares para crear una campaña de recolección de fondos y así pagar por los medicamentos, tratamientos, entre otros.

Viviendas para pacientes de cáncer

En nuestra investigación encontramos que hay algunas organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los pacientes con cáncer a cubrir los gastos de vivienda, incluyendo el alquiler y los pagos de la hipoteca.

Jill’s Wish Foundation Inc

Jill’s Wish Foundation Inc. entrega subsidios de hasta $1,500 dólares para que la familia pueda cubrir los gastos no médicos de los pacientes con cáncer recién diagnosticados, como el pago de la vivienda. Visita su página web para más información: www.jillswish.org.

Home Energy Assistance Program (LIHEAP)

Conocido en español como el Programa de Asistencia para el pago de la Energía del Hogar. LIHEAP le transfiere fondos a las agencias estatales, locales y condales para que ayuden a las familias de bajos recursos a pagar los gastos de la calefacción y refrigeración, así como la climatización del hogar

En 2017, se estimó que 5.4 millones de hogares recibieron asistencia bajo este programa. Para encontrar más información, puedes revisar nuestro artículo sobre ayuda para pagar la luz en los Estados Unidos o visitar el siguiente enlace: www.acf.hhs.gov/ocs/programs/liheap

Hope Lodge

Hope Lodge es un programa gestionado por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) que ayuda a los pacientes con los costos de alojamiento cuando viajan a otro estado o condado para recibir su tratamiento.

Healthcare Hospitality Network

Healthcare Hospitality Network ha conformado una red de cerca de 200 organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los pacientes y a las familias que necesitan alojamiento mientras viajan para recibir tratamiento. La página web de la organización es www.hhnetwork.org.

Help Now Fund

Help Now Fund le entrega hasta $5,000 a los pacientes que reciben tratamiento para el cáncer de mama. Para obtener información, no dejes de visitar la página web de Breast Cancer Charities of America en www.thebreastcancercharities.org.

Joe’s House

Joe’s House es una red nacional que identifica varios centros de tratamiento de cáncer a nivel nacional y también a los alojamientos que pueden recibir a los pacientes de cáncer y a sus familias de forma gratuita o a bajo costo. Para información, entra al siguiente enlace: www.joeshouse.org.

Ronald McDonald House Charities

Ronald McDonald House Charities se especializa en ayudar a niños con cáncer u otras condiciones médicas de gravedad. A través de la organización, se le brinda asistencia a las familias en materia de alojamiento y comida mientras viajan para recibir el tratamiento. 

Ayuda de transportes y viajes para pacientes de cáncer

Viajar para recibir tratamiento, ya sea cerca de casa o a un hospital lejano, puede ser bastante costoso, además de logísticamente difícil. Afortunadamente, hay agencias que ayudan a organizar y pagar todo lo que tiene que ver con el viaje y transporte, y aquí te dejamos algunos ejemplos:

Patient Travel

Patient Travel es una organización que ayuda a los pacientes con cáncer a llegar a sus centros de tratamiento médico. ¿Cómo lo hace? A través de la compra de boletos de avión comerciales y a través del establecimiento de conexiones con pilotos que trabajen como voluntarios. 

También ayuda a organizar el transporte por vía terrestre proporcionando tarjetas para el pago de la gasolina y billetes de autobús o tren. 

Air Care Alliance

Air Care Alliance le ofrece una ventana de salida para quienes necesiten viajar en avión para poder acceder a sus tratamientos. Esta ayuda no solo está disponible para pacientes, sino también para sus familiares, trabajadores sociales, personal de hospitales y otros involucrados. Para más información, visita www.aircarealliance.org.

Corporate Angel Network

Este es una asociación sin fines de lucro que coloca a los pacientes con cáncer que necesiten viajar para recibir tratamiento en asientos de aviones comerciales y corporativos sin costo alguno para el viajero.

Para ser elegible se necesita ser paciente, donante o receptor de médula ósea, o donante o receptor de células madre. Adicionalmente, la persona debe demostrar que necesita llegar a un centro de tratamiento reconocido, como el Instituto Nacional del Cáncer o el Colegio Americano de Cirujanos. Para obtener más información, revisa su página web: www.corpangelnetwork.org.

Air Charity Network

Air Charity Network es una organización benéfica que trabaja con pilotos voluntarios para poder transportar a los pacientes del país a centros de tratamiento médico especializados. La asistencia está disponible para aquellos que puedan demostrar que tienen una fuerte necesidad financiera. Para más información, visita www.aircharitynetwork.org.

Angel Airlines Samaritans

Angel Airlines Samaritans ha hecho alianzas con varias aerolíneas comerciales para transportar a los pacientes con cáncer que necesiten tratamiento a bajo o ningún costo. Los pacientes y sus familiares pueden hacer múltiples viajes para completar sus evaluaciones médicas, obtener un diagnóstico o recibir tratamiento. 

Aquellos que opten por este servicio especial necesitan demostrar que no cuentan con recursos suficientes como para cubrir los costos del viaje y consignar un informe médico que confirme que el paciente necesita asistencia médica de emergencia.

Organizaciones adicionales que ayudan a los pacientes de cáncer

Aunque muchas organizaciones ofrecen ayuda especializada gratuita o de bajo costo para los pacientes con cáncer, hay también varias organizaciones benéficas que proporcionan una gran cantidad de servicios, incluyendo referencias y asesoramiento. En muchos casos, ofrecen asistencia para el pago de las facturas, especialmente en aquellos casos donde el paciente o sus familiares directos no pueden trabajar o solo lo pueden hacer a tiempo parcial.

La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) es quizás la más grande que podemos nombrar en este punto, al menos de las que se enfocan casi exclusivamente a ayudar a los pacientes con cáncer. Sin embargo, no podemos pasar por alto que también hay otros grupos que no dejan de ser una opción valiosa para hacerle frente a esta enfermedad y a sus consecuencias.

Estas son algunas de las organizaciones y empresas que se centran en cubrir parcial o totalmente las necesidades financieras y emocionales de los pacientes con cáncer:

American Cancer Society

Esta organización, fundada en 1913 -cuando ser diagnosticado con cáncer era prácticamente una sentencia de muerte- ha desempeñado un papel muy importante en la transformación de este mal en una enfermedad tratable. La institución ofrece una gran cantidad de información en materia de prevención, diagnóstico, tratamientos, apoyo al paciente y curas. Esta es la décima organización benéfica más popular de los Estados Unidos, esto según la Chronicle of Philanthropy. La red de la ACS tiene un alcance a nivel nacional. Para obtener más información, visita www.cancer.org.

American Life Fund

Esta empresa se especializa en ayudar a los pacientes con cáncer que estén en una etapa avanzada a obtener dinero en efectivo para adquirir o pagar sus pólizas de seguro de vida. No es una organización benéfica, pero tiene una amplia trayectoria. (www.americanlifefund.com).

Cancer Financial Assistance Coalition

La CFAC, a través de sus 14 organizaciones miembros, ofrece ayuda financiera y asesoramiento a los pacientes con cáncer. La institución brinda información sobre las organizaciones alianzas, incluyendo a CancerCare, entre otros ejemplos. Para obtener más información, no dejes de visitar su página web: www.cancerfac.org.

United Way

Con una red nacional de 1,200 oficinas -además del apoyo de muchas empresas grandes y pequeñas- la United Way, una organización sin fines de lucro, es una organización benéfica que financia a las organizaciones comunitarias que prestan asistencia a los más necesitados, incluyendo a los pacientes con cáncer. Para obtener más información sobre los servicios que United Way facilita en tu zona, busca la oficina más cercana a tu domicilio en su directorio en línea: www.unitedway.org/find-your-united-way/#

Nota: Recuerda que hay varias iglesias y organizaciones locales sin fines de lucro que también ayudan a los pacientes con necesidades especiales. Estas organizaciones están compuestas por Catholic Charities, Lutheran Social Services y Jewish Family Services; entre otros ejemplos. Si eres miembro de una congregación, pregunta en tu iglesia qué tipo de asistencia ofrecen para pacientes con cáncer.

Recuerda: También hay programas del gobierno que podrían ayudar en una situación como esta. Ponte en contacto con Medicare, Medicaid y la SSA para averiguar más sobre las condiciones de elegibilidad. Si ya participas en alguno de estos  programas, contacta directamente al representante de tu caso para que te brinde asesoría adicional.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!