Indemnización y demanda por accidente de trabajo en EEUU: Lo que debes saber

Indemnización por accidente de trabajo en Estados Unidos
14
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

La indemnización cubre lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, proporcionando beneficios como cuidado médico y prestaciones por discapacidad sin necesidad de una demanda legal.

Los programas de indemnización federales, como FECA, EEOICPA, LHWCA, y el Programa Pulmón Negro, ofrecen protección y beneficios específicos para diferentes grupos de trabajadores.

La compensación de trabajadores no cubre situaciones autoinducidas, accidentes cometidos bajo influencia de sustancias ilegales, ni trastornos psicológicos no relacionados con el trabajo.

En Estados Unidos, si te lesionas en el trabajo o desarrollas una enfermedad a causa de este, puedes reclamar una indemnización por accidente que te proporcionará los beneficios necesarios para cuidar de tu salud.

Por esto, en este artículo te contamos más sobre qué es la compensación para trabajadores, cómo funciona, cuáles son los programas de indemnización, los tipos y responderemos a las preguntas más frecuentes sobre el tema.

Noticias Relacionadas

¿Qué es la indemnización por accidente de trabajo?

La indemnización por accidente de trabajo, también conocida como “compensación de trabajadores”, es una ayuda legal que le proporciona a los empleados algunos beneficios cuando se lesionan o enferman a causa del trabajo.

Con esta compensación, los trabajadores no deberán hacer una demanda por accidente de trabajo en Estados Unidos y accederán a varios beneficios como lo estipula la Oficina de Programas de Compensación para Trabajadores (OWCP, por sus siglas en inglés).

¿Cómo funciona la indemnización por accidente de trabajo?

La indemnización por accidente de trabajo se encuentra regulada por cada estado y, por ende, cada región establece sus propias sanciones si no se cumple con este programa.

Por ejemplo, estados como California, Pensilvania, Illinois y New York tienen sanciones severas que van con multas desde $500 hasta $50,000 o más por incumplimiento de las leyes que protegen a los empleados junto a una orden de detención para el negocio.

Cada estado cuenta con una junta de compensación de trabajadores que se encarga de supervisar el programa e intervenir en disputas entre los empleados y el empleador en caso de que no se cumpla con las leyes de indemnización.

Ahora bien, la junta de compensación también vela porque se cumplan con los derechos de los trabajadores para que puedan hacer la reclamación de forma efectiva. Veamos:

Derechos del empleado si se lesiona en el trabajo

Muchos derechos de los trabajadores, en caso de lesión o enfermedad a causa del trabajo, son universales y los más comunes son los siguientes:

  • Presentar un reclamo de compensación laboral por la lesión o enfermedad derivada del trabajo.
  • Tener una audiencia ante el tribunal de compensación de empleados
  • Buscar atención médica debido a las lesiones relacionadas con el empleo
  • Apelar la denegación de optar por la indemnización por accidente de trabajo
  • Ser representado por un abogado de indemnización para trabajadores durante todo el proceso de compensación.
  • Recibir todos los beneficios relacionados con la indemnización para trabajadores
  • Recibir una indemnización laboral por discapacidad si no puedes asistir a tu jornada laboral de forma temporal o permanente.
  • Regresar a tu jornada laboral si tu médico tratante lo autoriza

Reclamo de la indemnización por accidente de trabajo

Para que la indemnización laboral funcione de forma apropiada todo empleado lesionado o enfermo a causa del trabajo debe seguir algunos pasos esenciales. Por ejemplo:

  • Notificar sobre la lesión o enfermedad. Es necesario que el empleado notifique al empleador (por correo o con una carta formal) sobre el accidente (incluida la hora, fecha, tipo de lesión y cómo se llegó a ella), dentro de los 30 a 45 días posteriores.
  • Presentar un reclamo. El afectado debe reclamar la compensación de trabajadores ante el departamento de recursos humanos de la empresa donde ocurrió el accidente.
  • Esperar por un examen médico independiente. Es necesario que la aseguranza de salud relacionada con la empresa realice un examen médico independiente para obtener los resultados sobre el accidente laboral.
  • Esperar por los resultados. Se debe esperar a que el médico ejecute la evaluación independiente y obtenga los resultados y lo informe a la aseguradora de salud.

El reclamo de indemnización puede variar de un estado a otro y dependerá del tipo de trabajo. Por ejemplo, en Missouri, si el empleado no hace la notificación dentro de los 30 días posteriores a la lesión, no recibirá los beneficios de compensación.

Nota: Al recibir la compensación por lesiones laborales el empleado renuncia a la demanda por accidente de trabajo en Estados Unidos. Por eso, es importante que evalúe bien las condiciones de la indemnización, como el pago recibido, etc.

¿Cuáles son los programas de indemnización por accidente de trabajo?

Demanda por accidente de trabajo en estados unidos

La OWCP gestiona cuatro tipos principales de indemnizaciones para trabajadores federales y grupos específicos. Se trata de entidades cubiertas por reglamentos gubernamentales que ayudan a mitigar el impacto económico de las lesiones en el trabajo.

Programa de Compensación para Trabajadores Federales

Este programa, también conocido como FECA, por sus siglas en inglés, es una ayuda administrada por la División de Compensación de Empleados Federales, Estibadores y Trabajadores Portuarios (DFELHWC, por sus siglas en inglés).

Gracias a este programa se pueden adjudicar las reclamaciones de los trabajadores para otorgarles beneficios para gastos médicos cuando los empleados se lesionan o son sobrevivientes.

Por otra parte, con ayuda de la DFELHWC los empleados federales pueden regresar al trabajo cuando son declarados clínicamente capaces.

NOTA: Para comunicarte con las oficinas de FECA es necesario que visites el sitio web para funcionarios estatales de compensación de trabajadores y elijas el territorio donde trabajas. Posteriormente, encontrarás la dirección y número telefónico por estado.

Programa de compensación para empleados de energía

Este programa, conocido como EEOICPA, por sus siglas en inglés, es administrado por la División de Compensación por Enfermedades Ocupacionales de los Empleados de Energía, llamada DEEOIC, por sus siglas en inglés.

El programa EEOICPA puede proteger tus intereses al lesionarte o enfermarte en el trabajo. Para eso, permite gestionar los reclamos y proporciona el pago puntual de cada beneficio que pueda ayudar a cuidar de tu salud.

NOTA: Puedes comunicarte con las oficinas del programa EEOICPA a través del correo electrónico deeoic-public@dol.gov. También puedes enviar un mensaje a la dirección deeoicbillinquiries@dol.gov si tienes dudas sobre la facturación médica.

Programa de indemnización para trabajadores portuarios y estibadores

Con ayuda de este programa, también conocido como LHWCA, por sus siglas en inglés, podrás recibir los beneficios de compensación si eres trabajador portuario o formas parte de los estibadores.

Los beneficios que otorga este programa están amparados bajo la ley de Bases de Defensa (DBA, por sus siglas en inglés), la Ley de Instrumentalidades de Fondos no Apropiados y la ley de Tierras de la Plataforma Continental.

NOTA: Para comunicarte con la oficina del programa LHWCA debes llamar al número de teléfono 202-513-6809. También puedes visitar la dirección física Suite S3524, DFELHWC – LHWCA, en Washington (DC 20210).

Programa federal de Pulmón Negro

El Programa Pulmón Negro es administrado por la División de Compensación de Trabajadores de Minas de Carbón, conocida como DCMWC, por sus siglas en inglés, y gestiona las reclamaciones de acuerdo a lo indicado en la Ley de Beneficios del Pulmón Negro.

Con ayuda de esta división los mineros del carbón pueden recibir indemnización si se encuentran discapacitados totalmente por neumoconiosis a causa de su trabajo o a los supervivientes de los empleados fallecidos a causa de la enfermedad.

NOTA: Para comunicarte con las oficinas del Programa Pulmón Negro debes visitar la sección “Oficinas y liderazgo del DCMWC” de la OWCP y elegir el número telefónico que corresponda a la jurisdicción donde trabajes.

¿Cuáles son los tipos de compensación por accidente de trabajo?

Los tipos de compensación por accidente de trabajo relacionados con los programas federales o estatales para indemnizar a los empleados, generalmente, son los siguientes:

Cuidado médico

Después de que se aprueba el reclamo por lesión o enfermedad causada en el trabajo, la compañía de seguro de compensación para trabajadores cubrirá los gastos médicos resultantes de ello. Esto puede incluir lo siguiente:

  • Visitas hospitalarias
  • Manejo del dolor crónico
  • Hospital, atención en la sala de emergencias y cirugía
  • Equipo de asistencia, como muletas y sillas de ruedas
  • Medicamentos
  • Fisioterapia

Ten presente que estos beneficios no se encuentran sujetos a copagos ni ningún tipo de deducible. No obstante, las leyes estatales pueden limitar la cobertura de las facturas médicas.

Estos gastos médicos serán cubiertos por el seguro de compensación hasta que el empleado pueda tener una mejoría médica máxima. Después, solo será cubierto el tratamiento para mantener dicha mejoría.

Cuando el empleado alcanza la mejoría médica máxima es posible que la empresa defina las restricciones laborales de acuerdo a su capacidad. Incluso, pueden empezar con el proceso de liquidación.

Prestaciones de rehabilitación

La indemnización por accidente de trabajo en Estados Unidos cubre las prestaciones de rehabilitación, las cuales apoyan a los empleados lesionados que se encuentran discapacitados de forma permanente.

Gracias a este beneficio, se pueden cubrir los costos de rehabilitación derivados del accidente que evita que el trabajador regrese a su trabajo. Por ejemplo:

  • Pruebas de habilidades
  • Desarrollo y colocación laboral
  • Formación laboral
  • Asistencia para recaudar
  • Enseñanza

Con ayuda de las prestaciones de rehabilitación un empleado lesionado de forma permanente puede capacitarse y adquirir nuevas habilidades o certificaciones para acceder al mercado de trabajo de nuevo.

Prestaciones por discapacidad

Las prestaciones por discapacidad reemplazan parte del salario perdido debido a una lesión ocasionada en el trabajo. Dicho reemplazo dependerá de los ingresos del empleado, las regulaciones estatales y el tipo de problema que lo mantiene discapacitado.

Si un trabajador sufre una discapacidad permanente, este tipo de prestaciones podría ser de por vida. Por eso, se deben analizar cuatro incapacidades:

  • Total temporal. El trabajador estará incapacitado para trabajar por un periodo de tiempo.
  • Parcial temporal. El empleado podrá trabajar a una capacidad limitada.
  • Total permanente. El trabajador no podrá volver al trabajo anterior.
  • Parcial permanente. El empleado tendrá una lesión permanente que solo limitará sus capacidades, pero podrá volver a su trabajo.
NOTA: Algunos estados pueden poner límites en cuanto al número específico de semanas para recibir el beneficio económico, un monto máximo o hasta un límite de edad. Esto se debe consultar en la oficina OWCP correspondiente.

Beneficios por fallecimiento

Cuando un trabajador fallece a causa del trabajo, los supervivientes (cónyuge, hijos, padres ancianos) recibirán beneficios (parecidos a los del seguro de vida) por fallecimiento. Por ejemplo, costos de entierro, gastos funerarios.

Por otra parte, dentro de los beneficios por fallecimiento también se encuentra la cobertura por pérdida de ingresos. Eso sí, los montos pueden ser variables de acuerdo a cada estado y se pueden pagar en forma de cuotas o como una suma global.

¿Qué es lo que no cubre la indemnización por accidente de trabajo Estados Unidos?

La indemnización por accidente laboral en Estados Unidos no cubre ciertos aspectos de los trabajadores que, generalmente, están relacionados con los siguientes factores:

  • Trastornos psicológicos o psiquiátricos
  • Estrés o problemas emocionales
  • Lesiones autoinducidas
  • Accidentes sufridos al cometer un delito o bajo la influencia de drogas o el alcohol
  • Lesiones ocasionadas por apuestas o peleas

Por otro lado, si se acumulan las enfermedades laborales se debe demostrar que el empleado las desarrolló en el trabajo y que no era consciente de ello. De lo contrario, no será cubierto por la compensación laboral.

¿Cuánto puedo recibir por un accidente de trabajo en Estados Unidos?

En general, un empleado discapacitado temporal o parcialmente puede recibir hasta dos tercios de su salario mensual normal durante el lapso de discapacidad. Sin embargo, puede recibir más si las lesiones son permanentes y si tiene dependientes.

¿Qué pasa si tuve un accidente de trabajo y me despidieron?

En ese caso, debes presentar una demanda por accidente de trabajo en Estados Unidos para tener una indemnización por despido. Y la puedes hacer en la junta de compensación de trabajadores del estado donde resides.

¿Cuánto dura una demanda laboral en Estados Unidos?

Una demanda laboral en Estados Unidos tiene diferentes plazos de resolución. Sin embargo, en general, puede durar un máximo de 90 días para resolverse.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.