Indemnización por accidente de trabajo en Estados Unidos

Si llegas a sufrir una lesión en tu lugar de trabajo, puede traducirse incluso en la pérdida del empleo debido a la indemnización por accidente de trabajo.

Cabe mencionar que en los Estados Unidos, la gran mayoría de los trabajadores viven del día a día con sus cheques, por lo que dependen de sus ganancias para el pago de sus gastos mensuales.

Aún es más preocupante, el día a día de aquellos trabajadores que mantienen a una familia debido al costo que ello representa.

En consecuencia, muchos de ellos han optado por denunciar accidentes ocurridos en sus trabajos sin saber cómo responder a la oferta de una indemnización por despido al trabajador.

Por ello, es importante comprender tus derechos como empleado, ya que puede ser de gran utilidad si te encuentras en una situación donde la empresa quiera indemnizarte por despido, lo cual, afectaría a tu capacidad de presentar una solicitud de despido improcedente.

Entonces, la mejor manera de obtener información de tus derechos legales en caso de alguna lesión en tu lugar de trabajo, es hablar con un especialista en derecho laboral, un abogado.

Pero antes de comenzar tienes claro ¿qué es una indemnización por accidente laboral

¿Qué es la indemnización por accidente de trabajo?

La indemnización por accidente de trabajo, según el portal web DOL.gov “suele concederse al empleado al término del empleo. Suele basarse en la duración del empleo al que tiene derecho el empleado al terminar el mismo. No hay ningún requisito en la Ley de Normas Laborales Justas (FLS) para la indemnización por despido”.

“La indemnización por despido es una cuestión de acuerdo entre el empleador y el empleado (o representante del empleado)”.

En otras palabras, la indemnización por despido se refiere a una cantidad específica de dinero o beneficios ofrecidos por un empleador para compensar a los empleados que pierden su trabajo. Esta indemnización puede otorgarse como resultado de que un trabajador sufra alguna lesión grave en el trabajo o por la pérdida de empleo debido a otros factores.

Cabe mencionar, que en algunos estados, la indemnización por despido es requisito cuando hay despidos en masa. Sin embargo, el empleado no está en la obligación de incurrir a una indemnización siempre y cuando no viole las leyes de discriminación.

Más sin embargo, los empleadores ofrecen paquetes de indemnización por despido que consisten en compensaciones monetarias, beneficios, entre otros; ya que así se evitan que el empleado pueda presentar demandas legales por despido improcedente.

Indemnización por accidente de trabajo en Estados Unidos

Firmar una autorización para recibir la indemnización por accidente de trabajo

En muchos casos, al momento de recibir una indemnización por despido, el empleado debe firmar un acuerdo para recibir los beneficios o compensaciones por parte del empleador.

Dicho de otra manera, estos acuerdos se les conoce como una renuncia o liberación, con el fin de que los empleados no puedan reclamar o demandar contra su empleador por la culminación de sus labores.

A continuación te mostramos qué términos pueden contener estos documentos de “acuerdo mutuo”:

  • La cantidad de pago definida.
  • Descripción de otros beneficios adicionales.
  • Acuerdo de confidencialidad.
  • Cláusula de responsabilidad de no admisión.
  • La ley que rige (declaración legal local o estatal en el cual se basa el acuerdo).

Sin embargo, firmar un acuerdo en el que renuncias al derecho de presentar algún reclamo es uno de los errores que muchos trabajadores cometen. 

En consecuencia, esto provoca una lucha interna del trabajador contra la tentación de aceptar un pago del empleador frente a los posibles costos que viven del día a día.

Es decir, debido a que muchos trabajadores dependen de sus ingresos ya sea para mantenerse a sí mismos o a sus familia, creen que firmar el acuerdo de indemnización por despido es la opción más razonable.

Te mostraremos cuales pueden ser algunos inconvenientes importantes a tener en cuenta en caso de que tu empleador te exija firmar el acuerdo de indemnización por despido.

El Diario de New York nos relata la historia de un hispano que obtuvo US$ 4 millones en indemnización por accidente de trabajo tras demandar por accidente laboral y presenta algunos recursos y derechos. 

¿Cuáles son los posibles inconvenientes de firmar una liberación de indemnización por accidente de trabajo?

El mayor inconveniente de firmar una liberación de indemnización por despido, es que esta, puede afectar la capacidad de presentar un reclamo por despido improcedente y exigir la debida compensación laboral.

En muchos casos, estos acuerdos incluyen alguna cláusula, la cual, te quita el derecho al reclamo contra tu empleador. Aunque no todos los paquetes de indemnización requieren que todos los empleados firmen dicha autorización para recibir compensación (esto depende del empleador).

En caso de que puedas recibir una indemnización sin firmar ningún tipo de acuerdo, tienes la opción de buscar más recursos legales.

Ello en caso de que no sientas satisfacción por el paquete o beneficios recibidos por indemnización o simplemente por hacer una reclamación donde expongas las condiciones inseguras del trabajo, las cuales fueron causantes de tu lesión.

¿Pago único o indemnización por accidente? 

Por último, considera si el pago único ofrecido por tu empleador, es suficiente para perder tu derecho a buscar un recurso legal.

Recuerda algo, no existen pagos estándares federales, estatales o locales, donde los empleadores deban respetar estos pagos o paquetes de indemnización. Por lo tanto, existe la posibilidad que estas cifras sean muy pequeñas en comparación con lo que podrías recibir en la indemnización por accidentes de trabajo.

Tomando lo descrito con anterioridad, muchos trabajadores recurren a aceptar cualquier cantidad monetaria por perder un trabajo para ganarse un respiro en relación a los costos de vida. 

Te recomendamos, a pesar de ello, consultar con un abogado antes de tomar cualquier decisión. 

Cabe mencionar, que las consultas iniciales suelen ser gratuitas. Posteriormente, las condiciones adicionales se decidirán después de que un abogado haya discutido y analizado cada detalle de tu caso.

¿Estoy obligado a aceptar la indemnización por accidente de trabajo?

En realidad no, los empleados en ningún momento están obligados a aceptar indemnización, o en tal caso, a firmar una renuncia por lesión originada en el trabajo. En este sentido, queda a voluntad del empleado la decisión a tomar.

Cabe mencionar, que cualquier acuerdo de indemnización que se firme de manera no voluntaria o por exigencia de tu empleador, probablemente no será considerado en tribunales.

En caso de que sientas que tu empleador pueda estar presionándote a aceptar tu indemnización, si tienes pruebas tangibles para demostrarlo, es posible que un tribunal acepte tu demanda.

Cabe destacar, que es totalmente ilegal que un empleador tome represalias contra cualquier trabajador que presente un reclamo de compensación laboral, o en su defecto, algún tipo de incentivo como soborno para evitar el reclamo.

El acoso en el lugar de trabajo es una gran preocupación para los tribunales, especialmente si es el empleador quien lo hace.

¿Qué sucede si no firmo una autorización o no acepto la indemnización por accidente de trabajo?

En caso que no quieras firmar una renuncia de liberación, es muy probable que tu empleador te niegue la indemnización ofrecida.

Recuerda que al no aceptar la indemnización por accidente de trabajo puede abrirte otras oportunidades mediante recursos legales contra tu empleador.

Lo anterior puede incluir la presentación de un reclamo de compensación al trabajo, o el seguimiento de una demanda si dicho reclamo no se solventa.

¿Cuáles son los derechos de los empleados después de un despido o una rescisión de contrato?

Es importante saber que si eres despedido después de una lesión grave en el trabajo, tienes protección bajo las leyes federales de empleo por:

  • Despido improcedente
  • Represalias del empleador
  • Acoso
  • Coerción para firmar una liberación o aceptar una indemnización

Además, tus derechos como empleado te brindan:

  • Un lugar de trabajo seguro y saludable.
  • Encontrar algún recurso legal contra tu empleador o compensación de los trabajadores.
  • Buscar tratamiento médico para tu lesión.
  • Retorno al trabajo después de un permiso médico.
  • Apelar cualquier decisión con la que no estés de acuerdo por parte de tu empleador, compañía de seguros o el tribunal de compensaciones de trabajadores.
Por otra parte, debes comprender que la indemnización por accidentes de trabajo posterior a una lesión, puede estar disponible como acuerdo monetario o como beneficios.

En tal caso que presentes alguna demanda contra las condiciones trabajo inseguras que causaron el accidente, debes saber que tienes el total derecho a una indemnización punitiva.

Ingresa al portal web Law.cornell.edu para informarte sobre la indemnización punitiva.

No obstante, hay situaciones donde el accidente que generó la lesión haya sido causado por terceros, en tal caso, debes presentar una demanda civil independiente de una reclamación de indemnización por accidente de trabajo.

Presentar una solicitud de despido improcedente

El primer paso para obtener mayor información sobre reclamos por despido improcedente es contactar con el departamento de recursos humanos de tu empleador.

Es importante señalar que las leyes de despido varían de un estado a otro, por lo que te recomendamos contactar con alguien que tenga conocimiento legal de las leyes locales.

En caso de no resolver tu problema con el departamento de recursos humanos de tu empleador, es necesario que consultes con un abogado laboral.

Ya que un abogado o asesor puede brindarte apoyo legal eficiente durante todo el proceso que lleve la solicitud. 

A veces presentar una demanda por despido improcedente contra un empleador puede ser un poco intimidante, por ello, lo más aconsejable es orientarte con un abogado con experiencia para dichos casos.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!