¿Las remesas desde Estados Unidos pagan impuestos en México?

Las remesas pagan impuestos
5
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Las remesas enviadas por familiares directos a México están libres de impuestos, siguiendo el artículo 93 de la LISR.

El monto exento de impuestos depende del triple del salario mínimo anual de la región mexicana del beneficiario.

Recibir remesas superiores al límite establecido implica declarar y pagar impuesto sobre la renta por el monto excedente en México.

Las remesas enviadas desde Estados Unidos a México son consideradas como donativos y, por eso, suelen estar libres de impuestos directos. Ahora bien, para que esto suceda, deben cumplir con el artículo 93 de la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta (LISR):

  • Ser enviadas por familiares directos (cualquier monto), como padres, cónyuge e hijos del contribuyente
  • Provenir de un familiar no directo, siempre que la transferencia no esté a nombre de un tercero
  • No superar el monto de tres veces el salario mínimo general (al año) de la región de México donde vive el contribuyente (se pagará impuestos por el excedente).

Entendemos que el dinero enviado a México desde USA es más que una simple ayuda económica para las familias mexicanas (en general, los donativos han sumado más de sesenta billones de dólares al año).

Noticias Relacionadas

Por eso, aquí te contaremos con más detalles cuánto dinero puedes recibir en México desde Estados Unidos, en qué ocasiones debes pagar y todos los aspectos que debes tener en cuenta.

¿Cuánto puedo recibir para que las remesas no paguen impuestos?

El límite de dinero que te pueden mandar de Estados Unidos para que no pagues impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México dependerá del ingreso anual multiplicado por tres. En ese caso, debes considerar los siguientes montos:

Salario mínimo diario en México para 2024
Área geográfica Salario mínimo diario Salario mínimo mensual
Zona Libre de la Frontera Norte 374.89 pesos mexicanos 11,246.7 pesos mexicanos
El resto de México 248.93 pesos mexicanos 7,467.9 pesos mexicanos

Entonces, el valor máximo que puedes recibir de remesas al año (para evitar impuestos) sería el ingreso mínimo anual establecido para un trabajador mexicano multiplicado por 12 (que son meses) y luego por tres, tal como se observa en esta tabla:

Límite de remesas al año para no pagar impuestos en México
Área geográfica Límite de la remesa al año
Zona Libre de la Frontera Norte 404,881.2 pesos mexicanos

(11,246.7 x 12 x 3)

El resto de México 268,844.4 pesos mexicanos

(7,467.9 x 12 x 3)

En caso de que recibas dinero como regalo del extranjero, solo tienes que pagar impuestos sobre la renta (para el monto excedente) si superas los límites anuales indicados en la tabla anterior.

Por ejemplo, si vives en la Zona Libre de la Frontera Norte de México y durante el año recibes 500,000 pesos mexicanos en remesas, tendrás que pagar impuestos sobre la renta por los 95,118.80 pesos mexicanos excedentes (500,000 pesos mexicanos – 404,881.20 pesos mexicanos).

¿Existe una ley para fiscalizar las remesas que pagan impuestos?

Actualmente, no existe una legislación que fiscalice las remesas en México. La mayoría de las instituciones financieras ni siquiera exigen la presentación del Registro Federal de Contribuyente (RFC); un documento que identifica a las personas que ejercen alguna actividad económica en el país.

¿Las remesas pagan impuestos de forma directa en México?

No, ya que las remesas se deben declarar de forma manual como ingresos obtenidos del extranjero. Esta declaración se realiza anualmente con tus impuestos.

Sin embargo, aunque no existe un tributo directo a las remesas, quienes reciben dinero del extranjero se ven afectados, de forma indirecta, por la recaudación de algunos impuestos conexos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Las remesas pagan el ISR en México?

Depende, ya que cualquier mexicano que reciba donaciones del extranjero (en forma de dinero) y supere el límite de remesas al año, debe declarar y pagar hasta un 35% del impuesto sobre la renta (ISR) sobre el excedente.

¿Cómo declarar las remesas recibidas del exterior?

Solo tienes que hacer la declaración en línea a través del portal del SAT siguiendo estos pasos:

  • Date de alta en el SAT ingresando la información del RFC, la e.firma portable y tu contraseña.
  • Elige la opción de “Declaraciones” y después haz clic en “Declaración Anual”.
  • Llena los datos solicitados, como tus ingresos anuales totales (incluyendo los recibidos por las remesas), entre otros.
  • Verifica los datos ingresados en la plataforma.
  • Envía la declaración.

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.