Cómo verificar la devolución de impuestos

El tesoro de los Estados Unidos siempre quiere que pagues tus impuestos a tiempo. Pero, cuando deben hacer un reembolso, quizás tardan más de lo que quieres o esperas. Te decimos ¿Cómo verificar la devolución de impuestos?

Anualmente el IRS (Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos) hace millones de devoluciones con un monto total que fácilmente asciende a miles de millones de dólares.

dClaro, no todos reciben devoluciones de impuestos.

Aunque si lo que te corresponde en devolución de impuestos es más o menos lo mismo que al promedio, unos 2,881 dólares por contribuyente individual en 2018, según cifras del IRS; quizás frotes tu cabeza y te preguntes una vez que hayas hecho tu declaración ¿Cuándo llega mi reembolso del IRS?

La parte buena, es que si ya hiciste tu declaración de impuestos, sabes que te deben hacer una devolución del impuesto federal sobre la renta.

Afortunadamente, una vez que hayas presentado tu declaración y sabes que se te deben un reembolso del impuesto federal, podrás hacerle seguimiento a través del sitio web del IRS.

¿Cómo verificar la devolución de impuestos?

Hay varias opciones con las que podrás hacerle seguimiento a tu devolución de impuestos:

A través del portal de reembolsos del IRS

Ingresa al portal web principal de reembolsos del IRS y haz clic en el botón «Comprobar el estado de mi reembolso» a la derecha de la página. Lo que te guiará a la herramienta «¿Dónde está mi reembolso?». 

Ten a mano tu número de seguro social, pues deberás proporcionarlo; o tu número de identificación de contribuyente individual, estado civil y el importe exacto de la devolución que estás esperando según la declaración de impuesto que hiciste. 

Con la App IRS2Go

Si tienes Smartphone puedes descargar la aplicación móvil IRS2GO. Está disponible en “Google Play”, “Amazon” o “Apple App Store”. 

Esta es una aplicación gratuita que podrás utilizar para verificar el estado de tu reembolso

Cuenta con otras funciones para las que podrás usarla, como hacer pagos en caso de que necesites pagar impuestos estimados en el año.

Usar la aplicación gratuita IRS2GO para comprobar el estado de tu reembolso es fácil y práctico.

Vía telefónica al centro de atención del IRS

Comunícate vía telefónica con el IRS al número 1-800-829-1954.

Con la salvedad, de que solo podrás hacerlo luego de 21 días desde que presentes tu declaración de impuestos electrónicamente y seis semanas si lo hiciste vía correo.

Si ya probaste la herramienta en línea y te indica que debes ponerte en contacto con el IRS, puedes llamar.

No debes dejar de tener en cuenta que esta llamada puede tomar un tiempo: el promedio de espera es de 15 minutos en temporada de impuestos y 27 minutos cuando no es temporada.

¿Cuándo debo empezar a revisar?

Realizar la declaración por la vía electrónica, tiene el proceso más rápido para la declaración de impuestos

Para saber cómo verificar la devolución de impuestos que se te adeude, deberás esperar 24 horas desde que el IRS recibe tu declaración electrónica.

En caso de que realices la declaración bajo el viejo sistema del servicio de correo, deberás esperar cuatro semanas para poder verificar el estatus de tu reembolso por la herramienta en línea.

Luego de que la información aparezca en línea, podrás verificarla siempre que quieras. Pero debes tener en cuenta que la información es actualizada cada día, usualmente por la noche. 

Con la herramienta en línea podrás verificar la fecha en la que el IRS recibió tu declaración, si tu devolución ha sido aprobada y cuándo te la enviarán.

Si en el sistema aparece que tu declaración de impuestos fue “recibida”, quiere decir que el IRS está procesándola. 

Aprobada” quiere decir que el IRS ya aprobó tú reembolso y se prepara para enviarlo. Puede ser por depósito directo a tu cuenta bancaria o cheque vía servicio de correos, según escojas.

Cuando el estatus sea “enviado”, quiere decir que tu reembolso ya está en camino. 

Si elegiste recibir un depósito directo, debes esperar cinco días para hacer consulta a tu institución financiera, debido a que los tiempos para el procesamiento de los bancos son variables. 

Si elegiste recibir cheque a través del servicio postal, esto podría tardar varias semanas hasta que lo recibas.

¿Qué podría retrasar mi reembolso?

Según el promedio oficial de espera para recibir el reembolso que da el IRS, el tiempo de espera es menor de 21 días. Pero hay variables que podrían hacer que tu reembolso se retrase. 

Los problemas comunes que pueden retrasar los reembolsos.

  • Errores en la declaración.
  • Declaración incompleta.
  • Fraude fiscal o problemas de robo de identidad.

Hay algunos créditos fiscales que podrían hacer que tu reembolso se retrase.

Podría suceder que si reclamas un crédito fiscal por ingreso laboral o un crédito fiscal adicional por hijos, la ley federal requiera que el IRS espere hasta mediados de febrero antes de hacer la emisión de tu reembolso. 

¿Por qué mi reembolso es menor de lo que esperaba?

El monto que recibas como reembolso podría variar por diferentes razones. Un ejemplo común es que exista error matemático que haga disminuir o aumentar tu reembolso

Si tienes algún impuesto atrasado con el IRS o gobierno estatal, préstamo estudiantil atrasado u alguna otra obligación federal no tributaria, debes manutención infantil por atraso, entonces tu reembolso puede resultar menor.

Si tu reembolso disminuye producto de deudas que estén dentro del Programa de Compensación del Tesoro, deberás recibir notificación de la Oficina del Servicio Fiscal del Departamento del Tesoro.

Te pueden notificar el monto original de tu devolución, el monto reducido, la agencia que percibió el pago e información de contacto de la agencia.

¿Puedo hacer algo para obtener mi reembolso más rápido?

Aunque el IRS dice que 9 de cada 10 reembolsos son emitidos dentro de los 21 días, también señala que la declaración por vía electrónica y elegir un depósito directo te ayudarán a que tu devolución llegue de forma más rápida. 

Hacer la declaración de impuestos vía electrónica

Incluso el IRS señala que hacer tu declaración electrónicamente podría ayudar a que los contribuyentes eviten errores al tener ayuda con las matemáticas. 

Estos software para declaración electrónica suelen hacer los cálculos por ti, según la información que suministras. Los errores matemáticos son unas de las principales causas de retraso del proceso de declaración de impuestos

Elegir la opción de pago vía depósito directo

Usar la opción de depósito directo en tu cuenta de banco podría significar disponer más rápido del reembolso que tener que esperar que el cheque llegue a tu correo. 

Tienes que asegurarte de suministrar al IRS el número de cuenta de forma correcta y el número de ruta o enrutamiento bancario

¿Cómo verificar la devolución de impuestos estatales?

Es probable que puedas hacer un seguimiento al reembolso por impuestos con tu estado de residencia, pero no por medio de la herramienta del IRS “¿Dónde está mi reembolso?”. 

Esto es debido a que los estados cuentan con sus impuestos sobre la renta individuales (aunque no todos), también poseen sus procesos propios para poder hacer seguimiento de las declaraciones estatales y devoluciones de impuestos

Por eso, los estados otorgan herramientas para que puedas rastrear tus reembolsos estatales, por métodos que son propios de cada uno, como vía web, aplicaciones móviles o vía telefónica. 

Para verificar tu devolución de impuestos estatales, deberás consultar con el Departamento de Rentas de tu estado o cualquier autoridad tributaria del estado donde resides. 

¿Qué pasa si quieres «ajustar» la cantidad del  reembolso el próximo año?

Hay muchos factores que tienen influencia en los montos de reembolso que te corresponden, si te corresponde alguno.

Para entenderlo más fácilmente, te damos un ejemplo:

Si el año anterior tuviste una gran factura de impuestos, hacer actualización de tu formulario W-4 para que te hagan una retención mayor de impuestos o ir realizando pagos de impuestos estimados en el año podría ayudarte a bajar la cantidad de la deuda luego del 15 de abril.

Eso incluye que puedas obtener un reembolso o devolución si haces pago en exceso de impuestos.  

Deberías sacarle provecho lo más que puedas a las deducciones o créditos a los que tengas derecho, que también podrían rebajar el monto de tu obligación tributaria.

En caso de que seas de los que no les gusta darle préstamos sin intereses al Tesoro de los Estados Unidos por todo un año (que es lo que suele pasar cuando recibes reembolso de impuestos), tienes la opción de usar el Estimador de Retención de Impuestos del IRS que te ayudará a tener claro si la cantidad de las retenciones de impuestos que te hacen de tu pago son correctas. 

Verificar la devolución de impuestos – conclusión

Es cierto que esperar una devolución de impuestos federales suele ser estresante, aún más cuando puede servir para pagar cuentas o de ahorro para cierto objetivo financiero en tu mira.

Para hacer el proceso más rápido y sencillo, puedes usar las herramientas que ofrece el IRS y algún software (asegúrate que sea reconocido y recomendable) gratuito o pago de impuestos en línea para que te ayude en el proceso.

Debes asegurarte y tener claro si los créditos o deducciones que solicitas podrían retrasar tu reembolso

Lo que es seguro es que excepto que se trate de una declaración complicada, si tu reembolso no ha llegado dentro de los 21 días luego de que hayas realizado la declaración de impuestos de forma electrónica, es momento de verificar qué está pasando. 

Igualmente, luego de las seis semanas de haber presentado la declaración a través del servicio de correos. 

Usa las herramientas digitales que el IRS pone a tu disposición y comprueba el estado de tus reembolsos, si no obtienes la respuesta que requieres, toma el teléfono y llama. 

Luego de que tengas la información, ten paciencia y espera a que llegue tu devolución de impuestos. 

Usa ese tiempo para planear qué harás con tu reembolso.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!