¿Qué es CFA (Chartered Financial Analyst)?

Un CFA (Chartered Financial Analyst) es una designación profesional reconocida mundialmente y otorgada por el Instituto CFA (anteriormente Asociación para la Gestión e Investigación de Inversiones – AIMR), que mide y certifica la competencia e integridad de los analistas financieros. Se exige a los candidatos que aprueben tres niveles de exámenes que abarcan áreas como la contabilidad, la economía, la ética, la gestión del dinero y el análisis de seguridad.

Desde 1963 hasta el primer semestre de 2016, 1.348.103 candidatos se han presentado al examen de nivel I, y 209.561 candidatos han aprobado finalmente el examen de nivel III, lo que representa una tasa media ponderada de finalización de estudios del 15,5%.

Importante: Históricamente, la tasa de aprobación de cada examen ha sido inferior al 50%, lo que hace de esta serie de exámenes uno de los conjuntos de certificaciones financieras más difíciles; se recomienda un mínimo de 300 horas de estudio para cada examen.
¿Qué es CFA (Chartered Financial Analyst)?

¿Qué es CFA (Chartered Financial Analyst)?

  • La carta del CFA es una de las designaciones más respetadas en el ámbito de las finanzas y está ampliamente considerada como el patrón oro en el campo del análisis de inversiones.
  • Para ser titular de una carta, los candidatos deben aprobar tres difíciles exámenes, tener un título de licenciatura y tener al menos cuatro años de experiencia profesional pertinente. Aprobar los exámenes del Programa CFA requiere una fuerte disciplina y una gran cantidad de estudios.
  • En enero de 2019, hay más de 154.000 titulares de la carta CFA registrados en todo el mundo en más de 165 países y regiones.
  • La designación es entregada por el Instituto CFA, que tiene ocho oficinas en todo el mundo y hay 151 miembros locales.

Convertirse en CFA (Chartered Financial Analyst)

La designación es otorgada por el Instituto CFA, que es una organización profesional mundial sin fines de lucro integrada por más de 164.000 titulares de cartas de derechos, administradores de carteras y otros profesionales de las finanzas en más de 140 países.

Requisitos

Antes de convertirse en un titular de una carta de la CFA, el candidato debe cumplir uno de los siguientes requisitos educativos: debe tener cuatro años de experiencia de trabajo profesional, una licenciatura o estar en el último año del programa de licenciatura, o una combinación de experiencia de trabajo profesional y educación que totalice cuatro años. Para la calificación de pregrado, el programa de licenciatura debe ser completado antes de registrarse para el examen de nivel II. Además del requisito educativo, el candidato debe tener un pasaporte internacional, completar la evaluación en inglés, cumplir con los criterios de admisión de conducta profesional y vivir en un país participante.

Después de cumplir los requisitos de inscripción, el candidato debe aprobar los tres niveles del programa CFA en orden secuencial. Luego se convierte en miembro del Instituto CFA y comienza a pagar las cuotas anuales. Finalmente, realizará cada año la firma de confirmación según la cual indica que está siguiendo el código de ética y normas de conducta profesional del Instituto CFA. El incumplimiento de la ética y las normas es motivo de posible revocación de por vida de la carta del CFA.

Dificultad de los exámenes

Aprobar los exámenes del programa CFA requiere una fuerte disciplina y una gran cantidad de estudios. Los tres exámenes se pueden tomar una vez al año en junio, con la excepción del Nivel I, que también se puede tomar en diciembre. En 2019, los exámenes de Nivel I, II y III se realizaron el 19 de junio. El Nivel I también se realizó el 9 de diciembre del mismo año.

Aunque los exámenes se pueden tomar tantas veces como sea necesario, cada examen normalmente requiere que los candidatos estudien más de 300 horas. Dada la considerable cantidad de tiempo que se debe dedicar al estudio, muchos candidatos se ven disuadidos de continuar con el Programa CFA después de suspender uno de los niveles. Para recibir una carta, cada candidato debe aprobar los tres exámenes y tener cuatro años de experiencia laboral cualificada en la toma de decisiones de inversión.

Los exámenes son difíciles. Sólo el 43% aprobó el examen de nivel en junio de 2018, que es similar a los años anteriores. Tener el plan correcto y la disciplina para seguir el plan son habilidades esenciales para pasar los tres exámenes. En particular, en 2018 se registró un número récord de examinandos, según el Instituto CFA. El Instituto dijo que más de 77.000 personas se presentaron a su examen de Nivel I en diciembre, un aumento del 13% desde 2017.1 El aumento de examinandos vino principalmente de Asia. El Instituto tiene ahora centros de pruebas en 43 países de todo el mundo.

Sigue leyendo: ¿Qué es un fondo de inversión de retorno absoluto?

CFA (Chartered Financial Analyst): Examen de nivel I

El examen de nivel I del CFA se realiza dos veces al año, en junio y diciembre. Se centra en el análisis, utilizando las herramientas de las 10 áreas temáticas del Cuerpo de Conocimientos del Candidato. Estas áreas son: normas éticas y profesionales, métodos cuantitativos, economía, informes y análisis financieros, finanzas corporativas, inversiones de capital, renta fija, derivados, inversiones alternativas y gestión de carteras y planificación de patrimonios. El formato del examen es de 240 preguntas de opción múltiple que deben completarse en un plazo de seis horas. La tasa de aprobación del examen de nivel I en junio de 2018 fue del 43%.

Como dato: El promedio ponderado de 10 años de aprobación del CFA para el Nivel I es del 40%.

Área de estudio
Ética y estándares profesionales (total)15
Herramientas de inversión (total)50
Finanzas corporativas8
Economía10
Reporte financiero y análisis20
Métodos cuantitativos12
Clases de activos (total)30
Inversiones alternativas3
Derivados5
Inversión de capitales10
Renta fija12
Manejo de portfolio y manejo de la riqueza (total)5
Total100

CFA (Chartered Financial Analyst): Examen de nivel II

El examen de nivel II sólo se ofrece una vez al año, en junio. Se centra en la valoración de diversos activos y hace hincapié en la aplicación de los instrumentos y conceptos de inversión en situaciones contextuales. Las preguntas del examen relativas a la presentación de informes y análisis financieros suelen basarse en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El formato del examen es de 20 conjuntos de preguntas (mini-estudios de casos) con seis preguntas de opción múltiple para cada conjunto (120 preguntas en total). La tasa de aprobación del examen de nivel II en junio de 2018 fue del 45%.

Como dato: El promedio ponderado de 10 años de la tasa de aprobación del Nivel II de CFA es del 43%.

Área de estudio
Ética y estándares profesionales (total)10
Herramientas de inversión (total)30-60
Finanzas corporativas5-15
Economía5-10
Reporte financiero y análisis15-25
Métodos cuantitativos5-10
Clases de activos (total)35-75
Inversiones alternativas5-15
Derivados5-15
Inversión de capitales20-30
Renta fija5-15
Manejo de portfolio y manejo de la riqueza (total)5-15
Total100

CFA (Chartered Financial Analyst): Examen de nivel III

El examen del nivel 3 sólo se ofrece una vez al año en junio. Se centra en la planificación efectiva del patrimonio y la gestión de la cartera de valores, exigiendo al candidato que sintetice todos los conceptos y métodos analíticos de todo el plan de estudios. El formato del examen consiste en entre ocho y doce preguntas de ensayo estructuradas en varias partes y diez preguntas de opción múltiple que deben completarse en un plazo de seis horas. Las respuestas escritas a mano se califican a mano. La tasa de aprobación del examen de nivel III en junio de 2018 fue del 56%.

Como dato: El promedio ponderado de aprobación de 10 años para el Nivel III es el más alto, con un 51%.

Área de estudio
Ética y estándares profesionales (total)10
Herramientas de inversión (total)0
Finanzas corporativas0
Economía0
Reporte financiero y análisis0
Métodos cuantitativos0
Clases de activos (total)35-45
Inversiones alternativas5-15
Derivados5-15
Inversión de capitales5-15
Renta fija10-20
Manejo de portfolio y manejo de la riqueza (total)45-55
Total100

Los candidatos seleccionados tardan un promedio de cuatro años en obtener la designación. La ponderación de los temas en cada uno de los exámenes en las 10 áreas de conocimiento van de 0 a 55%, dependiendo del nivel. Las ponderaciones más actuales están disponibles en www.cfainstitute.org.

CFA (Chartered Financial Analyst): sus limitaciones

La carta de la CFA es ampliamente respetada, reconocida a nivel mundial y obtenerla es una tarea difícil. Sin embargo, no es un camino garantizado hacia la riqueza y la gloria. Antes de dar el salto, considera cuidadosamente varios inconvenientes. El CFA no es una solución rápida por lo que no hay que tomarlo como una carrera enfermiza. Si te inscribes en el programa para dar un salto y acelerar una carrera estancada, tal vez deberías analizar primero otras razones por las que tu carrera no está avanzando. Antes de invertir una cantidad desmesurada de tiempo y una cantidad sustancial de dinero en la construcción de tu prestigio, podrías elegir mejorar tus habilidades sociales, como la ética de trabajo y la adaptabilidad política.

El tiempo invertido

Convertirse en un titular de la CFA requiere una enorme inversión de tiempo – se recomienda un mínimo de 300 horas al año durante tres años – o más si fallas y decides volver a hacer un examen. Es probable que sacrifiques tiempo con tu familia y amigos y la práctica de los hobbies que disfrutas. Ten en cuenta que después de comprometer todo ese tiempo, no hay garantía de que obtengas la carta.

El costo

Aunque el factor del costo no sea una consideración importante, vale la pena considerarlo. Un candidato de nivel I pagará una cuota de inscripción al programa una sola vez, más una cuota de inscripción al examen. Los candidatos del nivel II y III también pagarán una cuota de inscripción. También está el costo de los libros y programas de estudio que tendrás que comprar. En total, deberás gastar varios miles de dólares cada vez que intentes hacer los exámenes del CFA (Chartered Financial Analyst).

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!