¿Qué es CFA (Chartered Financial Analyst)?

¿Qué es CFA (Chartered Financial Analyst)?
4
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Un CFA (Chartered Financial Analyst) es un título profesional altamente valorado en finanzas e inversiones.

Para obtener la acreditación CFA, se requiere una licenciatura, 4,000 horas de experiencia en finanzas y aprobar una serie de exámenes.

Un CFA con menos de cinco años de experiencia puede ganar entre $50,000 y $253,000 al año, dependiendo de varios factores.

Un CFA (Chartered Financial Analyst) es un título profesional que se otorga a los individuos que han completado con éxito el programa del CFA Institute. Es altamente valorado para escoger expertos en finanzas e inversiones en la bolsa de valores.

Si te interesa el mundo financiero, preparamos una guía breve sobre qué es CFA, cómo obtener esta acreditación y cuánto gana un analista financiero autorizado.

Noticias Relacionadas

¿Qué hace un CFA?

Si estás buscando en qué invertir tu dinero, tal vez te hayan recomendado un asesor financiero, y no sabes qué hacen realmente. Algunas de las tareas y responsabilidades típicas de un CFA incluyen:

  • Análisis financiero: Los CFA están capacitados para analizar estados financieros, evaluar la salud financiera de una empresa y determinar su valor intrínseco
  • Gestión de carteras: Ya sea en instituciones financieras, fondos de inversión o empresas de gestión de activos. Se encargan de tomar decisiones de inversión estratégicas, asignar activos y maximizar los rendimientos para los inversores
  • Investigación financiera: Los CFA realizan investigaciones exhaustivas sobre empresas, industrias y mercados financieros. Recopilan datos, evalúan riesgos y oportunidades, y generan informes para la toma de decisiones de inversión
  • Asesoramiento financiero: Evalúan las necesidades financieras de los clientes, diseñan estrategias de inversión personalizadas y ayudan a los clientes a alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo
  • Gestión de riesgos: Utilizan técnicas de gestión de riesgos para identificar y mitigar los riesgos asociados con las inversiones y las decisiones financieras
  • Ética y cumplimiento: Los CFA deben adherirse a un estricto código de ética profesional establecido por el CFA Institute. Deben actuar de manera ética y cumplir con altos estándares de integridad en todas sus actividades profesionales

¿Cuánto gana un analista financiero autorizado (CFA)?

Un asesor acreditado por la CFA con cinco años de experiencia o menos puede ganar entre $50,000 y $253,000 al año. Su salario dependerá de varios factores, tales como:

  • Nivel de entrada
  • Experiencia
  • Ubicación
  • Cargo
  • Empleador

¿Cómo obtener un CFA?

El título CFA consiste en una serie de exámenes que comprueben las capacidades y conocimientos financieros de los postulantes. Pero para poder aplicar en primer lugar, los requisitos son:

  • Tener una licenciatura, un programa equivalente o estar en el último año de estudio
  • Sumar 4,000 horas de experiencia en el campo de las finanzas en los tres años anteriores a la aplicación
  • Dominar el inglés y residir en un país aprobado por la CFA

Si cumples con lo anterior, solo debes registrarte en el programa de la CFA, y tendrás que completar los tres niveles para obtener tu acreditación. Cada uno consiste en un examen de seis horas.

¿Cuánto demora el examen de certificación CFA?

En promedio los candidatos demoran cuatro años en obtener un CFA. Debido a la alta tasa de reprobados y la gran cantidad de horas y experiencia que requieren los exámenes.

¿Cuánto cuesta obtener un CFA?

En total, la acreditación puede costar entre $2,450 y $3,350. Cada examen cuesta $1,000 y la inscripción al programa cuesta $350. Si te inscribes con anticipación, podrás pagar $700 por examen.

¿CFA y CFP son lo mismo?

No, CFA significa “analista financiero autorizado» mientras que CFP “planeador financiero autorizado”. Ambas son acreditaciones, pero un CFP se centra más en jubilaciones, pagos de impuestos y finanzas personales. El CFA se inclina por las inversiones.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.