¿Cómo obtener una licencia para prestar dinero en California?

Cómo obtener una licencia para prestar dinero en California
11
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Obtener una licencia para prestar dinero en California requiere cumplir con una serie de requisitos y pasos, incluyendo la presentación de una solicitud ante el Sistema Nacional de Licencias Multiestatales (NMLS).

Existen diversas licencias para diferentes tipos de préstamos y se deben definir a cuál se desea aplicar, como la licencia Ley de Financiamiento (CFL) y la de originador de préstamos hipotecarios.

Según la Ley de Prestamistas Financieros de California (CFLL), es necesario tener una licencia para otorgar o actuar como intermediario en el proceso de préstamos personales, comerciales o hipotecarios.

Obtener una licencia para prestar dinero en California es una excelente opción si deseas dedicarte a ofrecer préstamos comerciales o de consumo. Al hacerlo, estarás exento a disposiciones relacionadas con la usura según la legislación de este estado.

Para adquirir esta licencia deberás cumplir con una serie de requisitos y llevar a cabo diversos pasos. Sabemos que puedes verlo como un proceso complicado, sin embargo, no te desanimes. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo y lo que necesitas saber al respecto.

Noticias Relacionadas

¿Cómo obtener una licencia de prestamista en California?

Para adquirir una licencia con el fin de prestar dinero en California debes presentar una solicitud ante el Sistema Nacional de Licencias Multiestatales (NMLS por sus siglas en inglés).

Existen diversas licencias para diferentes tipos de préstamos y debes definir a cuál deseas aplicar. Entre ellas, resaltan la licencia Ley de Financiamiento (CFL) y la de originador de préstamos hipotecarios. En función a eso, deberás abrir una cuenta individual o de empresa.

Obtener licencia para prestar dinero de empresa

Si tienes una empresa y deseas realizar préstamos comerciales o de consumo, sin tener en cuenta que las garantías sean con bienes muebles e inmuebles, debes obtener una licencia de Ley de Financiamiento (CFL).

Con ella podrás otorgar e intermediar en ese tipo de préstamos y puedes obtenerla bajo el rol de prestamista, corredor e incluso, como ambos. Para obtener esta licencia, debes hacer lo siguiente:

1. Estudia si cumples con los requisitos

Para obtener la licencia CFL debes cumplir antes con una serie de pre-requisitos. De no tenerlos, eres considerado no elegible para aplicar y adquirir el certificado de prestamista autorizado, conoce cuáles son:

  • Tener un patrimonio neto mínimo de $250,000 si eres corredor de hipotecas residenciales o prestamista, para otro tipo de solicitantes el mínimo es de $25,000. El mismo debe ser calculado en función a los principios contables aceptados.
  • Establecer y mantener una fianza mínima. El monto de la misma no puede estar por debajo de los $25,000.
  • Pasar por una verificación de antecedentes penales. En caso de que sea una empresa dedicada al negocio de los préstamos, los antecedentes deben incluir a los propietarios, y trabajadores claves.
  • No haber cometido con anterioridad un acto de fraude. Tanto el solicitante, como los propietarios y trabajadores clave no pueden haber cometido un acto autorizado que implique fraude o engaño.
  • Presentación de notificación de valores. Esto solo aplica si has vendido o hecho una oferta en California que la requiera, debes asegurarte de haberla realizado.

De cumplir con estos pre-requisitos, podrás comenzar con el proceso de obtener la licencia. En caso de que no necesites realizar una nueva aplicación sino realizar una transición de licencia existente, son otros los requisitos que aplican.

2. Crea una cuenta de NMLS

Debes crear una cuenta de empresa en el portal NMLS. Para ello, es necesario que llenes el formulario de solicitud de cuenta empresarial.

Cuando la solicitud sea procesada y aprobada, se creará una cuenta de empresa con nombres de usuarios y contraseñas para los correspondientes administradores.

Nota: Si eres el propietario de la empresa debes tener dos cuentas en el portal. Una para la compañía y otra para el registro individual.

3. Completa el formulario de empresa

Debes completar en línea el formulario de empresa MU1, ya sea para solicitar la licencia o la transición de una que ya existe. En este paso deberás presentar también los formularios individuales (MU2) por cada:

  • Propietario directo e indirecto.
  • Individuo calificado
  • Gerente de sucursal
  • Ejecutivo
Nota: Si tienes alguna sucursal en una ubicación específica que requiere de una licencia, deberás llenar el formulario de sucursal MU3. Además, se recomienda si es necesario que obtengas otras licencias estatales.

Adquirir una licencia de prestamista individual

La licencia individual es ideal para si deseas realizar préstamos hipotecarios o necesaria si eres propietario de una empresa prestamista, para lo cual debes obtener una licencia de prestamista individual bajo el patrocinio de una empresa, esto último es un requisito importante.

Puedes realizar la solicitud para la obtención de dicha licencia en línea desde la página oficial del NMLS. Sin embargo, antes de hacerlo debes saber exactamente qué requisitos que debes cumplir y los pasos a seguir, conoce cuáles son:

1. Revisa si cumples con los requisitos exigidos

Lo primero que debes hacer es revisar cuáles son los requisitos exigidos para poder optar a la licencia en el estado en el que te encuentras, ya que puede variar dependiendo de la región y el tipo de licencia al que desees aplicar. En California, debes cumplir estos requisitos:

  • Llenar el formulario MU4 para prestamistas individuales o el que aplique. Debe ser entregado por cualquier individuo que desee obtener la licencia.
  • Cuota de solicitud y de procesamiento. Son cancelados en el último paso e indispensables para obtener la licencia de prestamista.
  • Recibir educación previa. Deberás finalizar un curso de 20 horas avalado por la NMLS, donde conocerás sobre las disposiciones legales relacionadas con el préstamo de dinero en el estado y otros aspectos relevantes.
  • Comprobante de prueba SAFE. Para ser prestamista deberás aprobar alguna de las tres condiciones de la prueba SAFE, ya sea los componentes nacionales y estatales, componentes UST nacional e independiente o los nacionales con detalles estatales.
  • Resultados de Antecedentes Penales, debe ser generado por el FBI y complementado en el formulario. Luego de eso, se programará una cita para obtener tus huellas dactilares.
  • Permiso para acceder a un reporte de crédito. El costo del informe correrá por tu cuenta.
  • Patrocinio de una compañía. Tu empleador debe presentar una solicitud de patrocinio. En caso de no tenerla y cumplir con los demás requisitos, tu licencia tendrá el estatus de “Aprobado-Inactivo” con la que no podrás realizar negocios.
  • Preguntas de divulgación. Deberás responderlas y adjuntar los soportes pertinentes.
  • Historial de empleo. Es importante que la dirección en el mismo coincida exactamente con la indicada en el formulario.
  • Documentos legales: Debes cargar un documento con tu nombre completo y estatus legal en el portal de NMLS. Por ejemplo, un certificado de matrimonio o un pasaporte.

2. Coordina con tu empleador

Una vez consignados los documentos descritos en el paso anterior, deberás consultar con tu empleador si ha ya establecido un registro en el NMLS. De tener licencia y encontrarse bajo la regulación de esta institución, puedes presentar el formulario.

Ten en cuenta que la primera persona encargada de realizar el formulario deberá encargarse de las tarifas relacionadas con la solicitud, como lo son:

  • Cuota de solicitud del estado
  • Cuota de procesamiento
  • Verificación de los antecedentes penales, ya sean federales o del estado.
  • Precio del informe crediticio.

3. Crea una cuenta

El tercer paso para obtener una licencia de prestamista en el portal de NMLS. Es importante que al crearla coloques la información lo más precisa y verídica posible. De no ser así, puede haber un error y tener como resultado una cuenta duplicada.

Crear una cuenta en el portal es sencillo. Lo primero que debes hacer es ingresar en el sitio web de NMLS, hacer clic en el botón de iniciar sesión y luego en “solicitar una cuenta”. Una vez hecho eso, deberás seleccionar la opción “Individual”.

Luego de eso, deberás colocar los números y letras de seguridad que el espacio dejado para ello en la pantalla y haz clic en “Siguiente”. Serás dirigido a una sección donde deberás ingresar los datos solicitados para la creación de la cuenta, entre ellos:

  • Nombre legal completo (debe ser igual a como aparece en una identificación generada o aceptada por el gobierno)
  • Número de Seguro Social.
  • Dirección de correo electrónico.

Cuando hayas redactado toda la información, deberás dar clic en el botón para continuar y proceder a confirmar si los datos indicados son correctos. De ser así, solo debes hacer clic en “finalizar”.

4. Inicia sesión en NMLS

Una vez hayas finalizado con el proceso de crear una cuenta en NMLS deberás recibir dos correos electrónicos. Uno de ellos con tu usuario para ingresar al portal y el otro tendrá una contraseña temporal.

Deberás iniciar sesión en NMLS con esos datos y actualizar la contraseña, colocando la que desees. Ya realizado eso, deberás revisar el formulario y hacer correcciones si es necesario para luego confirmar su veracidad.

En caso de que necesites completar la información, no te olvides indicar en qué jurisdicciones te gustaría recibir la licencia. Listo eso, deberás realizar el pago de las cuotas indicadas en los requisitos y por último, enviar todo a los reguladores encargados.

Nota: El registro en NMLS es permanente, por lo que debe ser utilizado solo para quienes deseen obtener licencia y no con fines de entrenamiento.

¿De verdad necesitas una licencia para prestar dinero en California?

Según la Ley de Prestamistas Financieros de California (CFLL por sus en inglés) es necesario tener una licencia para si deseas dedicarte a otorgar o actuar como intermediario en el proceso de préstamos personales, comerciales o hipotecarios.

Incluso, es necesario si eres propietario indirecto o persona de control en una empresa que se dedica a estos negocios. Dependiendo del objetivo del préstamo, el para qué es solicitado y la tasa de interés aplicado al mismo, puedes necesitar más de una licencia estatal.

Sobre el autor

Rosmar desde 5 años trabaja como redactora y creadora de contenido. En Créditos en USA se especializa en crear contenido sobre préstamos y finanzas personales para latinos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.