¿Cómo saber si mi carro tiene aseguranza activa y vigente?

¿Cómo saber si un carro tiene aseguranza?
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Para verificar si un carro tiene seguro vigente, necesitas cierta información clave como el número de matrícula y el número de identificación del vehículo.

Puedes contactar a la policía, al DMV, a la compañía de seguro o a la Oficina del Secretario de Estado para validar el seguro del vehículo.

Es relevante verificar la aseguranza de un carro en situaciones de accidentes, si utilizas un auto prestado, en procesos de divorcio o si sospechas que tu póliza está por vencer.

Si has tenido un accidente que involucra a otro auto o crees que tu seguro podría estar por vencerse, es relevante que compruebes la aseguranza del carro lo antes posible para evitar multas.

Para saber si un auto está asegurado, puedes llamar a la policía, al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o a la compañía de seguro. No obstante, tus opciones para validar esta información dependerán de si eres o no el propietario del vehículo.

Aprende aquí cómo saber si un carro tiene aseguranza y en cuáles situaciones es relevante que verifiques la vigencia del mismo.

Noticias Relacionadas

1. Obtén la información del conductor y del carro

Si te preguntas cómo saber si un carro tiene seguro vigente, lo primero que debes hacer es tener a la mano algunos datos claves, como la información personal básica del conductor en caso de que no seas tú. Otros documentos que deberás conocer son:

  • Número de matrícula del carro
  • Compañía de seguro (esto no es necesario, pero puede facilitar el proceso conocer esta información)
  • Número de identificación del vehículo (VIN)
  • Número de licencia de conducir
Nota: En caso de accidente, debes asegurarte de preguntarle al conductor del auto esta información para que luego puedas verificar la validez del seguro.

2. Contacta a la policía

Si tienes un accidente, el otro conductor debería ofrecer de forma voluntaria su información. En caso contrario, llama a la policía. Asegúrate de anotar el número de placa del vehículo y una descripción; esto puede ayudar a los agentes en caso de fuga.

Bajo este escenario y con esa información, la policía podrá ayudarte a averiguar si el otro conductor tiene seguro para cubrir con los daños del accidente.

Nota: Contacta a la policía y a compañía de seguros lo antes posible para reportar un accidente dado que el plazo máximo para hacerlo varía según estado y la aseguranza.

3. Verifica con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV)

El DMV suele tener una base de datos actualizadas de seguros de autos con la información que necesitas. No obstante, los pasos para saber si un carro tiene aseguranza en el DMV dependen de si eres o no el propietario:

  • Propietario: Para comprobar si tu auto está asegurado, tendrás que ingresar el número de matrícula del vehículo y confirmar que leíste y entendiste la Declaración de Protección de Datos. Con ello, estarías afirmando que el vehículo te pertenece.
  • No es tu auto: Tranquilo, aunque no seas propietario puedes usar el DMV. Para ello, deberás demostrar que tienes razones para hacer la consulta, como un accidente. Necesitarás entregar el informe policial en la sucursal del DMV más cercana.

4. Llama a la compañía de seguro

Si recuerdas cuál era la compañía de seguro con la que tenías el carro asegurado o si el conductor te dio esta información, puedes comunicarte con ellos para hacer la consulta. Incluso puedes presentar un reclamo si el conductor desaparece o se niega a responder.

Esta también es una opción para saber si tu aseguranza está activa; en caso de no estarlo o estar cerca de vencer, puede que la compañía te ofrezca una renovación.

5. Pregunta en la Oficina del Secretario de Estado

Si es tu carro, puedes llamar o visitar la oficina local del Secretario de Estado y preguntar si tu carro está asegurado. En algunos estados te ofrecen incluso un seguimiento de tu póliza de seguro, pero en otros esta opción puede no estar disponible.

6. Solicita una nueva cotización de seguro

Si agotaste todas las alternativas, puedes llamar a una compañía de seguros cualquiera, solicitar una cotización y comentar que es posible que tengas una póliza. Puede que el operador te diga cuál es la compañía aseguradora de tu auto y cuándo vence.

No obstante, no siempre aparece esa información en el informe CLUE que hacen las aseguradoras; por lo que no es un método infalible.

¿Cómo saber que seguro tiene mi auto?

Si no recuerdas con cuál compañía tienes asegurado el carro, tranquilo, es normal. Tienes varias opciones para saber el nombre de la compañía y verificar si tu seguro de auto está vigente:

  • Chequea tus extractos bancarios: Si alguna vez contrataste un seguro para carros, es probable que allí encuentres algún rastro de ello.
  • Busca en tu correo electrónico: Es probable que hayas recibido algún correo de la compañía de seguros. Usa el buscador para colocar “car insurance” o “seguro de carro”.
  • Revisa tu auto: Es posible que encuentres algún comprobante del seguro de tu auto en la visera, consola central o en la guantera.

¿Cuándo debes saber si un carro tiene aseguranza?

Una vez que ya conoces las formas de cómo saber si un carro tiene aseguranza, también es importante que sepas en cuáles situaciones es importante verificar esta información:

  • En un accidente: Cuando algo así ocurre, es necesario que te asegures de tener la información básica del otro conductor para así verificar la cobertura del seguro de carro.
  • Al pedir prestado un auto: No puedes manejar sin licencia en Estados Unidos; si lo haces, puedes recibir una gran multa. Cuando utilices un carro prestado, asegúrate de que tenga seguro vigente.
  • Si te divorcias: En caso de que estés en este proceso, es relevante que mantengas una póliza de seguro en todos los carros que tengas.
  • Cuando crees que la póliza está por vencerse: Si sospechas que podrías estar por caducar la aseguranza de tu carro, es importante que compruebes con tu compañía de seguros para evitar multas.

Sobre el autor

Andreina es Economista y cuenta con seis años de experiencia en la creación de contenido. En Créditos en USA se enfoca en crear contenido útil y claro para ayudarte a navegar con facilidad en el mundo financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.