¿Qué es el Hardest Hit Fund?

Quizás en algún momento hayas escuchado sobre el Hardest Hit Fund. Este fue uno de los proyectos que emitió el gobierno federal para afrontar la crisis financiera e inmobiliaria que se presentó durante la administración de Obama. Si te interesa este tema, a continuación te traemos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el Hardest Hit Fund?

¿Qué es el Hardest Hit Fund?

El Hardest Hit Fund (HHF) es un programa que fue creado en el año 2010 por el Departamento de la Tesorería como uno de los tantos programas temporales que se establecieron para ayudar a prevenir las ejecuciones de hipotecas tras los eventos de la caída del mercado inmobiliario en el 2007 y 2008.

El programa le proporcionó fondos a las Housing Finance Agencies (HFAs) de 19 estados que se encontraban en dificultades para disminuir las tasas de desempleo y cuyos mercados inmobiliarios tuvieron un declive superior al 20%. La intención era que pudiesen crear soluciones de prevención ante el riesgo de ejecuciones inmobiliarias.

Y aunque la mayoría de los programas temporales que fueron establecidos para ayudar a las familias a enfrentar el foreclosure (ejecución hipotecaria) han finalizado, el HHF es uno de los pocos que siguieron activos hasta hace poco. Los estados participantes debían gastar sus fondos HHF antes del 31 de diciembre de 2020.

¿Cuáles son los beneficios del Hardest Hit Fund?

Los programas del HHF son diferentes de acuerdo a cada estado, ya que se buscaba que cada estado creara medidas apropiadas a la realidad local. Sin embargo, algunos de los beneficios que se ofrecieron en distintas localidades fueron:

  • Pago de hipotecas o asistencia de reubicación para titulares de viviendas desempleados o con ganancias insuficientes.
  • Fondos para ayudar a los titulares de viviendas a pagar el balance principal de su hipoteca y permitir pagos mensuales más manejables.
  • Ayuda a los titulares de viviendas que estaban mudándose de su casa a un lugar de residencia más económico.
  • Eliminación de ruinas para ayudar a estabilizar vecindarios y barrios
  • Asistencia de pagos de inicial para compradores de casas.

¿Cómo fue creado el HHF?

El HHF es una iniciativa del Departamento del Tesoro, el cual utilizó su autoridad bajo el Emergency Economic Stabilization Act (EESA) de 2008. Esta ley fue emitida para responder a la caída del mercado financiero de ese año.

Además, a través de esta provisión, se creó el Troubled Asset Relief Program (TARP), el cual autorizó al Secretario de la Tesorería a comprar o asegurar hasta 700 millardos en activos de las instituciones financieras atravesando problemas.

La ley EESA proporcionó a la Secretaría de la Tesorería una autoridad amplia en lo que se refería a la implementación del TARP, incluyendo la decisión de los activos que podrían ser comprados o garantizados y qué calificaba como una institución financiera.

Usando esta autoridad amplia y buscando cumplir con los propósitos de preservación de la titularidad de hogares, la Tesorería utilizó los fondos TARP para crear ciertos programas dirigidos a prevenir las ejecuciones inmobiliarias, siendo el Hardest Hit Fund uno de ellos.

La Tesorería apartó un total de 37.5 millardos de los fondos TARP para que pudiesen ser usados por iniciativas de prevención de foreclosures. De ese monto, 9.6 millardos fueron otorgados al HHF. Este financiamiento fue asignado después a los estados seleccionados a través de cinco rondas diferentes.

Las primeras cuatro rondas de financiamiento asignaron un total de $7.6 millardos en el 2010. La autoridad de la tesorería para hacer compromisos adicionales con los fondos TARP expiró el 3 de octubre de 2010, lo que significa que no tenían la autoridad de proporcionar más dinero a HHF después de esa fecha.

Sin embargo, en diciembre de 2015, el Consolidated Appropriations Act autorizaba a la tesorería a hacer una contribución a los estados del HHF de 2 millardos adicionales, los cuales serían tomados de los fondos TARP no utilizados que estuviesen disponibles, totalizando un monto de 9.6 millardos en contribuciones.

¿Qué estados recibieron financiamiento del Hardest Hit Fund?

A continuación te mostramos una tabla con los 19 estados que recibieron fondos del programa Hardest Hit Fund y el monto total que le fue asignado a cada uno de ellos a lo largo de las cinco rondas de financiamiento.

¿Qué estados recibieron financiamiento del Hardest Hit Fund?

Extraído de Homeownership.org

EstadoMonto asignado por el Hardest Hit Fund
Alabama$163 millones
Arizona$296 millones
California$2,359 millones
Florida$1,136 millones
Georgia$370 millones
Illinois$715 millones
Indiana$284 millones
Kentucky$207 millones
Michigan$761 millones
Mississippi$144 millones
Nevada$203 millones
New Jersey$415 millones
North Carolina$707 millones
Ohio$762 millones
Oregon$315 millones
Rhode Island$116 millones
South Carolina$318 millones
Tennessee$302 millones
Washington, DC$29 millones
Total$9,600 millones

¿Cómo fueron seleccionados los estados participantes?

El Hardest Hit Fund estaba dirigido a proporcionar financiamiento a través de estados que fueron considerados los más golpeados (Hardest Hit en inglés significa los más golpeados) por la caída de los mercados inmobiliarios y financieros durante el 2007 y 2008. El financiamiento fue asignado a través de cinco rondas con diferentes criterios que identificaban a los estados elegibles y les asignaba los fondos correspondientes.

Las primeras cuatro rondas tienen lugar en el 2010. La quinta ronda tuvo lugar en el año 2016 después de que el Congreso autorizó a la Tesorería a asignar los fondos adicionales no usados de TARP al programa.

Criterios de la primera ronda

En Febrero de 2010, la Tesorería repartió un total de 1.5 millardos disponibles a cinco estados que experimentaron los declives más grandes en precios inmobiliarios durante diciembre de 2019. Estos estados fueron:

Criterios de la segunda ronda

En marzo de 2010, la Tesorería entregó un total de 600 millones disponibles a cinco estados que tuvieron grandes cantidades de personas viviendo en áreas que atravesaban dificultades económicas, definidas como condados con un desempleo promedio superior al 12% en el 2019. Los estados que recibieron dinero durante esta ronda fueron los siguientes:

  • Carolina del Norte
  • Ohio
  • Oregon
  • Rhode Island
  • South Carolina

Criterios de la tercera ronda

En agosto de 2010, la Tesorería asignó un total de 2 millardos disponibles a 17 estados y el Distrito de Columbia, los cuales tuvieron altas tasas de desempleo iguales o superiores al promedio nacional entre junio de 2009 y junio de 2010. Nueve de los estados que recibieron fondos en las rondas anteriores (exceptuando a Arizona) recibieron fondos en la tercera ronda. En este sentido, a continuación mencionamos los estados:

  • Alabama
  • Georgia
  • Illinois
  • Indiana
  • Kentucky
  • Mississippi
  • New Jersey
  • Tennessee
  • Distrito de Columbia

Criterios de la cuarta ronda

En septiembre de 2010, la Tesorería asignó un total de 3.5 millardos a los 19 estados, incluyendo el DC, que recibieron fondos en las rondas anteriores.

Durante este tiempo, 7.6 millardos en total fueron asignados a los estados a lo largo de las primeras cuatro rondas. Luego, a principios de 2016, después de que el Congreso autorizó a la Tesorería a proporcionar 2 millardos adicionales en fondos TARP al programa. La Tesorería asignó este monto a los estados participantes por medio de dos fases.

Criterios de la ronda 5. Primera fase

En febrero de 2016, la Tesorería asignó 1 millardo a los estados participantes sobre la base de su población y la utilización de los fondos HHF previos. Los estados tenían que haber usado al menos 50% de los fondos HHF que habían recibido previamente para ser elegibles a este financiamiento. Todos los estados recibieron fondos en esta fase, excepto por Alabama porque no gastó más del 50% necesario.

Criterios de la ronda 5. Segunda Fase

En abril de 2016, la Tesorería asignó 1 millardo de forma competitiva a los estados participantes. Todos los estados recibieron fondos adicionales en esta fase, excepto por 6 de ellos. Cinco estados no aplicaron al financiamiento y uno de ellos aplicó pero no recibió financiamiento. Los estados que no recibieron financiamiento fueron:

  • Alabama
  • Arizona
  • Florida
  • Nevada
  • North Carolina
  • Georgia (aplicó pero no recibió financiamiento)

Sigue leyendo:

Puntuación:

Puntuación:

Artículos relacionados:


Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA