Voluntariado en Miami: Programas de voluntariado en Miami

A medida que se acercan las fiestas de Acción de Gracias, Navidad y Fin de Año, las personas comienzan a buscar alguna manera de devolverle algo a la comunidad. Y es que, por más que el 2020 haya sido un año caótico, siempre hay algo por lo que estar agradecido, ya sea por conservar el empleo o encontrar uno nuevo, por el buen estado de salud de los familiares cercanos o por alguna ayuda que haya recibido la familia durante la pandemia. A continuación te mostramos algunos programas de voluntariado en Miami y sus datos de contacto.

Por supuesto, esta actividad de dar y ayudar a los más necesitados -o al ambiente, por ejemplo- no es propia del 2020: podría decirse que ser voluntario es una práctica muy común, en especial cerca de los días y celebraciones más importantes del año. 

Pero, ¿qué puedes hacer tú como voluntario? Lo que quieras, desde defender los derechos humanos y alzar tu voz por causas importantes hasta trabajar en un comedor o despensa de alimentos local. La idea es tratar de hacer de tu vecindario -o del mundo- un lugar mejor.

Viendo que las búsquedas en línea comienzan a repuntar en este tema, hemos decidido hacer un artículo especial. Acompáñanos a descubrir las oportunidades de voluntariado en Miami y pon tu granito de arena para cambiar al planeta.

Voluntariado en Miami: Programas de voluntariado en Miami

¿Dónde encontrar programas de voluntariado en Miami?

De seguro, con tan solo pasear por un par de calles en tu vecindario encontrarás volantes de voluntariado. Pero si tienes problemas para hallar un lugar para ser activista, puedes apoyarte en la tecnología.

Consulta HandsOn Miami para descubrir nuevas oportunidades de ayudar a otros. Otra buena opción es VolunteerMatch, una organización nacional que enumera los diferentes programas de voluntariado disponibles en el país y específicamente en Miami.

Voluntariado en Miami con HandsOn

HandsOn Miami es una organización no gubernamental que busca movilizar personas para transformar cada vecindario de la ciudad. Para hacerlo, escoge trabajar en programas que realmente hagan la diferencia. Quienes deseen unirse a Hands On Miami tienen varias opciones:

  • HandsOn Direct. A través de esta modalidad, las personas, familias y empresas pueden trabajar juntos como voluntarios para así encontrar una solución que fortalezca sectores importantes de la sociedad, como la educación, la economía, el medioambiente o la preparación ante emergencias. Normalmente, estos voluntarios se ponen en acción en las fechas más importantes del año.
  • HandsOn Connect. HandsOn conecta a organizaciones sin fines de lucro y voluntarios para ayudar a la sociedad durante todo el año. La idea es trabajar en un proyecto que impacte de forma permanente y positivamente en la comunidad.
  • HandsOn at Work. Consiste en desarrollar un plan que permita mejorar la experiencia de los ciudadanos y vecinos de la comunidad. Puede ser algo tan simple como abrir un parque, rehabilitar un jardín o embellecer las calles.

Voluntariado en Miami con VolunteerMatch

Encontrar programas de voluntariado en Miami será fácil y rápido con la ayuda de VolunteerMatch. Lo único que tendrás que hacer es visitar la página, introducir la localidad en la que desearías trabajar como voluntario, y ¡listo! Recuerda que puedes refinar la búsqueda para encontrar oportunidades que se ajusten a tus intereses, perfil o tiempo libre

Ahí encontrarás voluntarios virtuales y físicos. Virtualmente, puedes poner tus habilidades al servicio de la comunidad. Por ejemplo, al momento de escribir este artículo, Disaster Accountability Project (DAP) buscaba un fundraiser con experiencia que les ayudara con la recolección de fondos para las víctimas del COVID-19. 

Los programas de voluntariado físicos en Miami pueden ser tan flexibles como quieras. En algunos, tan solo tendrás que colaborar entregando algo que ya no uses. En otros, te pedirán que le dediques un par de horas de tu tiempo libre a un proyecto específico, como servir comida en un comedor local. 

Las opciones son variadas. Solo es cuestión de que decidas cuál se ajusta más a tu horario.

Los programas de voluntariado en Miami por sector

¿Te gustan los animales? ¿Prefieres alzar tu voz por grupos vulnerables dentro o fuera del país? Entonces, te dejaremos una lista que podría interesarte. Aquí recolectamos los programas de voluntariado en Miami más buscados por sector:

Trabajo de voluntariado por los animales 

Si te gustan los perritos, gatitos y otros animales, ¡podrías ser el voluntario perfecto de un refugio! También tienes la opción de trabajar de la mano con organizaciones que se dediquen al cuidado de las mascotas domésticas y sin hogar o a celebrar jornadas de adopción. Veamos algunas ideas:

Humane Society

Humane Society se asegura de que nuestros amigos peludos de cuatro patas no estén en las calles, sino en un caluroso hogar y con una familia amorosa. Tu trabajo aquí podría ser tan fácil y divertido como acurrucarte con algunos cachorros o acariciar una manada de gatitos durante un par de horas al día. Este contacto humano diario les hará perder el miedo y también los acostumbrará a la presencia de los humanos. Así, podrán ser adoptados por una fantástica familia en el futuro cercano.

Si no tienes tanto tiempo disponible -y eres bueno con las redacciones- puedes ofrecerte como voluntario para redactar la biografía de una mascota. De esta forma, las familias que buscan adoptar a un animal podrán saber más de los perros y gatos que hay en el refugio. 

¿Te gusta pasear a los perros? También podrás hacerlo en Humane Society. Las oportunidades son tan variadas que incluso podrás cuidar a un cachorro en tu casa hasta que sea adoptado por una familia.

Si quieres saber más sobre Humane Society, llama al 305-749-1843 o escribe un correo electrónico a volunteer@humanesocietymiami.org.

Trabajo de voluntariado por los niños y jóvenes

Los niños son la esperanza y el futuro de la humanidad. Si quieres dedicarle tu tiempo libre a esta noble causa de ayudar a los más pequeños de la casa, te recomendamos que le eches un vistazo a estas organizaciones:

Big Brothers Big Sisters

Si estás dispuesto a hacerlo, puedes cambiar la vida de un niño por completo convirtiéndote en su mentor y confidente. Big Brothers Big Sisters es prácticamente un programa que te conecta con un niño o adolescente que necesite de un hermano o hermana mayor. ¿Cuáles serán tus responsabilidades? Las mismas de un hermano consanguíneo:

  • Escucharlos
  • Aconsejarlos
  • Divertirte con ellos
  • Jugar o irse de paseo
  • Llevarlos de acampada
  • Enseñarles a hacer algo
  • Incentivarlos a practicar un deporte

Lo importante es que elijas actividades que refuercen su confianza en sí mismos y también que te conviertas en un modelo positivo para ellos. La idea es que poco a poco construyas una relación duradera, una tarde a la vez.

Si quieres saber más sobre Big Brothers Big Sisters, llama al 305-644-0066 o escribe un correo electrónico a volunteer@bbbsmiami.org.

Florida Guardian ad Litem

En Florida Guardian ad Litem podrás convertirte en defensor de aquellos niños que han sido víctimas de abuso, abandono o negligencia. Durante las visitas mensuales, los tutores obtienen una valiosa perspectiva de sus vidas. Si lo desean, también pueden ayudar a los abogados de los niños dando un testimonio objetivo y fuerte en la corte. 

Por lo general, los voluntarios tienen un arduo trabajo por delante, ya que necesitan ser lo suficientemente críticos en casos que son muy delicados. Solo así podrán asegurarse de que estos niños estén en hogares saludables y seguros.

Si quieres saber más sobre Florida Guardian ad Litem, llama al 305-679-2222 o escribe un correo electrónico a la siguiente dirección: patricia.abaroa@gal.fl.gov.

Trabajo de voluntariado por el medioambiente

La Tierra es el hogar de todos, ¿cierto? Si quieres luchar contra el calentamiento global o reducir la huella de la humanidad en el medioambiente, podrás hacerlo en:

Urban Paradise Guild

Urban Paradise Guild trabaja arduamente para hacer de Miami-Dade un mejor lugar para vivir. Como tienen una visión amplia, buscan mejorar la calidad de vida de las personas de la ciudad y de los animales salvajes.

¿Cómo lo hacen? Recreando y protegiendo los hábitats naturales que necesitan los animales para llevar una vida plena, ayudando a las familias de bajos ingresos a alimentarse mejor, ya sea creando huertos urbanos o plantando árboles frutales.

Esta organización cuenta con turnos de voluntariado 6 días a la semana y han añadido un nuevo objetivo a la lista de metas: combatir las causas y consecuencias del futuro aumento del nivel del mar en Miami.

Para más información, puedes escribir un correo electrónico a sam@urban-paradise.org o entrar a la página web oficial.

VolunteerCleanup.org

VolunteerCleanup.org es una organización que trabaja arduamente para reunir grupos grandes de personas que luchen por un objetivo común: mantener la costa y las playas libre de basura. Generalmente, siempre tienen eventos de limpieza en su página web. Solo tendrás que encontrar la fecha que más se adecúe a tu calendario.

Para más información, visita su página web o contacta directamente a dara@volunteercleanup.org.

Trabajo de voluntariado por las personas sin hogar

En los Estados Unidos, hay muchas personas que no tienen un techo o que viven en los refugios. Afortunadamente, reciben ayuda de varias organizaciones privadas, como:

Lotus House

Desde que abrió sus puertas en 2006, Lotus House se ha encargado de dar una segunda oportunidad a más de 1,700 mujeres sin hogar de Miami. Para que te hagas una idea, en el condado de Miami-Dade hay más de 30,500 personas sin hogar, y casi el 34% de ellas son mujeres, algunas con niños pequeños. 

Lotus House siempre está buscando voluntarios que quieran trabajar en sus eventos semanales. También aceptan donaciones de ropa para abastecer la tienda de segunda mano que manejan. En este caso, las ganancias obtenidas servirán para fortalecer los servicios del refugio.

Para más información, visita su página web oficial, llama al 305-438-0556 o escribe un correo electrónico a la siguiente dirección: info@lotushouse.org.

Camillus House

Camillus House tiene más de 50 años sirviendo a la comunidad sin hogar de Miami-Dade. La organización cuenta con un centro de servicio comunitario completo para las personas de bajos recursos o que no tienen un hogar. Dentro de los servicios que facilitan en Camillus House encontrarás comidas, duchas, refugios, tratamientos de desintoxicación, rehabilitación y ayuda profesional. 

En Camillus House siempre están buscando una mano amiga que quiera ayudar con cualquier labor, desde servir comida, hasta dar clases y escribir cartas. Para más información, llama al 305-374-1065 (extensión 438) o escribe un correo a alessandral@camillus.org.

Habitat for Humanity

Casi 1,000 familias en Miami-Dade tienen ahora un hogar gracias a Habitat for Humanity. La organización ha ayudado a construir casas en Liberty City, Miami Gardens, Highland Park, South Miami y Homestead; entre otras comunidades de todo el mundo.

Ponte un casco y ayuda a crear un nuevo hogar para un miembro de la comunidad que lo necesite. Si el trabajo físico no es lo tuyo, no te preocupes: la organización también necesita ayuda para manejar ReStore, una tienda que vende materiales de construcción, electrodomésticos y muebles para el hogar donados por el público.

Para más información, no dudes en llamar al 305-634-3628. También puedes escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: jackie.llerena@miamihabitat.org

Trabajo de voluntariado por las personas de edad avanzada

¿Te gusta trabajar con los abuelitos? Encuentra una oportunidad de voluntariado en la siguiente sección y sácale una sonrisa a las personas de la tercera edad:

Hospice Care of South Florida

Hospice Care of South Florida siempre busca voluntarios que quieran acompañar y ser amigos de las personas que han llegado a la tercera edad. Podría decirse que tus responsabilidades serían similares a las de Big Brothers Big Sisters, pero con una diferencia: aquí, serás el nieto de alguien.

Si tienes habilidades para la contabilidad, poder de convocatoria o quieres un trabajo de oficina, Hospice Care of South Florida también podría ser para ti. Siempre necesitan una mano extra para gestionar todo lo que tiene que ver con el hospicio.

Para más información, puedes llamar al 305-591-1606 y preguntar por María Castro.

Otros programas de voluntariado en Miami

Oportunidades para cambiar el mundo hay muchas, pero hemos reunido aquí algunas de las más importantes. Varias de estas organizaciones trabajan a nivel mundial, pero cuentan con una sede en Miami.

  • Positive People Network Inc. (PPN). PPN es una asociación que busca mejorar la calidad de vida de las personas que han sido diagnosticadas con VIH o SIDA. 
  • Stand Up for Kids. La idea de StandUp for Kids es disminuir la cantidad de niños y jóvenes sin hogar. Esta organización es reconocida en los Estados Unidos. De hecho, cuenta con el apoyo de la Casa Blanca y de empresas como AT & T.
  • The Cat Network. The Cat Network es una asociación sin fines de lucro que ofrece servicios veterinarios para gatos domésticos y callejeros. A través de la institución, se realiza esterilización y castración de gatos y, en ocasiones, de perros.
  • Hope for Miami. Hope for Miami busca elevar los estándares de nutrición de las familias de escasos recursos, en especial de los niños y adolescentes. Su objetivo principal es poner en práctica diferentes proyectos para que las sociedades prosperen en el futuro.
  • The Cupboard. The Cupboard es una asociación judía sin fines de lucro que busca erradicar el hambre en el condado de Broward. Para ello, trabajan directamente con todas las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e instituciones sociales con misión, visión y valores similares.
  • Best Buddies International. Best Buddies International es un movimiento de voluntarios y activistas globales con sede en varias ciudades del mundo, incluyendo Miami. En sí, trabaja para empoderar a las personas que tienen alguna discapacidad intelectual o de desarrollo. Para más información, visita la página oficial de Best Buddies.
  • United Way of Miami-Dade. United Way of Miami-Dade trabaja tomando en cuenta la diversidad cultural. A través de diferentes proyectos, busca mejorar la calidad de vida en Miami. ¿Cómo lo hace? Impactando positivamente en aspectos como la seguridad, la alimentación y la remuneración económica del empleo. 
  • The Motivational Edge. Esta es una organización que se centra en desarrollar actividades artísticas y culturales para enriquecer la vida de los niños y jóvenes de Miami. En sí, se parece a Big Brothers Big Sisters. Los voluntarios pueden ser tutores, especialistas que elaboran un plan para mejorar la nutrición de los niños, entre otros. Para más información, visita la página oficial de The Motivational Edge.
  • Amnesty International. Amnistía Internacional es un movimiento global por los Derechos Humanos que tiene presencia en más de 160 países y territorios. Su sede en los Estados Unidos cuenta con redes y grupos de apoyo que reúnen activistas y voluntarios de todo tipo. Uniéndote a una red de DDHH, puedes alzar tu voz contra el hambre, concienciar a tus amigos sobre la esclavitud moderna, exigir el reconomicimiento de los derechos LGBTIQ o pedir la liberación de un prisionero de conciencia. Su mayor evento es el Write4Rights (Maratón de Cartas). Aquí, podrás dedicarte al activismo en línea -difundiendo información sobre los casos o enviando correos electrónicos a las autoridades, por ejemplo- o como activista en persona.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!