¿Puedo usar mi tarjeta WIC en otro estado o debo transferir los beneficios?

Aunque WIC (Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants, and Children) es un programa a nivel nacional. Cada estado lo maneja de forma independiente. Por tanto, es natural que, de ser beneficiario, te preguntes si puedes usar tu tarjeta de WIC en otro estado o si, por el contrario, debes transferir primero los beneficios. 

La respuesta, tal como supones, es que todo beneficiario WIC que se mude a otro estado o ciudad del país necesita pedir una transferencia. De lo contrario, no podrá seguir recibiendo el subsidio económico.

¿Puedo usar la tarjeta WIC en otro estado?

Así como WIC establece limitaciones en cuanto a la compra de alimentos, también lo hace en materia de ubicación. Recuerda que el programa se gestiona por zonas, por lo que no podrás usar tu tarjeta WIC en otro estado, ya que solo se admite en las tiendas que tengan convenios locales con la agencia. 

La tarjeta de WIC no se puede usar en otro estado, y esta es una de las principales diferencias que tiene con la tarjeta EBT de SNAP. Recuerda que esta última se admite en cualquiera de los 50 estados del país. Pero, ¡no te preocupes! Tienes derecho a pedir una transferencia de beneficios cuando lo necesites.

A través de las transferencias de WIC podrás mudarte sin problemas y sin perder la ayuda económica que recibes en materia alimenticia. Para hacerlo, tan solo tendrás que seguir algunos pasos generales y cumplir con los requisitos específicos que te solicite la agencia de tu nuevo estado.

Por ejemplo, una de las cosas que debes hacer antes de mudarte es informarle de tus planes a la agencia local. Piensa que, con tan solo hablar con un representante, podrás obtener información relevante y algunas claves sobre cómo completar la transferencia con éxito.

¿Cómo puedo transferir los beneficios de la tarjeta de WIC de un estado a otro?

El primer paso, tal como habíamos comentado, es hablar con un representante de tu agencia local y reunir todos los documentos que necesitarás para presentar tu solicitud. Recuerda que el agente de WIC no podrá completar la transferencia de beneficios sin tener una prueba de tu identidad, y este es tan solo uno de los tantos requisitos que necesitarás.

Otra de las diligencias que deberás hacer es averiguar si tu estado de destino cuenta con una oficina WIC y dónde se encuentra. De todas formas, te vamos a dar algunas claves de seguida para que puedas completar este procedimiento con facilidad:

Paso 1: Informarle a tu oficina local que deseas mudarte

Lo primero que debes hacer para transferir tu WIC de un estado a otro es pedir información en tu agencia local actual. De esta forma, podrás obtener datos valiosos que te permitirán mantener tus beneficios. Por eso el primer paso en la lista es comunicarte con un agente o representante de WIC en tu localidad.

Además de darte información, el agente te proporcionará un formulario de transferencia que deberás rellenar para que se haga efectiva, una tarjeta de identificación como beneficiario de WIC o una Verificación de Certificación (VOC o Verification of Certification), todo dependerá del estado en el que vivas.

Ahora bien, ¿para qué sirven estas credenciales? Principalmente, para proporcionarle a otras agencias información sobre los beneficiarios que recibes y parte de tu historial, es decir, cómo está compuesta tu familia y cualquier otro dato que sea relevante. Por ejemplo, condiciones de salud preexistentes o requerimientos nutricionales especiales. También reflejará desde qué fecha estás recibiendo los beneficios de WIC y tu número de ID WIC.

En consecuencia, el formulario de transferencia, tarjeta o VOC tiene el objeto de informarle a las instalaciones fuera del estado que actualmente estás recibiendo asistencia de WIC. Este documento te servirá para completar tu transferencia con éxito.

Paso 2: Comunicarte con la agencia WIC de tu estado de destino

Ahora que ya tienes en tus manos la documentación de transferencia de WIC, necesitas comunicarte con la oficina WIC del estado al que planeas mudarte. La mayoría de los estados en el país cuentan con varias oficinas, mientras que otras solo tienen un par de ellas. No dudes en visitar la página oficial de tu estado (sección “programas de ayudas sociales”) para saber cuál es la más cercana a ti.

Apenas contactes al representante de esta nueva agencia local, hazle saber que deseas transferir tus beneficios de un estado a otro. Asegúrate de programar una cita para poder visitar las instalaciones y entregar cualquier documento que necesites consignar.

Nota: Son pocas las oficinas WIC que permiten completar este procedimiento en línea. La mayoría de ellas requieren una cita para completar la transferencia.

Paso 3: Reúne los documentos y prepárate para tu cita presencial

El día de la cita deberás consignar cierta documentación, como, por ejemplo:

  • En algunos casos, una tarjeta de identificación con foto del estado.
  • Otra prueba de identificación, como un pasaporte o licencia de conducir.
  • El formulario de transferencia, la tarjeta de transferencia de WIC o VOC.
Recuerda: Sin tener un formulario de transferencia, tarjeta de transferencia o VOC, será difícil completar esta tarea. Por eso es sumamente importante que, antes de mudarte, visites la agencia WIC de tu antigua localidad. Piensa que son justamente estas credenciales las que le permitirán al agente confirmar que todavía necesitas la ayuda económica.

Pregunta rápida, ¿qué pasa si no tengo el formulario de transferencia, tarjeta o VOC?

Tramitar una transferencia sin cualquiera de estos documentos no es imposible, pero, sin duda, el procedimiento será mucho más lento. ¿Por qué? En principio, porque la nueva oficina tendrá que comunicarse con la primera agencia que te calificó como beneficiario. Esta es la única forma que tendrán para obtener tu historial. Aunque esta transferencia de datos podría ser rápida, lo cierto es que en muchos casos no lo es. De hecho, es posible que tarde varios días en completarse.

Paso 4: Espera la confirmación de la transferencia de beneficios de la tarjeta WIC en el otro estado

El representante de WIC evaluará tu historial y te notificará en caso de que tu solicitud haya sido aprobada, pero esto solo sucederá si consignaste la documentación necesaria. Si por cualquier razón la agencia no puede determinar tu elegibilidad para el programa (y por ende, aprobar la transferencia) necesitarás asistir a una cita de certificación. Este procedimiento será muy similar al que completaste la primera vez que solicitaste los beneficios en WIC.

Paso 5: Recibe la transferencia de dinero y compra tus alimentos

Una vez que la oficina tenga toda la información que necesita para verificar que cumples con los criterios de elegibilidad, se encargará de completar la transferencia y el pago del subsidio o ayuda económica. En este punto, el representante de WIC volverá a informarte sobre tus derechos como beneficiario y sobre las responsabilidades que adquieres al cobrar los beneficios.

La agencia también te entregará una lista con las tiendas de la ciudad en las que puedes comprar -ya que acabas de mudarte y no estás familiarizado con las empresas del nuevo estado- y te mostrará los diversos programas de atención y talleres que dictan en materia de lactancia y nutrición.

En cuanto a la tarjeta WIC (o los cupones WIC) es posible que puedas utilizar los mismos que tienes, pero esto dependerá del estado. Algunos realizan un procedimiento sencillo para que tu tarjeta sea admitida en las tiendas certificadas por WIC de la localidad, mientras que otras prefieren entregar una nueva tarjeta. 

Nota: Para evitar problemas, asegúrate de preguntar en la agencia si puedes utilizar tu tarjeta de WIC en ese otro estado.

¿Necesito cambiar mi WIC si me mudo a otra ciudad?

Aunque parezca increíble, lo cierto es que sí. Si te mudas a otra ciudad y hay una agencia de WIC diferente a la que habías seleccionado en un primer momento, deberás hacer el procedimiento de transferencia una vez más. Los pasos son muy similares al de las transferencias interestatales:

  1. Informarle a la agencia actual que te estás mudando.
  2. Solicitar los papeles de la transferencia, completar un formulario, etc.
  3. Comunicarte con la nueva agencia de la ciudad a la que te estás mudando.
  4. Entregar la documentación, una prueba de identidad y acudir a la cita en la agencia.
  5. Esperar por la aprobación de la transferencia y preguntar si tu tarjeta es válida en el estado.
  6. Solicitar la lista de tiendas y comercios afiliados en los que puedes adquirir los alimentos.

Además, cuando visites las nuevas oficinas, deberás proporcionarle al agente ciertos detalles sobre tu familia, como tu nueva dirección de domicilio, por ejemplo. Para obtener más detalles sobre cómo completar una transferencia de tu tarjeta WIC a otro estado o ciudad, no dudes en visitar la página oficial de ayudas sociales de los Estados Unidos o el sitio web de tu estado.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!