¿Puedo usar mi tarjeta WIC en otro estado o debo transferir los beneficios?

Usar WIC en otro estado
8
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Si deseas irte de vacaciones o mudarte de estado en USA y eres beneficiario del programa WIC (Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants, and Children), seguro pensaste ¿Puedo usar mi tarjeta WIC en otro estado?

Para seguir recibiendo el subsidio económico tendrás que transferir tus beneficios. Te explicamos cómo usar tu tarjeta WIC en otro estado, cómo transferir tus beneficios y los documentos que necesitarás presentar para hacer el cambio.

Noticias Relacionadas

¿Se Puede usar la tarjeta WIC en otro estado?

No, los beneficios económicos de la tarjeta WIC están limitados en materia de ubicación. Debido a que el programa es gestionado por zonas, no podrás usar tu tarjeta en otro estado. Solo tiendas locales que tengan un convenio con el gobierno aceptarán tu tarjeta WIC.

A diferencia de la tarjeta EBT de SNAP, tu tarjeta WIC requiere algunos procesos legales para ser aceptada en otra ubicación. La única forma de utilizar tu tarjeta WIC en otro estado es solicitar una transferencia de tus beneficios en tu agencia local.

¿Cómo transferir el WIC de un estado a otro?

Necesitas hablar con un representante local de WIC en alguna agencia cercana y reunir todos los documentos necesarios para presentar tu solicitud de transferencia. Este proceso se debe realizar antes de viajar, porque es tramitado en la oficina WIC de tu localidad.

También investiga si tu estado de destino cuenta con oficina WIC y en dónde se encuentra. Puedes utilizar este mapa para conocer las oficinas de WIC en Estados Unidos:

Notifica a tu agencia local de WIC

Dirígete a la oficina WIC más cercana a tu ubicación y solicita información sobre cómo transferir tus beneficios de un estado a otro. Cuando preguntes “¿Puedo usar mi tarjeta WIC en otro estado?”, serás informado de los documentos y procesos que deberás realizar.

Tras recibir la información, un agente te dará el formulario de transferencia, una tarjeta de identificación como beneficiario o una verificación de certificación (conocido como VOC por sus siglas en inglés). El documento recibido depende del estado donde vivas.

El documento que recibirás tiene la función de proporcionarle información a la nueva agencia sobre los beneficios que recibes y parte de tu historial como beneficiario. Este documento es indispensable para completar tu proceso de transferencia con éxito.

Comunícate con la nueva agencia de WIC

Programa una cita y visita la nueva agencia de WIC del estado en donde planeas mudarte. La mayoría de estados en USA cuentan con varias oficinas WIC, investiga cuál es la más cercana a tu nueva ubicación.

Pocas oficinas permiten completar este procedimiento en línea, así que probablemente tendrás que agendar una cita para realizar el proceso de transferencia. Visita la agencia WIC con toda la documentación que necesites y tu formulario de transferencia

Reúne los recaudos y preséntalos en la cita

Asiste a tu cita en la agencia de WIC con la documentación que te han informado anteriormente. La documentación solicitada varía sutilmente entre las oficinas y los estados, sin embargo, normalmente tendrás que presentar:

  • Una identificación de tu estado con foto.
  • Otra prueba de identidad, como un pasaporte o licencia de conducir.
  • El formulario de transferencia, una tarjeta de identificación como beneficiario WIC o tu VOC.
  • Intentar efectuar el trámite sin presentar alguno de los formularios de transferencia no se recomienda. La nueva oficina WIC tendrá que comunicarse con la antigua para obtener tus datos. Esto alargará el proceso y hará el trámite más lento.

Espera la transferencia de beneficios WIC

Un representante del programa WIC evaluará tu situación y te notificará en caso de que tu solicitud sea aprobada. Si por alguna razón la agencia niega tu solicitud y determina que no eres elegible para el programa, necesitarás asistir a una cita de certificación.

Usa tus beneficios WIC para comprar

Tras ser aceptada tu transferencia de beneficios, un representante de WIC volverá a comunicarse contigo y te informará sobre tus derechos como beneficiario, además de preguntarte si sabes como usar la tarjeta de WIC.

También recibirás una lista con las tiendas de la ciudad en las que puedes comprar —ya que no deberías estar familiarizado con las tiendas que aceptan WIC en tu nueva ubicación— y algunos programas de atención, además de talleres en materia de lactancia y nutrición.

Respecto a activar tu tarjeta WIC en el nuevo estado por primera vez, deberás preguntar en la nueva agencia. Algunas oficinas realizan un proceso sencillo para que la tarjeta sea admitida en las tiendas locales, mientras que otras prefieren entregar una tarjeta nueva.

¿Puedo usar mi tarjeta de WIC en otra ciudad?

No. Deberás hacer el procedimiento de transferencia una vez más. Al mudarte de ciudad encontrarás una agencia WIC diferente a la que habías seleccionado antes. El proceso de transferencia entre ciudades es similar al de las transferencias interestatales:

  1. Informa a tu agencia actual que te estás mudando.
  2. Solicita la información, completa el formulario y pide los papeles de transferencia.
  3. Comunícate con la nueva agencia de la ciudad a la que te mudarás.
  4. Entrega la documentación, una prueba de identidad y acude a la cita en la agencia.
  5. Espera por la aprobación de la transferencia y pregunta si tu tarjeta es válida en el estado.
  6. Solicita la lista de tiendas y comercios afiliados en los que puedes adquirir los alimentos.

Al visitar la nueva oficina, un agente te solicitará ciertos datos sobre tu familia. Puedes obtener más información relacionada con tu proceso de transferencia a otro estado o ciudad visitando el sitio web oficial de ayudas sociales de los Estados Unidos.

¿Se puede usar NY WIC en NC?

No. Tu tarjeta o cupones del programa WIC que recibiste en NY (New York) no serán aceptados en el estado de NC (North Carolina).

Tendrás que comunicarte con el personal de WIC de tu estado para realizar el proceso de transferencia interestatal y recibir tus beneficios en tu nueva ubicación.

¿Puedo usar NC WIC en otro estado?

No. Aunque los beneficios WIC emitidos en cualquier condado de North Carolina son aceptados en cualquier lugar del estado, esto no aplica para cambios interestatales.

Solo puedes usar tu tarjeta WIC en otro estado fuera de North Carolina comunicándote con tu agencia WIC y solicitando una transferencia de tus beneficios al estado que planeas mudarte.

¿Puedo usar GA WIC en otros estados?

No. Las agencias del programa WIC en GA (Georgia) no permiten que utilices tus beneficios en otros estados. Al igual que en cualquier transferencia interestatal, deberás comunicarte con tu oficina local de WIC y comenzar el proceso de transferencia.

¿Puedo usar mi tarjeta WIC de Kansas en otro estado?

No. Tus beneficios y tarjeta WIC que te fueron otorgadas en el estado de Kansas no serán aceptados en un estado diferente. Dirígete a la agencia del programa WIC dónde recibiste tus beneficios e informa al personal que estás interesado en transferir tus beneficios a otro estado.

Sigue leyendo:

Referencia:

  1. https://wic.coalition.health
  2. https://health.jacksonnc.org/wic-faq
  3. https://www.ncdhhs.gov/assistance/hurricane-florence/new-flexibilities-people-wic-program#
  4. https://dekalbhealth.net/services/women-infants-children/frequently-asked-questions/#
  5. https://www.kdhe.ks.gov/DocumentCenter/View/10693/FAQs-PDF#

Sobre el autor

Jessica es abogado corporativo y especialista en finanzas, realiza investigaciones a diario para acercarte a la seguridad y libertad financiera (aunque apenas estés comenzando). Sus +600 artículos publicados en Créditos en USA —y su propia experiencia como migrante— ya han ayudado a miles de hispanos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.