UAW Strike: Se expande la huelga y más trabajadores automotores dejarán sus puestos

La huelga UAW se expande, afectando la distribución de piezas y elevando las tensiones en la industria automotriz.

Huelga de UAW se extiende
4
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Lo que debes saber

La huelga del sindicato UAW se expande, afectando más centros de distribución de piezas de General Motors y Stellantis.

Los trabajadores exigen un aumento salarial inmediato del 20% y un plan de pensiones tradicionales, entre otras demandas.

La expansión de la huelga podría afectar la capacidad de los concesionarios para realizar reparaciones de vehículos, impactando la parte más rentable de sus negocios.

La huelga del UAW (siglas el sindicato de trabajadores o United Auto Workers de Estados Unidos), que empezó el viernes 15 de septiembre, se expande, lo que significa que más trabajadores dejarán sus puestos de trabajo por los momentos, de acuerdo con información del presidente del sindicato, Shawn Fain. Así lo informó el portal CNN Business.

Fain indicó que, para el mediodía de este viernes, todos los centros de distribución de piezas de General Motors y Stellantis estarán en huelga, según reseñó CNN Business. El presidente del UAW aseguró que cerrarían hasta que las dos empresas “recapaciten y se sienten a la mesa con una oferta seria”.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

Desde hace ya una semana, tres plantas de ensamblaje de vehículos en Missouri, Ohio y Michigan, de las empresas General Motors, Ford Motor y Stellantis estaban detenidas, luego de que 12,700 trabajadores (5,800 en Stellantis, 3,600 en General Motors y 3,300 en Ford) entraran en huelga oficialmente, según reseñó CNBC.

El presidente del UAW informó, sin embargo, que las negociaciones entre los trabajadores y Ford Motor estaban mejorando, por lo que la huelga no se expandiría hacia las plantas de dicha empresa.

“Queremos reconocer que Ford tiene intenciones serias de llegar a un acuerdo. Stellantis y General Motors en particular van a necesitar más presión”, dijo Fain, de acuerdo con CNN Business.

Majority Banner 300x250

General Motors aseguró, en un comunicado, que la expansión de la huelga era innecesaria, pero que tenían varios planes de contingencia para asegurar “lo mejor para nuestro negocio, nuestros clientes y nuestros concesionarios”.

Asimismo, la empresa ratificó que seguirán negociando “en buena fe” con los sindicatos para llegar a un acuerdo.

¿Qué significa que se expandirá la huelga de los trabajadores del UAW?

Con la expansión de la huelga de los trabajadores del sindicato UAW, ahora 38 centros de distribución de repuestos se han tenido a lo largo de 20 estados de EE.UU.

Los centros de distribución, por lo general, envían repuestos a los concesionarios para usarlos en las reparaciones de vehículos.

Por tanto, según CNN Business, la huelga podría afectar la capacidad de los vehículos de llevar a cabo reparaciones, lo cual representa la parte más rentable de sus negocios.

¿Qué exigen los trabajadores del UAW para frenar la huelga?

Entre las exigencias que tienen los trabajadores hacia las empresas se encuentran:

1) Un aumento salarial inmediato del 20%
2) Un aumento del 40% a lo largo de 4 años de contrato
3) Un plan de pensiones tradicionales
4) Plan de salud de retiro para los trabajadores contratados desde el año 2007 (y que ahora solo está disponible para empleados contratados con mucha más antigüedad)
5) Protecciones salariales en contra de la inflación

Según CNN Business, para este viernes, las empresas habían ofrecido aumentos salariales de 10% de forma inmediata y de 20% a lo largo de 4 años de contratación.

Las compañías han argumentado que aprobar las otras demandas los pondrían en desventaja económica frente a otras empresas sin sindicatos, como Tesla o los fabricantes de vehículos extranjeros en Estados Unidos.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.