Un nuevo reporte del Departamento de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó que se generaron 336,000 nuevos empleos en USA durante el mes de septiembre, lo que demuestra que el mercado de trabajo en el país aún demuestra resiliencia y fortaleza.
La mayoría de los nuevos empleos provienen de la industria de la hospitalidad y el entretenimiento, la cual generó 96,000 nuevos trabajos.
Le siguen el gobierno de Estados Unidos, la industria de la atención médica y la de servicios técnicos y científicos.
En general, todas las industrias relacionadas con los servicios generaron aproximadamente 234,000 nuevos empleos.
El desempleo se mantuvo invariable con respecto al del mes de agosto, ubicándose en un 3.8%. Esto significa que hay aproximadamente 6.4 millones de desempleados en Estados Unidos, según la BLS.
Según CNBC, los datos del BLS desafiaron todas las expectativas de los economistas y también la concepción de que la economía se está desacelerando.
Baja el desempleo de la comunidad hispana en USA
La BLS también reveló el porcentaje del desempleo de la comunidad hispana en USA. Desafortunadamente, el mismo se encuentra por encima del promedio de desempleo nacional.
Los datos indicaron que el desempleo latino durante el mes de septiembre fue de 4.6%, es decir, 0.8% por encima que la tasa de desempleo nacional.
Pese a ello, el desempleo hispano disminuyó en septiembre al compararlo con el registrado en agosto de este año, el cual fue de 4.9%.
Asimismo, la tasa de desempleo de las mujeres latinas de 20 años o más en USA también disminuyó un poco, pues fue de 4.3% durante el mes de septiembre, según la BLS.
Los datos federales demuestran una vez más que la población hispana es la que posee mayores niveles de desempleo, solo superada por la tasa de desempleo de la población afroamericana en Estados Unidos, la cual registró una tasa de desempleo de 5.7%.
Aumentaron los salarios por hora
La BLS también indicó que los salarios por hora aumentaron, en promedio, un 0.2% entre agosto y septiembre de este año.
Asimismo, se determinó que los salarios se encuentran un 4.2% por encima de los registrados hace un año.