Tasas hipotecarias llegan a su nivel más bajo en meses y la demanda desciende

La MBA pronosticó que, para el 2024, el mercado inmobiliario se recupere gracias a la nueva política monetaria de la Reserva Federal (FED).

tasas hipotecarias llegan a su nivel mas bajo en meses y la demanda desciende
3
min de lectura

Lo que debes saber

Las tasas hipotecarias llegaron a un promedio de 6.83%, su nivel más bajo desde junio de 2023.

Pese a ello, la demanda de las hipotecas bajó en la última semana, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Las solicitudes de refinanciamiento de préstamos también bajaron un 2% en la última semana.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) informó que esta semana se registró una caída de la demanda de las hipotecas, a pesar de que las tasas hipotecarias llegaron a su nivel más bajo en meses. Así lo reseñó el portal especializado CNBC.

La tasa de interés promedio para préstamos hipotecarios a 30 años con saldos de préstamos conformes (hasta $726,200) disminuyó al 6.83%, según indicó la MBA.

Noticias Relacionadas

Mike Fratantoni, vicepresidente senior y economista jefe de la MBA, indicó que esta es la tasa hipotecaria más baja que se ha registrado desde junio de 2023. No obstante, acotó que las tasas siguen siendo considerablemente más altas que al inicio de la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario disminuyeron un 2% la semana pasada, luego de un aumento del 19% en la semana anterior, según datos de la MBA. A pesar de esta caída, la demanda de refinanciamiento fue un 18% más alta que en la misma semana del año pasado.

Asimismo, las solicitudes para hipotecas de compra disminuyeron un 1% y estuvieron un 18% por debajo del mismo período del año anterior.

Las proyecciones optimistas del mercado inmobiliario de EE.UU.

A pesar del descenso en la demanda, la MBA pronosticó buenas noticias para el mercado, aunque anticipó una «recesión moderada» en la primera mitad del próximo año.

«Esperamos que esta trayectoria de política monetaria respalde nuevas reducciones en las tasas de interés hipotecarias, justo a tiempo para el mercado de viviendas de primavera«, afirmó el grupo, refiriéndose a la reciente señal de la Reserva Federal (FED) de que planea reducir su tasa de referencia varias veces el próximo año.

La asociación prevé un aumento del 22% en el volumen de originación de hipotecas en 2024, alcanzando los $2 billones de dólares.

Además, se espera un aumento del 14% en el volumen de compra y un impresionante salto del 56% en la demanda de refinanciamiento. A pesar de las festividades de la próxima semana, la MBA publicará datos de solicitudes hipotecarias para las semanas que terminan el 22 y el 29 de diciembre el 3 de enero.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.