Tasas de interés en el 2024: cuándo bajarán, según especialistas

Los recortes de las tasas de interés podrían ocurrir antes de la mitad del año 2024, aunque no se esperan en marzo como se había pronosticado anteriormente.

tasas de interes en el 2024 cuando bajaran segun especialistas
4
min de lectura

Lo que debes saber

La FED ha dado señales de que no habrá recortes de las tasas de interés en marzo de este año.

Especialistas consideran que los recortes de las tasas de interés empezarán en mayo o junio del 2024.

La crisis del mercado inmobiliario podría impulsar los recortes de las tasas de interés.

Luego de que la Reserva Federal (FED) indicara a los consumidores que no debían esperar que bajaran las tasas de interés hasta, al menos, la primavera del 2024, muchos no han dejado de preguntarse cuándo se planean recortar las tasas, teniendo en cuenta el impacto profundo que esta política económica tendría en el bolsillo de las personas.

Aunque muchos han pronosticado que los recortes de las tasas de interés podrían empezar en marzo, el presidente de la FED, Jerome Powell, ya ha indicado que es poco probable que esto ocurra, según lo reseñó CNBC.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

¿Cuándo se recortarán las tasas de interés entonces? Especialistas han señalado que la baja de las tasas podría producirse en mayo.

Komal Sri-Kumar, presidente de Sri-Kumar Global Strategies, indicó para el programa Squawk Box de CNBC que las tasas de interés bajarían entre mayo y junio de este año. ¿La razón? La crisis inminente del mercado inmobiliario.

Veo que viene un tsunami relacionado con los inmuebles comerciales (…) Y ocurrirá en algún momento de la primera mitad del año. Por eso, creo que en las reuniones de mayo o junio (de la FED) es cuando se recortarán las tasas de interés”, indicó Sri Kumar para CNBC.

Majority Banner 300x250

Después de aumentar la tasa de fondos federales 11 veces entre marzo de 2022 y julio de 2023 para combatir la inflación en curso, la FED pronosticó en su sesión de diciembre de 2023 que haría tres recortes de un cuarto de punto para finales de 2024, bajando la tasa de referencia de un rango entre el 5.5% y el 5.25% (el nivel más alto en más de 20 años) al 4.6%.

Recortes de las tasas de interés: ¿cuáles son los peligros de actuar “tarde”?

Sri-Kumar señaló que uno de los peligros de aplazar los recortes de las tasas de interés es que la economía en EE.UU. podría volver a un escenario similar al vivido en el año 2008: el de la crisis financiera.

“No actúen como lo hicieron en septiembre de 2008, permitiendo que Lehman Brothers fuera a la bancarrota. Si hubiesen actuado en julio o agosto del 2008, y hubieran tomado las medidas necesarias, la caída (de la economía) no hubiese sido tan severa como finalmente resultó”, explicó Sri-Kumar.

Business Insider reseñó que las altas tasas de interés han supuesto una fuente de ansiedad para los mercados financieros, pues cabe la posibilidad de que los bancos queden con millones de préstamos incobrables mientras los prestatarios sufren por no poder pagar o refinancian hipotecas vencidas.

Y es que el aumento de las tasas de interés ha hecho que los financiamientos sean más costosos para los consumidores, como se ha reflejado en el aumento de las tasas de interés de tarjetas de crédito desde marzo de 2022 hasta enero de 2024, o en el incremento de las tasas hipotecarias.

Sin embargo, una disminución en la tasa de referencia facilitaría el endeudamiento, pero también podría provocar un aumento en la inflación.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.