Tarjeta P-EBT California

La pandemia ha causado estragos en los Estados Unidos, en especial durante el confinamiento. Después del cierre de las escuelas, muchos estudiantes que eran beneficiarios del Programa de Almuerzos Escolares se quedaron en el aire. Para ello, California lanzó varias órdenes ejecutivas que buscaban asegurarle una dieta equilibrada a los niños y adolescentes, al igual que a las familias residentes del estado. Una de estas fue la creación de la tarjeta P-EBT de California.

Uno de ellos fue la entrega de comidas escolares que se gestiona a través de la aplicación CA Meals for Kids. Otros, la flexibilización de la solicitud y aprobación de los beneficios de WIC y de los cupones de comida. Y, por último, la tarjeta P-EBT de California, que no es más que una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios similar a la EBT de SNAP. Si tienes una tarjeta P-EBT en California o has escuchado de ella y quieres saber qué es, cómo solicitarla y quiénes califican, ¡llegaste al lugar adecuado!

En esta guía, te explicaremos todo lo que debes saber sobre la tarjeta EBT pandémica o Pandemic EBT gestionada por el Departamento de Educación y el Departamento de los Servicios Sociales de California.

Tarjeta P-EBT California

¿Qué es la tarjeta P-EBT de California?

La tarjeta P-EBT de California es una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios que se creó como parte de la respuesta del gobierno federal -y los distintos gobiernos estatales- a la pandemia COVID-19. El lanzamiento de esta tarjeta se realiza en cumplimiento de un programa federal llamado Pandemic EBT Program y se diferencia de la tarjeta EBT clásica en ciertos aspectos. Quizás el principal de ellos sea el tipo de beneficiarios que, en este caso, son los niños y adolescentes. Todo lo demás, exceptuando la aplicación, queda exactamente igual.

Breve historia de la tarjeta P-EBT de California

Aunque la tasa de desempleo subió alarmantemente y de manera globalizada en todo el país, el estado californiano se coronó como uno de los más afectados. De hecho, su tasa de desempleo estatal llegó a estar en casi un 16%, un porcentaje mayor al que se reportó durante la última crisis económica ocasionada por la burbuja inmobiliaria. Este escenario llevó al gobernador del estado a dictar una serie de órdenes ejecutivas, una de ellas la afiliación a la tarjeta P-EBT que se estaba proponiendo en otros estados del país.

Sin embargo, lo que primero surgió como un beneficio de dinero adicional y temporal para los niños que no estuvieran acudiendo a la escuela (por el confinamiento) y que participaran en el Programa de Almuerzos Escolares, se extendió por más tiempo del previsto inicialmente. En principio, los beneficios de la tarjeta P-EBT estarían disponibles durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020; pero luego el gobierno federal sumó también a los meses de agosto y septiembre en algo que se conoce como el Programa Pandemic EBT 2.0.

Sigue leyendo: Programas de ayuda para pagar la renta en California [2021]

¿Cómo saber si califico para P-EBT en California?

Los criterios de elegibilidad y requisitos de la tarjeta P-EBT en California son mucho más simples que los de otros programas de asistencia alimentaria activos en el país:

  1. Que el estado aparezca en la lista del USDA del Programa Pandemic EBT, como sucede en el caso de California.
  2. Que los niños de la familia sean beneficiarios del Programa de Alimentos Escolares, es decir, que reciban desayunos o almuerzos gratuitos o a bajo costo en su escuela.

A estos se le suman algunos requisitos adicionales, esto por la extensión del Programa Pandemic EBT. En este caso, los niños elegibles deben:

  • Haber recibido los beneficios de la tarjeta P-EBT durante el verano del 2020.
  • Estar inscritos en una escuela K-12 de California para el período 2020-2021.
  • Ver clases de forma remota o semipresencial durante el año escolar 2020-2021.

Dependiendo de cada caso particular, el estado calculará el número de días que los niños asistirán a clases de forma remota y, por ende, la cantidad de dinero de su beneficio.

Recuerda: Los niños elegibles para la tarjeta P-EBT deben tener entre 5 y 18 años de edad y, para calificar, demostrar que recibían almuerzos gratuitos o a bajo costo antes del cierre de su escuela por la pandemia. Es importante que sepas que recibir la tarjeta P-EBT de California no le impide a la familia retirar las comidas para llevar que dan en los diferentes distritos escolares. Podría decirse que no se trata de beneficios excluyentes, sino complementarios.

¿Cómo aplicar para la tarjeta P-EBT de California?

Las familias elegibles para el Programa Pandemic EBT 1.0 o 2.0 (que es la extensión de beneficios que aprobó el estado) no necesitan hacer nada para recibir su tarjeta P-EBT, al menos no en principio. Sin embargo, por la densidad poblacional de California, muchos tuvieron que presentar una aplicación en línea. Desde el 11 de mayo de 2020, el Departamento de Educación y el Departamento de los Servicios Sociales comenzaron a enviar tarjetas P-EBT a las familias elegibles.

Los beneficios se aprobaron automáticamente para los beneficiarios de ciertos programas, como CalFresh, Foster Care y Medi-Cal; esto en el caso de que la familia tuviese niños que cumplieran con los requisitos de elegibilidad. Por lo general, todos los hogares declarados como elegibles debían recibir el plástico antes del 22 de mayo, a excepción de los beneficiarios de CalFresh, que tendrían la ayuda económica en su tarjeta EBT tradicional.

No obstante, el estado de California declaró que, quien no recibiera su tarjeta P-EBT para el 22 de mayo de 2020 -y siempre que fuera elegible- debía solicitar su aprobación visitando el enlace ca.p-ebt.org/es antes del 22 de junio, una fecha que fue pospuesta hasta el 15 de julio de 2020.

Las tarjetas P-EBT 2.0 para niños pequeños elegibles se enviarán automáticamente desde principios de julio de 2021 hasta agosto de 2021. Las tarjetas P-EBT 2.0 para niños en edad escolar elegibles se enviarán automáticamente desde principios de agosto de 2021 hasta noviembre de 2021. Las tarjetas se enviarán por grupo de edad en orden alfabético basado en el nombre del niño elegible. Con la P-EBT 2.0 no existe un proceso de aplicación.

¿Qué cambió con la extensión del programa P-EBT?

Para la extensión del programa, California declaró que se enviaría un segundo lote de tarjetas P-EBT en el estado. En este caso, los beneficiarios del programa recibirían el plástico por correo postal entre el mes de noviembre y diciembre de 2020.

Nota: Los niños que recientemente han sido declarados como beneficiarios del Programa de Almuerzos Escolares y que no hayan recibido los primeros beneficios pandémicos durante los meses de marzo, abril y mayo; no pudieron solicitar la tarjeta P-EBT en línea para los meses de agosto y septiembre. No obstante, fueron incluidos en la nueva extensión del programa para los meses de noviembre y diciembre de 2020. Recuerda que, en este caso, los beneficios estarían disponibles para todo el año escolar 2020-2021, al menos eso es lo que se ha afirmado hasta ahora.

Después de rellenar la aplicación o de haber sido declarado como beneficiario, la familia recibirá una carta de determinación de beneficios por correo postal que indicará la cantidad de niños que cumplen con las condiciones de elegibilidad y el monto de dinero aprobado como ayuda económica.

¿Cuánto depositan en la tarjeta P-EBT de California?

En sus inicios, el máximo de beneficios aprobado fue de $365 por cada niño, aunque el monto total de dinero se calcularía con base en los días que el estudiante no haya asistido a la escuela. Para recibir el máximo -es decir, esos $365- la familia debía aplicar o haber sido declarada como beneficiaria antes del 15 de marzo de 2020.

Esto representa un aproximado de $120 al mes por niño, al menos para los meses de abril y mayo, mientras el restante correspondería a marzo y junio. En el caso de los meses de agosto y septiembre de 2020, el beneficio máximo se calcula en $175 por niño.

Para la segunda etapa de beneficios, que son los que corresponderían al Programa Pandemic EBT 2.0, la ayuda no será un monto de dinero específico, sino que se calculará tomando en cuenta la situación de la familia y el número de días que el estudiante recibirá clases en remoto.

¿Cómo activar la tarjeta P-EBT de California?

En sí, la carta de determinación de beneficios y de entrega de tu tarjeta P-EBT contendrá toda la información que necesitas para activar tu tarjeta y crear un PIN seguro. Es importante que recuerdes que la tarjeta vendrá con un PIN temporal, por lo que es necesario que configures uno nuevo que sea seguro y que no compartas con nadie más.

Si necesitas ayuda para crear tu PIN, comunícate con el servicio de atención al usuario al 877-328-9677. Echarle un vistazo a esta guía para resetear el PIN de una tarjeta EBT con éxito podría ser de gran utilidad. A fin de cuentas, las tarjetas EBT y P-EBT son muy similares.

Recuerda: No hay una fecha límite para configurar el PIN de la tarjeta P-EBT de California. Si necesitas ayuda en tu idioma, ¡no te preocupes! El centro de asistencia de California (877-328-9677) facilita atención en 18 idiomas diferentes, incluyendo español, en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm. También puedes dejar un mensaje de voz con tu nombre, apellido y número de teléfono para que te contacten (llamando al 833-780-0353) o enviar tu consulta a través de un mensaje en línea visitando este enlace.

¿La tarjeta P-EBT de California incluirá los beneficios de todos mis hijos?

Sí, siempre que todos ellos sean elegibles al momento del envío de la tarjeta. De lo contrario, es posible que recibas una tarjeta adicional por cada niño que haya sido beneficiado por el Programa de Almuerzos Gratuitos 2020-2021.

Si después de revisar el saldo de la tarjeta P-EBT crees que no todos tus hijos recibieron el monto de asistencia alimentaria, visita la página web del Programa Pandemic EBT de California, rellena una aplicación y el estado se encargará de evaluar tu caso particular. Si determina que uno o más niños no están incluidos en la primera tarjeta -y deberían estarlo- te hará llegar una tarjeta adicional.

¿Qué puedo comprar con la tarjeta P-EBT en California?

La tarjeta P-EBT funciona tal como lo haría una tarjeta de CalFresh o de cupones de alimentos. Por ende, podrás usarla en los supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de esquina, mercados de agricultores, entre otros, que acepten tarjetas de débito SNAP como medio de pago. Incluso podrías comprar comida a través de tiendas en línea, como Amazon y Walmart.

En cuanto a los productos que puedes adquirir, la tarjeta P-EBT te permitirá comprar todo lo que necesitas para reforzar la alimentación diaria y llevar una dieta sana, como:

  • Helados
  • Carne roja
  • Frutos secos
  • Vino de cocina
  • Fórmula para bebés
  • Pasta, arroz y cereales
  • Aceite vegetal o de soya
  • Alimentos aptos para diabéticos
  • Miel, azúcar y otros endulzantes
  • Gelatina, pudin, flanes y similares
  • Huevos y carne de aves de corral
  • Cualquier tipo de bebida no alcohólica
  • Jugos y compotas para niños o adultos
  • Galletas, barritas de cereal y otros bocadillos
  • Pescados, moluscos y mariscos enlatados o frescos
  • Todo tipo de lácteos, como la leche, el yogur, la mantequilla, etc.
  • Sirope y untables, como el jarabe de arce o la mantequilla de maní
  • Salsas y condimentos, como la mayonesa o los aderezos de las ensaladas
  • Frutas, verduras y vegetales enlatados, frescos, congelados o deshidratados
  • Extractos, especias, sal, pimienta y otros condimentos, como la canela o la vainilla
  • Levadura, polvo de hornear, baking soda y harina de trigo de todo uso, preparada, 000, etc.

También podrás comprar semillas para cultivar hortalizas, frutas y vegetales en casa o animales vivos, como la langosta o ciertos tipos de moluscos. Los pañales infantiles, artículos de limpieza o de cuidado personal, el tabaco, el alcohol, los suplementos alimenticios, productos cosméticos, alimentos para mascotas y todo lo demás -incluyendo las comidas calientes o preparadas- quedan excluidos de la lista de productos permitidos.

Información adicional

Si quieres saber más sobre este tema, consulta nuestras guías “¿Dónde puedo usar mi tarjeta EBT?” y “¿Qué puedo comprar con la tarjeta P-EBT? Lista de productos”.

Recuerda: Si tu familia es beneficiaria de CalFresh, no deberías recibir una nueva tarjeta P-EBT. Tus beneficios serán transferidos a la tarjeta de cupones de alimentos del hogar.

¿Los beneficios de la tarjeta P-EBT vencen?

Sí, los beneficios que hayan sido transferidos a tu tarjeta P-EBT pueden usarse en cualquier momento hasta por un año calendario.

Qué hacer si perdiste tu tarjeta P-EBT

En ese caso, deberías reportarlo a las autoridades lo antes posible. Para ello, tendrías que llamar al número de teléfono que aparece en el dorso de la tarjeta, pero como probablemente no puedas verlo, entonces ponte en contacto con el departamento de salud y servicios humanos de tu estado o con la oficina SNAP más cercana a tu domicilio.

Estos servicios públicos tienen asistencia las 24 horas del día y muy probablemente te den la opción de escuchar tus opciones en español. Seguramente te pedirán algunos datos personales pero no te solicitarán un número de seguro social (SSN). Allí podrán informarte cuándo podría llegarte la tarjeta que reemplaza a la que has perdido.

¿Cuál es la fecha límite para solicitar la tarjeta P-EBT?

Como se ha mencionado anteriormente, el programa P-EBT 2.0 de California no solicita que las personas apliquen ya que envían los beneficios automáticamente a las familias con niños elegibles. Para niños pequeños, esto puede ser entre julio y agosto de 2021 y para los niños en etapa escolar, las tarjetas podrían llegar entre agosto y noviembre de 2021

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

16 comentarios en «Tarjeta P-EBT California»

    • Hola Andrea! Si crees que eres elegible para recibir la tarjeta PEBT, entonces debes aplicar al programa de manera presencial en la oficina de SNAP más cercana a tu domicilio o a través de internet. Si tienes dudas acerca del programa, puedes llamar al (877) 328-9677. Mucha suerte!

      Responder
    • Hola Estela, tengo entendido que en una misma tarjeta deberías recibir todos los beneficios que te corresponden por los hijos que tengas. Si crees que deberías recibir otra tarjeta, te recomiendo visitar este enlace para conocer más al respecto. Mucha suerte!

      Responder
    • Hola Candelaria! No tenemos información todavía de que eso sea una posibilidad y de que los beneficios se extiendan mucho más allá del 2021. Pero sin dudas, desde Créditos en USA informaremos si hay cambios en este sentido. Mucha suerte!

      Responder
    • Hola Máximo! La suma global va a ser entregada durante los meses de verano de 2021 pero no está claro cuándo se realizarán los pagos. Para más información, por favor llama al (877) 328-9677. Mucha suerte!

      Responder
  1. Hola yo recivi 2 tarjetas y hay muchas familias amigas mias aqui en California q ya revivieron unabtercera targeta pero a nosotros no nos a yegado y tengo 3 hijas inscritas en el programa de almuerzos escolares q puedo hacer gracias

    Responder
    • Hola José! Podrías llamar al centro de asistencia de California al 877-328-9677 para hacer todas tus preguntas y que te respondan con más exactitud. Mucha suerte!

      Responder
    • Hola María! Si tu hijo ya ha recibido los beneficios de P-EBT y nada ha cambiado, entonces supongo que no debería haber inconvenientes para que reciba los beneficios este verano. Si tuvieras más dudas al respecto, te recomiendo llamar al 877-328-9677. Mucha suerte!

      Responder

Deja un comentario

Créditos en USA