¿Tarjeta Maestro y Mastercard es lo mismo? Maestro vs Mastercard

Usamos tarjetas de débito y crédito a diario, se han convertido en “dinero plástico” pero raramente notamos las pequeñas diferencias. Visa, Dinners, American Express, Mastercard, Maestro… Todas tienen muchas cosas en común y algunas diferencias. Pero particularmente hay dos de estas tarjetas de crédito que llaman particularmente la atención por su similitud en el nombre: Maestro y Mastercard, ¿son lo mismo? En este artículo te contaremos todo acerca de Mastarcard y Maestro.

¿Qué es Mastercard?

Mastercard Incorporated o simplemente Mastercard o, es una corporación global de servicios financieros, muy distinta a un banco y provee servicios a ellos. Se funda en 1966 originalmente como Interbank Card Association. En 1979 cambian a “MasterCard”.

Hace pocos años, apenas en 2016, cambia de denominación de “MasterCard” a “Mastercard” haciendo además ligeras modificaciones a su original logotipo.   

Mastercard Incorporated es una empresa internacional que ofrece servicios de procesamiento y liquidación de pagos para los bancos y otras instituciones financieras. 

Su plataforma y red global sirve de intermediaria entre instituciones financieras y comercios afiliados, operando los pagos a través de instrumentos financieros bajo las marcas y medios de pago conocidas como: Cirrus, Mondex, Masterpass, Maestro y Mastercard.

¿Qué es hace Mastercard?

Debes saber que Mastercard no emite tarjetas, ni otorga préstamos, no cumple funciones típicas de los bancos y son los bancos sus principales aliados. 

En su lugar, Mastercard Inc, otorga licencias a los bancos para que tengan acceso a su plataforma de procesamiento de pagos y a sus marcas en productos como tarjetas de crédito, débito y prepago para regalos o viajes, bajo las categorías estándar, gold, platinum y World Elite

Su primera competidora es Visa Inc y en menor proporción compiten tambíen American Express y Dinners, todas operadoras de pagos a nivel internacional. 

Mastercard posee sus oficinas principales en Purchase N.Y. y un centro de operaciones importante en O’Fallon, Missouri, USA. Tiene presencia a nivel mundial y genera más de 14,000 empleos directos. 

Hizo su oferta pública inicial en 2006 en la New York Stock Exchange y con más de 1 billón de acciones en circulación genera una capitalización de mercado de más de 200 billones de dólares de acuerdo con cifras de Yahoo Finanzas

Ahora que conoces un poco sobre Mastercard la empresa, hablemos de sus marcas de tarjetas Maestro y Mastercard.

¿Maestro y Mastercard es lo mismo?

Como vimos antes, “Maestro” es el nombre dado a una de las marcas de Mastercard Inc.  De hecho Mastercard y Maestro son marcas registradas de la misma compañía. Dicho esto hemos develado el misterio en torno a que si Maestro es lo mismo que Mastercard.

Maestro se usa como tarjeta de débito y Mastercard, como marca, se emplea para tarjetas de crédito.

Las tarjetas Mastercard

Mastercard es la marca que la corporación Mastercard Inc reserva para sus  tarjetas de crédito.

Recordemos que una tarjeta de crédito es una forma de “dinero plástico” a través del cual, el banco o empresa emisora ​​de la tarjeta de crédito tiene un contrato con el titular (individuo o empresa) para usar una cierta cantidad de dinero a fin de sufragar sus compras o gastos.  

La cantidad de dinero que pueden usar los titulares de las tarjetas en calidad de “préstamo rotativo” dependerá de los términos contractuales entre el banco emisor y el titular de la tarjeta y su respectivo cupo o disponibilidad de crédito otorgado.  

En palabras simples, la tarjeta de crédito es el instrumento a través del cual se hace tangible un préstamo emitido al titular de la tarjeta de crédito, por parte del banco emisor, más sin embargo Mastercard no tiene injerencia alguna sobre el mismo. Su rol se limita a prestar la plataforma necesaria para que los pagos se liquiden. 

El consumidor puede usar la tarjeta de crédito para realizar compras en puntos de venta o a través de internet. Las tarjetas de crédito en general cobran tasas de interés altas, cuotas de mantenimiento o cuotas anuales, así como otros cargos por ciertas operaciones, como avances de efectivo. 

El uso común que se da a éstas tarjetas es financiar compras menores y no se usan las tarjetas de crédito para comprar autos, ya que son inversiones o gastos de elevada cuantía.  

Mastercard como operadora de la red de pago, brinda los servicios financieros a bancos y sus clientes, en la trazabilidad y liquidación de los pagos. De manera que las instituciones financieras quienes emiten las tarjetas de crédito con el logotipo de Mastercard, cuentan con el respaldo de la red Mastercard Inc.

Las tarjetas de débito Maestro

Maestro es la marca de tarjetas de débito propiedad de Mastercard Inc. Las instituciones financieras que usan esta marca de tarjetas de débito son compatibles con las redes de pago Maestro y Mastercard

Los clientes pueden usar las tarjeta de débito Maestro durante las compras a través de internet, puntos de ventas de comercios afiliados o cajeros automáticos de las marcas Mastercard, Maestro y Cirrus

Con una tarjeta de débito con el logo de Maestro, el valor de la compra se carga directamente contra el saldo de la cuenta del consumidor en el banco emisor. En una transacción que se opera a través de la red de Mastercard

Una tarjeta de débito también es una forma de “dinero plástico” como las tarjetas de crédito con diferentes términos involucrados. La cantidad de dinero que marcará un límite aquí corresponde con el dinero que posea el titular de la tarjeta de débito a través de su cuenta de cheques o cuenta de ahorros asociada. 

Por lo tanto, las operaciones que cursen con las tarjetas Maestro no son un préstamo, y el cliente puede usar su dinero para compras en establecimientos o en línea. 

Por su parte los bancos o compañías emisoras de tarjetas de débito no cobran ningún interés sobre el dinero utilizado por el cliente.

Maestro de Mastercard Inc proporciona acceso directo al efectivo desde la cuenta bancaria, para que sea debitada en línea, el punto de venta (POS) o cajeros automáticos (ATM) y ofrece un servicio basado en un PIN (Personal Identification Number) a través de su red internacional.

Diferencias entre Maestro y Mastercard

Concluimos la entrega resumiendo las diferencias entre las tarjetas Maestro y Mastercard

  1. Mastercard es una tarjeta de crédito, mientras que Maestro es una tarjeta de débito.
  2. La mayoría de las transacciones financieras de las tarjetas Mastercard se confirman mediante firma del titular, mientras que las transacciones financieras de Maestro se confirman con un PIN (código de 4 dígitos mejor conocido como Número de Identificación Personal).
  3. El procesamiento de dinero de Mastercard se realiza de forma tanto manual como electrónica, mientras que en el caso de Maestro, el procesamiento se realiza a través de terminales electrónicos.
  4. Las tarjetas de crédito Mastercard cobran tasas de interés y cuotas de mantenimiento que resultan en un costo anual más elevado en comparación con Maestro que no cobra intereses, sino comisiones por transacciones de compra o retiro de efectivo.
  5. Mastercard permite el pago en cuotas con base en un cupo o disponibilidad de crédito; mientras que Maestro se carga directamente contra el saldo en la cuenta bancaria asociada.
  6. El límite máximo de pagos en  a través de las tarjetas Mastercard depende de varios términos que se contratan mutuamente entre el emisor y el consumidor. En Maestro, sin embargo, el límite máximo de pago es el monto presente en la cuenta bancaria del titular.
  7. La tarjeta Maestro se puede usar por defecto en un cajero automático, mientras que las tarjetas Mastercard requerirán de un PIN para ese tipo de operaciones y cobran altas comisiones

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!