Cómo aplicar para la Tarjeta Dorada Houston de Harris Health

Estados Unidos ofrece diferentes programas de ayuda para personas desempleadas o con bajos recursos que podrían convertirse en una alternativa a corto y mediano plazo. Uno de ellos es el programa de asistencia financiera de Harris Health Texas, también conocido como tarjeta dorada, tarjeta dorada de salud Houston o simplemente tarjeta dorada Houston, que es quizás el programa más famoso a nivel sanitario.

Sigue leyendo: Beneficio y seguro de desempleo por el Coronavirus: Todo lo que necesitas saber

¿En qué consiste el programa de asistencia financiera de Harris Health?

El programa de asistencia financiera de Harris Health (conocido popularmente como Tarjeta Dorada Houston) es un plan que ofrece atención médica de calidad a un bajo costo. Si bien el programa no es 100 % gratuito, es uno de los mejores del país porque brinda acceso a hospitales y centros de salud reconocidos, como el Lyndon B. Johnson General Hospital y el Ben Taub General Hospital de Houston.

Este plan de asistencia está diseñado sólo para los residentes del condado de Harris (Texas) que no cuenten con un seguro de salud y que tengan ingresos limitados.

Cómo aplicar para la tarjeta dorada en Houston

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para la aplicación para la tarjeta dorada Houston?

El principal requisito para poder aplicar para la tarjeta dorada es, tal como se dijo con anterioridad, residir en el condado de Harris. El programa le da preferencia a las personas que:

  • Vivan en refugios o no tengan dónde vivir.
  • No sean beneficiarias de un seguro médico.
  • Hayan sido despedidas o estén desempleadas.
  • Necesiten cirugía o tratamiento de emergencia.
  • No cuenten con una fuente de ingresos estable.
  • Teniendo seguro, no gocen una atención integral.

Para poder cubrir las necesidades de la mayor cantidad de personas, el Harris Health System evaluará la condición socioeconómica y el estado de salud del candidato y, basándose en ello, le dará acceso a ciertos beneficios.

Y es que el plan de asistencia Harris Health trabaja con un sistema de beneficios dividido en cinco niveles. ¿Qué quiere decir esto? Que el costo de las consultas y tratamientos variará dependiendo del nivel de pobreza del solicitante.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para el desempleo en Texas

¿Qué beneficios y planes ofrece el plan de asistencia sanitaria del condado de Harris?

La lista de beneficios para los pacientes y asegurados del Sistema Harris Health a través de la tarjeta dorada es amplio. Los planes de la tarjeta dorada Houston incluye:

  • Consultas, atención y medicina preventiva en clínicas comunitarias.
  • Ingresos a emergencia por traumas o accidentes, cirugías y hospitalización.
  • Atención dental y odontológica, consultas psicológicas y psiquiátricas, optometría y oftalmología.
  • Acceso a consultas y tratamiento especializado para enfermedades crónicas o graves, como cáncer, VIH/SIDA, ACV, Alzheimer, Parkinson, problemas cardiovasculares, medicina geriátrica, etc.
Como la Tarjeta Dorada Harris Health no es un programa 100 % gratuito, el paciente podría tener que hacer un pago anual, mensual o cada vez que necesite el servicio. El monto a pagar dependerá del tipo de la calificación que haya otorgado la junta evaluadora.

Por ejemplo, quienes pertenecen al Plan 1 del HH, cancelarán montos pequeños: USD $3 por consulta clínica, USD $25 por cirugía, etc. En cambio, el Plan 4 exige un depósito único de USD $76 para acceder a las consultas hospitalarias o de USD $2500 en caso de cobertura quirúrgica. Esta evaluación se rige por el nivel federal de pobreza. 

¿Hay algún plan del Harris Health que sea completamente gratuito?

De hecho, sí. El nivel denominado “Plan Zero” se reserva para personas extremadamente vulnerables. Solo podrán acceder al plan 100 % gratuito los residentes del condado que no tengan dónde vivir. Además de la atención sanitaria, el programa se haría cargo de su tratamiento y de los medicamentos recetados, y no le exigiría al paciente ningún pago o depósito por adelantado.

¿Qué documentos y respaldos necesito para la Tarjeta Dorada Houston de Harris Health?

Ante todo, para postularte a este programa de asistencia necesitarás rellenar el formulario para la tarjeta dorada de Harris Health Texas y acompañarlo de los siguientes recaudos:

  • Pruebas de identidad. Puedes usar tu licencia de conducir, la ID del estado de Texas, o en caso que seas extranjero, los documentos de inmigración. Si no cuentas con ninguna tarjeta de identificación con fotografía, también podrás entregar un certificado de nacimiento, la tarjeta del seguro social o tu tarjeta de elector.
  • Pruebas de domicilio. Es importante que los respaldos que adjuntes muestren tu dirección de domicilio actual. Para ello, podrás consignar la factura de un servicio público, un estado de cuenta de un crédito hipotecario, el extracto de tu tarjeta de crédito, contrato de arrendamiento, copia del registro del vehículo, entre otros.
  • Pruebas de condición económica. Los evaluadores del programa necesitan saber cuál es tu nivel de ingresos para poder otorgarte un plan de beneficios que se adapte a tu condición socioeconómica. Dentro de los documentos, se aceptan como válidos las declaraciones de ingresos en efectivo, cheques del programa de veteranos, la última declaración del IRS, carta de trabajo, etc.
  • Otros documentos. Si tienes hijos, tendrás que adjuntar diferentes documentos, como el certificado de nacimiento o la copia de inscripción escolar. En caso de ser inmigrante, presenta la documentación migratoria. Si estás asegurado con Medicare o cualquier otro programa, añádelo al formulario para la tarjeta dorada de Harris Health Texas.

Recuerda que la documentación debe representar al grupo familiar completo. Por tanto, adjunta los papeles de todo el núcleo familiar sin excepción

¿Tienes dudas? Al final del formulario para la tarjeta dorada Houston de Harris Health Texas encontrarás las instrucciones e información detallada sobre qué documentos se aceptan como válidos.

Sigue leyendo: El mejor seguro dental en Texas

¿Cómo rellenar el formulario para la tarjeta dorada Houston?

Una vez que hayas descargado el formulario, rellena los espacios en blanco sin tachaduras ni enmendaduras y en presencia de un testigo, quien también deberá firmar el formulario. No olvides estampar tu firma y la fecha de la solicitud al final del documento antes de entregarlo.

Reúne todos los recaudos que consideres necesarios y envía la solicitud al Programa de Asistencia Financiera del condado de Harris: PO BOX 300488, Houston, TX 77230 df. Si lo deseas, también puedes dejar la aplicación en cualquiera de los Centros de Elegibilidad.

Cuanto tu tarjeta dorada Houston sea aprobada, recibirás una notificación por correo electrónico. Pero, ¡ten paciencia! Toma en cuenta que el proceso de evaluación puede durar de 24 horas a 30 días calendario.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!