Cómo aplicar para la Tarjeta Dorada de Houston y qué beneficios tiene

Cómo aplicar para la tarjeta dorada de houston
12
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

La Tarjeta Dorada de Houston es un programa de asistencia de salud para residentes de bajos ingresos en el condado de Harris, Texas, que ofrece servicios médicos a precios reducidos.

Aunque no es un seguro médico, la Tarjeta Dorada puede cubrir consultas, exámenes y procedimientos quirúrgicos, y se determina la elegibilidad según el Índice de Pobreza de Estados Unidos.

La Tarjeta Dorada puede solicitarse en línea, por correo postal o en persona en ciertos casos, y debe renovarse cada 12 meses.

El Harris Health Financial Assistance Plan, comúnmente conocido como la Tarjeta Dorada de Houston, es un programa de ayuda gubernamental destinado a los residentes del condado de Harris, Texas.

Esta tarjeta te permite acceder a una gran variedad de servicios médicos, incluyendo consultas, exámenes y procedimientos quirúrgicos a un precio reducido, o incluso sin costo.

Noticias Relacionadas

Es importante aclarar que la Tarjeta Dorada no es un seguro médico, sino un programa de asistencia que usa el Índice de Pobreza de Estados Unidos (FPL) para determinar la elegibilidad.

En este artículo, te guiaremos a través del proceso de solicitud de la Tarjeta Dorada, explicándote los requisitos necesarios y los documentos que debes presentar para obtenerla.

Requisitos para la Tarjeta Dorada

La elegibilidad para la Tarjeta Dorada de Houston gira en torno a dos requisitos básicos: residir en el condado de Harris y ser de bajos ingresos. Al aplicar, necesitarás estos documentos tuyos, de tu cónyuge e hijos, en caso de tener:

Aunque se pide muestra de ciudadanía o estatus migratorio, no hay exclusión de la Tarjeta Dorada para indocumentados. Puedes aplicar así no tengas papeles. De todas formas, te mostramos algunas alternativas a aseguranzas de salud para inmigrantes irregulares.

Tabla de ingresos para Tarjeta Dorada

Para aplicar para la Tarjeta Dorada, tus ingresos familiares deben ser iguales o inferiores al 150% del Nivel Federal de Pobreza. Para que una familia de cuatro sea elegible, debe ganar $3,750 o menos.

Si tu familia está dentro del 250% del FPL y no cuenta con un seguro de salud, aún puede recibir descuentos y reembolsos en servicios médicos. Revisa los requisitos de ingresos para la Tarjeta Dorada viendo la Tabla de Índice de Pobreza de USA:

Cuánto debo ganar para aplicar a la Tarjeta Dorada (anual)
Tamaño del hogar 150% 250%
Una persona $21,870 $36,450
Dos personas $29,580 $49,300
Tres personas $37,290 $62,150
Cuatro personas $45,000 $75,000
Cinco personas $52,710 $87,850
Seis personas $60,420 $100,700
Siete personas $68,130 $113,550
Ocho personas $75,840 $126,400
Nueve personas $83,550 $139,250
Califica para: Asistencia financiera Pago por cuenta propia
Puedes usar la calculadora de la tabla de ingresos de la Tarjeta Dorada en línea y verificar tu elegibilidad en pocos minutos.

Cómo aplicar para la Tarjeta Dorada

Cómo aplicar para la tarjeta dorada de houston

Puedes solicitar la Tarjeta Dorada online, por correo postal y en persona (aunque esta última opción solo está disponible en algunos casos). No necesitas una cita para aplicar a la Tarjeta Dorada: solo reunir los recaudos y usar el método de tu preferencia.

Solicitar la Tarjeta Dorada online

Aplicar para la tarjeta dorada

Extraído de Harris Health.

Entra al enlace de la aplicación de la Tarjeta Dorada (application online). Puedes seleccionar “español” como idioma principal. Ahora, haz lo siguiente:

  1. Haz clic en “Aplicar aquí” en la opción “Nueva aplicación”
  2. Llena el formulario con tus datos y los de tu familia
  3. Declara que los datos suministrados son verídicos
  4. Agrega tu firma digital y la de un testigo, y envía tu solicitud
Formulario Harris Health
Extraído de es.harrishealth.org

Cómo sacar la Tarjeta Dorada por correo postal

Puedes solicitar la Tarjeta Dorada de Harris County por correo postal. Solo descarga, imprime y llena la aplicación para la Tarjeta Dorada en español o en inglés y envíala a la siguiente dirección:

Harris Health Financial Assistance Program
P.O. Box 300488
Houston, TX 77230

Aplicación para la Tarjeta Dorada en persona

La única manera de obtener la Tarjeta Dorada en persona es que califiques para una excepción o caso especial. Podrás llenar la aplicación para la Tarjeta Dorada en persona si cumples con alguno de los siguientes requisitos:

  • Alta reciente. Incluye a pacientes que en los últimos 30 días hayan sido dados de alta de los hospitales o salas de emergencia de Lyndon B. Johnson o Ben Taub, y necesitan seguimiento.
  • Recién operados. Personas recién sometidas a procedimientos quirúrgicos en cualquier instalación del Harris Health.
  • Urgencias médicas. Es decir, pacientes que necesiten programar una cita de emergencia o un procedimiento quirúrgico urgente.
  • Pacientes con tratamiento. Como, por ejemplo, personas que necesiten renovar o solicitar el relleno de sus medicamentos recetados prescritos por un médico de Harris Health.

Centros de elegibilidad para la Tarjeta Dorada

Para saber dónde aplicar para la Tarjeta Dorada, puedes usar nuestro mapa o el localizador de Harris Health System. Hay cuatro centros de elegibilidad de la Tarjeta Dorada. Aquí te dejamos las direcciones y horarios de atención de cada uno:

Centros de elegibilidad de Harris Health System

Centro Dirección Horario
Acres Home Health Center 818 Ringold St.
Houston, Texas 77088
De lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. EST.

El cuarto jueves de cada mes el centro trabaja en el siguiente horario de atención: de 8:00 a. m. hasta el mediodía.

El Franco Lee Health Center 8901 Boone Road
Houston, Texas 77099
De lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. EST.

El segundo miércoles de cada mes el centro trabaja en el siguiente horario de atención: de 8:00 a. m. a 12:00 m. EST.

Martin Luther King Jr. Health Center

(Centro de Servicios de Elegibilidad)

3550 Swingle Road
Houston, Texas 77047
De lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. EST.

El cuarto jueves de cada mes el centro trabaja en el siguiente horario de atención: de 7:00 a. m. a 12:00 m. EST.

Strawberry Health Center ​927 Shaw Ave Pasadena,
Houston, Texas 77506
De lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. EST.

El tercer miércoles de cada mes el centro trabaja en el siguiente horario de atención: de 7:30 a. m. a 11:00 a. m. EST.

Qué beneficios cubre la Tarjeta Dorada

La Tarjeta Dorada no cubre todo el costo de la atención médica. Deberás hacer pagos de bolsillo según el plan obtenido. Si calificas para la asistencia financiera, estos pagos pueden ser tan bajos como de $3 o tan altos como de $25.

Lo que sí recibirás con la Tarjeta Dorada son descuentos importantes en servicios como:

  • Consultas y atención preventiva en clínicas comunitarias
  • Ingresos a emergencia por accidentes, cirugías y hospitalización
  • Atención dental, psicológica, psiquiátrica optométrica y oftalmológica
  • Acceso tratamiento especializado para enfermedades como cáncer, VIH/SIDA, ACV, Alzheimer, Parkinson, problemas cardiovasculares, medicina geriátrica, etc.

Cómo renovar la Tarjeta Dorada de Harris County

Deberás renovar la Tarjeta Dorada online cada 12 meses, o incluso antes si tu condición financiera o legal cambia y ahora eres elegible para otra ayuda de salud.

El proceso de renovación es prácticamente igual a la aplicación de la Tarjeta Dorada de Texas: solo llena el formulario de renovación en español o inglés para después consignarlo en el centro de elegibilidad de Harris Health más cercano.

¿Cuándo te dan la Tarjeta Dorada?

Pueden pasar hasta 30 días desde que aplicas hasta que recibes la Tarjeta Dorada de Houston. El proceso varía dependiendo del caso y también de qué tan completo esté el expediente. Si todos los documentos están en orden, deberías recibirla antes del mes.

¿La Tarjeta Dorada cubre dentista?

Sí, la Tarjeta Dorada cubre parte de los gastos de visitas al dentista. Pero no en su totalidad, ya que tendrás que hacerte cargo de un copago que varía dependiendo del programa al que pertenezcas.

¿Dónde puedo utilizar la Tarjeta Dorada?

La Tarjeta Dorada es aceptada en cualquier centro de Harris Health, eso incluye clínicas comunitarias y hospitales. Puedes encontrar el listado completo de locaciones del Harris Health System en español con sus ubicaciones en este enlace.

¿Cómo hacer citas para la Tarjeta Dorada?

El número para citas de pacientes que tengan Harris Health es 713-526-4243 (disponible solo durante horas hábiles). También se puede hacer una cita en línea a través del sistema MyHealth a cualquier hora del día.
Activar Myhealth

Extraído de MyHealth Harris Health

Para abrir una cuenta en MyHealth, debes hacer clic en “Registrarse ahora” e ingresar el código “MyChart” de 15 dígitos. Lo encontrarás en tu carta de inscripción. También deberás incluir tu teléfono principal y fecha de nacimiento.

¿Cómo llenar la aplicación de la Tarjeta Dorada?

Llenar el formulario para sacar la Tarjeta Dorada en Estados Unidos es muy simple. Completa los campos en la planilla online o impresa sin errores y en presencia de un testigo. Reúne los documentos de tu familia, tómate tu tiempo y verifica cada dato.

¿Cuál es el número de teléfono de la Tarjeta Dorada?

El número de teléfono de la Tarjeta Dorada de Houston es 713-634-1000 y puedes llamar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. EST. Si lo que quieres es comunicarte con el centro de citas para pacientes de Harris Health, marca el 713-526-4243.

¿Existe una Tarjeta Dorada para el condado de Fort Bend?

No, la Tarjeta Dorada es exclusiva del programa de salud del condado de Harris, Texas; y no incluye a Fort Bend.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.