Starbucks violó la ley al discriminar a trabajadores sindicalizados

Fallo judicial contra Starbucks por discriminación a trabajadores sindicalizados podría ser un precedente para el movimiendo laboral de USA.

Starbucks violo la ley al discriminar a trabajadores sindicalizados
3
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Lo que debes saber

Starbucks ofreció beneficios laborales importantes pero solo a trabajadores no sindicalizados.

Un fallo judicial determinó que estas acciones de la empresa fueron un intento antisindical.

Más de 360 tiendas de Starbucks se han sindicalizado, representando a más de 8,000 trabajadores.

Una jueza federal determinó que la empresa Starbucks violó leyes laborales ofreciendo aumentos salariales únicamente a trabajadores no sindicalizados. Así lo informó el portal de noticias Bloomberg Law.

La decisión provino de la jueza administrativa Mara-Louise Anzalone, quien es jueza de la Oficina Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés).

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

De acuerdo con la jueza Anzalone, Starbucks infringió la Ley Nacional de Relaciones Laborales en agosto del año 2022 al incrementar los salarios de los trabajadores no sindicalizados a $15 dólares por hora.

La jueza también determinó que Starbucks actuó de forma ilegal ofreciendo beneficios a trabajadores no sindicalizados como:

1) Obtener propinas por tarjetas de crédito
2) Más jornadas de formación y entrenamiento
3) La acumulación más rápida de tiempo por enfermedad

Majority Banner 300x250

Todas estas políticas, indica el fallo de la jueza, fueron implementadas por Howard Schultz, CEO de Starbucks, seis meses después de que los trabajadores empezaran a organizar su sindicato.

“(La empresa) usó a sus líderes ejecutivos para iniciar un esfuerzo corporativo para manipular a sus empleados y disuadirlos de organizarse laboralmente al condicionar sus pagos y beneficios, un ataque directo a los objetivos centrales de la Ley”, indicó la jueza.

Starbucks: ¿Un precedente a favor de los trabajadores sindicalizados?

En el año 2017, una corte de apelaciones del circuito D.C. en USA determinó que un empleador puede ofrecer incrementos salariales a sus trabajadores no sindicalizados mientras se encuentra en negociaciones colectivas con un sindicato.

No obstante, la corte también estableció que las empresas que actúan de esta forma bajo motivaciones antisindicales podían estar infringiendo la ley.

En este caso, la jueza determinó que Starbucks tuvo un comportamiento efectivamente antisindical.

Es por ello que el sindicato de trabajadores de Starbucks consideró este fallo como una victoria a favor de los empleados de la empresa.

“(El fallo) muestra que la campaña antisindical de Starbucks empezó desde su directiva, fue coordinada y privó a miles de trabajadores, que viven de cheque en cheque, de ingresos que podrían haber usado para la comida, las facturas, beneficios por enfermedad y más”, indicó el sindicato.

Starbucks, por otra parte, planea apelar al fallo de la jueza Anzalone y aseguró que ha seguido la ley.

¿Cuántos trabajadores sindicalizados tiene Starbucks?

En los últimos años, más de 360 tiendas de Starbucks se han sindicalizado, y el número de trabajadores sindicalizados asciende a más de 8,000.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.