Los congresistas republicanos en la Cámara de Representantes aún no han llegado a un consenso para aprobar el presupuesto nacional, por lo que se corre el riesgo de que ocurra un cierre del gobierno de USA el próximo 30 de septiembre. De ocurrir esto, los beneficios de SNAP (Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria) podrían quedar afectados, según han advertido diversas organizaciones no partisanas.
La organización San Diego Hunger Coalition advirtió que, de ocurrir un cierre del gobierno, los beneficios de SNAP podrían quedar afectados en función del tiempo que se extienda dicho cierre.
En el mes de octubre, los beneficiarios del programa SNAP aún recibirían sus beneficios de forma invariable, al menos en el estado de California, según indicó la San Diego Hunger Coalition. Pero si el cierre gubernamental se extiende más allá de octubre, los beneficios podrían verse afectados.
El precedente más inmediato de esto es el cierre gubernamental de los años 2018-2019, cuando el cierre del gobierno federal interrumpió la distribución de los beneficios del programa SNAP, lo que causó que algunos beneficiarios tuvieran que esperar más tiempo para recibir sus ayudas.
La administración de Joe Biden ya solicitó un monto adicional de $1.4 mil millones de dólares para prevenir la interrupción del programa SNAP, según reseñó el portal GoBankingRates.
Karine Jean Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, informó en una conferencia el pasado 31 de agosto que sin estos fondos adicionales, las agencias de SNAP podrían verse forzadas a implementar “listas de espera”, lo que impulsaría los niveles de hambre de mujeres y niños que dependen de este programa de asistencia federal.
¿Dejará de funcionar mi tarjeta EBT si cierra el gobierno de USA?
Las gobernaciones del país han indicado que las tarjetas EBT, donde los beneficiarios de SNAP reciben su asistencia gubernamental, aún funcionarán a pesar de que ocurra un cierre de gobierno, e incluso han instado a los beneficiarios a reportar las tiendas que no acepten beneficios de SNAP durante el cierre gubernamental.
Diversas organizaciones se han sumado a exigir que no ocurra un cierre gubernamental para evitar que los beneficiarios del programa SNAP sean perjudicados.
Los cierres gubernamentales también suelen afectar la emisión de los préstamos estatales para pequeños empleos en USA, así como los préstamos hipotecarios federales, e incluso el funcionamiento de los parques nacionales.
Según el Pew Research Center, al menos 12.5% de la población estadounidense (más de 40 millones de personas) recibieron beneficios mensuales del programa SNAP durante el año fiscal 2022. Este programa opera en los 50 estados de Estados Unidos, y ha ayudado a millones de personas a salir de la pobreza y la hambruna en el país.