Si recibo un regalo del extranjero ¿debo pagar impuestos al IRS?

Son muchos los factores a considerar cuando se trata del pago de impuestos. Por lo tanto, es totalmente normal que te hayas preguntado: si recibo un regalo del extranjero ¿debo pagar impuestos al IRS? No te preocupes, con este artículo podrás aclarar todas tus dudas.

Si recibo un regalo del extranjero ¿debo pagar impuestos al IRS?

Si eres estadounidense y has recibido grandes donaciones o legados de una persona extranjera, es posible que tengas que completar la Parte IV del Formulario 3520, Annual Return to Report Transactions with Foreign Trusts and Receipt of Certain Foreign Gifts (Declaración anual para informar sobre transacciones con fideicomisos extranjeros y recepción de ciertos regalos extranjeros). 

Si recibo un regalo del extranjero, ¿debo pagar impuestos al IRS?

Sigue leyendo: ¿Cuánto dinero puedo recibir como regalo sin pagar impuestos?

¿Cuándo debo presentar el formulario?

El formulario 3520 debe ser presentado antes del día 15 del cuarto mes posterior al final de tu año fiscal (generalmente, el 15 de abril para personas físicas). Queda sujeto a cualquier extensión de tiempo de presentación que pueda aplicarse. Si lo presentas con retraso, o si la información proporcionada es incompleta o incorrecta, el IRS puede determinar las consecuencias de la recepción de dicho regalo o legado extranjero. Recuerda que podrás estar sujeto a sanciones si no tienes una causa razonable. Para más información, revisa las instrucciones del Formulario 3520.

Regla general en cuanto a donaciones y legados extranjeros

En general, un regalo o legado extranjero es cualquier cantidad recibida de una persona que no sea estadounidense (una persona no nacional) que el receptor trata como regalo o legado y excluye de los ingresos brutos. Un obsequio extranjero no incluye las cantidades pagadas por matrículas calificadas o pagos médicos realizados en nombre de la persona estadounidense. 

Se entiende por persona extranjera cualquier persona foránea no residente, corporación, sociedad o patrimonio extranjero. Así como un fideicomiso nacional que sea considerada propiedad de una persona no nacional.  Las distribuciones de un fideicomiso extranjero se informan en la Parte III del Formulario 3520. Consulta las instrucciones de la Parte IV del Formulario 3520 para obtener más información.

Sigue leyendo: Si regalo dinero ¿debo pagar impuestos al IRS?

¿Cuando debo reportar la donación o legado?

Se requiere que informes de la recepción de regalos o legados extranjeros sólo bajo determinadas condiciones. A los efectos de determinar cuándo debes realizar la notificación, primero tienes la obligación de reportar los obsequios recibidos de partes relacionadas. Consulta las instrucciones de la Parte IV del Formulario 3520 para obtener más información. Lee también la sección VI de la notificación 97-34.

Obsequios o legados de un extranjero

En el caso de obsequios o legados de un extranjero no residente o de una sucesión extranjera, deberás informar la recepción de dichos obsequios o legados sólo si el monto total recibido supera los $100,000 durante el año fiscal

Si las donaciones o legados exceden los $100,000, debes identificar por separado cada donación que exceda los $5,000. 

Obsequios de corporaciones o sociedades extranjeras

En el caso de supuestas donaciones de corporaciones o sociedades extranjeras, debes informar su recepción sólo si el monto total recibido de todas las entidades supera los $16,388 para el año 2019 (ajustado anualmente por inflación).  

Debes identificar por separado cada donación y la identidad del donante. Ten en cuenta que el IRS puede recalificar los supuestos obsequios de corporaciones o sociedades extranjeras.

Presentación de Formulario 3520

Presenta el Formulario 3520 separado de tu declaración de impuestos, siguiendo las instrucciones correspondientes. En general, la fecha de vencimiento para que un estadounidense realice dicha presentación es el día 15 del cuarto mes siguiente al final del año fiscal

Si eres un ciudadano o residente de los EE.UU. que vives fuera de los Estados Unidos y Puerto Rico o si estás en el servicio militar o naval  fuera de territorio norteamericano,  la fecha límite para presentar el Formulario es el día 15 del 6º mes siguiente al final del año tributario. 

En caso de prórrogas

Si se te concede una prórroga para presentar una declaración de impuestos sobre la renta, la fecha límite para presentar el Formulario 3520 también se prorrogará hasta el día 15 del décimo mes siguiente al final del año fiscal. Si lo deseas, puedes leer las instrucciones del Formulario 3520 para obtener información adicional.

Dato para evitar penalizaciones: Si se te presentó una prórroga con respecto a tu declaración de impuestos, asegúrate de marcar la casilla 1K y de anotar el número del formulario de la declaración de impuestos para evitar que consideren que la presentación del Formulario 3520 fue realizada tarde.

Sigue leyendo:  ¿Cómo el IRS rastrea los regalos?

Normas especiales aplicables a los regalos o legados de los expatriados cubiertos

Los ciudadanos y residentes de los Estados Unidos que reciban donaciones o legados de expatriados cubiertos por la ley IRC 877A pueden estar sujetos a impuestos. Esto en virtud del artículo 2801 del IRC, que impone un impuesto de transferencia a las personas de los Estados Unidos que reciban donaciones o legados a partir del 17 de junio de 2008 de ex ciudadanos o ex residentes permanentes legales de los Estados Unidos, que sean tratados como expatriados cubiertos por la ley IRC 877A. Sin embargo, la imposición del impuesto del artículo 2801 se aplaza hasta que se emita el reglamento definitivo. 

Para obtener información adicional, puedes consultar la Guía propuesta de septiembre de 2015 sobre la imposición del impuesto sobre ciertos regalos y legados de los expatriados cubiertos (PDF).

¿Dónde debo presentar el Formulario 3520?

Envía el formulario 3520 a la siguiente dirección:

Centro del Servicio de Impuestos Internos

Apartado de correos 409101

Ogden, UT 84409

Sanciones por no presentar la Parte IV del Formulario 3520

Si tu presentación de la Parte IV del Formulario 3520 está atrasada, incompleta o incorrecta, el IRS puede determinar las consecuencias para el impuesto sobre la renta de la recepción de la donación o legado extranjero. Además, es posible que te apliquen una multa igual al cinco por ciento del valor de la donación o legado por cada mes en que la donación o legado no se declare, sin exceder el 25 por ciento de la donación. A menos que tengas una causa razonable para no declarar a tiempo o con exactitud, te recomendamos cumplir con tu obligación dentro del plazo establecido. 

Nota: También se te puede exigir que presentes el Formulario 114 de la FinCEN. Revisa el Informe de Cuentas Bancarias y Financieras Extranjeras (FBAR) para más detalles.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!