Seguros médicos para indocumentados en California

Aunque los seguros médicos para indocumentados en California históricamente han sido un problema, la sociedad y las autoridades están trabajando cada vez más para solucionarlo. En los últimos años, el gobierno local ha hecho grandes esfuerzos para proporcionar un mayor número de coberturas, dirigidos a los niños, jóvenes y ancianos.

Seguros médicos para indocumentados en California

Los migrantes indocumentados son un grupo particularmente vulnerable porque tienen limitaciones en cuanto al acceso a la cobertura de salud. Y si bien no pueden ser elegibles para seguros de empleador o planes gubernamentales, existen opciones que se encargan de atender sus necesidades. A continuación, te mostramos algunas de ellas.

Medi-Cal

Si no sabes qué es Medi-Cal, debes saber que este es el nombre que recibe el programa Medicaid en California y actualmente cubre a más de 25% de la población en el estado, lo que representa a unas 12 millones de personas. Gracias a los esfuerzos de este programa, las inscripciones se han incrementado significativamente a lo largo de los últimos años, aumentando en más de 50% desde el 2013.

Y si bien los legisladores todavía tienen un largo camino para lograr la salud universal y accesible para todas las personas en la localidad, especialmente en lo que se refiere a los inmigrantes indocumentados, existen algunos perfiles que podrán acceder al seguro médico del gobierno.

Seguro médico para niños indocumentados: Medi-Cal

Desde Mayo de 2015, se aprobó la legislación que garantiza la aplicación para Medicaid para niños indocumentados. Y en enero de 2020, la elegibilidad fue ampliada a los adultos jóvenes, hasta la edad de 25 años.

En Octubre de 2015, el entonces Gobernador Jerry Brown firmó una ley que eliminó el requisito de estatus migratorio para que los residentes menores de 18 años pudiesen ser elegibles al programa Medicaid. Como consecuencia, en el estado, Medicaid cubre los braces y servicios dentales, servicios preventivos y de emergencia (y más) de unos 130,000 niños.

En 2019, California aprobó una ley que extendía la elegibilidad de Medicaid a las personas con edades comprendidas entre 19 y 25 años que podrían calificar sobre la base de sus ingresos, sin importar el estatus migratorio. De esta forma, Medi-Cal ahora está disponible para los adultos jóvenes que se encuentran en la tabla de ingresos para aplicar a Medicaid.

Medi-Cal para indocumentados mayores de 50 años

En julio de 2021, el gobernador de California firmó la legislación que convierte a California en el primer estado del país en expandir la elegibilidad de Medi-Cal a los adultos mayores de 50 años, sin importar su estatus migratorio.

Y aunque esta cobertura le costará $1.3 millardos anuales a los contribuyentes, ya que solo se podrá hacer a través de los fondos locales, la medida representa un gran avance hacia la salud universal que está buscando el estado.

Ahora bien, de acuerdo a la legislación AB-133, las personas de bajos ingresos serán elegibles para Medicaid. Sin embargo, para las personas mayores de 65 años, no será suficiente este requisito, sino que tampoco deberán tener bienes o ganancias que excedan $2,000 mensuales para individuos y $3,000 para parejas.

En palabras simples, el indocumentado mayor de 50 que quiera acceder al servicio de salud no debe tener posesiones de valor, a excepción de una casa, un carro y algunas joyas, como los anillos de matrimonio.

Como consecuencia, los legisladores esperan que unos 235,000 californianos mayores de 50 años se vean beneficiados de todas las coberturas de Medicaid, como servicios preventivos, cuidados a largo plazo y servicios de apoyo en casa.

Si cumples con estos lineamientos, entonces podrás ser elegible a partir del 1 de mayo de 2022.

Medi-Cal para mujeres embarazadas indocumentadas

Otra posibilidad para aplicar a este programa es a través de Medicaid para mujeres embarazadas. Para calificar, las solicitantes deben tener ingresos inferiores a 213% del nivel de pobreza federal.

Las mujeres embarazadas sin seguro médico que tienen ingresos entre 213% y 322% del nivel de pobreza federal deben acceder al programa Medi-Cal Access Program (MCAP). Este no debe ser confundido con el primero, ya que considera a la mujer embarazada como dos personas al momento de determinar la elegibilidad.

¿Cómo inscribirse en Medicaid o Medi-Cal en California?

Si cumples con alguno de los perfiles de arriba, debes ingresar en la página web del Departamento de Cuidados de Salud de California para aplicar. Este proceso está integrado con Covered California, el mercado de salud estatal.

Además, puedes aplicar a través del número telefónico 800-300-0213 o por medio del correo postal. Para este último, debes enviar tu solicitud al P.O. Box 989725 West Sacramento, CA 95798-9725.

Finalmente, también es posible inscribirse a través de una oficina de servicios sociales de tu condado. El DHCS tiene un listado de todas las oficinas para que puedas encontrar la más cercana a ti.

NOTA: Todas las aplicaciones que recibe la organización serán confidenciales y no afectarán de ninguna manera el estatus migratorio de los solicitantes.
NOTA 2: En el caso de los niños, un representante mayor de edad debe aplicar en nombre del menor. No se pedirán los datos migratorios de los padres o guardianes de los niños.

Seguro médico privado para indocumentados

Aunque los costos de primas y deducibles de los planes de salud privados pueden ser bastante costosos, las personas indocumentadas pueden comprar seguros sin subsidios en compañías privadas. No obstante, estos planes normalmente son inaccesibles sin los subsidios, a menos que se trate de un plan de seguro médico con deducible alto.

Otra forma de obtener cobertura es a través de los programas de salud estudiantiles, los cuales no suelen considerar el estatus de inmigración de los solicitantes. En este sentido, los inmigrantes indocumentados pueden recibir beneficios de salud.

Antes de solicitar uno de los mejores seguros médicos privados en California, es posible que quieras aprender cómo y dónde comprar un seguro médico privado. De esta forma, entenderás cómo funcionan los seguros médicos en Estados Unidos y podrás tomar una decisión más informada.

Cobertura a través de tu pareja

En ocasiones, los inmigrantes indocumentados pueden recibir cobertura de salud a través de un seguro médico patrocinado por el empleador de la pareja. Dependiendo del tipo de trabajo y de plan ofrecido, las personas que cuentan con seguro médico, pueden extender su cobertura a la pareja o los dependientes, incluso si su estatus migratorio es indocumentado.

Es recomendable que le eches un vistazo a la póliza de seguros de tu pareja para ver si esto puede ser una opción.

Centros comunitarios de salud

Los centros de salud comunitarios, mejor conocidos como proveedores de redes de seguridad (safety net providers), deben proporcionar tratamiento a todas las personas, sin tomar en cuenta el estatus de ciudadanía de los pacientes. De hecho, estos centros no te pedirán ningún documento.

Los centros de salud comunitarios y rurales también suelen cobrar tarifas de acuerdo a lo que ganan las personas, de manera que pueda ser accesible a todos los niveles de ingresos. Si te interesa esta opción, seguramente querrás saber cómo encontrar clínicas cerca de mí, gratuitas y de bajo costo.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA