Seguro médico para indocumentados: todo lo que necesitas saber

Los beneficios para personas ilegales en EEUU son difíciles de obtener más no imposibles. Tenemos para ti toda la información sobre el seguro médico para indocumentados. Todo lo que necesitas saber para obtenerlo y cubrir también a tu familia.

Seguro médico para indocumentados en Estados Unidos

Se estima que en 2017 había unos once millones de inmigrantes indocumentados en EEUU, según cifras publicadas por Pew Research.org. Con las  nuevas políticas del Presidente Trump, el conseguir beneficios sin la documentación debida se ha hecho más difícil

Las nuevas políticas exigen los papeles para casi todos los beneficios incluidos los seguros médicos, aunque existen posibilidades para los indocumentados, especialmente mujeres embarazadas y niños en algunos estados

Las opciones pueden incluir una cobertura de bajo presupuesto aunque es peor que nada. Veremos cuáles son las posibilidades de seguro médico para indocumentados en EEUU

Aspectos a tener en cuenta acerca del seguro médico para indocumentados

Al entrar ilegalmente en los Estados Unidos debes tener en cuenta que los canales tradicionales de atención y seguro médico no estarán a tu disposición. Cualquier beneficio del Gobierno Federal requiere que tengas una visa de trabajo, estudio o tus papeles en regla para al menos hacer una solicitud de beneficio.

Al ser indocumentado tendrás que explorar otras opciones especialmente a nivel estatal. Cada estado tiene legislaciones propias que pueden ayudarte total o parcialmente a obtener un seguro médico para ti y tu familia, aun siendo inmigrante ilegal

Tendrás que tener las expectativas limitadas, ya que tus opciones también lo son. Los beneficios serán pocos, aunque también lo serán las primas que deberás de pagar.

La reforma de ley ACA

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Accesible; en inglés “Patient Protection and Affordable Care Act” mejor conocida como ley ACA o OBAMACARE, es una reforma que regula los procedimientos en la parte médica que incluye las reglamentaciones en materia de seguros médicos

Según el organismo gubernamental HeathCare.gov tiene tres principios que rigen esta reglamentación.

Un principio de extremo interés en la reforma de la ACA para las personas indocumentadas es la prohibición de la adquisición de seguro médico.

La ACA brinda beneficios a los ciudadanos estadounidenses y cualquier inmigrante en condición de legalidad por igual, pero lamentablemente no brinda ningún beneficio a los inmigrantes indocumentados.

La ACA específicamente prohíbe que los inmigrantes ilegales se inscriban en alguna cobertura de seguro federal a través de los intercambios, ni tan siquiera son elegibles para Medicaid según las pautas federales.

La última reforma a la Ley exige que cada solicitante presente su documentación de inmigración en regla para poder optar a cualquier beneficio de salud a nivel federal.

No todas son malas noticias. La ley de Normas Razonables de Trabajo y Tratamientos de Emergencias Médicas (EMTALA) permite que todas las clínicas y hospitales atiendan casos de emergencia médica para cualquier persona independiente de su condición de ingresos o permanencia en Estados Unidos

De modo que si tu o cualquier integrante de tu familia en condición de inmigrante ilegal presenta una emergencia médica, podrás asistir a emergencias de un hospital y ellos deberán atenderte hasta que el caso esté estable.

Cobertura parcial de seguros médicos para inmigrantes

De los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados presentes en EEUU cerca de un 50% tiene algún seguro médico. 

Según un análisis de la Fundación Kaiser Family, los inmigrantes indocumentados tienen una probabilidad significativamente mayor de no tener seguro que cualquier ciudadano americano; el 45 por ciento de los inmigrantes indocumentados no tienen seguro, en comparación con alrededor del 8 por ciento de los ciudadanos.

Pero del lado positivo podemos inferir que más de la mitad de la población inmigrante indocumentada tiene algún tipo de cobertura de seguro de salud.

Al respecto Larry Levitt, de la antes referida Fundación Kaiser Family, señaló que  “algunos inmigrantes ilegales compran productos no grupales, pero estoy de acuerdo en que se trata principalmente de la cobertura del empleador.

Las coberturas del seguro médico en USA para extranjeros e indocumentados se hacen a través de acuerdos con el patrón. Es decir, podrás entrar en una póliza de seguro médico colectiva con la cobertura que tu empleador establezca por ley.

Podrás comprar pólizas en empresas fuera de la ACA como opción alternativa. Otras opciones a explorar son los planes de salud para estudiantes y la compra de una póliza individual privada

Las coberturas no incluyen enfermedades preexistentes y el monto de cobertura y prima es reducido. Podrás tener una opción, no la mejor, pero sí una alternativa.    

Seguro médico para inmigrantes indocumentados en algunos estados

El estado en que residas puede ser un factor fundamental para delimitar las opciones de seguro médico  para inmigrantes ilegales. Las leyes dentro del estado te pueden dar nuevas  y buenas posibilidades o limitarte según la legislación vigente en el mismo.

Por ejemplo, estado de California tiene una campaña para la ayuda a los niños de inmigrantes ilegales muy completa y para este 2020 se extenderá a personas menores de 25 años, independientemente de su condición de permanencia. Si es de tu interés encuentra más información en Npr.org

En Oregón el programa “Cover All Kidsbrinda cobertura a niños de hogares con ingresos de hasta el 305 por ciento por arriba del umbral de pobreza, independientemente de su estado de salud o condición migratoria.

Nueva York cubre a niños y mujeres embarazadas en su programa Medicaid, independientemente de sus ingresos, cubriendo la atención de emergencia para inmigrantes indocumentados en ciertas circunstancias.

A nivel de los condados, el Wall Street Journal informa que 20 condados de los EEUU con el mayor número de inmigrantes indocumentados, tienen programas establecidos para financiar la atención primaria y quirúrgica para residentes del condado sin seguro de bajos ingresos, independientemente de su estado migratorio.

A continuación te mostramos algunos estados que cuentan con políticas claras para seguro médico en USA para inmigrantes:

Seguro médico para indocumentados en Massachusetts

El gobierno estatal de Massachusetts cuenta con varias opciones de seguro médico para indocumentados en Massachusetts. Programas como Health Safety Net (Free Care), Children’s Medical Security Plan o el MassHealth Standard son programas que el gobierno estatal de Massachusetts provee a la población en general y que no exigen ni ciudadanía ni condición legal a ninguno de sus solicitantes pero debes tener que cumplir otro tipos de requisitos. Aquí puedes saber mas acerca de los seguros médicos para indocumentados en Massachusetts.

Política del gobierno federal

La política desde Washington es de tener en cuenta. Antes de Donald Trump, la política hacia los inmigrantes ilegales era mucho más flexible. Los estados brindaban subsidios y facilidades al inmigrante ya sea legal o ilegal para garantizar su salud.

Las nuevas políticas cambiaron un poco las cosas haciendo más difícil tanto el ingreso al país como la obtención de cualquier beneficio incluido un seguro médico. Las leyes te exigen que tengas el suficiente dinero para comprar tu seguro entre otras formalidades.

La política del presidente republicano obligó a la cancelación de algunos programas para la obtención de seguro médico para el indocumentado. La razón es que las nuevas políticas implican entregar la información personal de todos los beneficiarios de los programas a instancias de inmigración e IRS.

Estadía dentro del País

Tu lapso de tiempo dentro de los EEUU es otro factor que debes de considerar. Puede ser que tu estadía sea temporal o permanente, lo cual, puede determinar el seguro médico que sea ideal para ti.

Para estudiantes, los requisitos son menos exigentes que para personas residenciadas o con visa de visitante. Por lo general, los estudiantes tienen un seguro médico colectivo que tiene vigencia hasta que terminen sus estudios.

La cobertura médica del seguro para estudiante depende de la instancia educativa y plan que escoja el instituto. Por ejemplo, podrás ver los planes que ofrece la empresa International Student Insurance para estudiantes y viajeros.

En el caso de viaje de placer o estadía puedes optar por seguros para viajeros con la misma empresa. Otra opción es buscar una agencia de viaje que incluya un seguro médico viajero que cubra todo el tiempo que estarás vacacionando.

Subsidios de primas para los inmigrantes ilegales

Cada día las primas del seguro médico resultan más costosas en los Estados Unidos. Esto debido a los altos costos médicos que se están presentando actualmente y los costos generados a las aseguradoras de los mismos.

Literalmente pagas lo mismo en primas de seguros con menos cobertura o servicios cada vez más reducidos. 

Es la razón que algunos estados de la unión subsidien solo una parte del pago de la prima para los indocumentados. Debes considerar ciertos aspectos a la hora de solicitar un subsidio por parte del gobierno estatal.

Lo primero que debes considerar es que no todos los estados tienen política de subsidio para los inmigrantes ilegales. Por ello debes averiguar la legislación del estado antes de considerar cualquier opción de subsidio a tu atención médica.

Lo segundo es tu nivel de ingreso actual, ya que existe una brecha de cobertura para que te subsidien el seguro médico

Por lo general te subsidian como inmigrante si tienes un ingreso neto menor o igual al 400% sobre el Índice Federal De Pobreza.

Sigue leyendo:

Período especial de inscripción para nuevos residentes

Si eres de los afortunados nuevos residentes o inmigrante en condición de legalidad, por lo general tienes entre el 14 de Noviembre al 15 de diciembre para solicitar el subsidio. 

Algunas excepciones aplican en el caso de indocumentados quienes tienen entre 30 a 60 días de haber hecho la solicitud de seguro médico en alguna empresa fuera del ACA. Debes tener en consideración que el estado donde vivas tenga esta política activa.

Sigue leyendo: ¿Cómo aplicar para ayuda de facturas médicas?

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!