Seguro médico para indocumentados en New York

Los inmigrantes indocumentados representan más del 5% de la población de New York. Y es este, precisamente, el grupo de personas más afectado por la falta de cobertura de salud. Sin embargo, los indocumentados en este estado  tienen más opciones de seguro médico que en muchos otros estados. A continuación veremos las diferentes alternativas de seguro médico para indocumentados en New York.

Recuerda que solicitar una póliza de salud no afectará tu estatus migratorio ni tu solicitud de estatus. Tu estado migratorio no se compartirá con las autoridades federales de inmigración.
Seguro médico para indocumentados en New York

Seguro médico para indocumentados en New York (Diferentes opciones)

1. Child Health Plus

Todos los niños de Nueva York pueden obtener Child Health Plus, independientemente de su estatus migratorio o sus ingresos.

2. Medicaid

Seguro gratuito o de muy bajo costo para neoyorquinos con bajos ingresos.

  • Si estás embarazada, puedes obtener Medicaid independientemente de tu estado migratorio, siempre que cumplas con otros requisitos.
  • Si eres indocumentada y no estás embarazada, aún puedes obtener Medicaid para servicios de emergencia, siempre que cumplas con otros requisitos.
  • Los neoyorquinos con DAC con estatus de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia pueden calificar para Medicaid.

3. Essential Plan 

Seguro gratuito o de muy bajo costo para adultos con bajos ingresos que no califican para Medicaid. Los inmigrantes pueden calificar para el Essential Plan inmediatamente después de mudarse a Nueva York, siempre que tengan una visa válida o un estado de acción diferida. Los individuos de DACA no califican.

4. Planes de salud privados / calificados

Existen planes de seguro disponibles en el NY State of Health Marketplace con ayuda financiera y directamente de las compañías de seguros. La mayoría de los inmigrantes pueden comprar planes privados en el NY State of Health Marketplace y también pueden hacerlo a través de una compañía de seguros, directamente en su sitio web. 

5. Programa de beneficios de planificación familiar

 Servicios de planificación familiar gratuitos y confidenciales para adultos y adolescentes que reúnan los requisitos.

6. Programa de extensión de planificación familiar

Programa para personas que tienen Medicaid durante el embarazo pero que ya no califican después de su embarazo.

Buscar ayuda para postularse

Te recomendamos buscar ayuda gratuita y personal a través de alguna persona de tu comunidad que te ayude a comprender tus opciones de seguro médico y cómo solicitarlo. 

Public Charge: Nuevas reglas de inmigración del 2019

En agosto de 2019, la Administración Trump anunció un cambio en las reglas de inmigración. Este cambio dificulta que algunas personas reciban una tarjeta verde o visa si han utilizado tipos específicos de beneficios públicos como Medicaid, cupones de alimentos o asistencia en efectivo. Esta medida podría afectar a las personas que solicitan tarjetas de residencia a través de un familiar o para ciertos tipos de visas. La regla se llama «Public Charge» y los funcionarios federales han confirmado que no se utilizará contra nadie que busque atención por COVID-19.

IMPORTANTE: A partir del 27 de enero de 2020, la nueva regla entró en vigencia. No todos los neoyorquinos ni todos los inmigrantes neoyorquinos se ven afectados por ella. Esta regla sólo afecta a un pequeño subconjunto de inmigrantes en Nueva York. No penaliza a las personas por inscribirse en Medicaid de emergencia, Medicaid para mujeres embarazadas, Essential Plan, NYC Care y muchos otros tipos de cobertura.

Seguro médico para indocumentados en New York (Carta abierta para inmigrantes neoyorquinos)

En respuesta al aumento de la retórica y las tensiones relacionadas con las leyes de inmigración, NYC Health + Hospitals emitió una “Carta abierta para inmigrantes neoyorquinos” (Open Letter to Immigrant New Yorkers). A través de este documento se le asegura a todos los inmigrantes que pueden obtener atención médica en cualquier entorno de servicio público sin temor.

La carta, firmada por el presidente y director ejecutivo de NYC Health + Hospitals, Dr. Mitchell Katz, y la comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde, Bitta Mostofi, hace una promesa a todos los inmigrantes. “La ciudad de Nueva York tiene una política para proteger el estado migratorio y otra información confidencial. NYC Health + Hospitals respetará su derecho a la privacidad «.

La carta está disponible en 14 idiomas. Haz clic para leerla o descargarla en español.

Sigue leyendo: 



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA