Opciones de seguro médico para inmigrantes indocumentados en New York

Seguro médico para indocumentados en New York
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

En Nueva York, existen programas de seguro médico diseñados específicamente para personas indocumentadas, proporcionando acceso a servicios de salud esenciales.

Los programas de seguro médico para indocumentados en Nueva York incluyen NYC Care, Child Health Plus y Medicaid de emergencia, cada uno con sus propios criterios de elegibilidad.

A pesar de su estatus migratorio, las personas indocumentadas en Nueva York pueden recibir atención médica necesaria a través de estos programas de seguro.

Muchos inmigrantes en New York (NY) son personas indocumentadas o de bajos recursos que tienen dificultades para comprar un seguro médico privado. Pero en el estado existen opciones para acceder a atención médica gratuita o de bajo costo.

Por eso, en este artículo te contaremos las alternativas de seguro médico para indocumentados en New York a las que se puede acceder para recibir cobertura de salud.

Noticias Relacionadas

NYC Care

Seguro medico para inmigrantes NYC Care
Extraído de NYCCare.nyc

 

El programa NYC Care es un seguro médico para indocumentados en NY que ofrece atención a las personas que no pueden calificar o pagar un seguro privado, ya sea por ser de bajos recursos o no tener los documentos de residencia en USA.

NYC Care no requiere de una membresía paga mensual o anual. Sin embargo, algunos servicios médicos pueden ser gratuitos o de bajo costo, todo dependerá de la elegibilidad, la cual se basará en los siguientes aspectos:

  • Ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) del beneficiario
  • Número de personas en el hogar
  • Lugar de residencia
  • No contar con una suscripción a ningún plan de salud en New York

Este programa ofrece otros beneficios interesantes para los neoyorquinos elegibles, como, por ejemplo:

  • Acceder a medicamentos y consultas médicas regulares
  • Ofrecer una tarjeta de membresía única para ingresar a los centros de atención NYC Care en cualquier parte de la ciudad.
  • Permitir escoger un proveedor de atención primaria
  • Recibir atención por parte de un equipo de profesionales que incluyen enfermeras, trabajadores sociales, nutricionistas, asistentes de salud y farmacéuticos.
  • Contar con servicio de traducción de idioma vía telefónica o en persona que incluye más de 250 idiomas y dialectos.
NOTA: La tarjeta de membresía será obligatoria para poder recibir atención de salud. Deberás solicitarla visitando una sucursal del NYC Care y esperando recibirla por correo. En caso de dudas, tendrás que llamar al 1-646-692-2273.

Child Health Plus

Seguro medico child health plus
Extraído de info.nystateofhealth.ny.gov

Child Health Plus opera como un seguro médico gratis o de bajo costo en New York para indocumentados que ofrece un paquete médico de atención para menores de edad hasta los 18 años, sin importar si tiene o no documentos.

Para ser elegibles para este programa, los niños deben residir en el estado de NY, no estar suscritos en otros planes y no ser elegibles para la cobertura de los seguros de salud de los empleados públicos.

Ten en cuenta que este seguro será gratuito si los ingresos mensuales por tamaño de familia varían entre $2,698 y $9,354 para uno hasta ocho miembros del hogar. Y $951 adicionales por cada persona extra añadida como miembro. Veamos:

Niveles de ingresos para Child Health Plus gratis
Tamaño familiar Ingresos mensuales por tamaño familiar
1 $2,698
2 $3,649
3 $4,600
4 $5,550
5 $6,501
6 $7,452
7 $8,403
8 $9,354
Persona adicional $951
Si el beneficiario no puede calificar para un servicio gratuito, entonces se deberá pagar una tarifa de $15, $30, $45 o $60 que dependerá del tamaño de la familia y los ingresos del hogar.

Los límites de ingresos van desde $3,038 para familias de una persona a los $16,854 para familias de 8 personas. Aquí puedes encontrar más información.

Medicaid de emergencia

Medicaid de Emergencia
Extraído de Medicaid.gov

Medicaid de emergencia es un programa de cobertura médica especialmente pensado para inmigrantes, indocumentados y otras personas elegibles, que ofrece el pago médico y los servicios de salud solo si requiere de atención inmediata.

Los problemas que puede cubrir este seguro médico gratis en New York para indocumentados son aquellos que se consideran graves, como un ataque al corazón, dolor intenso e incesante o cualquier condición que pueda comprometer la salud del paciente.

Este programa también cubre los costos relacionados con diálisis renal, trabajo de parto o parto de urgencia, así como los medicamentos necesarios en una emergencia y algunos fármacos para tratar el cáncer.

Para calificar para Medicaid de emergencia el beneficiario debe cumplir con los requisitos principales, así como la tabla de ingresos para este Medicaid:

Niveles de ingresos promedio para Medicaid de emergencia
Ingreso promedio por tamaño familiar entre uno y ocho miembros Categoría de persona
Entre $30,306 y $103,985 Niños menores de un año
Entre $20,929 y $71,811 Niños de uno a 18 años
Entre $19,964 y $69,223 Niños de 19 y 20 años que viven con sus padres
Entre $18,755 y $64,350 Adultos menores de 65 años y cuidadores / padres,

jóvenes de 19 y 20 años que viven solos

Entre $10,608 y $29,640 Adultos de 65 años o más, discapacitados o con discapacidad visual
Nota: Para aplicar para Medicaid de emergencia si tienes menos de 65 años puedes visitar NY State of Health o llamar al número 1-855-355-5777. Si tienes una edad mayor o eres discapacitado debes llamar al 347-396-4705.

Family Planning Extension Program (FPEP)

El FPEP es un programa de seguro médico para inmigrantes ilegales en New York que provee hasta 26 meses de planificación familiar dirigido a mujeres embarazadas, sin importar su estatus migratorio, que recibían Medicaid, pero que ahora no son elegibles.

Gracias a este seguro, las mujeres elegibles estarán cubiertas con el sistema Medicaid electrónica de New York (eMedNY, por sus siglas en inglés) siempre que utilicen la Tarjeta de Identificación de Beneficios del Cliente.

Para aplicar a este seguro de salud debes consultar con un proveedor de servicios de planificación familiar en New York. En ese caso, debes visitar la web de Family Planning Program Sites, ubicar tu condado y llamar al número indicado en la tabla que aparece allí.

Seguros de salud privados

En NY existen seguros de salud privados disponibles para inmigrantes indocumentados fuera del Mercado del Estado de la Salud de New York, pero que se deben comprar a precio completo directamente en una compañía de seguros.

Puedes elegir entre varias aseguradoras en New York que venden planes individuales, pero las más asequibles son las siguientes:

Mejores compañías de seguro médico en NY
Empresa aseguradora Costo mensual promedio
Independent Health $518
Fidelis Care $563
Highmark Western NY $600
Univera Healthcare $629
Highmark Northeastern NY $644

Para aplicar a cualquiera de estas compañías, debes dirigirte a su sitio web y solicitar la inscripción al plan de salud más adecuado para ti y tu familia.

¿Qué hago si no tengo seguro de salud para indocumentados en NY?

Si no tienes seguro médico para indocumentados en NY puedes acudir a los servicios de atención médica gratuitos o de bajo costo que ofrece la ciudad. Las opciones más destacadas son las siguientes:

  • New York City Health and Hospitals Corporation (HHC). Es una corporación que proporciona cuidados de salud a las personas en NY, sin importar su estatus migratorio ni su capacidad de pago. Puedes visitar NY Health + Hospitals para encontrar un centro.
  • Federally Qualified Health Centers (FQHCs). Ofrece atención primaria de salud a bajo costo, así como asistencia dental, de visión y mental. Puedes visitar chcanys.org para encontrar un centro de salud cercano.
  • NYC Health Department Clinics. Provee vacunas, pruebas ETS y de TB a costos bajos y sin solicitar requisitos previos. Puedes encontrar una clínica del Departamento de Salud de New York City visitando nyc.gov/health.
  • Aids Drug Assistance Program (ADAP). Ofrece asistencia para pagar los medicamentos, la atención primaria de salud y domiciliada si el usuario tiene VIH. También paga los copagos y las primas de seguro médico.

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.